Un Fisiólogo es el especialista en Fisiología, que es la rama de la Biología que se dedica al estudio de los seres vivos. La fisiología tiene una relación muy cercana a la Anatomía, pues mientras que la Anatomía estudia la estructura y formación del cuerpo humano, la fisiología se encarga de las funciones de cada parte del cuerpo. (Ver Carrera de Biología)
Concepto de Fisiología
La fisiología es la rama de la Biología que se dedica a estudiar las funciones de cada parte del cuerpo. El término proviene del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”), aunque es de origen griego.
Gracias a la utilización de una metodología científica y de la experimentación, un Fisiólogo, logra establecer los cambios en los seres vivos y determinar las normas que hacen que los seres vivos evolucionen según el medio que los rodea.
El empleo de los fundamentos de las ciencias exactas, un Fisiólogo se ocupa de analizar las acciones recíprocas de los componentes básicos de los seres vivos con el medio ambiente que los rodea. La finalidad primordial de la Fisiología, es estudiar las funciones de los organismos vivos.
La Fisiología puede ser animal y vegetal. En lo que se refiere a la fisiología animal, cabe destacar, que uno de los aspectos en el que los fisiólogos fundamentan la investigación en la homeostasis que no es otra cosa que una propiedad de los organismos que consiste en su competencia de conservar una condición interna permanentemente estable equilibrando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Esta constancia es producida por las funciones de los órganos y los tejidos.
La fisiología vegetal, sin embargo, se enfoca en analizar y estudiar las funciones de los tejidos y órganos de los vegetales.
Uno de los procesos en los que se concentra la fisiología vegetal es la fotosíntesis, que consiste en la transformación, con el empleo de la luz, de la materia inorgánica en orgánica. (ver Entomólogo)
Fisiología como carrera
La Fisiología es una especialidad, integrada en los planes académicos de todas las Carrera que integran las Ciencias de la Salud y la razón se debe a que el alumno, con aspiraciones a convertirse en fisiólogo, es introducido en el estudio de las funciones de los diversos aparatos y sistemas que componen al organismo humano.
A través del empleo del Método Experimental y el razonamiento crítico, ejercita al fisiólogo en la determinación y solución de problemas fisiológicos básicos, lo que sirve de base para los estudios fisiopatológicos y las indicaciones diagnósticas y terapéuticas que se obtendrán en la etapa clínica.
La Fisiología como carrera tiene objetivos generales y objetivos específicos, los objetivos generales de un fisiólogo graduado son:
- Discernir los mecanismos fisiológicos fundamentales.
- Lograr que el fisiólogo al egresar, tenga dominio de la terminología fisiológica básica.
- Examinar la organización y el funcionamiento celular, para concluir que son la base de toda actividad orgánica.
- Incorporar la fisiología de los distintos órganos, aparatos y sistemas para entender al organismo como sistema dinámico abierto.
- Investigar lo ya establecido en cuanto a la mecánica y química digestiva, estudiando su incorporación con la totalidad de los aparatos y sistemas.
- Acentuar la importancia del aparato digestivo en lo que se refiere al cumplimiento de las etapas metabólicas de ingresos, utilización y excreción, aplicables en la práctica de la Nutrición.
Los objetivos específicos son que los fisiólogos egresados sean capaces de:
- Determinar y explicar los procedimientos fisiológicos básicos.
- Explicar la estructura de la sangre y su funcionamiento respiratorio, excretor, de transporte, nutricional, hemostática y amortiguadora de pH.
- Determinar las bases moleculares de la contracción muscular cardíaca y los principios del acoplamiento excito-contráctil y el rol del Ca2+
- Diferenciar las distintas fases del ciclo cardíaco y los imprevistos mecánicos que en ellas ocurren.
- Demostrar el concepto de presión arterial, sus valores normales, los mecanismos de regulación nerviosa y humoral
- Demostrar el concepto de respiración, ventilación, el papel del O2, el transporte de los gases por la sangre y la difusión tisular.
- Explicar la regulación de la respiración y del tono bronquial.
- Explicar la función homeostática del riñón
- Demostrar los dispositivos de creación de orina y el concepto de clearence.
- Explicar los mecanismos que definen la concentración y dilución de la orina
- Describir el equilibrio del Na+, y del K+, su reabsorción y excreción urinaria.
- Explicar el mecanismo de regulación del pH.
- Explicar las funciones y mecanismos del proceso digestivo.
- Determinar la estructura del jugo pancreático y la regulación de su secreción.
- Explicar el funcionamiento hepático relacionado con el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
- Explicar el mecanismo de secreción biliar, el metabolismo de la bilirrubina y distinguir los diferentes tipos de ictericia: prehepática, hepática y posthepática.
- Demostrar los procesos de digestión y absorción de los diferentes nutrientes.
- Demostrar la regulación de la función digestiva: enterohormonas y neuropéptidos involucrados.
- Describir las vinculaciones entre el hipotálamo y la glándula hipófisis, y sus funciones.
- Explicar las características de las glándulas suprarrenales, sus secreciones hormonales, regulación y funciones.
- Explicar las características de la glándula tiroides, sus secreciones hormonales, regulación y funciones.
- Recalcar la importancia del mantenimiento de la normocalcemia y describir las características y funciones de las hormonas involucradas.
- Sintetizar la acción de las hormonas reguladoras de la glucemia
-
Explicar la secreción de la insulina, su regulación, receptores y mecanismo de acción.
- Explicar las acciones de las distintas hormonas sobre el metabolismo intermedio de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
- Explicar el ciclo sexual femenino y la función sexual masculina.
- Describir las modificaciones que ocurren en la mujer durante el embarazo, el parto y la lactancia
- Explicar las hormonas placentarias, las características de su secreción durante el embarazo y sus funciones
- Explicar las funciones generales del sistema nervioso.
- Describir el funcionamiento general del sistema nervioso.
- Explicar la estructura y función del sistema somatosensorial.
- Describir la composición del sistema motor.
- Determinar las principales áreas cerebrales y su función.
- Determinar el papel del hipotálamo en el control de las conductas básicas.
- Describir los mecanismos involucrados en la regulación de la ingesta.
- Explicar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
- Describir las funciones superiores del sistema nervioso central. (ver Enfermería Neonatal)
Fisiología y su importancia
La Fisiología es la rama de la Biología que estudia las funciones de los órganos seres vivos.
Su importancia radica, en que, de todas las ramas de la Biología, es la que se encarga de estudiar cómo funcionan los seres vivos, sus transformaciones y desarrollo.
Un Fisiólogo, se especializa en fisiología, que es una ciencia que comprende el estudio de cómo se desarrollan los seres vivos, sus metamorfosis, las causas de estos cambios y los pronósticos en los procedimientos de desarrollo y cuáles no, de modo de poder prever situaciones de enfermedad o trastorno y buscar a partir de eso su solución.
La consideración más significativa e importante de la Fisiología se refiere a todo lo que se relaciona con que es la ciencia que explica las funciones de cada uno de los órganos que forman la diversidad de seres vivos.
Esto la hace especialmente importante, para poder apreciar las diferentes características que presenta cada ser vivo, para, luego aplicar esos conocimientos ante los imprevistos que se presenten en los cambios, enfermedades o simplemente trastornos en la salud.
Un Fisiólogo investiga el desempeño de cada órgano del cuerpo y sus fases para determinar lo que se puede presentar o no.
Es bueno acotar, que de la Fisiología se derivan diferentes ramas que se dedican a investigar diferentes grupos de seres vivos y esto se debe a que, recopila tanta información, sobre cómo funciona cada organismo y sus características particulares, que sería muy difícil que un sólo tipo de fisiología pudiera abarcarlos.
Algunas de las ramas de la Fisiología, podemos destacar que hay Fisiólogos que se encargan de estudiar los tejidos, como también Fisiólogos que se ocupan del estudio de los órganos, Fisiólogos que investigan las células, Fisiólogos especializados en los animales y por supuesto, el Fisiólogo que se encarga de estudiar el cuerpo humano. (ver Fisioterapeuta)
En algunos estudios realizados, se ha encontrado que la Fisiología resulta ser importante para disciplinas como la Psicología.
Fisiología humana
Un Fisiólogo es el especialista en Fisiología, que es la rama de la Biología que se dedica al estudio de los seres vivos.
La fisiología humana es una especialidad que está centrada al en estudiar el funcionamiento del organismo humano. Es una rama de la biología, que está particularmente relacionada con la anatomía. Estudiar la fisiología humana es tan antiguo como los inicios de la Medicina. Una gran cantidad de conocimientos sobre este campo se han obtenido gracias al estudio de la fisiología animal, mediante la experimentación con animales.
El cuerpo humano, posee sus propios procesos fisiológicos que a su vez presentan los mecanismos y procedimientos para controlar las condiciones del medio interno y del estado del cuerpo. Estos son los encargados de mantener la temperatura corporal, la tensión arterial, el pH sanguíneo, la concentración de iones y oxígeno adecuados, entra otros diferentes valores, que de estar alterados, pondrían en riesgo el mantenimiento de la homeostasis y las funciones normales del cuerpo humano.
Uno de estos mecanismos de control, es la retroalimentación negativa. Esto quiere decir que cuando, por ejemplo, el producto de una glándula llega a cierto nivel en la sangre, éste mismo producto es el que detiene los mecanismos de producción de la glándula. Cuando el nivel del resultado desciende, la producción continúa.
Un modelo característico de retroalimentación negativa es el de la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4), en la glándula tiroides.
La producción de estas hormonas en la tiroides está incentivada por otra hormona, llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides, por sus siglas en inglés) y producida a nivel de la hipófisis. Cuando los niveles de T3 y T4 logran cierto nivel en sangre, refrenan la producción de TSH en la hipófisis. Cuando los niveles bajan, la TSH vuelve a producirse. Mediante este mecanismo, la concentración de las hormonas tiroideas en sangre se mantiene dentro de ciertos límites.
La fisiología humana, divide el organismo en sistemas a saber: Sistema Nervioso, Sistema Circulatorio, Sistema Muscular y Esquelético, Sistema Digestivo, Sistema Renal, Sistema Respiratorio, Sistema reproductor y Sistema Inmune para facilitar su estudio. Esta división no significa que cada sistema funciona separadamente del otro, pues realmente, cada sistema, funciona en conjunto, de manera interconectada e integral.
El Sistema Nervioso se encarga de dirigir todas las funciones del organismo. Recibe datos provenientes del medio ambiente y también desde receptores que se encuentran dentro de los órganos, el Sistema Nervioso procesa la información recibida, la interpreta, elabora y ejecuta las respuestas, voluntarias e involuntarias.
El Sistema Circulatorio, que está formado por el corazón, las venas y las arterias, tiene la función específica, de llevar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, entre otras funciones.
El Sistema Muscular y Esquelético, es el que permite los movimientos voluntarios, dan forma al cuerpo y protegen los órganos internos.
El Sistema Digestivo, se encarga de tratar los alimentos digeridos, alimentarse de los nutrientes y eliminar los desechos.
El Sistema Renal, tiene la función de eliminar los metabolitos de desecho de la sangre por medio de la excreción de orina, entre otras importantes funciones.
El Sistema Respiratorio, es el encargado de aportar el oxígeno que se necesita para el funcionamiento del metabolismo.
El Sistema Reproductor, tiene como función, la producción los gametos y, en la mujer embarazada, de alojar al feto hasta su nacimiento, para garantizar la continuidad de la especie.
El Sistema Inmune, es el encargado de eliminar las bacterias, virus y cualquier sustancia extraña que pudieran representar un riesgo para la integridad del cuerpo. (Ver Medicina Preventiva)
La Fisiología, como ya hemos dicho, estudia a los seres vivos, pero la que se especializa en el hombre, Fisiología humana, estudia sus órganos y sistemas.
Electrofisiólogo
Un electrofisiólogo cardíaco es el que está capacitado para tratar los problemas relacionados con el sistema circulatorio, el cual es responsable de producir y mantener un ritmo continuo y estable.
Cabe destacar que problemas en el inicio y la conducción del estímulo son base para arritmias como: la fibrilación atrial, taquicardias supraventriculares o taquicardias ventriculares, las cuales pueden resultar o empeorar condiciones como fallo cardíaco o, en el peor de los casos, muerte súbita.
Sin dejar de mencionar otros inconvenientes, como: síncope o pérdida de conocimiento y mareos, cuando el origen de éstas es eléctrico o neurocardiogénico.
Un electrofisiólogo será la mejor recomendación que hace un médico si ha diagnosticado a alguna persona con alguna arritmia del corazón, como: fibrilación atrial, bradicardia o el pulso muy lento, síncope o mareos frecuentes, taquicardias o el corazón muy rápido. De igual manera, si el corazón ha sido debilitado, producto de un ataque cardíaco o por cualquier otra razón.
Un electrofisiólogo determinará, si una persona sufre de alguna arritmia, si sus síntomas se relacionan con las ya mencionadas, si tiene algún electrocardiograma anormal y el riesgo de desarrollar arritmias malignas en el futuro. También establecerá un tratamiento.
En la actualidad, la electrofisiología presenta diferentes opciones de tratamiento, las cuales incluyen las drogas antiarrítmicas que se comportan en diferentes vías que regulan la conducción eléctrica, controlando el paso de electrolitos. Hoy también, se llevan a cabo estudios electrofisiológicos, que producen y determinan el origen de las arritmias y las ablaciones, que curan algunas de las arritmias.
Para las bradicardias, un marcapasos podría ser necesario. En las personas con el corazón afectado, un defibrilador implantable con o sin resincronización es la opción. Todos estos procedimientos son mínimamente invasivos y ambulatorios.
Anatomía y fisiología humana
Como se ha mencionado anteriormente, la Anatomía y la Fisiología, suministran los principios necesarios para estudiar las estructuras y funciones del cuerpo humano.
La etimología de las palabras Anatomía. (Ana.- de aná, atreves, y tomía de tomée, corte), es la rama de la ciencia que estudia las estructuras corporales y las relaciones entre ellas y Fisiología. (Fisio.- de physis, naturaleza, y Logia, de logos, estudios), de la que ya hemos hablado anteriormente.
Tanto el cuerpo humano como el cuerpo de los animales, está estructurado en distintos niveles según una jerarquía. De la misma manera, está compuesto de aparatos que los integran sistemas, que al mismo tiempo están compuestos por órganos, están formados por tejidos, a su vez están conformados por células y éstas por moléculas, entre otras. También hay otros aspectos que tomar en cuenta como el funcional, la morfogenética, la clínica, entre otras.
Existen ramificaciones de esta especialidad que se convierten en disciplinas importantes en lo que a la anatomía y fisiología se refiere, como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía que limitan las partes del cuerpo a estudiar con más precisión. Como por ejemplo, la miología se ocupa del estudio particular de los músculos, sus particularidades y desempeños; y la neuroanatomía se dedica a estudiar el sistema nervioso en forma extensiva.
Diferencia entre un Fisiólogo y un Biólogo
La diferencia entre la Biología y la Fisiología, es que la primera se basa en el estudio de los seres vivos y sus especies, que apoyándose en la anatomía, profundiza un poco más en cuanto a su evolución y constitución de la materia viva y muchas más cosas. Es decir, que la biología estudia a los seres vivos sin profundizar en las funciones; la Fisiología, estudia, investiga, analiza todo lo que se refiere al funcionamiento de los órganos que conforman al ser vivo.
La relevancia de la investigación biológica tanto en los métodos experimentales como comparativos, pueden llegar a ser comprendidos, con la asimilación de que la biología ha sido dividida en la biología de las causas proximales inmediatas o biología funcional y la de las causas mediatas o finales o biología evolutiva.
Al principio, ambas biologías no se relacionaban. Los biólogos funcionalistas solo aceptaban el método del experimento, mientras que los evolucionistas se limitaban a la observación y a la comparación.
Probablemente esas diferencias de criterios fueron causa importante, para que, debido a la tecnología disponible y las teorías en boga, se convirtieran en la razón de que ambas áreas nunca llegaran a integrarse, a nivel de conocimiento, lo que ocasionó, que muchos experimentos importantes, no fuesen comprendidos y estuviesen ignorados por mucho tiempo como ocurrió con los de Mendel en genética o los de Overtone sobre fenómenos a nivel de membrana celular.
Para un Fisiólogo, el empleo del método experimental es primordial, por lo que la teoría evolutiva, no es muy común en esta disciplina. (Ver Enfermería)
Fisiología animal
Un Fisiólogo especializado en Fisiología animal, estudia el desempeño biológico de las diferentes especies de animales.
Estos estudios se pueden llevar acabo, a nivel de órgano o a nivel celular. De tal modo que, después de haber concluido el estudio fisiológico, se tendrá un mayor dominio sobre el funcionamiento de un órgano o tejido, lo que también resultará, en el porqué de la conducta animal.
Un fisiólogo animal estudia el esqueleto y el funcionamiento de las distintas partes de un animal y cómo esas partes, siendo diferentes, se relacionan entre sí para permitir a los animales mejorar su conducta normal y responder a su entorno.
Uno de los elementos más habituales dentro de la fisiología animal es la variedad. Existen millones de razas y especies de animales diferentes y cada una de ellas con una evolución propia, particularidades únicas e innumerables. Cada procedimiento fisiológico es derivado de las actividades de tejidos difíciles de regulación genética de incontables células. Gracias a las leyes físicas y químicas, la Fisiología encuentra puntos en común dentro de esa gran variedad de especies.
El estado fisiológico de un animal forma parte de su genotipo, el cual surge como resultado del producto genético o genotipo y su interacción con el medio ambiente. El genotipo consiste en el resultado del cambio evolutivo en una cantidad determinada de organismos, poblaciones o especies, en el transcurso de muchas generaciones.
La fisiología de un animal puede participar en su acto reproductivo. Los diferentes modelos de supervivencia que llevan los distintos fenotipos pueden crear una transformación evolutiva de la fisiología de una población en el transcurso de muchas generaciones. (Ver Veterinario)
Fisiología Pensum de estudio
A continuación, el pensum de estudios que presenta el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) dirigido a profesionales universitarios, que deseen realizar su postgrado en Fisiología y Biofísica:
Materias obligatorias
Bioquímica, Introducción a las Ecuaciones Diferenciales, Bases Físicas de los Fenómenos Biológicos, Principios Básicos de Fisiología Celular, Biología Celular: Organización y Función de la Célula, Humanismo de la Ciencia, Seminario, Seminarios Avanzados, Trabajo de Grado (M.Sc.), Examen Calificador (Doctorado), Tesis de Grado (Doctorado)
Materias electivas
Tópicos Especiales, Estructura de Membranas Biológicas I, Transporte de Electrolitos a través de Epitelios, Fisiología Renal, Sustratos Metabólicos de Transporte Renal de lones, Regulación Osmótica de Animales, Mecanismos de Transporte a través de Membranas, Fisiología y Farmacología del Nervio Periférico, Energética de Transporte Celular, Introducción a la Farmacología Molecular, Mecanismos de Secreción,Tópicos Especiales en Fisiología Muscular, Instrumentación Electrofisiológica, Mecanismos de Regulación Iónica, Envejecimiento y Enzimas Reguladoras, Avances Recientes en Fisiología Nociceptiva, Procesamiento Digital de Imágenes aplicado a la Microscopia Electrónica, Mecanismos de la Contracción Muscular, Biofísica Celular, Elementos de Bio-estadistica, Principios de Excitabilidad Celular, Secreción y Transporte Gastrointestinal, Osmorregulación y Sistema Renal, Bioelectrónica, Biología Estructural, Canales e iones de agua y enfermedad (canalopatías), Bioelectricidad, Radicales libres en Biología y Medicina, Herramientas celulares y moleculares en Biomedicina, Curso de Farmacocinética, Bioética e Investigación Científica, Pasantías, Estudio de receptores de membranas, Introducción a Lenguajes de Programación.
Fisiología Universidades
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Universidad de Los Andes – Universidad pública en Mérida
Universidad Central de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Universidad pública
La Universidad Nacional de Colombia
Pontificia Universidad Javeriana – Universidad privada en Bogotá, Colombia
Universidad Peruana Cayetano Heredia – Universidad privada en Lima, Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad pública en Lima, Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad privada en Lima, Perú
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Universidad en Lambayeque, Perú
Universidad de Chile
Universidad Finis Terrae – Universidad privada en Santiago, Chile
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad Nacional de Cuyo – Universidad en Mendoza, Argentina
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires – Universidad en Buenos Aires, Argentina