El tiempo atenta contra la apariencia personal, sobre todo dependiendo del trata que le hayamos dado a nuestro organismo. Se refleja sobretodo en el rostro, cuello y el abdomen. Los primeros intentos por devolverle la lozanía a la tez consistían en cremas y tratamientos de belleza, preparados con algunos ingredientes básicos de la piel, de eso consiste la Dermatología estética.
Por su parte la dermatología estética ya venía avanzando, y hace su entrada la cirugía estética para retirar excesos de piel, de grasa o estirarla (Ver: medicina/cirujano plástico). Sin embargo, la llegada del rayo láser revolucionó el mundo de la belleza, y hoy se emplea una amplia gama de casos para restituir y contornear la imagen personal. En este artículo podrás conocer alguno de ellos.
¿Qué es la Dermatología estética?
La piel está permanentemente en contacto con los agentes externos, y el tiempo muestra sus efectos sobre nuestro cuerpo. Muchas ocasiones nos presenta más envejecidos y cansados de lo que deseamos o irradia los ataques que le hicimos sufrir en el pasado.
Sin embargo hoy se aplican una gran variedad de procedimientos médicos y cosméticos para obtener una piel más sana y cuidada.
La dermatología estética es una rama médica aplicada en el tratamiento y cuidado de la piel. Bien sea del rostro o del cuerpo, la dermatología estética está orientada a mejorar la apariencia externa de la piel, mediante los más innovadores métodos de tratamiento. El colágeno, la dermoabrasión, el láser o ácido son solo algunas de las técnicas más reconocidas y empleadas.
¿Para qué sirve la dermatología estética?
Esta especialidad también conocida como dermatología cosmética, se dedica principalmente a eliminar y atenuar las cicatrices de la piel, de optimizar su aspecto, minimizar las líneas de expresión y arrugas de la vejez, así como de atenuar los distintas fallas cutáneas, bien sean producidas por el sol, por la edad o producto de lesiones previas como el acné. Ello es factible por los modernos tratamientos y procesos de la dermatología estética.
Técnicas utilizadas en la dermatología estética
En cuanto a revitalización de la piel y el tratamiento de manchas, las técnicas más empleadas son: Microdermoabrasión, peeling, mesolifting y luz pulsada, etc.
En cuanto a rejuvenecimiento fácil, los tratamientos más idóneos son los realizados a partir de toxina botulínica ( Botox, ácido hialurónico y skinbooster). La dermatología estética realiza además tratamientos con plasma, rico en plaquetas, luz pulsadas y NIR infrarrojo cercano.
Si se trata de flacidez facial, técnicas más adecuadas son los que se llevan a cabo también a partir de plasma rico en plaquetas, mesolifting y NIR infrarrojo.
La dermatología estética se dedica también a la estética corporal. Para ello se emplean las técnicas de ultracavitación, NIR luz infrarroja y mesoterapia, con aplicaciones lipolíticas focalizadas.
¿Qué procedimientos dermatológicos cosméticos se pueden realizar?
Existen diversos tipos de procesos dermatológicos cosméticos a los que te puedes recurrir, dependiendo de la condición de la piel y del resultado se quiera obtener. En base a las necesidades del cuerpo, el médico te debe guiar mediante los procedimientos más convenientes:
Peeling Químico
Consiste en retirar la primera capa de la piel para visibilizar una más suave. Hay tres tipos de peelings que el dermatólogo cosmético puede emplear en un paciente, de acuerdo al estado de la piel del rostro.
Los ácidos que se usan para quemar la piel exterior, lograr eliminar las líneas finas de expresión y las arrugas. Para conseguir los mejores efectos posibles, el paciente debe recibir varias sesiones. En este tipo de proceso no se requiere anestesia ni sedación.
Es un proceso ambulatorio que habitualmente dura de treinta minutos a una hora.
Cirugía de párpados
Es un plan quirúrgico, donde se hace una incisión cerca del párpado superior, a la distancia del pliegue natural de la piel. El exceso de piel y grasa no deseadas se extraen de la zona, al tensarse los músculos.
Luego se cosen las incisiones. La cicatriz y/o cualquier otra huella producido por la incisión se esconden debido a los pliegues de los ojos.
Este proceso se lleva a cabo en lapso de tres horas. Puede llevarse manejarse bien como una operación ambulatoria o una cirugía hospitalaria, dependiendo del cirujano plástico.
Dermoabrasión
Para comenzar el tratamiento los galenos se tapan los ojos con discos de algodón, y el cabello con un gorro quirúrgico. Seguidamente se aplicará anestesia en toda la piel. Ciertos doctores optan por pulverizar la piel con un refrigerante para aletargar la zona.
Luego se raspa la piel del rostro para posibilitar la formación de una nueva capa. Se emplean instrumentos manuales y electrónicos, como cepillos y lijas quirúrgicas con el fin de raspar suavemente la piel. Esto es un proceso muy rápido, en el cual el cirujano sólo requiere de treinta minutos a una hora para efectuarlo.
Si la zona a tratar se encuentra muy deteriorada, el cirujano plástico puede sugerir realizar varios tratamientos para asegurar resultados óptimos.
Depilación láser
Para eliminar el vello del cuerpo hay varias opciones a disposición, sin embargo, las damas se inclinan por tratamientos de depilación láser, por cuanto elimina el vello de forma permanente.
Para los pacientes con manchas de piel, se recomienda igualmente tratamientos de blanqueamiento.
Se debe rasurar con una hojilla la zona a tratar, para lo cual se limpia y desinfecta adecuadamente. Luego se aplica la anestesia tópica. Las irradiaciones de láser se usan para neutralizar los folículos del pelo que hay bajo la piel. El efecto que causa el enfriamiento del láser se adiciona al efecto anestésico de la anestesia.
Mientras más extensa sea la zona a tratar, más tiempo se requerirá para cubrir todo el tratamiento. Las zonas pequeñas como el labio superior, sólo se requieren de cinco minutos. En cambio para las áreas más grandes como piernas y brazos pueden gastar hasta una hora.
Eliminación de tatuajes
En la primera visita tu dermatólogo cosmético, te expondrá los pequeños riesgos a los que te someterías si deseas quitar los tatuajes de tu piel, al igual que te explicará detalladamente el procedimiento que se utiliza para ese fin. En la entrevista de rigor te indagará sobre tu historial médico con a objeto de prevenir ocasionales dificultades.
Para empezar el proceso tu dermatólogo cosmético, o algún miembro del equipo médico, aseará la zona tatuada. Se proyectan sobre la zona tatuada penetrantes emisiones de luz. Es posible que no se elimine por completo el tatuaje, sin embargo, esta técnica servirá para aclararlo.
Por lo general los tratamientos para la eliminación de tatuajes habitualmente duran de diez a veinte minutos. Para esclarecer totalmente el tatuaje y dependiendo el tamaño del mismo, es factible que se requiera someterse a varias sesiones para lograr los objetivos deseados.
Entre sesión y sesión por lo mínimo debe pasar un mes, por cuanto si se lleva a cabo el tratamiento con sesiones muy sucesivas se podría causar un daño irreparable en la piel.
Aumento labial
Existen varios formas para lograr el aumento labial. Con el fin de conocer cuál es la mejor opción para una persona en particular, se debe consultarlo con el médico.
La primera técnica y la más común, son las inyecciones que logran unos labios más llenos y carnosos. Dichos rellenos se introducen en zonas determinadas del labio buscando conseguir una forma más natural. Se emplean pequeñas agujas para administrar directamente los productos bajo la piel de los labios.
Las inyecciones de grasa son una buena opción, la cual es extraída de otras zonas del cuerpo y transferida mediante pequeñas agujas, a los labios. El empleo de la grasa corporal como materia de relleno reduce por completo los riesgos de rechazo, reacciones alérgicas u otras complicaciones.
El segundo método de aumento labial es el injerto de piel. Se le suministra al paciente anestesia local; una vez que esté bajo sus efectos se coloca el injerto mediante pequeñas incisiones, en puntos estratégicos de la zona labial. Luego se cierra la incisión con suturas muy pequeñas y apenas apreciables.
Estas dos opciones ofrecen soluciones definitivas, por ello es mejor estar totalmente convencido, incluso antes de consultar al médico.
Liposucción de cuello
El procedimiento se lleva a cabo mediante incisiones en los pliegues de la barbilla o en la parte posterior de los lóbulos de las orejas. El médico seguidamente incrustará una cánula para abrir los depósitos de grasa del cuello. Cuando la grasa está desprendida, se absorbe usando una aspiradora de alta presión, lo que deja afectada la piel y los músculos de la zona tratada.
La liposucción del cuello se puede aplicar con anestesia local o general. Se les exigirá a los pacientes su permanencia en el hospital, bajo observación después de efectuar el procedimiento. Se recomienda cargar un collarín por unos días, a objeto de restringir el movimiento de la zona tratada y para impedir que se abran las incisiones.
Estos procedimientos son tan sólo una pequeña lista de todos los que un dermatólogo cosmético es capaz de realizar. Para conocer qué método puede brindar mejores resultados de acuerdo a un caso particular, se debe consultar personalmente con un dermatólogo cosmético.
Siendo la piel el órgano de mayor extensión del cuerpo, su protección y cuidado deben estar garantizados. Por ello, la dermatología estética es nuestra gran aliada.
Dermatología Estética como carrera
Máster en Dermatología Estética
La Universidad de Alcalá, Madrid, España, ofrece El Máster en Dermatología Estética, formulado para dermatólogos (residentes y adjuntos) que busquen aumentar sus conocimientos en la Dermatología Estética.
Esta especialización brinda una formación global en las técnicas de dermatología estética. Está fundamentado es el conocimiento teórico y práctico de las raíces y modalidades de tratamientos estéticos.
Se ha realizado una cuidadosa selección del cuerpo de profesores entre los expertos de experiencia superior, en el área de la dermatología estética, lo que avala una formación completa y de actualidad.
Se desarrolla en el Servicio de Dermatología por lo que facilita tener contacto y familiarizarse con técnicas como láser, terapia fotodinámica y otras. Se ha organizado de tal forma que sea concordante con otra actividad profesional.
Está avalado por la Universidad de Alcalá, por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y por el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV.
Plan de Estudios
- Curso Único
- Historia Clínica en Dermatología Estética
- Terapéutica Tópica
- Peeling
- Láseres y Dispositivos
- Implantes
- Toxina Botulímica
- Tratamiento Quirúrgico del Envejecimiento Cutáneo
- Transplante de Pelo
- Liposucción
- Flebología y Patología Linfática
- Envejecimiento Fisiológico y Endocrinología en Dermatología Estética
- Gestión de Una Consulta de Dermatología Estética 77634 3 Aspectos Legales en La Práctica de la Dermatología Estética
- Proyecto Fin de Máster
Dermatología estética láser
El uso de diversas fuentes de luz ha rebelado el campo de la medicina y la estética actualmente. Día a día se incrementan los sistemas utilizados para lograr objetivos como eliminación de manchas, rejuvenecimiento, eliminación de arrugas, mejoría de la flacidez, la depilación permanente, la eliminación de varices, capilares, remodelado del contorno corporal, tratamiento de cicatrices, etc.
La luz es una irradiación electromagnética. Los láseres que se emplean en medicina son fuentes de luz pero con características particulares. Se trata de una luz monocromática, unidireccional, coherente y altamente brillante; estas características la distinguen de la luz convencional.
Al emplear estas fuentes de luz se persigue la interacción de la luz con los tejidos, para lograr el efecto buscado. Básicamente esto consiste en transmitir calor al tejido, lo que se conoce como efecto fototérmico. En depilación, por ejemplo, el calor provoca la pérdida del folículo piloso.
Hay diversos tipos de rayos láser. Se diferencia radica en el medio activo donde se produce la exposición. Puede ser líquido (colorantes), gas (láser de Co2), sólido (neodimio-yag, alejandrita) o semiconductores (diodos).
Cada uno de estos irradia una definida longitud de onda, la cual influye en la penetración del láser y en la selectividad por un cromóforo, los cuales son átomos responsables del color.
En la piel hay básicamente tres cromóforos o dianas: hemoglobina, la melanina, y el agua. La melanina se halla en la piel y en los folículos pilosos, pero cuando éstos son oscuros tienen una alta concentración de melanina.
Por ejemplo, un láser idóneo para depilación debe tener una longitud de onda que logre dirigirse principalmente hacia la mayor concentración de melanina, o sea, hacia el folículo piloso. Pero, un láser que se utilice para eliminación de varices, tendrá una longitud de onda que se oriente más hacia la hemoglobina, es decir, hacia el interior del vaso.
Por su parte, los láseres que se orientan hacia el agua vaporizan tejidos, y se usan para objetivos quirúrgicos, de regeneración de tejidos. Actualmente existe una serie de nuevos láseres que emiten en el infrarrojo (1320 Nm, 1440 Nm, 1540 Nm) cuya energía se orienta a la dermis con el fin de obtener el remodelado del colágeno para renovar la piel o tratar las cicatrices.
Los láseres poseen varios sistemas de aplicación: fibras, scanner, lentes, brazos articulados, o cristales de cuarzo.
Debido a que la función de la emisión del láser es básicamente transmitir calor al objetivo seleccionado, se debe disponer de sistemas de enfriamiento para resguardar los tejidos que lo rodean. Estos métodos pueden ser criógeno, aire frío, gel frío, etc. Esto se debe aplicar en la depilación, enfriando la piel para resguardarla de quemaduras.
Láseres empleados en depilación
La función de estos láseres es el daño al folículo piloso. Como se había señalado, se debe emplear láseres con longitud de onda que se dirija esencialmente hacia la melanina, que se halla en la piel y el pelo. Para una depilación satisfactoria se requiere que el pelo tenga melanina, o sea, no se puede depilar pelos blancos o con poca melanina.
Para impedir que la piel atraiga calor, es esencial el color de la misma, o sea el fototipo. Los bajos fototipos, es decir, las pieles blancas, posibilitan aplicar más energía, por cuanto captan menos calor del láser.
De igual manera, con los sistemas de última generación, al cambiar la longitud del pulso, la piel se protege más cada vez, y se pueden depilar pacientes con altos fototipos (color de piel oscura).
Algunos equipos láser utilizados en depilación
Láser de Alejandrita
Posee una longitud de onda de 755 nm. propia para pieles algo oscuras y depilación femenina en zonas como la ingle, axilas y piernas. Es eficiente en pelo de calibre medio y color suave, por cuanto tiene una alta apetencia por la melanina. Para el trabajo con en pieles más oscuras como fototipo IV, se requiere aumentar el ancho de pulso (para refrigerar la epidermis al tiempo que el tallo piloso acumulando calor).
El láser alejandrita tiene como novedad la emisión combinada con láser de neodimio-yag, lo cual facilita alcanzar mayor penetración en el procedimiento de depilación.
Láser de Diodo
Irradia a una longitud de onda 800-810 nm; su luz es un poco más penetrante y admite tratar con más seguridad, pieles con fototipos oscuros. Este láser es idóneo para depilación de varones y en pelo con profundidad mayor.
SHR (Super Hair Removal)
Es un tipo de depilación con láser de diodo donde la velocidad de los pulsos es alta (10 pulsos por segundo) y de potencia de cada pulso baja (5-10 jul/cm2). Deslizando la pieza de mano por el plano a depilar, como pintándolo se produce un grupo escalonado de calor en el pelo, que alcanza la temperatura terapéutica sin que se registre calor en la epidermis. Es seguro en pieles oscuras o con exceso de bronceado, y no tiene eficacia en pelo rubio, blanco o fino. Es menos molesto que otros láseres.
Láser Neodimio-Yag
Este láser posee la longitud de onda más extensa que se puede usar en depilación; el pelo ha de ser muy grueso y es muy penetrante, por ello puede ser indicado en pelo profundo. Presenta mejores resultados en tratamientos vasculares que en depilación.
Luz Pulsada Intensa
Emite luz no coherente. Su banda es amplia, de 550—1200nm, se emplea en filtros diferentes de corte para elegir la longitud de onda que se requiere. La luz irradiada intensa se usa para depilación, eliminación de manchas, problemas vasculares y para rejuvenecimiento.
Láseres Empleados en el Tratamiento de Lesiones Pigmentadas
La función de este tratamiento es orientar el calor del láser hacia la melanina que se encuentre en la lesión. También se utilizan estos láseres para la supresión de tatuajes, por cuanto la tinta habitualmente es de color oscuro y la luz de los láseres es altamente absorbida por ésta, por el efecto fotomecánico y fototérmico.
Láser Alejandrita Q-Switched
Longitud de onda 755nm, pulsos estrechos. Es un dispositivo excelente para el tratamiento de heridas cutáneas superficiales y marrones. Igualmente en la eliminación de tatuajes de color oscuro, verde oscuro y azul.
Láser Neodimio-Yag Q-Switched
Longitud de onda 1064 nm, posee pulso muy estrecho. Usado en lesiones cutáneas superficiales. Igualmente se prescribe para tatuajes donde predomina el color rojo y amarillo.
Láseres empleados en Remodelación de Tejidos, Láseres Quirúrgicos o Ablativos
Los dispositivos que se usan para estos tratamientos (verrugas, eliminación de nevus, fibromas, rejuvenecimiento ablativo, cirugías) posee longitudes altas de onda que dirigen el calor hacia los depósitos de agua de la piel, esto logra la vaporización o ablación de los tejidos.
Ejemplo de equipos:
- Láser de CO2: longitud de onda 10600 nm.
- Láser de Erbio-yag: longitud de onda 2940 nm.
- Láseres híbridos CO2-Erbio: Facilita tratar la piel dejando cúmulos de piel sin vaporizar, las cuales son las encargadas de posibilitar los fenómenos reparadores requeridos y evitan el sudor. El proceso de recuperación es más breve y soportable para el paciente.
El láser fraccionado no transfiere energía por igual a toda la superficie intervenida; su utilidad radica en que logra crear micro-columnas verticales de calor circundadas de áreas de piel sana.
Láseres Empleados en la Remodelación de Tejidos de Tipo no Ablativo Fraccional
El tratamiento de diversos problemas cutáneos como las cicatrices del acné, de quirúrgicas u otra causa, tienen una nueva opción terapéutica: la tecnología del láser no ablativo fraccional para la regeneración del colágeno o neocolagenogénesis.
Los Láseres de Emisión Infrarroja (1330, 1440, 1540NM)
El impacto térmico que se produce en la epidermis y dermis incita a un proceso natural de resarcimiento, el que consigue la formación y remodelación de tejidos.
El fin del tratamiento es elevar la temperatura del colágeno viejo y desnaturalizarlo de forma regulada, incitando la generación de colágeno nuevo. Además, el tratamiento no es ablativo, o sea, no produce perjuicio en el estrato córneo, no origina costras en la superficie ni necesita un periodo de recuperación largos que precisan los sistemas ablativos.
El tratamiento no ablativo con láser de infrarrojos causa un reformulación de los tejidos intervenidos podemos citar cuáles son sus mejores indicaciones: el “colágeno nuevo” y mejor estructurado, produce que este tipo de tratamiento sea eficiente para el tratado de arrugas y de cicatrices; además, va a optimizar las pieles avejentadas, en las que se disipan fibras elásticas y el colágeno. Se consigue disminuir arrugas finas y optimizar la textura y la flacidez de la piel.
Este tratamiento produce la mejora externa de los aspectos de las cicatrices de todo tipo, como postraumáticas, postquirúrgicas, las de acné, e incluso en estrías.
Los positivos resultados de este tratamiento, obtenidos en patologías de difícil tratamiento hasta ahora como cicatrices de acné, estrías o cicatrices hipertróficas, han dado un gran campo terapéutico.
Equipos Láser Empleados en Body-Contouring (Laserlipólisis)
Últimamente se han incorporado, con mucha aceptación por parte de personas robustas, varios tipos de láser para la eliminación del tejido graso y el modelado corporal.
La gran virtud de esta técnica es el hecho de ser poco invasiva, posibilita la destrucción del tejido graso y la coagulación de microvasos, impidiendo la inflamación y hematomas habituales de la lipoescultura habitual.
Asimismo, el almacén de energía a nivel dérmico y de los septum fibrosos del tejido celular subcutáneo facilita el encogimiento de los mismos, y un fenómeno de skin-thightening que posibilita a acceder a zonas más dificultosas, donde la respuesta de reducción cutánea no es adecuada con la técnica convencional.
Se trata de áreas como tales partes de la dermis muy delicada (cara interna de brazos, cuello o papada), zonas de reducción dudosa (estómago, rollitos del sujetador, michelines de la cintura, cara anterior de rodillas o banana subglútea), áreas de piel dañada (abdomen post-gestacional, estrías y con cúmulo de grasa subyacente), zonas de piel avejentada, o de resultado irregular luego de liposucciones previas.
Estos láseres son neodimio-yag 1064Nm, y el láser en emisión dual 924-975 Nm.
Unidad de Láser
Depilación Láser Consiste en la extirpación definitiva del vello en cualquier tipo de piel, abarcando la pieles bronceadas, a través de luz pulsada, láser diodo o láser alejandrita, en breve tiempo.
Eliminación de manchas solares
Las manchas producidas o léntigos cómo también se le conoce, se deben al efecto acumulado de luz solar. Sin embargo, la luz irradiada optimizada o al láser de Alejandrita, se pueden desaparecer en pocas sesiones.
Láser vascular
Las llamadas “patas de gallo” o las pequeñas arañas vasculares que surgen en cara y escote, unidas a pequeñas venas de tamaño mayor en zonas como la nariz o la cuperosis, estadío preliminar de una rosácea; pueden intervenirse con resultados muy satisfactorios a través de luz pulsada.
Láser para estrías y cicatrices de acné y corporales
La supresión de estrías y cicatrices a través el primer láser fraccional no ablativo (ICON), único en el mundo, autorizado por la FDA.