Pocas personas se imaginan que el oficio de Cartógrafo data de algunos años antes de la venida de Cristo, que su importancia se ha incrementado a través de los siglos y que hoy utilizan sus servicios desde empresas navieras, agencias de viajes, editoriales hasta gobiernos para sus políticas internas, incluso en confrontaciones bélicas.
El reflejo de los espacios físicos en combinación con la presencia humana, en sus diferentes manifestaciones, a través de una herramienta como una esfera o un mapa es una novedad que nos presenta el Cartógrafo y que se mantiene en el tiempo. Pero hoy se ha dado un paso más y ya la Cartografía junto a la Geografía ya llegó a la WEB con software específicos. Son novedades de las cuales puede enterarse a través de este artículo.
La Cartografía
Es una rama de la Geografía que se ocupa de configurar espacios terrestres en mapas o esferas; agrupa y estudia medidas y datos de regiones de la Tierra, para presentarlas gráficamente a distintas escalas o dimensiones.
Por medio de ella el Cartógrafo puede dar a conocer las características del medio, su topografía, acceso a los recursos y la ubicación de puntos determinados.
Es una ciencia que se remonta a varios siglos atrás y siempre ha destacado por su invalorable utilidad para conocer la posición geográfica y espacial que requiera el ser humano. Desde siempre el hombre ha sentido inquietud por estar orientado y por conocer su ubicación; esta necesidad lo encaminó a dedicarse a desarrollar instrumentos que le facilitaran conseguirlo.
Una muestra de ello es la diversidad de murales y grabados encontrados, que corresponden a muchos años antes de Cristo.
El Cartógrafo labora sobre una reproducción plana del globo terráqueo facilitando de esta manera, su presentación completa y facilitando colocar sobre una misma superficie todos los continentes, océanos y mares.
La Cartografía se clasifica en: cartografía general y cartografía temática.
La general se refiere a los mapas que se producen para una audiencia general, y con sus referencias pertinentes. El mapa de una nación o un mapa mundial, son ejemplos de cartografía general.
En tanto que la Cartografía temática se ocupa de desarrollar mapas con temas específicos; trazados para exponer determinadas características particulares y su disposición sobre la superficie terrestre. Estos se dividen en: mapas políticos, mapas geológicos, cartas náuticas, mapas turísticos, mapas de comunicación o aeronáuticas, etc.
También existe la Cartografía digital, la cual utiliza la tecnología informática o TIC para la reproducción gráfica de mapas. Este tipo de Cartografía emplea un sistema de información geográfica, que codifica y rige variables y datos geoespaciales, a través de varios recursos como base de datos, aplicaciones de diseño de cartografía automatizada y de teledetección, asistido por el ordenador, así como programas estadísticos.
Por lo general un Cartógrafo está capacitado par abordar los tres tipos de Cartografía.
La Cartografía y su importancia
Con frecuencia las personas en todo el mundo se topan con los mejores Paisajes Naturales, los cuales quizás tengan sus orígenes en miles o hasta millones de años atrás, gracias a procesos evolutivos de la Corteza Terrestre, lo cual ha generado maravillas que con seguridad pasarán a la posteridad mediante fotografías, y estudios de la Geografía en forma general, como también a través de otros campos.
Sin embargo, una de las ciencias que se ha ocupado de mostrarnos al mundo desde épocas remotas es sin dudas la Cartografía, la cual ha aportado, no solo una visión iconográfica del mundo, sino que contribuye a conocer los distintos Contextos Históricos en el cual se ha desarrollado el estudio figurado artísticamente en hojas de papel.
Esta rama de la Geografía tiene como objetivo la investigación de las Regiones y Territorios, asumiendo dimensiones y realizando mediciones, para luego presentarlos en forma gráfica, a través de documentos y/o mapas que se ofrecen a disponibilidad de estudiantes, investigadores, viajeros, emprendedores o sencillamente para su estudio.
La estructura que se adecúa a los distintos métodos de trabajo en esta disciplina se le llama Proyecciones, donde se adapta la forma Geoide (esfera aplanada en los polos) posibilitando que ese diseño se traslade a la hoja, adquiriendo una forma Elipsoide.
Actualmente se cuenta con varios Formatos Digitales de esas cartas de mapas, como los dispositivos Navegadores GPS que posibilitan ofrecer, en conjuntamente con Satélites de Posicionamiento, una asertiva ubicación del usuario, planear rutas, incluso hallar el camino más expedito para alcanzar un destino previsto. Ya muchos Cartógrafos tienen adiestramiento en estas herramientas digitales.
Diferencia entre Cartografía y Geografía
La Geografía se ha encargado desde hace bastante tiempo, de la explicación del medio natural y político, entendiendo éste último como la disposición del territorio con respecto al lugar que ocupa el ser humano.
Es conocida la relación complementaria que ha existido siempre entre estas dos disciplinas, de lo cual se han obtenido resultados muy productivos que siguen vigente hoy día.
Entre Geografía y Cartografía existen actualmente vínculos generados principalmente mediante las tecnologías digitales, de éstas los Sistemas de Información Geográfica (SIG) poseen un lugar privilegiado al ser asumidos como el núcleo de la Geoinformática.
Los SIG han generado una indiscutible revolución tecnológica, pero primordialmente han causado una evidente revolución intelectual al migrar conceptos del análisis espacial, hacia un campo de mayor amplitud que el de la Geografía, ciencia de la cual se originó.
La revolución tecnológica se halla íntimamente ligada con las técnicas y metodologías que se han estandarizado para entender las formas de organización del espacio geográfico, bajo este enfoque, las investigaciones de focalización espacial se asocian a la Cartografía como lenguaje favorecido que supera por amplio margen la condición tradicional de las otras especialidades que se ocupan del espacio geográfico.
La vinculación actual entre Geografía y Cartografía sobrepasa la expresión tecnológica para penetrar en las relaciones teórico-metodológicas que emergen del marco de la Geografía Aplicable/Aplicada. Sus resultados están visiblemente orientados a la investigación de respuestas concretas a dificultades socio-espaciales de diversa naturaleza, enmarcadas si en un contexto similar: la dimensión espacial.
En sus adentros las respuestas serán dirigidas a aspectos que puedan ser comprendidos mediante conceptos de distribución, asociación, localización, interacción y evolución espacial. Desde esa orientación la Geografía es asumida como ciencia de la organización del territorio la cual, enmarcada en gestiones voluntarias, genera el ordenamiento territorial, que al ser realizado por la administración pública comprende dos grandes fases: planificación y gestión.
En ambas inciden los SIG y la Cartografía, aunque desde el campo académico su participación más destacada estaría en la fase de planificación, gestionando el diagnóstico y creando propuesta en apoyo a la toma de decisiones.
Resumiendo, la relación actual entre Geografía y Cartografía, resume la convergencia entre desarrollos teórico-metodológicos como contribuciones esenciales para la solución de dificultades socio-espaciales específicas, en la práctica del orden territorial, por ello el Cartógrafo y el Geógrafo se complementan en sus labores.
Cartografía militar
Es sabido que el objetivo de un Ejército es presentar batalla y éstas se desarrollan por aire, mar o tierra, se requiere que las unidades dispongan de mapas cartográficos que utilicen de referencia en esos niveles geográficos.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, los militares usaron mapas estratégicos, logísticos, organizacionales, etc. También emplearon mapas continentales, regionales, locales, globales, de área, etc. De acuerdo a los requerimientos pertinentes, el mapa cubría, bien todo el globo terráqueo, hasta una reducida área de ciertos kilómetros cuadrados; a campo abierto o de una construcción específica.
Es requerido especificar con símbolos la disposición de las fuerzas amigas y enemigas en todo mapa, si se maneja esa información; así como los accidentes del terreno.
Además, en los mapas se revelan los movimientos de las unidades manifestando no sólo su ubicación sino las fechas y horarios a partir de un momento establecido.
Además de los requerimientos de inteligencia militar, las instituciones de defensa cada vez precisan mayor exigencia de acceder a geoinformación a objeto de poder depurar la manipulación de tropas y medios militares, y asegurar así una toma de decisiones segura.
Esta solicitud de geoinformación en el campo militar abarca un abanico de productos y servicios:
- Cartografía Nacional como dependencia del Ministerio de Defensa de los países.
- La cartografía digital de territorios ubicados fuera de las fronteras nacionales, mediante un plan de larga producción o un mapeo breve y de oportunidad asociado a una crisis regional. Ambos escenarios requieren cantidades de datos por satélite, debido a la necesidad de actualización y disponibilidad de los datos.
- La construcción de bases de datos geográficas,que incluya, no sólo los mapas base, sino además información física y humana de la región o país: hidrología, fuentes de alimento/energía, clima, industrias y cifras económicas clave, información política y religiosa, todas lo más ubicadas posibles. Estas bases de datos combinan datos de imágenes satélites actuales con información temáticadisponible mediante varias fuentes (abiertas, profesionales o académicas).
- La elaboración de instrumentos de apoyo para la toma de decisiones capaces de presentar la visión total y actualizada de las características geográficas del campo de batalla. El sistema presenta y maneja información temática muy distinta como imágenes recientes por satélite, aéreas o de UAV, mapas topográficos, información humana, relieve (MDE, líneas de contorno), condiciones y predicción del tiempo, mapas náuticos.
- Esta forma de sistema necesita elaborar capas de datos, inspeccionar su compatibilidad y programar la arquitectura HW y SW para seleccionar, almacenar, difundir y presentar información.
- La producción de bases de datos 3D muy exactas que abarquen extensas áreas para guiar o registrar sistemas de soporte de combate y operaciones (misiles, UAV, aéreos).
Los software geomáticos requieren la combinación de medios de obtención de datos (por satélite), dispositivos de procesamiento, formas de almacenamiento y propagación; y desempeños de ingeniería que el Airbus Defence and Space puede brindar. Sin embargo, es determinante la participación del Cartógrafo en el mundo militar, donde ya tienen adiestramiento en el área digital.
El Cartógrafo
Es la persona especialista en el diseño y producción de mapas geográficos, partiendo de pruebas originales como imágenes, estadísticas, mapas de detección sísmica, fotografías, croquis, etc.
La ciencia que se ocupa del análisis de esta práctica se denomina Cartografía, la cual se dedica a representar las superficies, costas, áreas marítimas, ángulos y demás zonas que conformen el planeta.
De igual forma, los cartógrafos elaboran, entre otras cosas, cartas de navegación; por tanto, son una parte importante en los barcos del negocio marítimo. Sin unas cartas de navegación precisas y actualizadas, navegar los océanos, los canales y los accesos a los puertos serían muy peligrosos para nuestros marinos.
Un Cartógrafo debe ser un apasionado de los mapas, y de un trabajo paciente y metódico; lo que resulta necesario para abocarse a una sola carta por varios días o semanas consecutivas.
Su labor no tiene porcentaje de error, por lo que deben esforzarse por conseguir la absoluta perfección en la recolección de datos de campo, su análisis y en la transposición de dicha información a una carta marina que conformará una herramienta fundamental para la navegación.
Los cartógrafos eligen, trazan y realizan mapas y gráficos partiendo de recursos originales, por ejemplo, mapas de detección sísmica y estadísticas, fotografías aéreas, etc.
Actividades laborales
Los cartógrafos trazan y disponen planos, diagramas, mapas, modelos y globos terráqueos que simulan la superficie de la Tierra u otros planetas. Rocopilan y usan datos provenientes de una gran variedad de fuentes, tales como:
- Fotografías aéreas.
- Imágenes obtenidas por mapeo electrostático y de registros sísmicos.
- Mapas y estadísticas existentes.
Los Cartógrafos agregan los gráficos que se elaboran en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Además de realizar nuevos mapas, los Cartógrafos igualmente modifican los ya existentes.
Los mapas suelen mostrarse en diferentes formatos. Por ejemplo, pueden exponerse en formato impreso, en pantalla de televisión, lo cual se usa para los sistemas de navegación por satélite, o mediante Internet, en un planificador de rutas.
Estos profesionales desarrollan mapas de diferentes tipos. Desde la distribución de la población, de ciudades antiguas, incluso de la superficie de la Luna. Eso depende de los requerimientos del cliente o empleador.
Ser Cartógrafo exige:
- Comprensión y el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
- Habilidades con las TIC. Ver: Ingeniería de Software
- Destreza para el diseño.
- Interés por los mapas.
- Conocimientos generales de Geografía.
- Preciso y detallista.
- Conocimientos básicos en Topografía.
- Habilidades matemáticas.
- Es muy útil dominio de un segundo idioma.
Competencias
- Estudia e interpreta datos.
- Buenos conocimientos generales sobre Geografía.
- Capacidad para tolerar un trabajo rutinario.
- Capaz de examinar información.
- Capaz de mantener información confidencial.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de trabajar solo.
- Capaz de usar mapas y gráficos.
- Destrezas en informática.
- Diseña y realiza mapas, planos, gráficos y maquetas.
- Habilidad para el diseño.
- Habilidad para los números.
- Interés por mares y océanos.
- Paciente.
- Preciso.
- Lleva cabo análisis documental.
- Desarrolla modificaciones a mapas existentes.
- Mente lógica.
- Emplea sistemas de información geográfica.
Tecnólogo en Cartografía
Descripción de la carrera
Tomando en cuenta que el oficio de la Cartografía ya se practicaba muchos siglos atrás, es posible que algunos pensum de la carrera de historia la contemplen como materia de estudio.
Esta carrera comprende conocimientos globales de distintas disciplinas para posibilitar al titulado desempeñar sus actividades en el campo específico de producción de cartografía y en la intervención activa en grupos multidisciplinarios.
Está enfocada en la formación de técnicos en la manipulación integral de los datos georreferenciados.
Los objetivos centrales a lo largo de la formación comprenden las herramientas requeridas para que el egresado esté en capacidad de abordar:
- Planes de levantamiento y valoración de información sobre la base de sus propiedades espaciales.
- Dificultades de escala y su relación con los diferentes niveles de abstracción.
- Conversión de sistemas de referencia y aspectos de Geodesia.
- Dificultades teóricas y aplicadas de Geoestadística.
El Territorio (urbano y rural) será punto de reflexión enfocado en el consolidación de la sustentación ambiental concerniente a distintas escalas (local, zonal, regional), a los fines de posibilitar al egresado entender las propiedades cualitativas de la información espacial.
En varias casas de estudio la carrera está concebida para admitir el tránsito horizontal de los estudiantes entre ésta y las especialidades de Ingeniero Agrimensor, Licenciado en Geografía y Técnico en gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; esperando ampliar la continuación académica y el reconocimiento de los respectivos créditos en otras carreras que actualmente se realicen en las Universidades.
Perfil del egresado
Forma profesionales capaces de solucionar dificultades cartográficas prácticas y tomar parte activa en la planeación y desarrollo de proyectos cartográficos, así como en la producción y dirección de emprendimientos dedicados a la elaboración de productos cartográficos en la incorporación y estudios de Información digital, y en el manejo y diseño de sistemas de información geográfica para solucionar dificultades espaciales.
Perito Topo-cartógrafo
Perito Topo-cartógrafo
El Perito Topo-Cartógrafo es un profesional capacitado para realizar levantamientos topográficos.
Actividades dentro de su campo de acción:
- Ejecutar replanteos topográficos de obras civiles.
- Elaborar mapas, cartas topográficas y especiales.
- Desarrollar labores de Fotogrametría para la elaboración de Cartografía básica.
- Interpretación de fotografías aéreas y de imágenes satelitales para la elaboración de Cartografía temática.
- Desarrollar trabajos de actualización, catalogación y mantenimiento de Cartografía básica, temática y especial.
Perfil Profesional
El Perito Topo-Cartógrafo está formado para aplicar los siguientes conocimientos adquiridos a lo largo de su formación:
– Los factores, elementos y procesos que influyen en la construcción y/o forman parte del territorio.
– Diferentes formas y metodologías de graficación de la superficie terrestre y de sus correspondientes componentes territoriales.
– Metodologías básicas de recolección de datos del terreno.
Las habilidades desempeñadas a partir de los conocimientos adquiridos, que lo capacitan para:
- Ejecutar relevamientos y replanteos topográficos.
- Efectuar trabajos básicos de Fotogrametría y Fotointerpretación para elaborar Cartografía básica y temática.
- Realizar cartas topográficas, y catalogación y conservación de Cartografía.
Las actitudes desarrolladas a partir de la aplicación de sus habilidades, dentro de la realidad regional y nacional que se asocian a:
- Responsabilidad del pensamiento crítico y reflexivo.
- Contribución a la comunidad a partir de los conocimientos y aptitudes.
Cartógrafos antiguos
Se tienen registros de que la Cartografía ya se usaba antes de la llegada de Cristo, como se evidencia en la reseña histórica de muchos cartógrafos. Por ejemplo, Piteas, astrónomo griego que vivió en el siglo IV antes de Cristo, fue el primero en emplear el Sol para determinar la latitud, o la distancia al norte o al sur del ecuador, en los lugares que visitaba. Para el año 310 a.C. navegó a por la costa europea desde Cádiz, España, hasta Gran Bretaña.
Piteas definió la latitud de su nativa Massilia (la actual Marsella, antigua colonia griega), lo que valió al geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo para dibujar un mapamundi en el siglo II d.C.
Ptolomeo también se basó en el trabajo de Marinus de Tiro, fenicio del siglo I a quien se le ocurrió la idea de plasmar una cuadrícula en las cartas de navegación.
Cómo Cristóbal Colón descubrió el “Nuevo Mundo”, antes de 1492 ningún europeo conocía qué había después de las Islas Canarias y de las Azores. Cuando Cristóbal Colón comenzó su viaje hacia el oeste, rebuscaba una ruta por mar hacia Asia Oriental ¿Las Indias? Lo que halló fue un continente llamado “Nuevo Mundo”, que ni siquiera los exploradores y geógrafos renombrados de Europa pensaron que existiera.
Cuando Colón llegó a las islas del Caribe creyó haber arribado a la costa oriental de la India; error en el que se mantuvo hasta el día de su muerte. Por ello América fue nombrada posteriormente las Indias e igualmente por ella los pobladores del continente llegaron a ser identificados como indios americanos.
Colón nació en 1451 en Génova, Italia, y comenzó a navegar a los 14 años de edad; al cumplir 30 años ya era un lobo de mar.
Los portugueses del siglo XV buscaban igualmente una ruta en el mar hacia las Indias, por cuanto ya existía un comercio terrestre importante con ellas, en mercancías como especias, joyas y sedas. Sin embargo, sus navegantes partieron hacia el este, bordeando el extremo meridional de África. De acuerdo a sus estudios de literatura antigua y de los escasos libros científicos que existía en su época, Colón supuso que quizá podía llegar más rápidamente a la India navegando hacia el oeste.
Por su parte, Marco Polo aseveró que Japón se situaba a unos 2.400 kilómetros al este de Catay (China), lo que motivó reflexionar que estaba mucho más cerca de España de lo que en realidad se encuentra. Es posible que Colón se haya confundido con los escritos de d’Ailly y Marco Polo, así como por una aseveración del segundo libro de Esdras, en el cual se sostiene que el mundo está conformado por seis partes de tierra y una de agua.
Otro error podría haber sido que hizo sus cómputos en millas italianas, sin advertir que eran más pequeñas que las millas árabes utilizadas en muchos mapas de entonces; de esta manera se concluyó que las Indias quedaban a sólo unas 3,900 millas (6, 300 kilómetros) al oeste de las Islas Canarias. De haber utilizado la medida árabe, sus cálculos no hubiesen sido tan errados.
Herodoto. Historiador griego (Halikarnaso, 484 a.C – Turios, 420 a.C.). Considerado el primer historiador de la civilización occidental. Su libro Historias es indispensable para informarse en torno a las guerras médicas y, en general, la historia de Grecia y Asia occidental; y los monumentos, costumbres e instituciones de la época en Egipto en los años 550 y 479 a.C. Vale destacar que los primeros en elevar la Geografía a nivel de ciencia fueron los griegos. Igualmente, el primer mapa conocido en el mundo fue realizado por los griegos.
Hiparco. Astrónomo y matemático griego (siglo II a.C.). Fundador de la Astronomía Posicional. Reveló la precesión de los equinoccios, efectuó la primera clasificación de estrellas e implantó las bases de la trigonometría.
Ptolomeo, Claudio. Astrónomo, geógrafo y matemático griego (Ptolemaida, Tebaida, ~100 – Kanope, ~170). Compiló en su obra Almagesto información astronómica de todos los tiempos, y descifrá los métodos de proyección que se usaban en Cartografía. Consideraba que la Tierra estaba en el centro del Universo y que el Sol, la Luna y las estrellas giraban a su alrededor. Creó un sistema cosmológico-matemático para precisar los movimientos astronómicos de su tiempo a través de combinaciones de traslaciones circulares de los astros.
Idrisi o Edrisi, Abu Abd Alah Muhammad al-. Geógrafo árabe (Ceuta, ~1100 – Sicilia, ~1166). Ideó un mapamundi diferenciando siete zonas de latitud o climas, y precisó la posición de continentes y océanos. Igualmente, formuló su gran obra geográfica: La diversión del que quiere recorrer el mundo.
Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano (Génova, Italia, 1436 – Valladolid, España, 1506). Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.
Waldseemüller, Martín. Geógrafo y cartógrafo alemán (Radolfzell, ~1470 – Saint-Die, ~1518), el cual fue el primero en decirle América al Nuevo Mundo en su libro Cosmographiae introductio (1507).
Cosa, Juan de la. Navegante y geógrafo español (Santoña, ~1449 – Tabasco, Darien, 1510). Formó parte de los dos primeros viajes de Colón (1492 y 1493-96). Efectuó mapas de África y América, reseñando los descubrimientos de su tiempo.
Vespucio, Américo. Navegante italiano (Florencia, 1454 – Sevilla, 1512). Tomó parte en los primeros viajes al Nuevo Mundo (1497-1503). En el viaje de 1499 detalló que las tierras halladas no pertenecían a Asia sino a otro continente. Por ello, el geógrafo M. Waldseemüller llamó América al continente encontrado.
Behaim, Martín. Cosmógrafo y navegante alemán (Nuremberg, 1459 – Lisboa, 1507). Elaboró el globo terráqueo con las tierras conocidas antes de Colón.
Cabot, Sebastián (Venecia, ~1476 – Londres, 1557), navegante y cartógrafo. En tiempos del emperador Carlos V, este navegante llegó al Río de la Plata (1527). El mapamundi que desarrolló (1494) se halla en la Biblioteca Nacional de París.
Mercator, Gerhard (Gerhard Kremer). Matemático y geógrafo flamenco (Rupelmonde, 1512 – Duisburg, 1594). Ideó el sistema de proyección el cual tiene su nombre. En este sistema los meridianos son rectas paralelas a un mismo espacio y los paralelos rectas perpendiculares a los meridianos. El mapamundi se elaboró de acuerdo a la referida proyección.