Aprender qué es una carta de motivación puede que no haya sido uno de los temas más recurrentes durante tus estudios de primaria. Incluso, es posible que no hayas escuchado de ella hasta hace muy poco, motivo por el cual te encuentras aquí, intentando desesperadamente entender qué es y cómo puede abrirte las puertas al éxito.
Su definición no es difícil de entender. Por el contrario, tal como el nombre deja entrever, se trata solo de una carta destinada a motivar al receptor a considerarte para el papel que desees desempeñar, ya sea en un trabajo, para iniciar algún estudio de posgrado o para una admisión, e incluso para ser tomado en cuenta en la selección de una beca. Allí radica su importancia: la forma en la que se pueda redactar una carta de motivación, influenciará una de las decisiones que defina tu futuro.
Si ya entendiste qué es lo que estás a punto de crear, entonces a continuación te expondremos todo aquello que necesitas saber para poder escribir tu próxima carta de motivación.
Carta de motivación: ejemplo
Como se dijo antes, existen muchos ejemplos de cartas de motivación que varían según su finalidad, y aunque exploraremos estas formas más adelante, es importante conocer cuáles son los puntos básicos de cualquier redacción cuyo fin sea, precisamente, determinar la selección de un candidato.
Ya sea para un trabajo, beca o máster, existe una competencia: debes enfrentarte a otras personas que desean lo mismo que tú, por ello debes tener en cuenta puntos como: el orden, el estilo en la redacción, coherencia y cohesión, además de la ortografía. En conjunto, darás la impresión de ser una persona correcta y eficiente, dos cualidades que te harán destacar por encima de los demás.
1. El orden
Todo texto debe tener una introducción, que viene siendo el saludo, la presentación de quién eres y una breve descripción que te defina. Seguido, la idea principal, donde podrás especificar la formación que has tenido hasta los momentos, tal vez algunas experiencias, e incluye cualidades que puedan ser de necesidad para el correcto cumplimiento del trabajo, beca u otro.
Asegúrate de no mencionar lo que ya está en tu hoja de vida o currículo. Es común que te pidan adjuntarlo a la carta y podría causar una mala impresión que repitas información. No deseas parecer desinteresado, todo lo contrario.
Finalmente, en el cierre del documento es primordial que incites al lector a pautar una cita para poder ampliar la información que ya has destacado, sobre todo si te estás dirigiendo a una empresa donde deseas trabajar. Al hacerlo, tal vez puedas agregar algunas frases que hagan entender por qué es tan importante para ti, y para finalizar, despídete con un agradecimiento.
Ten en cuenta que este modelo puede variar, sin embargo, te podrá servir como una excelente guía para poder iniciar la redacción sin temor a equivocarte.
2. El estilo de redacción
Hablar del estilo hace referencia al tipo de palabras que usas en el texto, las expresiones, y hasta el tratamiento de tú o de usted hacia el futuro receptor. La respuesta a la incógnita anterior dependerá enteramente del tipo de empresa al que esté dirigida la carta de motivación. Si se trata de una universidad, cuyo lenguaje sea más formal, entonces deberás intentar imitarle. Míralo así: no es lo mismo aplicar a una universidad de artes, que a una de ciencias.
Recuerda también que la autenticidad y sencillez siempre son la mejor opción. No inventes historias para impresionar, probablemente quien deba leer tu carta también leerá muchas otras, sobre todo si es un requisito, como suele suceder en becas o posgrados, por ello se trata de ser conciso y aférrate a la sinceridad comedida.
No confundas palabras como autenticidad y sencillez con la idea de poder utilizar coloquialismos o detalles muy personales. Sí, una carta a la universidad de artes puede que te dé más libertades creativas, pero el profesionalismo, la responsabilidad, el orden y la dedicación, son virtudes que toda institución busca, sin importar el rubro en el que se encuentre, y que no podrán faltarte nunca.
3. Coherencia y cohesión más ortografía
Estos tres puntos siempre deberán ir de la mano. Cierto es que la ortografía suele ser un problema solucionable gracias a las aplicaciones del día de hoy, pero no cometas el error de confiar enteramente en programas como Word. Intenta con alguna otra opción, tómalo como un doble chequeo. Aquellos subrayados rojos que se repitan, deberás investigarlos en Internet para cerciorarte que no sean correcciones incorrectas.
Con respecto a la coherencia y cohesión, es fácil de descubrir qué tan bien el flujo de la lectura y si hace sentido con solo releer lo que has escrito. Hazlo un mínimo de dos veces, pues esto te ayudará a agregar más información necesaria y deshacerte de otra que tal vez esté repetida o no sea tan necesaria.
Si ya quedó en claro ¿recuerdas que al principio te mencionamos que los consejos anteriores son puntos básicos? Probablemente ya lo notaste así, pero si aún te queda la duda de cómo es necesario aplicarlos a cada texto que necesites redactar, tal vez entiendas mejor la importancia de los mismos si lo ves como las herramientas en tu cajón.
Estas herramientas te servirán para iniciar la redacción de tu carta de motivación para beca, trabajo o tal vez un máster, y lo que es aún más importante: finalizarla de forma exitosa. Si alguna de ellas falla, todas fallan. ¡Pero aún no te vayas!, más abajo encontrarás otros ejemplos más específicos para lo que tal vez estás buscando.
Carta de motivación para beca
Es cierto que no todas las becas solicitan una carta de este tipo, en algunos casos es suficiente con las credenciales del potencial estudiante, incluso es probable que no te estén solicitando algo semejante, sin embargo, tú sabes que en la actualidad las postulaciones pueden hacerse a través de Internet, es algo gratuito, fácil y rápido de realizar, y por lo tanto suelen suceder de forma masiva. No necesitas más que consignar algunos tantos papeles para poder entrar en consideración, entonces, ¿cómo sobresalir del montón?
Allí es cuando entra una carta de motivación para obtener una beca. Con ella te permites expresar, la importancia de esta oportunidad para ti, a las personas que recibirán tus papeles. Esa es la principal diferencia con una carta de motivación de trabajo, no se trata de demostrar algo para llenar una vacante, sino más bien de la posibilidad de balancear los estudios y el día a día sin preocupaciones monetarias.
Ahora bien, aun cuando el tono del lenguaje es más emocional que formal, no te permitas cometer el error de rayar en el inspirar lástima. Ya sabes que es importante la sinceridad, no te sientas avergonzado de mostrar un lado u otro.
A continuación te daremos una breve plantilla para saber qué puedes incluir en tu carta de motivación para beca:
[Fecha y ciudad] [Asunto]: Candidatura a beca [nombre de la beca].Estimado/s [nombre de la persona]. (*Lee más abajo).
[Presentación, aquí debes incluir tu nombre y la breve descripción que te defina. Puedes valerte del carisma para hacerlo más llamativo e interesante]. Me sirvo de la presente para solicitarles su buena voluntad.En estos momentos estoy requiriendo el apoyo del programa de becas [nombre del programa] dirigido por ustedes. [En este espacio puedes exponer la idea principal, es decir, especifica tu promedio actual o en todo caso extiéndete un poco haciendo referencia a aquellas cualidades que te hacen un buen estudiante].
Mi solicitud de esta beca es para cumplir mis estudios en [nombre de la carrera y universidad donde deseas cursar. Puedes aclarar por qué la has seleccionado, déjales saber que realmente has investigado sobre la misma]. Debido a mi actual situación económica, no tengo las posibilidades de costear la inscripción, mensualidad y otros gastos como transporte y materiales de estudio, razón por la cual recurro a ustedes.
[Cierre, aquí podrás hablar sobre las posibilidades: «de recibir su apoyo», «con su ayuda», una forma de agradecer por adelantado: «podré cumplir mi objetivo» o «sueño»].Me comprometo firmemente a devolverles su amabilidad, [aclara si es a través de una devolución monetaria en caso de que la beca así lo exija o a través del uso de los conocimientos que adquieras en tu próxima evolución como un trabajador eficiente de la sociedad].
Expectante a su respuesta que confío sea positiva.
Cordialmente.
[Nombre y apellido] [Título: «Estudiante de…»]* ¡Recuerda!, investigar es primordial. Dirígete a la página web de la beca e indaga quién se encarga de la revisión, ya sea un consejo, profesorado o una persona cuyo nombre hayas podido confirmar, intenta ser lo más específico posible, eso le dará más validez a tu carta.
Carta de motivación: trabajo
Cuando salimos en la búsqueda de un trabajo, más aún si es por Internet, encontramos infinidad de información sobre cómo mejorar tus posibilidades a través de tu currículo. Pocas veces ponen fe en una carta de motivación trabajo, pero esta puede ser tu salvación.
A diferencia de un CV u hoja de vida, en este tipo de documento tienes mayor libertad para explayarte sobre tus experiencias y expectativas. Lo cierto es que una hoja de vida solo muestra títulos y años; y sí, claro, de esa forma pueden ver en qué has ganado conocimientos, pero sabemos bien cuán fácil es mentir en un CV. No necesitas más que agregar un nombre y unos números para lucir algo impresionante. No obstante, ¿por qué crees que tras entrar a consideración, todo queda en manos de una entrevista?
Ahora bien, pasar a la entrevista es lo complicado, tal vez no tanto como te sientes al verte allí sentado a punto de hablarle a este completo extraño, pero lo cierto es que ahora que las comunicaciones son más abiertas, la competencia es aún mayor y por ello es fácil que pasen por encima de tu CV. Cuando hablamos de que una mala fotografía podría ser determinante para evitar que pases a la siguiente fase de selección, sabes que necesitas de una ayuda extra.
Ahora te daremos un ejemplo para crear tu carta de motivación para pedir un trabajo. Ten en claro que esta sí requerirá que investigues el tipo de lenguaje que aplicarás, sobre todo para saber cuánta libertad tienes con respecto a tus expresiones, sea para bien o para mal. Por ejemplo, uno de los trabajos más rentables actualmente tiene que ver con la publicidad, y en una empresa donde la creatividad sea la clave, un lenguaje monótono te sacará de la lista de candidatos.
Para ayudarte un poco, te dejamos aquí una plantilla de carta de motivación de trabajo que cumple ciertos estándares básicos:
[Fecha y ciudad] [Asunto]: Candidatura al puesto de [título].Estimado/s [nombre de, o solo menciona al equipo de recursos humanos de la empresa].
[Introducción con tu nombre y apellidos], me gradué de [títulos obtenidos, especializaciones y el centro de estudios al que pertenezcas. Técnicamente es una pequeña introducción a la idea principal, servirá para capturar su atención con base al perfil que estén buscando]. Me dirijo a ustedes en relación con la oferta de trabajo para el puesto de [título].Espero me permitan la oportunidad de pertenecer a su empresa, puesto que me siento identificado con su misión [especificar las misiones o metas. Tómalo como el pequeño espacio para adular un tanto a la empresa. Podrás demostrar lo mucho que te importa la posibilidad de formar parte de ella], puntos clave para mi crecimiento laboral y que confío en que podrá beneficiarnos mutuamente. Además, creo firmemente que mi experiencia, motivación e interés en mi trabajo, me permitirán serles de utilidad.
Les adjunto además mi currículo, donde podrán observar mi experiencia en temas similares, lo que me ha permitido desarrollar habilidades como [habla un poco de tus aptitudes], idóneas para el tipo de puesto al que ustedes solicitan y que tengo en mi interés.
Espero de todo corazón poder concretar una entrevista personal [puedes modificar este espacio, siempre intentando expresar tu interés por poder pautar una cita] y así conocer más del puesto y que ustedes puedan indagar con más detalle sobre mi experiencia previa.
Con el deseo de escuchar pronto de ustedes,
Atentamente.
[Nombre y apellido] [Título: «Licenciado en…»]Para algunos, es importante agregar en este tipo de archivo datos personales como dirección, teléfono, correo electrónico, etc. Podrá depender de la información que dispongas en tu CV, así como también el medio a través del cual estás comunicándote. Si es por correo electrónico, no necesitas aclararlo.
Carta de motivación: master
Sabemos que un máster o maestría tiene un grado de formalidad mayor al expuesto en una carta de motivación trabajo o de beca. No se trata exactamente de un doctorado, pero sí se establece que con seguridad el postulante tiene cierta experiencia en el área laboral, así como también, tras la culminación de sus estudios, está al tanto de la importancia que tiene un posgrado.
Mientras que en los ejemplos anteriores podías ser un poco más emocional o tal vez dependiente del tipo de empresa, en este caso el lenguaje necesita cumplir ciertas normativas que hagan clara la formalidad de la solicitud. En algunas instituciones, aquellos que deseen pertenecer a una maestría no solo deben pasar por un proceso de selección, sino también de una previa evaluación de conocimientos, por lo que ya podemos hacernos una idea de la importancia de la carta motivacional master.
Podrás notar que en este ejemplo el orden se modifica un poco. Si lo deseas, mantén el presentado al principio que incluye una introducción o sigue con la plantilla. En estos casos es válido saltarse el nombre de la persona que escribe, sobre todo porque la comunicación es dada por medio del correo y en el mismo suele verse el nombre de quien está postulando. Asimismo, la firma al final del documento resulta más formal que una presentación introductoria.
Debido al nivel de exigencia, se espera que el estudiante no necesite de una plantilla para poder realizar su solicitud. Por supuesto, en medio del pánico sabemos que un pequeño apoyo es necesario y por ello te dejaremos un ejemplo más abajo, pero te sugerimos que trates de modificarla y transformarla en una versión más personalizada.
[Fecha y ciudad] [Asunto]: Candidatura al Máster de [título de la maestría a la que se está postulando].Estimado/s [nombre del profesor encargado de la maestría a la que se está postulando. Esta información con seguridad podrás encontrarla en el recinto o en su página web. Es imprescindible].
Ante mi deseo y gran motivación por realizar el [nombre del máster a realizar] para completar mi formación en el área de [agrega la licenciatura de la que te has graduado si tiene relación o aprovecha el espacio para aclarar las razones por las que te gusta este tema], acudo a usted para solicitarle una candidatura en la misma.
Conozco la calidad de la educación y el contenido pragmático de la [nombre de la institución], lo que me ha llevado a desear desarrollar en sus aulas mi proyecto de investigación con respecto al tema [nombre del mismo] (*Leer más abajo).
Hasta ahora he podido ganar experiencia en el área, [agrega un par de ejemplos sobre tus experiencias laborales o cursos que hayas podido realizar en el tema o tal vez lo que ya has investigado de tu proyecto], lo cual espero pueda ayudarme durante mi desarrollo académico, sin embargo, deseo formalizar estos conocimientos, expandir mis capacidades y culminar con éxito mi carrera profesional.
Espero contar con su apoyo y que me otorgue la oportunidad de pertenecer a su programa.
Atentamente,
[Nombre y apellido] [Título: «Licenciado en…»]* ¡Recuerda!, aunque este es simplemente un ejemplo, debes saber que la mayoría de las maestrías pide por adelantado a sus estudiantes (o al menos entre el primer y segundo ciclo de estudio) una propuesta para su proyecto de investigación, el cual deberán presentar al finalizar el período educativo para poder optar al título de magister.
Sin que te lo hayan pedido, puedes tener la certeza de que un buen proyecto por delante podrá darte las oportunidades que deseas.
Consejos finales
¡Un último consejo!, porque sí, aunque ya hemos hablado de lo más importante, es decir, las palabras que debe llevar tu carta, aún necesitas tener en cuenta la presentación. Deja los espacios adecuados, el hecho de que tengas en cuenta la ortografía te obliga a que manejes bien los signos de puntuación. Utiliza un tipo de letra que luzca refinado como Times New Roman o Calibri y asegúrate de que el tamaño de la misma no exceda a los 12 puntos.
Una idea brillante para que sigas es asegurarte de buscar con cuáles aptitudes cuentas, anótalas en un cuaderno donde puedas incluir tus valores, cualidades, metas y objetivos. Esta autoevaluación te ayudará a revisar incluso cuál es la empresa que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes crear una especie de comparativa y confirmar si ese es el lugar al que deseas dirigirte. Las palabras fluirán mejor.
Es posible que después de toda esa información, la cual seguramente solo forma parte de otra tanta que ya has leído, te sientas más inclinado a no postular incluyendo una carta de motivación. Muchas veces el temor proviene del hecho de que es una información más directa y personal que un CV. Es más fácil dejarle el trabajo a los hechos que a las explicaciones. De ser así, estarías cometiendo un terrible error.
No temas a expresarte, la diferencia está en intentarlo. Lo importante es que des el primer paso y eso es entender qué es lo que estás haciendo y por qué es importante que lo hagas. Dar un poco más de ti podrá hacer una gran diferencia y de eso se trata el motivar a otra persona a que crea en ti.
Si aún no has entendido qué es una carta de motivación, no dudes en revisar otras páginas web. Internet está inundado de artículos que pueden ajustarse a tu necesidad y responder cualquier duda que te haya podido quedar. Recuerda que mientras mejor sea tu carta, más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito.