La carrera de repostería se encargar de formar los profesionales que destacarán preparando a la diversidad de postres junto a los pasteles que se emplearon durante los años pasados y en la actualidad.
¿De qué trata el estudio de la carrera de repostería?
La repostería es una de las ramificaciones que se encuentran dentro del ámbito de la gastronomía, por la sencilla razón de que las personas que desean estudiar esta especialización deberán de conocer primero los fundamentos utilizados en la gastronomía con un enfoque hacia la repostería. (ver artículo: carrera de pastelero)
Los profesionales que egresan del estudio de la repostería son aquellas personas capacitadas en el área que abarcan un puesto dentro de algún centro en el que se ofrezcan los dulces y otros tipos de postres, por lo que esta persona es la encargada de llevar a cabo la preparación de dichos postres, los cuales de vez en cuando varían dependiendo del lugar donde se encuentre ubicado el sitio.
A su vez, la repostería es un estudio en el que posee una duración aproximada de un año entre la mayoría de las escuelas que brindan el conocimiento de esta especialidad, a pesar de esto, en algunos institutos académicos se encuentran una duración de al menos 6 meses o un poco más de un año, por lo que la duración de la carrera de repostería varía dependiendo de la distribución echa dentro de la planificación de estudios pautada por los altos cargos de la universidad.
Asignaturas de la repostería
La información que se maneja dentro del pensum de estudios de la carrera de repostería es de gran relevancia ya que se tocan temas que son fundamentales para la formación de los conocimientos de los futuros profesionales en la repostería, por lo que un egresado de este estudio será capaz de conocer y saber aplicar todos los principios que se manejan dentro de este campo de la gastronomía. (ver artículo: Chef profesional)
Entre las asignaturas de gran valor para el estudiante se encuentra desde la Introducción a la panadería hasta la historia de la pastelería y la repostería, incluyendo a las técnicas básicas empleadas en los pasteles básicos, gestión empresarial y finalizando con la higiene y sanidad. La mezcla de todos estos tipos de información será la clave del éxito del profesional egresado de la carrera de repostería.
Conforme más avanza el estudiante con respecto a su desarrollo dentro del estudio de la repostería se van complicando un poco las asignaturas que serán cursadas por este mismo, a pesar de esto dichas materias cobran cada vez más valor para los conocimientos del aspirante del título en repostería.
Para finalizar, se puede encontrar a las asignaturas que se encargan de preparar al repostero en las áreas de los helados, postres fríos, pasteles fríos, decoración de los pasteles, preparación del merengue glaseado junto al relleno, elaboración de los pies y las tartas, introducción hacia los fundamentos y aplicaciones de la cholocaletería, pasteles finos o gourmet y finalizando con la información sobre la preparación de las galletas.
¿Qué estudia un repostero?
Para poder comenzar con los estudios en el curso de la repostería se necesita de carácter obligatorio la aprobación de la carrera de gastronomía, por lo que la persona que desea iniciarse al mundo de los postres y los dulces deberá de conocer los fundamentos y técnicas empleadas entre la planificación de estudios de la licenciatura en gastronomía, todo esto con el único objetivo de que el estudiante se prepare y conozca sobre los primeros conceptos que manejará durante el estudio de la repostería.
A pesar de esto, este requisito no es el mismo entre todas las escuelas que ofrezcan el estudio sobre la repostería alrededor del mundo, por lo que en algunas instituciones hacen pasar este requisito que debe cumplir el estudiante, a pesar de esto, la persona deberá de aprobar una prueba pautada por la universidad en la que desea estudiar y conseguir la mayor cantidad de puntuación dentro de dicha evaluación para poder aprobar el examen y comenzar con sus estudios sobre la carrera de repostería. (VER: artes culinarias).
Cabe destacar que el profesional egresado en la repostería tendrá la libertad de realizar algún otro curso sobre esta ramificación de la gastronomía para seguir ampliando sus conocimientos en el área, y conocer mucho más a fondo sobre el mundo de la elaboración de los pasteles, postres junto a otros tipos de dulces.
Entre los beneficios que se puede encontrar tras la elaboración de dichos cursos al finalizar la carrera se puede encontrar con que la persona podría aumentar su paga salarial dentro del ámbito laboral e incluso conseguir muchas más oportunidades para conseguir un trabajo en el que se vincule con sus estudios.