La enfermería familiar y comunitaria, es pieza fundamental en el cuidado y la prevención de enfermedades ubicadas en urbanismos o localidades, las cuales los individuos pueden obtener información de ella para evitar grandes enfermedades.
¿Qué es la Enfermería Familiar y Comunitaria?
Se basan principalmente en el cuidado de la salud de la familia dentro de la comunidad, al igual que en la comunidad en general, también son los encargados de prevenir enfermedades presentes en la misma.
Su trabajo se constituye en asistir físicamente a los hogares para darle instrucciones favorables para el ámbito emocional y biológico, educación sobre prevenciones de enfermedades que se encuentren presentes en la comunidad.
Sus principales atenciones van centradas en niños y adultos mayores, más sin embargo pueden asistir a las personas de cualquier edad, también su asistencia es de carácter especial como a personas inválidas. Asumen aéreas de personas con enfermedades graves, depresiones o con adicciones.
También dicha especialidad es una rama de la enfermería que se encarga de la salud pública, sus profesionales son los encargados de estudiar mediante encuestas, el diagnóstico o las enfermedades presentes en su ámbito regular. Esta suele realizar rutinas constantes en diferentes lugares que cuenten con un amplio brote de enfermedades, ayudando a las familias a prevenir enfermedades, al igual que brindar equilibrio entre los miembros familiares.
No solo se encarga de eso, ya que muchas veces se encuentran personas enfermas que no tienen la capacidad de asumir un médico privado, o las movilizaciones adecuadas a los centros médicos, esto pueda darse por complicaciones en la enfermedad o por agentes externos que impidan la recuperación del paciente.
Según el estudio de los agentes ambientales se puede organizar un cronograma de asistencia a las comunidades afectadas, con el fin de mantener la salud en un estado adecuado para afrontar diferentes situaciones, son encargados de la familia en general, sus estudios pueden ser cualitativos y cuantitativos. Ésta implementa hábitos y conductas para que las personas desarrollen un auto cuidado.
Rol de Enfermero Familiar y Comunitario
Él mismo cuenta con muchos roles, los principales son promover la salud mental, física y social de una familia o comunidad. Estos asumen el rol de terapeutas familiares y educadores en cuanto a diferentes aspectos, podemos decir que no solo de dedican a una básica asistencia sanitaria.
Sus visitas a las comunidades y hogares familiares son recurrentes, su papel es visto como un médico de cabecera familiar. Estos también pueden estar ubicados en centros de salud comunitarios en los que las personas pertenecientes a la misma pueden acceder.
Asumen un rol representativo en la familia, dando instrucciones sobre la buena higiene, sobre los cuidados físicos, emocionales y sociales de los niños o de las personas enfermas que hagan presencia en dicha familia o comunidad.
Están encargados de dar a conocer informaciones correctas y de relevancia como la buena alimentación, el buen desarrollo físico, la seguridad emocional y la estimulación para mantener un equilibrio en el ser humano, dando como resultado una buena convivencia. (Ver artículo: Enfermería Neonatal)
Muchas veces se presentan casos donde las familias o comunidades son disfuncionales, por eso el profesional en enfermería familiar y comunitaria, se encarga de afrontar dichos problemas. Ya que se tiene muy en claro que la principal fuente de desequilibrios mentales son producidos en la familia. Esto por falta de asesoramiento u otros casos más relevantes que se presentan en la misma
Deben ser capaces de identificar problemas familiares como abusos infantiles o de cualquier índole, para realizar el papel de agente informante sobre estas situaciones, si se requiere del ejercicio de la ley o terapias psicológicas.
Especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria
Está enfocada en formar especialistas en el conocimiento de enfermería, enfocado a las familias y comunidades, proporcionando salud, bienestar, prevención, rehabilitación, información, educación, cuidando de manera holística al ser humano, logrando la calidad de vida adecuada, haciéndolo formar parte de una sociedad sana y equilibrada. (ver artículo: fisioterapeuta)
Titulo otorgado: “Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria”
Tiempo de estudio: Dos (2) años.
Cabe destacar que para obtener esta especialización se debe tener una carrera de enfermería anteriormente, ya que ésta dará los conocimientos necesarios para aplicar un buen tratamiento psicológico, fisiológico, terapéutico y preventivo.
Es de suma importancia mencionar que nuestra sociedad actualmente consta con demandas en referencia a la salud. Esto suele derivarse de situaciones tales: Situaciones demográficas y económicas, enfermedades no comunes, hábitos de salud, derechos del ciudadano entre otros.
Debido a ello, esta especialidad es sumamente comunitaria y más que todo pública, financiada por los entes gubernamentales para darle facilidades a las personas de escasos recursos, no es una especialidad muy requerida ya que los fines lucrativos no son altos. Pero ante todo, el que decida empezar este camino, debe tener presente que la ayuda a los más necesitados será nuestra mejor paga. (Ver artículo: Enfermería Pediátrica).