Tomar la decisión de qué carrera universitaria estudiar marca el futuro, ya sea una decisión acertada o bien corrijamos el rumbo que emprendamos. En cualquier caso, será parte de nuestra personalidad. De ahí que la decisión final deba ser una elección pensada, razonada e informada. No hay prisa para decidir qué carrera estudiar. Ten en cuenta que además tienes que evaluar qué carreras universitarias con futuro caben dentro de tu vocación, y cuáles son las expectativas laborales y económicas de las mismas.
Precisamente por la complejidad de elegir la carrera que vas a estudiar, nos hemos propuesto exponer sin pelos en la lengua cuáles son las carreras universitarias con más futuro, cuáles son las carreras mejor pagadas en el futuro inmediato o cuáles son las profesiones en las que el desempleo rozará el idílico cero.
Todo ello con la realidad siempre presente: la evolución del mercado laboral en los últimos años ha creado carreras y profesiones que hace cinco años (¡solo cinco años!) no existían. En consecuencia, la intención es que este artículo sirva de guía para encontrar cuál es la carrera de futuro más adecuada en este momento concreto. A un futuro a largo plazo, habrá que actualizarlo al son de los tiempos.
Dicho lo cual, nos metemos de lleno para conocer las profesiones y estudios con mayor demanda y futuro laboral.
Profesiones y perfiles profesionales que demandarán en el futuro
Hasta ahora, la Educación ha venido segmentando a los alumnos en ciencias o letras. Pero, ¿se ajusta esta etiquetación a la realidad del mercado laboral? La respuesta es rotunda: no. A día de hoy, con el desarrollo tecnológico en pleno auge, el mercado laboral demanda profesionales transversales con perfiles híbridos entre formación técnica (imprescindible), formación en humanidades (básica), además de disponer de las aptitudes de análisis y gestión en su área.
En definitiva, y si nos atendemos a lo histórico, se reclaman profesionales humanistas al estilo Da Vinci. ¿Por qué la analogía? Leonardo Da Vinci fue artista, matemático, geómetra e ingeniero. Cada área le otorgó unas capacidades que, en común unión con el todo, dio lugar al genio que aún hoy admiramos.
¿Qué dicen las empresas de recursos humanos? Si revisamos los diversos informes de estas consultoras, encontramos una serie de campos y perfiles que se repiten en todos los estudios, y que concuerdan con la demanda real y directa de profesiones del mercado laboral.
Estos son:
- Ingenieros, con especial interés en robótica, inteligencia artificial, energías renovables y ciberseguridad
- Agrónomos, especialmente las modalidades duales de ingeniería genética de alimentos y cultivos
- Gestores financieros, como uno de los pilares básicos de cualquier economía, a los que se les exige también un potente conocimiento de las exportaciones y los mercados exteriores
- Médicos especializados en geriatría, biomedicina o cirugía robótica
- Gestores y creadores de contenidos digitales, que engloba no solo a redactores sino a diseñadores, dibujantes, desarrolladores y especialistas en comunicación transmedia.
Según la Fundación Everis, en su III Ranking Universidad- Empresa, estas son las áreas y carreras que más contratos han formalizado (por extensión, parcelas con gran futuro laboral)
- 1. Administración, gestión y dirección de empresas
- 2. Ingeniería industrial
- 3. Ingeniería informática
- 4. Derecho
- 5. Economía
- 6. Turismo
- 7. Ingeniería mecánica
- 8. Enfermería
- 9. Ingeniería agrícola y agroalimentaria
- 10. Educación primaria
Algunas profesiones de futuro curiosas que quizás no te habías planteado estudiar
Cuando un orientador laboral habla con los estudiantes de ESO y Bachillerato para conocer sus expectativas y conocimientos de opciones laborales (el qué estudiar viene después, como consecuencia de), es sorprendente el desconocimiento que se tiene de todas las profesiones que existen hoy en día más allá de lo típico y machacado.
Hablarles de ser un granjero eólico es provocar sonrisas; mencionar que pueden ser especialistas en archivo y gestión documental de bases de datos, ni se les ha pasado por la mente.
La realidad no impone un desconocimiento total de decenas de profesiones con gran futuro que los estudiantes no se plantean estudiar. Algunas de las cuales son tan curiosas como:
- Ser creador de partes del cuerpo
- Ser especialista en seguridad biomédica
- Ser especialista en nanomedicina (relacionado con los dos anteriores)
- Estudiar ingeniería genética
- Ser diseñador de vehículos alternativos
- Estudiar regeneración medioambiental
El 50% de las empresas reconoce dificultades para cubrir vacantes en áreas transversales entre la técnica, las ciencias y las humanidades a causa de la ausencia de perfiles con dichas cualidades, conocimientos y aptitudes.
Todas ellas son carreras de futuro, que además de tener una gran demanda, a día de hoy no están cubriendo las necesidades, por lo que los perfiles son muy valorados en el aspecto económico.
Con esto, lo que busco es animaros a investigar el mercado laboral, tomar contacto directo con él, y descubrir qué puedes estudiar según tu vocación, tus cualidades y las perspectivas de futuro que existen en el campo. ¡Ah! Y no quedarte nunca estancado. Porque, insisto, el mercado laboral es muy cambiante y hoy resulta muy fácil quedarse obsoleto en conocimientos y capacidades.
Carreras STEM
Seguro que te suena el término STEM. Se ha puesto de moda en los últimos años como una corriente educativa en boga. Realmente corresponde a cuatro siglas:
Science
Technology
Engineering
Mathematics
A primera vista, se te vendrá a la cabeza que es algo relacionado con la ciencia y la ingeniería. Sí, y no. Porque el concepto en sí va mucho más allá, conectado a lo que hemos venido apuntando en los párrafos anteriores: la búsqueda de perfiles técnicos y científicos híbridos.
La educación STEM, y por extensión las carreras STEM, se centra en enseñar la base teórica que reside en cada una de las disciplinas que lo componen, y en su versión práctica. Una forma sencilla de entenderlo: hasta ahora, al científico se le recriminaba que sus estudios e investigaciones no tenían aplicación práctica y, en consecuencia, carecía de interés para el desarrollo de la sociedad.
Las carreras STEM proveen al científico de las herramientas y capacidades para demostrar su aportación a la sociedad, haciendo realidad la unión de innovación, investigación y aplicación práctica.
Desde el punto de vista formativo, lo radical del aprendizaje STEM radica en que pone al profesional ante retos reales de un futuro ya presente.
Así pues, si tienes dudas sobre qué estudiar, y tienes la curiosidad de un científico, la mente de un matemático y las capacidades de un técnico, estudiar una carrera STEM será una de las mejores formas de asegurarte un hueco en el mercado laboral. La demanda ya hoy es alta y la oferta, más escasa de lo deseado, por lo que, además de ser una carrera de futuro, es una carrera con futuro y buen sueldo.
¿En qué áreas puedes trabajar si estudias una carrera STEM o CTIM?
Seguro que, a tenor de las bases de las carreras CTIM (la versión española de STEM), se te viene a la mente ser ingeniero informático, especialista en big data o desarrollador de aplicaciones. Desde luego, todas ellas son carreras y profesiones de futuro. Pero no son los únicos campos profesionales en los que un perfil STEM puede desarrollarse. Veámoslos todos (los que hoy ya existen).
Especialista en Big Data
Sí, todos son datos, y la gestión de dichos datos y la aplicación de procesos que nos ayuden a su análisis para convertirlos en conocimiento útil y estratégico tiene un gran futuro laboral (salvo apocalipsis tecnológico, claro está).
De hecho, las salidas laborales de estos científicos de datos son múltiples: desde estadística, entidades financieras, grandes corporaciones, instituciones… Este campo es una mina de trabajo.
Especialista en estrategias digitales
La comunicación y el marketing digital son dos campos cada vez más necesarios. En un entorno interconectado, donde cualquier individuo puede comunicar por una organización, que cada ciudadano utiliza para suplir sus necesidades, se requieren profesionales con perfiles transversales en humanidades y gestión estratégica (datos y análisis).
Expertos en ciberseguridad
Uno de los campos más necesarios a día de hoy para cualquier empresa, entidad, organismo, institución e incluso para los individuos. La información está expuesta, y se presume un buen uso de ella; pero no siempre es así. Estos datos son hoy la representación del poder.
Contar con perfiles especializados en la seguridad de la información es clave para cualquier entidad. La seguridad ha dejado de ser una opción.
Diseñador de software
El avance de los sistemas de almacenaje de datos y elementos en la nube, y la implantación de los dispositivos tecnológicos (y no solo hablo de los móviles, que también) han generado una importante demanda de perfiles técnicos capaces de dar soluciones sencillas a problemas complejos.
Analista de sistemas
Junto con los desarrolladles de software, y el campo de la seguridad de la información, los analistas de sistemas, con sus conocimientos para desarrollar algoritmos, dar soporte y mejorar los sistemas, serán perfiles profesionales muy demandados.
Así pues, si tienes estas cualidades, estudiar informática con una especialización en el área de sistemas te asegura una alta probabilidad de encontrar un buen empleo.
Científicos de datos
El análisis de toda la cantidad de datos que se vuelcan cada segundo a la Red son una mina de información en bruto que hay que pulir, segmentar y categorizar.
Las empresas, todas, vienen demandando perfiles que conozcan los entresijos del análisis de datos para encontrar patrones que marquen un camino hacia el conocimiento aplicado.
Estudiar matemáticas, estadísticas y visualización de datos implica cualidades transversales, aún dentro del ámbito STEM, muy en la línea de profesiones de futuro que aguardan a las nuevas generaciones.
Ingenierías
¿Sabías que el mayor índice de empleo se encuentra en el campo de las Ingenierías? Estudiar ingeniería informática, o estudiar ingenería de telecomunicaciones, e incluso cualquiera de las ramas de las ingenierías industriales es garantía de empleo.
Las especialidades relacionadas con la robótica, la automatización y el Internet de las Cosas, son, asimismo, áreas que se prevé que en el futuro tengan una gran proyección laboral.
Industria minera
Es fundamental actuar de forma responsable en la extracción de estos minerales y que hay que realizar cada vez más esfuerzos para poder reutilizarlos y reciclarlos, lo que se conoce como Economía Circular. Todos estos factores, nos ayudan a administrar nuestros recursos de manera responsable.
Experto en Ciberseguridad
Es responsable de datos y ciberseguridad corporativo, el denominado chief data officer o CDO, empleos que todavía están por definir, avanzan la necesidad de desarrolladores de inteligencia artificial, diseñadores de robots y de prótesis biónicas, constructores de drones…
¿Cuáles son las barreras para formarse en STEM?
En los últimos tres años, el movimiento STEM, un proyecto nacional que implica a científicos, educadores y profesionales de estas áreas, ha recorrido toda la geografía para cambiar la imagen de las carreras científicas y tecnológicas en España. Organizan actividades prácticas para mostrar a los más jóvenes las posibilidades que existen para aplicar los conocimientos que les imparten en la escuela, el instituto o la universidad.
¿Por qué si el futuro son las carreras STEM el número de matriculaciones en carreras científicas y técnicas continúa en picado? Esta realidad nos pone delante del espejo de la situación real de la oferta educativa en España.
Las carreras universitarias ofrecidas no cumplen con las expectativas del mercado laboral al cual expulsan miles de profesionales cada año.
España ha tardado muchos años en reaccionar a una dinámica que el resto de países del entorno han adoptado tiempo atrás.
Y de esto, la educación temprana es una parte responsable. Las cualidades y aptitudes STEM se deberían fomentar desde los primeros años de Educación, variando la imagen que se forma el estudiante de estas áreas, a menudo relacionado con la pedagogía que se aplica para enseñarlas.
¿Nos olvidamos de las Humanidades?
¿Y qué ocurre con las Humanidades? ¿Sirve de alto estudiar una carrera de letras? ¿Qué opciones de futuro laboral aporta estudiar una filología?
Los datos y las cifras están ahí. Las carreras de Humanidades tienen el mayor número de desempleados o empleados en tareas sin relación con sus estudios. Si la mayor tasa de empleo se encuentra en las ingenierías, ¿por qué la mayoría de los universitarios optan por carreras de letras?
La auténtica pregunta que nos tendríamos que hacer antes de elegir qué carrera estudiar es si hay hueco en el actual y proyectado mercado laboral para una carrera de Humanidades.
Del mismo modo que las carreras relacionadas con STEM se asocian a complicadas, largas, costosas y asociadas a buscar trabajo fuera de España, las carreras de letras cargan con la losa del desempleo o el empleo de baja cualificación.
Hasta ahora. Cada día son más las empresas que demandan perfiles relacionados con la lingüística y la comunicación. No es extraño, puesto que los algoritmos no dejan de ser mensajes que se transmiten y programan a través del lenguaje.
Así que, si te apasiona la comunicación y el lenguaje como vehículo para ésta, estás de enhorabuena: hay muchas carreras de futuro que puedes estudiar o especializarte una vez terminados tus estudios y no ser un número más en la cola del paro. Estas son algunas de las carreras de letras que más demanda el mercado laboral a día de hoy:
Humanidades aplicadas a lo digital
La digitalización no solo responde a patrones de lenguaje. Existe un amplio campo abonado para la ética y la filosofía. Muchos de los altos ejecutivos de empresas tecnológicas son licenciados en alguna de las ramas de Humanidad; y son conscientes de la necesidad de equilibrar equipos de humanistas especializados en tendencias digitales junto a técnicos y científicos.
Comunicación y Publicidad
El uso del lenguaje es más detallista si cabe en los autómatas; por ello, además de saber qué comunicar, el mercado laboral español demanda especialistas en lingüística, tanto para departamentos técnicos (desarrollo de software por voz) como para comunicativos.
Derecho
El avance tecnológico ha demostrado que va muy por delante del cuerpo jurídico que lo regula (o lo intenta). Con la multiplicación de plataformas, el vertido continuo de información y datos y los avances científicos y tecnológicos, los especialistas en Derecho aplicado a lo digital tienen ante sí un gran futuro en el que, a día de hoy, hay escasa competencia.
De STEM a STEAM
Ya hemos visto que estudiar una carrera de letras también abre opciones a encontrar un buen trabajo. Nos falta ahora analizar qué ocurre con las carreras de Bellas Artes.
Lo cierto es que, si bien las carreras universitarias de letras tienen fama de mal empleo, Bellas Artes es aún más incomprendida.
Una mente científica es curiosa, analítica, detallista y metódica; un técnico no encuentra obstáculos para dar forma a esas ideas científicas; ahora bien, sin la visión artística y creativa, esto no puede darse.
De ahí que haya surgido con fuerza un movimiento paralelo al desarrollo de las carreras STEM, que pone en valor la idoneidad de estudiar humanidades y artes para fomentar la creatividad en el desarrollo de todos los campos técnicos y científicos: STEAM. El neohumanismo del que veníamos hablando al inicio de este texto.
Carreras universitarias con mayor demanda y futuro
Así las cosas, si pone en la balanza con un pequeño imán la proyección a futuro de los estudios universitarios a cursar, has de tener muy en cuenta este top de carreras universitarias con mayor demanda laboral y mayor futuro para elegir qué estudiar.
Especialista en marketing digital
Más allá de las modas y tendencias, la verdad es que el marketing, más allá de la Comunicación y la Publicidad, se vislumbran como claves para que las empresas lleguen a unos públicos saturados.
Por ello, las empresas demandan perfiles híbridos entre quienes dominan la comunicación en todas sus ramas (especialmente con la generación de contenidos), y el análisis estratégico, sin el cual ninguna empresa puede alcanzar sus metas.
Ingeniería robótica
La robotización es una realidad a día de hoy. En el futuro, la demanda de empleo en los sectores a los que ya se aplica se especializará, buscando sobre todo expertos en mantenimiento y programación de robots.
Así pues, si sientes curiosidad por este campo, la robótica es una de las disciplinas técnicas y científicas con mejores perspectivas laborales en España.
Experto en big data o análisis de dato
El Internet de las Cosas apenas está en pañales para todo el potencial que puede alcanzar. De ahí que, a la actual demanda de profesionales del análisis de datos, se prevea que en el futuro será una de las profesiones con mayor proyección tanto laboral como económica.
Tal es así que todas las facultades de referencia en el panorama universitario español están creando carreras universitarias y cursos de especialización enfocados a formar a los expertos en big data del futuro inmediato.
Experto en genómica aplicada a la agricultura y la ganadería
La superpoblación mundial unida al cambio climático está cambiando las reglas del juego. Las reservas se agotan al ritmo de consumo actual. De ahí que países con grandes problemas de superpoblación se estén replanteando ya el modelo de producción de alimentos y materias primas.
Los estudios relacionados con la genómica y la producción de soluciones de nuevos cultivos y alimentos se perfilan como las carreras con mayor demanda a futuro, si bien a día de hoy estos perfiles se enfocan sobre todo al ámbito sanitario.
Junto a ellos, los especialistas en sostenibilidad y buenas prácticas con el medio ambiente tienen un largo recorrido por conocer y explorar. Por lo que, si sientes pasión por la naturaleza, eres curioso, creativo y además has desarrollado tu pensamiento científico, estudiar biotecnología y genómica son dos magníficas opciones con futuro.
Carreras de futuro sin desempleo o paro cero
¿Es posible estudiar una carrera que no tenga paro? Dado que el sistema universitario español expulsa al mercado cada año miles de nuevos profesionales, ¿existe una carrera universitaria de futuro sin paro? Existen, en plural. Y te las voy a mostrar:
Animación 3D
A día de hoy, cualquier ámbito de desarrollo tecnológico requiere de un artista de la animación 3D. Sí, la mayoría de los profesionales están acudiendo al pujante sector de los videojuegos y la animación cinematográfica; sin embargo, campos como la medicina o la innovación tecnológica también requieren de profesionales creativos que den forma a sus ideas y prototipos.
Experto en Ciberseguridad
En efecto, este perfil se repite entre las profesiones con más futuro, la carrera con menor paro, y sí, os adelanto, que también entre las carreras universitarias mejor pagadas en España.
Ingenieros de robótica
Otro de las profesiones y perfiles que se convierten en una constante cuando hablamos de estudios universitarios con más salidas profesionales en España.
Médico especialista en geriatría
Según el INE, los españoles por encima de los 65 años en el cercano 2060 corresponderá con el 35% de la población. El sector de la geriatría y gerocultura tienen una gran proyección a futuro, siempre y cuando las dinámicas poblacionales varíen.
Estudiar carreras como Medicina, Farmacia o Enfermería, o Terapias Ocupacionales te garantizarán un trabajo a medio y largo plazo.
Carreras con más futuro y mejor pagadas España
No se trata únicamente de elegir estudiar una carrera que tenga el empleo garantizado, sino que, además, la remuneración sea acorde a la exigencia en conocimientos y experiencia. Aquí es donde el mercado laboral español sufre su mayor dicotomía: los empleos de alta cualificación no siempre tienen una remuneración proporcional a otros de menor cualificación.
Y es que, al fin y al cabo, también hay que pagar las facturas. Por muy vocacional que sea una carrera, si el trabajo que se oferta apenas da para malvivir, el talento emigra o renuncia a desarrollar su carrera en ese campo, empobreciendo la innovación y el desarrollo del área.
Así pues, cuando te veas en el punto de elegir qué carreras de futuro estudiar, también has de valorar si es una de las carreras mejor pagadas en España.
¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas de España?
Para ilustrar las carreras mejor pagadas y con un mejor futuro, ponemos el foco de atención en los diversos estudios de las Agencias de Colocación y consultoras de Recursos Humanos, que apunta a:
Ortodoncista
¿No te lo habrías imaginado? No se trata de una de las carreras y profesiones más ligadas al desarrollo tecnológico, pero sí tangencialmente. Además, las ramas sanitarias, aunque apenas se han nombrado, tienen un peso específico dado el envejecimiento poblacional.
Dirección de Ingeniería
Además de cursar una ingeniería o alguno de las carreras STEM, has de contar con una visión empresarial y de gestión alta. Una muestra más de la búsqueda de perfiles híbridos que hemos apuntado. Del mismo modo, los puestos directivos en cualquier rama de la ingeniería son de los más cotizados y mejor pagados (gestión informática, dirección de empresas, etcétera.).
Diseño de videojuego
Ya hemos hablado de la animación 3D como una de las carreras artístico-técnicas que más demanda laboral tienen actualmente. La otra pata de la industria del videojuego, el desarrollo del producto, no solo es muy demandado, sino que además es una de las carreras del futuro mejor pagadas en España, donde existe un potente mercado laboral para estas profesiones.
Especialista en seguridad de la información
La baja oferta de profesionales de alta cualificación en la materia hace a los especialistas una perita en dulce para las empresas que no encuentran perfiles que cumplan con sus expectativas. Por supuesto, el sueldo va acorde a la responsabilidad asumida.
A mayores de estos estudios universitarios de futuro, ramas como la medicina, la arquitectura, el derecho o ser piloto, siguen manteniéndose en el top de carreras mejor pagadas en España.
Entre la vocación y el empleo: ¿ Cómo decidir qué estudiar?
Ahora que ya has visto cuáles son las carreras universitarias con más futuro, cuáles tienen una previsión de paro cero o qué profesiones son las mejor pagadas y consideradas a día de hoy en España, toca poner los pies en la tierra.
Porque decidir qué estudiar no debe depender únicamente de los criterios económicos a futuro que tenga la carrera.
Es más, puede convertirse en el mayor error de tu vida. Ya no se trata únicamente en la inversión que realizas en tiempo y dinero en una formación, sino que hay que pensar en el tipo de trabajo al que nos gustaría dedicarnos después de terminada la carrera universitaria.
Encontrar el punto de equilibrio entre lo que realmente es vocacional y las potenciales salidas profesionales de nuestros estudios resulta complejo. Máxime en estas sociedades en las que el mercado laboral es tan cambiante y se mantiene en constante evolución.
Sin embargo, has visto a lo largo de este resumen de las carreras de futuro que la mayoría de las ramas y estudios que puedes cursar se encuentran entre profesiones con futuro; y aquellas en las que prima más la vocación que el futuro laboral, con la especialización adecuada, también hay mercado para ellas.