La salud de nuestros hijos es primordial en los primeros días o semanas de nacimiento, por ello existe la enfermería neonatal, la cual cuida de esos seres tan especiales que vienen a ser parte de una sociedad y de nuestra vida.
¿Qué es la enfermería neonatal?
Podemos empezar diciendo que la neonatología es la encargada de cuidar y darle al bebé en sus primeros días de vida la protección adecuada ya que las primeras semanas son muy importantes en su desarrollo y adaptabilidad en el mundo. Ésta se relaciona de manera cercana con la pediatría, solo que la misma se extiende por más años en el infante, y la neonatal es solo a principio de su nacimiento.
La enfermería neonatal se desarrolla principalmente en hospitales y no suele verse en centros asistenciales o ambulatorios, esto ocurre porque una vez que el bebé sale de la sala de parto, debe ingresar de manera inmediata a la sala de neonatos, donde se les hacen los estudios necesarios para llevar una historia clínica sobre cualquier inconveniente que se presente, o de lo contrario tan solo prepararlos para su nueva experiencia de vida fuera del vientre.
Cabe destacar que esta área no es solo para ver complicaciones de salud o enfermedades, como por ejemplo en traumatología. No es así ya que todos los bebés con problemas o no, entran a esta fase, para precisamente descubrir cuáles pueden ser o no sus problemáticas. Esta área se encarga de cuidar, vigilar, diagnosticar cualquier por menor del niño, entre sus estudios están; El ritmo cardíaco adecuado, el funcionamiento de sus órganos, su respiración, entre otros. (Ver artículo: Traumatología)
Esta área también debe contar con una alta tecnología, sumamente compleja, debido a que tratamos con un organismo que se acaba de iniciar y está comenzando a acostumbrarse a otro estilo diferente, por ello la atención debe ser primordial y la vigilancia debe constar de veinticuatro (24) horas al día.
En diferentes ocasiones el área de neonatos debe asumir situaciones más complicadas, por ejemplo, los bebés prematuros que deben ser colocados en incubadoras y tener un constante chequeo para la supervivencia del mismo, también como por complicaciones de salud graves, casos en los cuales el bebé debe estar internado por mucho más tiempo de lo normal.
El neonato es el término que se emplea para llamar al recién nacido al igual que se le denomina también así al tiempo luego del nacimiento, el mismo consta de aproximadamente un mes.
Precisamente durante el tiempo antes mencionado, el bebé requerirá los tratamientos y cuidados especiales para poder controlar cualquier complicación que se presente, será un constante chequeo y atención, hasta el momento que se le dé el alta y pueda abandonar el centro médico e ir a su hogar con sus padres.
Ya que tenemos muy claro lo anterior, mencionamos ahora al especialista que se encarga de esta área neonatal, eso sí, se encarga de manera sutil y sus principales funciones son el cuidado y la atención del bebé. Existen dos factores o dos profesiones que entran en juego en esta área, los cuales son el enfermero neonatal y el pediatra.
Nosotros hablaremos sobre el que realiza el trabajo de la enfermería neonatal, ese profesional que debe estar asumiendo guardias para el resguardo y mantener a salvo la estabilidad del bebé, también es el que debe cumplir las normas de sanidad, las de atención y cuidado, al igual que emitir informes sobre los problemas que suele presentar el bebé. Se debe decir que estos informes luego van dirigidos al pediatra. (Ver artículo: Enfermería Pediátrica)
Funciones de la enfermería neonatal
En los últimos veinte (20) años ha avanzado de manera favorable la supervivencia de bebés prematuros, esto gracias a los cuidados intensivos que los han ayudado a mantenerlos con vida.
Esta especialidad tiene con funciones principales, el cuidado y la atención del recién nacido, para mejorar o diagnosticar cualquier desbalance en el mismo. Cuenta con conocimientos necesarios para la mejor adaptabilidad del neonato, también consta de conocimientos los cuales se le deben impartir a los padres luego de que el bebé sea dado de alta.
Suele ser muy bonita esta profesión, ya que le da un equilibrio emocional y corporal a un ser que está abriendo los ojos al mundo. Y descubren a través de ellos la fascinante etapa y evolución de la vida humana.
Requisitos para ser enfermero/a neonatal
Nivel I: Este brinda la atención necesaria a los bebés sanos, sin embargo, este se ha ido eliminando, ya que la duración de las madres y sus bebés tienen períodos sumamente cortos en los centros clínicos luego de dar a luz, cabe destacar que en la mayoría de veces pueden durar uno o dos días en el centro hospitalario y pueden tener a sus hijos en su misma habitación, sin necesidad de pasar por la sala neonatal.
Nivel II: Este consta de cuidados especiales a los bebés que nacen prematuros y pueden desarrollar luego una enfermedad debido a eso, en esta área se aplican varios tratamientos por parte del enfermero neonatal, como terapia intravenosa, aplicación de oxígeno o una alimentación necesaria o especializada al bebé.
Nivel III: Este nivel es el más complicado, ya que se dirige especialmente a los niños prematuros con problemas de desarrollo en sus órganos, también a niños extremadamente enfermos con complicaciones graves o niños con un bajo desarrollo y que suelen ser muy pequeños. Los bebés pertenecientes al nivel tres requieren de ventiladores, incubadoras e incluso pueden llegar a necesitar cirugía. Esto conlleva una gran atención, cuidado y responsabilidad por parte del especialista en el área.
Requisitos de educación
Para obtener la especialidad de enfermería neonatal se debe obtener el registro o titulación de enfermeras pediátricas, y antes de ella se de contar con la de enfermería general. Una prosigue a la otra, es decir, las enfermeras neonatales deben conseguir esta especialidad luego de las dos anteriormente mencionadas, esta es una rama de la enfermería pediátrica, pero solo se especializa en neonatos. Las especialidades anteriores constan de dos (2) a cuatro (4) años cada una, dependiendo del nivel que se estudie.
Experiencia
La experiencia como en cualquier campo de estudio, es primordial para conocer casos que quizás en la universidad no los den o no los conozcamos, cabe destacar que nunca será lo mismo conocer la metodología de la carrera, a tener que trabajar directamente con el problema de manera práctica, esto se da porque cada ser humano es independiente y pueden presentarse muchos tipos de complicaciones, es decir, el especialista debe contar con alto conocimiento a nivel de experiencia para saber cómo reaccionar ante cada problema suscitado.
Cabe destacar que la experiencia se consigue durante muchos años, en los que en su mayoría se pudieron resolver los casos presentados y se obtuvo un conocimiento de cada circunstancia. Es decir, en el primer punto de este conteo, nombramos tres (niveles), a medida que nuestra experiencia sea adecuada, iremos subiendo de nivel. Un profesional recién graduado, muy difícilmente será parte del nivel tres (3), estos son los que deben constar con más experiencia.
Habilidades
Las habilidades que debe presentar un profesional en esta área son vitales para la salud de los bebés, estos suelen ser los pacientes con más riesgo, ya que sus órganos no están habituados a la supervivencia, y como todo, deben ir evolucionando pero en esta etapa no cuenta con la misma. El profesional de enfermería neonatal debe tener la capacidad de utilizar equipos especiales, como ventiladores, incubadoras, reanimación cardiopulmonar, terapias y deben conocer a exactitud qué fármacos son los apropiados para el bebé.
Unidad neonatal de cuidados intensivos: el papel del enfermero neonatal
El nacimiento de un bebé es uno de los procesos naturales más bellos de la vida, pero también el que conlleva mayor responsabilidad y emotividad. A pesar de que este artículo está centrado principalmente en el enfermero que se encarga de cuidar y vigilar a esos hermosos seres, también en el mismo, explicaremos y nombraremos detalladamente a todos los especialistas que hacen presencia ante preciado y precioso momento. Como es el nacimiento de una nueva vida.
Debemos mencionar que a la hora de que una mujer sale en estado, tanto ella como el ser que lleva internamente, presentan muchos cambios, algunos de manera positiva y otros de manera negativa, siendo parte eso, del proceso natural.
A medida que ha pasado el tiempo, han venido evolucionando con él diversos instrumentos tecnológicos, dispuestos a facilitar este proceso, siendo eso de esa manera, no dejamos el elemento humano de lado, ya que es el factor principal para que todo se lleve a cabo de manera correcta y beneficiosa.
A la hora de que nace una nueva vida, un bebé más que viene a tratar de cambiar el mundo y que consta con una personalidad diferente al resto, este debe pasar por un proceso físico, en el cual debe prepararse para vivir fuera del vientre materno, debe constar con un proceso de adaptabilidad y un sinfín de experiencias que duran una vida entera en poder resolver completamente.
Antes de que un bebé nazca, su madre es la encargada de realizar todo por él, es decir, desde la respiración, la eliminación de residuos, la alimentación y el sistema de protección inmune viene de su madre. Cuando este humano tan pequeño llega al mundo, su cuerpo tanto anatómico como fisiológico empieza a cambiar, y ahora todo va a depender de él mismo. Aquí les tenemos algunas tareas que deben empezar a realizar por primera vez de manera independiente:
- Los pulmones deben comenzar a realizar sus funciones requeridas.
- La circulación cardíaca y pulmonar cambian.
- El sistema digestivo debe empezar a trabajar por sí mismo, procesar comida y eliminar los residuos.
- Los riñones comienzan a funcionar para equilibrar el líquido del cuerpo y expulsar los residuos.
- El hígado y el sistema inmunitario comienzan a ejercer su función de manera independiente.
Cuando nacemos, nuestro sistema corporal debe empezar a trabajar unido de una manera diferente a como se hacía cuando estábamos dentro del vientre. Muchas veces los bebés suelen presentar complicaciones en ese aspecto, ya que muchos nacen prematuros y sus órganos todavía no están completamente en función, ahí se hace difícil la unión y funcionamiento de los mismos. Pues afortunadamente, el cuidado intensivo de la enfermería neonatal previene muchos factores negativos en esta parte.
¿Qué es la unidad neonatal de cuidados intensivos?
Los bebés recién nacidos que requieren una intensa atención médica, se integran en la sala especial de los hospitales la cual lleva por nombre unidad neonatal de cuidados intensivos. La misma contiene tecnología de punta y un stand de especialistas preparados para el cuidado especial de los pacientes más pequeños. También cuenta con una parte especial en la cual se realizan cuidados regulares a bebés que no tienen enfermedades, pero que necesitan una atención necesaria.
Cabe destacar que no en todos los centros hospitalarios cuentan con este servicio de enfermería neonatal, por eso muchas veces se requiere de un traslado inmediato.
También se le debe aclarar a los padres y ponerlos en conocimiento sobre las terapias o requerimientos de su bebé, es cierto que ningún padre quiere que su hijo pase por problemas o enfermedades desde pequeños, enfermedades que puedan afectar su desarrollo en la vida, por ello también existen programas de información a los padres que suelen alarmarse y no contar con la paciencia o entendimiento indicado para afrontar dichos tratamientos.
¿Qué bebés necesitan cuidado especial?
En gran mayoría, los bebés que son trasladados a estas áreas de cuidado especial, cuentan con problemáticas muy agudas. En esta parte se puede mencionar a los bebés que nacen prematuros, los bebés que pesan por debajo del peso recomendado o adecuado, al igual que bebés que presenten algún tipo de alteración en su organismo y sufran de diferentes enfermedades.
Muchas veces en algunos partos los cuales son de bebés trillizos y mellizos, suelen traer alguna complicación, no diremos que siempre, pero es habitual que estos vengan con un peso muy por debajo del indicado. Esto ocurre porque suelen nacer antes de tiempo.
Ahora les mencionamos los factores que influyen a que un bebé entre en sala de cuidados intensivos:
Factores maternos: Podemos mencionar que la edad de la madre depende grandemente en estos casos, las edades comprendidas entre diez (10) años a dieciséis (16) años suelen traer más complicaciones, al igual que en mujeres mayores de cuarenta (40) años, se consideran embarazos de alto riesgo.
También podemos mencionar que otro de los factores que pueden traerle graves consecuencias al bebé es la exposición a las drogas o el alcohol, al igual que fármacos que aceleren el organismo de la madre. Otro factor notable es enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades de transmisión sexual.
Se deben tener en cuenta otros mas como las hemorragias, la escases o exceso de líquido amniótico, los embarazos múltiples, al igual que también la ruptura del saco amniótico. (Ver artículo: Obstetricia)
Factores que se presentan durante el parto: Aquí debemos mencionar la asfixia durante el nacimiento, presión en la pelvis inadecuada, el cordón ubicado alrededor del cuello del recién nacido.
Factores del bebé: Mencionamos en estos el nacimiento prematuro, peso excesivamente menor del indicado, tamaño inadecuado, medicamentos que lo compliquen o la reanimación según casos más graves pueden causar un desequilibrio en el bebé.
Defectos de nacimiento presentados por el bebé: Pueden ser influidos de manera agresiva en el bebé, un sistema respiratorio defectuoso, infecciones como herpes, clamidia entre otros, generalmente vienen desde la madre, presentación de convulsiones, bajo nivel de azúcar en la sangre, oxígeno escaso, o necesidad de transfusiones de sangre.
¿Quién cuidará de su bebé en estos casos antes presentado?
Realizaremos una lista de los principales profesionales que deben hacer presencia a la hora de cuidados intensivos en el bebé.
Neonatólogo: Es el especialista encargado, que tiene un grado pediátrico el cual es el que cuenta con la capacitación especial en bebés prematuros y enfermos. Es también el que vigila el trabajo adecuado del enfermero encargado del cuidado del bebé, al igual que instruye a los residentes en formación de pediatría.
Neonatólogo en formación: Es el estudiante que se encargará en el futuro de realizar el trabajo del antes mencionado, cabe destacar que su participación es importante, ya que aporta diferentes opiniones en cuanto a lo que se debe realizar en momentos necesarios y de alta complicación. Esto se debe a que tiene los conocimientos teóricos en plena acción.
Residente en pediatría: El mismo está instruyéndose de manera adicional en la atención de los bebés, es capaz de aportar y ayudar en procedimientos que se requieran para la mejoría de su bebé.
Enfermera neonatal: Especialista titulado con capacidades adicional para la excelente atención de los bebés, es el encargado de vigilar, cuidar, informar y diagnosticar cualquier padecimiento o comportamiento inadecuado del bebé.
Dietistas: Son los que mantienen y estudian el balance alimenticio del bebé, constando que este consuma cantidades necesarias de calorías, proteínas y vitaminas.
Especialistas en lactancia: Especialista en aplicar sus servicios a las mujeres, las orientan a que tengan el correcto manejo a la hora de amamantar, pueden ayudar a extraer de manera natural o por medio de instrumentos, la leche materna. También informan sobre las cantidades que se le debe suministrar al bebé.
Farmacéutico: Son los encargados de informar y ayudar a los especialistas en atención médica, para que conozcan y elijan los mejores medicamentos, o los más saludables y sin efectos secundarios en el bebé.
Trabajadores sociales: Se encargan de ayudar a los padres o familiares a enfrentar cualquier emoción desfavorable en cuanto a la salud de sus bebés, estas terapias son importantes ya que un padre sano y con buen equilibrio mental, puede ayudar a su hijo a asumir cualquier padecimiento que esté presente, también ayudan en aspectos financieros, de transporte o atención médica desde sus casas, todo esto con ayuda financiada y gratuita que los mismos puedan conseguir a través de fundaciones dedicadas a estos casos.
Asistencia del prematuro en enfermería neonatal
Los cuidados de enfermería son generales y deben ser aplicados a lo largo de la vida, desde nuestro nacimiento, en el proceso de la misma, hasta nuestra muerte. La enfermería neonatal ha avanzado grandemente en cuanto a tecnología, como muchos otros aspectos de la vida, pero la importancia de este avance es que previene la muerte de personas que apenas tienen días de vida y que antes en su mayoría lo lograban sobrevivir.
A medida de esto, el tratamiento de cuidados intensivos ha decidido implementar una manera excesiva de cuidado y atención de manera técnica y profesional, aislando totalmente al bebé para su pronta recuperación, esto trae consigo otras consecuencias, como el rompimiento del hilo emocional de los padres y su unión con el bebé. Pero primordialmente se debe centrar en salvar la vida del menor y luego adaptarlo a su nuevo ámbito.
Por ello los profesionales en enfermería neonatal deben tener un alto sentido emocional y carismático, además de técnico y profesional, ya que siempre en estos casos tratamos con sentimientos encontrados los cuales se deben formalizar en algo positivo, para mantener el buen equilibrio por ambas partes.
A pesar de encargarse de la salud y el cuidado del bebé, deben tener una amplia conexión con los padres, para brindarle atención y conocimiento del estado del menor, al igual que indicarle como son sus gestos o si quizás tiene los ojos de la madre y la boca del padre. Este tipo de acciones generan buenas emociones en los padres del bebé como en los familiares del mismo.
Los profesionales en enfermería neonatal esta área deben contar con grandes atributos tanto de subjetividad como de objetividad, es decir, tienen que ser precisos a la hora de dar informaciones, pero también tiene que ser humano al hacerlo, y comprender que todo lleva un nivel técnico para la mejor comprensión.
Siendo esto de esa forma, los padres se sentirán algo conmovidos por no tener a su bebé en manos, pero también sentirán alivio y confort de que están bien cuidados y que pronto saldrán de esa y estará con ellos, y recibirá el apoyo necesario para afrontar cualquier enfermedad o problema que se haya presentado.
Muchos no saben que el periodo neonatal es uno de los más importantes y que requiere mayor atención. Esta etapa es donde se presenta la mayor muerte en infantes, y tiene una fuerte influencia en la vida del bebé.
El neonato debe salir con éxito en el primer paso hacia la vida, y la independencia de su organismo, sin necesitar el organismo de su madre. Los padres deben poner en orden su estabilidad emocional y familiar para que el bebé tenga un buen desarrollo vital.
Pues en esta ocasión es la hora de hacer presencia de la enfermería neonatal, esta juega un papel importante en la vida del bebé y de los padres del mismo, ésta presta absoluta atención sobre el estado del recién nacido y es la encargada de diagnosticar diferentes problemas relacionados con el bebé, por esta causa, este especialista es vital en los primeros días de un ser humano.
Esto no es nada fácil, ya que tratar con un bebé que acaba de abrir los ojos a un mundo y una realidad diferente a la que experimento por nueve (9) meses, es algo complicado. Él no habla, no indica que le duele o si tiene hambre, entre otras cosas obvias, por ello la enfermera neonatal debe tener conocimientos básicos de anatomía, fisiología, entre otras, para saber de dónde proviene el llanto.
Debe tener alta comprensión con los padres, en especial con la madre, ya que este momento es muy emocional e importante en la vida de cualquier madre, donde debe adquirir otra manera de ver la vida y asumir responsabilidades de otro ser humano a cargo, la enfermera neonatal debe brindarle el conocimiento adecuado para tratar correctamente a su bebé.
enfermería neonatal se encarga de instruir y capacitar a los padres o en ocasiones diferentes a los encargados del bebé, ya que esta experiencia conlleva grandes cambios y muchas veces las madres suelen ser jóvenes y primerizas, esto ocasiona temor e incapacidad para poder llevar a cabo sus funciones maternales, en esta área también debe dar capacitación para la buena higiene del bebé y sus cuidados especiales.
La enfermera neonatal, como mencionamos anteriormente debe tener una capacidad social, humana y emocional integra, ya que debe tratar con personas con preocupaciones o dudas acerca de su función como padres, por eso debe ser atenta, comprensiva, tolerante y crear un espacio de amabilidad entre los involucrados, para que estos se sientan en confianza.
Estos lazos suelen ser duraderos dependiendo de la manera en que se emplee, es decir, muchas veces los padres quedan en contacto con la enfermera encargada de su bebé, y se hace un bonito lazo de unión entre paciente y enfermera.
Es importante saber que este profesional en enfermería neonatal es sumamente requerido e importante a la hora del nacimiento de un ser humano, ya que cuenta con las técnicas adecuadas para afrontar cualquier situación, suele dar un aliento a los padres que tienen bebés con padecimientos y brindarles las opciones más cómodas para ellos, al igual que tratan nuestros bebés con un amor incondicional.