Ingresar en el mundo universitario es una experiencia y fuente de desarrollo integral inigualable para los estudiantes, porque los estudios en grados superiores terminan de afinar conocimientos y habilidades que sellarán nuestro futuro.
Sin embargo, si queremos tomar la decisión acertada respecto a la carrera universitaria o especialización que vamos a estudiar, es fundamental descubrir nuestras capacidades e intereses particulares y conocer la disponibilidad de carreras a las que podemos optar. Necesitamos saber las ventajas o beneficios de las profesiones que más nos atraen antes de elegirlas.
En vista de la creciente búsqueda de oportunidades para el desarrollo profesional a nivel mundial, existen países que ofrecen gran variedad de carreras universitarias y diversas modalidades de estudio.
Por ejemplo, en España puedes cursar los mejores grados superiores sin dificultad dentro del grupo de carreras disponibles y, sobre todo, tienes la posibilidad de escoger la modalidad de estudio, entre presencial o a distancia, que más se adapte a ti.
La modalidad presencial puede ser:
- Modalidad dual (estudiando en aula y laborando al mismo tiempo).
- Modalidad de formación exclusiva en el aula (incluye fases obligatorias de práctica).
Grados superiores a distancia
Dentro de las diversas modalidades de estudios superiores, las que brindan la facilidad a los estudiantes para cursar dichas carreras, tenemos los horarios flexibles o también la opción de estudiar sin necesidad de asistir personalmente a las instituciones.
En la actualidad, gracias a los avances de la informática y la telecomunicación, podemos cursar eficientemente grados superiores a distancia. Este sistema de preparación es conocido como estudios online.
Es oportuna esta modalidad ya que el ritmo acelerado de la sociedad exige que vayamos cambiando algunos rigurosos conceptos de la cultura institucional. Debemos mirar la formación profesional más allá de la simple descripción del edificio de la universidad, de la cantidad de estudiantes que asisten a dichos recintos, los horarios de docentes y alumnos.
Estas variables no bastan para definir y caracterizar la calidad de una casa de estudios.
Ventajas de estudiar los grados superiores a distancia
Definitivamente el Internet ha penetrado en la vida de los ciudadanos de todo el mundo para cambiarles la vida. En el caso de la formación académica, el Internet es más que un aliado, significa una fluida autopista ágil y segura, capaz de transportar velozmente el bagaje de conocimientos necesarios como aporte al desarrollo integral.
Estudiar a distancia es una manera de practicar el proceso enseñanza-aprendizaje de forma práctica, sencilla y amena, mediante los recursos tecnológicos con plataformas bien estructuradas, donde los docentes o especialistas de las diferentes cátedras comparten vía online su pénsum de estudios con clases en vivo o videoconferencias, entre otros materiales audiovisuales o escritos.
Debemos repensar la función de la didáctica profesional; esta no debe depender de manera exclusiva de las actividades del aula. Con el tiempo dejaremos de ver al aula como un escenario único o privilegiado para la enseñanza.
Ahorro de recursos e inversión en la enseñanza superior
La presencia constante y continua de tantos cursantes de grado implica mayor desgaste y daños a las instalaciones de la institución, en baños y aulas, entre otras áreas; igualmente el gran consumo de energía, desaseo y, por ende, sus costes.
Entonces, en términos económicos resulta excelente idea la modalidad de grados superiores a distancia porque de esta forma disminuyen los gastos de recursos financieros que exige el mantenimiento de infraestructura de las universidades.
Es decir, a menor flujo de estudiantes dentro de las instituciones es menor el deterioro de las instalaciones como aulas y baños, entre otras.
El beneficio para las universidades de los estudios a distancia se traduce en los recursos que se ahorran estas instituciones por concepto de mantenimiento de infraestructura, dinero que sirve para la inversión en mejoras académicas (especialización y actualización) de los profesores, la implementación de nuevas aplicaciones informáticas que faciliten la formación.
El beneficio para los estudiantes que cursan grados superiores a distancia es, sin duda, la gran oportunidad que se les brinda de prepararse en una profesión acorde a sus expectativas de futuro, venciendo las barreras del tiempo y la distancia, las limitaciones que muchos estudiantes tienen para trasladarse y pernoctar en sus universidades, ya sea por razones laborales o económicas.
Con las carreras de grado a distancia tienes la posibilidad de formarte profesionalmente desde la comodidad de tu casa, con horarios flexibles. Pero es indispensable que cuentes con un computador o teléfono inteligente en donde puedas navegar e interactuar con los docentes y demás compañeros vía online.
¿Por qué existe el fracaso estudiantil en grados superiores?
La mayoría de los casos de fracaso estudiantil a nivel superior son inherentes al área intelectual. Este es originado cuando el estudiante decide ingresar en carreras donde no reúne las competencias cognitivas necesarias para destacarse, en cuyos casos este cúmulo de incompetencias afecta el área emocional, siendo sus principales síntomas: la frustración, la apatía y desmotivación.
Asimismo, un factor importante que incide en el fracaso estudiantil son las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, las cuales repercuten significativamente en la escasa posibilidad de matricularse en algún grado superior.
Por tal motivo, muchos estudiantes recurren al campo laboral al cual se dedican de manera exclusiva; esta y otras responsabilidades les restan tiempo para poder acudir a las universidades.
Todos los factores mencionados anteriormente son causantes de la deserción de los estudios universitarios.
En la medida que más instituciones educativas a nivel superior ofrezcan variedad de carreras universitarias en la modalidad de estudios online, seguramente aumentará la participación universitaria y existirá mayor cantidad de naciones desarrolladas.
Grados superiores con más salidas
¿No hallas cuál carrera estudiar? Antes que nada, debes formularte las siguientes preguntas: ¿he pensado a qué me quiero dedicar de ahora en adelante? ¿Qué tipo de vida quiero llevar y cuáles recursos necesitaré para lograrlo?
Aclarar tus dudas en cuanto a la carrera que definirá tu rumbo profesional y decidir entre las carreras que más te gustan y las que generan mejores ingresos puede parecer un gran dilema.
Esta decisión no es tan difícil si sigues algunas sugerencias para escoger la opción de grado que más te convenga.
Conoce los grados superiores con más salida según la tendencia
Los estudios de opinión y sondeos especializados en el ámbito de población universitaria, como el Ranking Universidad-Empresa elaborado y presentado por la Fundación Everis, determinan cuáles son las carreras favoritas en España, obteniendo mayor porcentaje las siguientes:
- Grado de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Grado de Ingeniería Industrial.
- Grado de Ingeniería Informática.
- Grado de Licenciado en Derecho.
- Grado de Licenciado en Economía.
- Grado de Licenciado en Turismo.
- Grado de Licenciado en Enfermería.
- Grado de Ingeniería Mecánica.
- Grado de Ingeniería Agrícola.
- Grado de Licenciado en Educación Primaria.
Este ranking 2019 revela que la carrera más buscada es Administración y Dirección de Empresas, mientras que la de menor preferencia es Educación Primaria, aunque todos los grados superiores de esta lista pertenecen al grupo que goza de mayor popularidad.
¿Por qué elijes una determinada carrera universitaria?
Los motivos que te impulsan a estudiar alguna profesión, según este ranking, pueden estar dentro de tres variables.
Variables que inciden en tu decisión para estudiar alguna profesión
Variables objetivas. Son relativas y derivadas de las estadísticas. Estas nos permiten analizar los estudios que indican cuáles estudios superiores están a la palestra por su salida, cuáles profesiones son afectadas por el desempleo, los profesionales con mejores ingresos y los que menos ganan.
Variables subjetivas o sociales. Son aquellas relacionadas con la reputación o importancia de cierto título universitario en la sociedad. Las profesiones consideradas más prestigiosas son las más solicitadas para estudiar. Estas a veces resultan más complejas para estudiar, pero no siempre son las que convengan económicamente. Estas variables pueden cambiar al mismo ritmo de la sociedad.
Variables personales. Estas variables son inherentes a las condiciones y aspiraciones individuales, por lo cual deberían incidir significativamente en la decisión que tomemos respecto a la selección de nuestra preparación universitaria. Las motivaciones son propias según el conocimiento que tengamos de nosotros mismos: nuestra vocación, fortalezas y debilidades.
Conoce los grados superiores con más salida según su rama
El equilibrio de la sociedad actual requiere mantener y seguir desarrollando diversos aspectos de la vida; la ciencia, la tecnología, la salud, la comunicación, la educación y la cultura están a la par de los retos que enfrenta la humanidad.
Estos retos precisan la existencia de profesionales aptos que cubran todas las áreas del quehacer mundial y nacional; por tal motivo cada vez más surgen nuevas ciencias, nuevas carreras o profesiones, nuevos descubrimientos,
En otras palabras, es necesaria la preparación académica superior para enriquecer la vocación y el talento humano. Asimismo, en España estamos a la vanguardia educativa con dicha disponibilidad de carreras universitarias, tomando en cuenta además los grados superiores con más salida según su rama, cuyas carreras son accesibles para ti.
Carreras nacionales. Estas carreras van dirigidas especialmente a la preparación de recursos humanos, la gerencia, la administración y la gestión social. Dentro de este grupo de carreras podemos mencionar también las más solicitadas.
La que ocupa el primer lugar es la Administración y Dirección de Empresas (ADE). Por ser la carrera con mayor demanda en el plano laboral, durante los últimos años las empresas vienen contratando personal profesional egresado de esta carrera. Dicha tendencia puede seguir o aumentar a corto plazo.
Cuando revisas cualquier agencia de empleo o los portales para este fin, te enteras de que la mayoría tienen cargos vacantes (24 %) principalmente para estos administradores y directores de empresas.
Las instituciones superiores españolas que se destacan en la formación del grado de administración son la ESADE que ocupa el puesto 17 del ranking QS subjet of Top Universities y la Universidad de Navarra que está en lugar 31.
Los abogados están en la segunda casilla de preferencia dentro de las carreras sociales, ya que la carrera de Derecho cuenta con casi el 4 % de disponibilidad de empleo. Y, si aspiras a una doble profesión, puedes titularte conjuntamente con la administración y asegurarás un mejor empleo.
Si te decides por esta opción, cuentas con la Universidad de Sevilla o también con la universidad de Valencia y Deusto.
Otros estudios que te pueden interesar dentro de las carreras sociales son: las carreras de Publicidad y el Marketing que resultan atractivas porque están a la vanguardia digital. En estas profesiones puedes desarrollar y poner de manifiesto tu creatividad y la habilidad para la captación de clientes tan importantes en las empresas a través del Internet.
El favoritismo por esta carrera puede llegar a crecer a medida que siga aumentando el negocio y la publicidad online.
Carreras de la Ciencia. Es indiscutible que estas titulaciones son las de mayor demanda debido a la importancia que tienen y por su labor o aporte indispensable a la sociedad como, por ejemplo, la Ciencia de la Salud. En vista que la prioridad de todos es sentirnos sanos, los hospitales y clínicas deben asegurar la disponibilidad de médicos u otros profesionales de la salud que garantice la prestación de dicho servicio a la sociedad.
Se estima que aproximadamente el 82 % de los titulados de estas ciencias entraron al campo laboral a partir del primer o cuarto año de graduarse. En este mismo orden de ideas tenemos a la medicina y las carreras de odontología, farmacia, podología, fisioterapia y la enfermería.
En cambio, si te apasionan los números, los cálculos y la resolución de problemas, están disponibles para ti las carreras relacionadas con el desarrollo y la práctica de la inteligencia numérica. Al estudiar las carreras de Estadística y Matemáticas Aplicadas obtendrás empleo cuando menos lo esperes, porque son muchas las empresas que requieren profesionales en estas áreas, incluyendo las instituciones Bancarias u otras de Valores.
El informe del ranking refleja que el 63 % de los profesionales egresados de Ciencias contarán con un empleo durante los cuatro años siguientes a la graduación.
Carreras de Ingeniería. Este selecto grupo de Carreras de Ingeniería representa quizás el que más garantía de empleo tiene al poco tiempo de graduarse. Los ingenieros son los que gozan de mayor estabilidad laboral y muy buenas condiciones socioeconómicas. Los Ingenieros Industriales son los más solicitados por las empresas.
Otro dato curioso al respecto es que el riesgo de desempleo en la Ingeniería Industrial es de 0 %, mientras que la ingeniería civil tiene un insignificante 2 % en la tasa de desempleo.
Te podemos nombrar las instituciones universitarias más recomendadas por los empleadores para que curses estas carreras de Ingeniería: la Universidad del País Vasco, la cual posee un destacado rango de calificación de 7.9/10, seguida de la Universidad Politécnica de Cataluña, con un 7.7/10, y la Universidad Politécnica de Madrid, con un 7.6 de la calificación.
Asimismo, hay otras profesiones que hoy día demandan las compañías de España: la electrónica, la aeronáutica y la informática son algunas de las más requeridas.
En las últimas proyecciones de los analistas, se estima que la creación y ocupación de cargos relacionados con las carreras de matemáticas, ciencias, ingenierías y tecnologías en Europa hasta el 2020 llegará a cerca de un millón.
Se cree que dicho fenómeno de aumento en estos empleos se debe al gran auge de la digitalización y los avances de las tecnologías de la información.
El ranking valora los factores que considera más importantes
Tomando en cuenta los estudios estadísticos que arrojan resultados fiables acerca de la formación profesional y empleabilidad, tenemos que:
- El informe que Infoempleo Adecco realizó a finales de 2018 señala los recientes niveles de empleabilidad.
- El estudio de Randstad Professionals hace una lista de las carreras que gozan de mayor y menor porcentaje de desempleo.
- Según las conclusiones del estudio Ranking Universidad-Empresa, el hecho de que seas un profesional no te da garantía suficiente para ser contratado por las empresas, aunque dicha carrera es un punto a tu favor en el proceso de selección idónea de los empleadores.
- Los datos de empleabilidad de la Encuesta de inserción laboral del INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora estudios eventuales sobre este tema. Su última encuesta es del 2016.
- Grados superiores mejor pagados en 2019
Es importante que tomes en cuenta las carreras con más salida si deseas ingresar al mundo universitario. Sin embargo, otro motivo determinante para decidir por cuál profesión optar es, sin duda, el bienestar económico.
Es decir, las expectativas que tendrás respecto a la remuneración que percibirás al ejercer tu profesión será otro punto clave en tu decisión, tomando en consideración que hay carreras mejor pagadas que otras.
Para que tengas mayor claridad en torno a los sueldos que devengan los profesionales te suministramos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El profesional en grado de Odontología y especialización en Ortodoncia, carrera destacada en todo lo relativo a las afecciones dentomaxilofaciales, recibe sueldos promedios de 65 000 € cada año. Estos beneficios hacen que los ortodoncistas sean considerados como los profesionales mejor pagados.
El grado de cirujano es la especialidad médica donde tus ingresos anuales pueden alcanzar los 63 000 €. Para esto requieres titularte en la carrera de medicina y especialización en cirugía.
Las ganancias del gestor de proyectos ingenieriles también son muy atractivas. Si decides cursar la carrera de Ingeniería y máster en Dirección de proyectos contarías con una remuneración que llega a 60 000 € anual.
Si llegas a ser director de tecnología de la información y comunicación percibirías 50 000 € de salario anualmente, ocupando este cargo de ingeniero.
Con el puesto de brand manager puedes aspirar a ganancias cercanas a 46 500 € cada año. Para optar a este trabajo debes ser graduado en las carreras de Publicidad y Marketing. Dichos ingresos pueden cambiar si dominas las herramientas tecnológicas u otros idiomas.
Al desempeñarte como director de empresa en España puedes aspirar ingresos que promedian los 45 000 € por año.
Ocupando el cargo de director financiero recibes un salario anual que oscila los 44 000 €, cuyo puesto amerita que seas titulado en alguna carrera de Economía, Finanzas u otra del ramo.
Cuando eres contratado como director de ventas, gozas de beneficios económicos similares al cargo de director financiero. O sea, en cada año tus ganancias serán de 44 000 €. El grado más exigido para desempeñarte en este trabajo es: Comercio o Marketing.
Si eres odontólogo y no posees especialización en Ortodoncia, también puedes alcanzar buenas ganancias, que pueden estar por el orden de unos 43 000 € anuales.
En cambio, un arquitecto informático, por ser una novedosa carrera que va subiendo como la espuma en el ranking de popularidad, sus sueldos anuales se elevan a 42 900 €. La posibilidad de desempeñarte en este puesto es que te gradúes en la carrera de Ingeniería informática.
Hablando en términos generales, los españoles perciben un sueldo promedio de 26 000 € anual, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas; mientras el sueldo más recurrente es de 16 200 € por año.
Es decir, que son pocos los trabajadores que ganan muy por encima de los 1000 € mensuales, en comparación con la notable mayoría que tienen sueldos netos cercanos a esta cifra.
¿Qué factores determinan la diferencia de salarios?
Es cierto que si tienes una profesión puedes influir significativamente en la decisión del empleador de pagarte más que a otros. Sin embargo, son cuatro las razones por las que un trabajador devenga mejores sueldos que otros:
- Poseer experiencia. La condición de no ser experimentado en ciertos trabajos representa la principal desventaja de los recién titulados en sus aspiraciones de mejores sueldos porque muchas empresas exigen conocimientos comprobados a sus trabajadores a través de la práctica laboral para pagarles más.
- Mejores o peores ingresos a medida del tamaño de la empresa. Las gigantescas compañías pueden disponer de mayores recursos financieros para cancelar mejores salarios que las empresas pequeñas.
- Otro factor muy determinante es el nivel de jerarquía dentro de la empresa, cuyo cargo deriva tantas responsabilidades. A cambio de sueldos superiores, un jefe, gerente, director o supervisor debe velar por el buen desempeño de los demás empleados y el funcionamiento productivo de la empresa. Debemos tomar en cuenta que los de mayor jerarquía son, por lo general, profesionales.
- La ubicación o zona geográfica de una compañía repercute: existen localidades donde el coste de vida es mayor que en otras. Por tal motivo podemos requerir mejores ingresos.
Ahora que ya has visto las principales cuestiones de los grados superiores, sabrás a qué atenerte una vez decidas tu carrera. ¡Ve a por ello!