La mujer suele ser el centro de atención debido a sus extensas opciones de vestimenta, que las hacen lucir de manera espectacular, todos estos diseños van de la mano de la moldería y confección, por ello en este artículo sabrás cosas que quizás no sabías de este tema.
¿Qué es la moldería?
Debemos saber y tener en cuenta que todos los diseños que salen al mercado, están antes diseñados en bocetos, de esta área se encarga la moldería. También la misma se encarga de las medidas para cada persona o la aproximación de las tallas, luego que se obtienen están informaciones son pasadas a un plano bidimensional donde las mismas medidas son aplicadas en las telas para sí, crear la vestimenta.
Como su misma palabra lo menciona, se encarga de moldear la ropa a cada persona, de tomar muestras de diseños llevadas individualmente y luego unirlas para crear un estilo de ropa en particular, cabe destacar que la persona que se encarga de esto, debe tener capacidades para las medidas exactas, para el dibujo y el diseño, además de poseer una inmensa creatividad. (Ver artículo: Modista)
Esta se divide en dos partes, las moldería a medida y la industrial, es decir, la que es a medida es por la talla de cada individuo que quiere crear una vestimenta, y esta muchas veces es diseñada manualmente por medio de máquinas de coser en baja escala. La industrial es la que realiza estudios en personas de diferentes medidas, y obtienen una estándar con un diseño único para todas las tallas, estas generalmente se realizan con máquinas industriales y a gran escala.
¿Qué es la confección?
La confección es la parte donde el diseñador, modista, sastre unen varias piezas diferentes de sus antiguas creaciones o incluso de diseños que ya se encuentran en el mercado, para crear algo diferente o un estilo que no se ha dado a conocer. La confección es innovar, a medida que ha pasado el tiempo, la moda ha cambiado y evolucionado muchas veces, gracias a esta parte de la misma.
Cuando confeccionamos nuestra ropa tenemos diferentes piezas y queremos cambiar o mejorar su diseño, pues las personas que se encargan de esto son los confesionistas, ellos escuchan nuestros requerimientos y hacen de estas dos piezas algo totalmente diferente a como estaba, muchas veces ellos mismos, crean piezas de ropa que causan un impacto en la sociedad mundial y pueden lograr una gran innovación a nivel de moda. (Ver artículo: Ingeniería Textil)
Estudiar moldería y confección
Muchos no tenían el conocimiento de que esta carrera de moldería y confección existía, creían que la mayoría de los diseñadores nacían con ese talento, y si bien es cierto que al que le gusta la moda, le gusta el diseño, el dibujo y todo lo que eso conlleva, pues también es cierto que todo lleva una metodología la cual es necesaria para obtener los mejores resultados.
Esta suele ser una carrera técnica, donde te instruyen en el mundo de la moda, lo más utilizado y muchos factores que ella lleva dentro de sí misma. El diseño, la moldería y la confección son muchas veces individuales y caracterizados por los creadores, que portan y aplican un estilo a la ropa que realizan.
Aunque parece que es una carrera unida, el diseño textil es algo diferente, los diseñadores se encargan de dibujar un patrón, de imaginar y crear un personaje que tenga las características necesarias a nivel físico para lucir las prendas creadas. (Ver artículo: Ingeniería en diseño industrial)
La moldería y confección vienen luego a la hora de llevar en físico el vestido o la vestimenta diseñada. Los cuerpos dibujados en el diseño obviamente no son el estándar que se requiere a la hora de vestir, y puede que a la muñeca a la que le hicieron el diseño no sea igual al cuerpo a escala física, por eso este tipo de arte conlleva estudios, donde identifican cuales son las necesidades y que se le vería mejor a cada cuerpo.
Hay modelos de ropa que le van bien a una población en específico, esto en tallas, en gustos, en diseños que favorecen al cuerpo de la persona, así que este tipo de creación de ropa, que es algo que se ha vuelvo muy importante en nuestra sociedad, no es fácil de realizar, ya que son miles de piezas que se crean, y salen al mercado mundial cada día, esperando obtener el éxito deseado en cada ámbito, por ello es un trabajo que nunca para, ya que la necesidad de estar a la moda e innovar en este aspecto es completamente diaria.