Hoy en día, se habla mucho de las habilidades blandas y duras, de lo importante que son para tu éxito en la universidad y en el trabajo. Como ya sabrás, las personas adquieren destrezas, desarrollan y aprenden nuevas habilidades necesarias para lograr las metas en cada etapa de la vida, permitiéndoles superar o evitar los obstáculos.
En este sentido, debes entender la sutil diferencia entre habilidad y destreza. La primera es una capacidad individual innata o aprendida para acometer tareas, sean físicas como intelectuales; en cambio, la destreza es una habilidad eminentemente aprendida, cuya ejecución es, por lo general, manual o física y que exige que se haga correctamente, esta se adquiere por repetición hasta alcanzar su maestría.
Éxito en la universidad y en el trabajo
En tu camino hacia el éxito, la universidad te capacitará y te ayudará a desarrollar todas aquellas habilidades requeridas para cruzar el sendero con la anhelada satisfacción de tus expectativas. En el argot académico, estas habilidades son clasificadas de duras y blandas, ambas se complementan y son altamente valoradas por los equipos de reclutamiento de las empresas.
La universidad, además de proveerte del arsenal intelectual para el campo que decidas abordar, también es un lugar ideal para que experimentes esas competencias psicosociales. Aunque estas son independientes de las habilidades duras, el estudio del comportamiento organizacional ha evidenciado que impactan significativamente en el desempeño de las propias empresas. Por supuesto, tal lo expresaba McGregor, las empresas tienen su lado humano, no todo es estructura, división de trabajo, eficacia, eficiencia, efectividad y productividad; las empresas nacen de la gente para la gente. La gente siente, se comunica y relaciona dinámicamente; desestimar esta realidad, incide hasta tal punto que, al final, la empresa fracasará por muy bien diseñada que esté, si desatiende esta área.
¿Qué son habilidades duras y blandas?
A continuación, te explicamos exactamente en qué consisten cada una de estas habilidades. ¡Sigue leyendo!
Habilidades duras
Las habilidades duras son, básicamente, los conocimientos, enfoques, metodologías, métodos, técnicas y herramientas que requieren propiamente una labor. En otras palabras, todo el bagaje técnico científico que necesitan los individuos para impulsar materialmente a la civilización.
En esencia, estas habilidades son empleadas para operar y garantizar la subsistencia del sistema de carácter racional, en el quehacer de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas en diversos campos, como: física, química, biología, astronomía y sus múltiples derivaciones y combinaciones, tales como la genética y la bioquímica, solo por citar algunos ejemplos.
Si quieres lograr tus metas, tendrás que adquirir, desarrollar y dominar un buen número de estas habilidades, no solo para el trabajo, también para la vida. ¿Quieres ser ingeniero? Entonces tendrás que aprender, además de la base en matemáticas, física o química; a saber emplearlas en la resolución de ciertos problemas y, en otros casos, innovar e impulsar la aparición y el auge de nuevas tecnologías. Si, por el contrario, te inclinas por el campo de la salud, como médico, odontólogo o enfermero tendrás que estar siempre investigando y aprendiendo nuevos procedimientos y técnicas que vayan en beneficio de los pacientes.
Como ves, las habilidades duras están caracterizadas por ser transmisibles por un cuerpo colegiado; dinámicas, en virtud del avance colectivo para adecuarse a los cambios externos; y, sobre todo, racionales, al dar prioridad y preeminencia a lo intelectual en la búsqueda del equilibrio entre fines y medios.
Las habilidades duras tienen una gran importancia, sin ellas aún el hombre viviría con pavor a las fieras y en las cavernas o trepando árboles. Estas habilidades son el motor del avance material que ha traído progreso y bienestar a la sociedad. El factor clave está en desarrollar las aptitudes requeridas para el logro de los objetivos.
Ejemplos
- Analítica
- Tener facilidad con los números
- Ser bueno con los idiomas
Habilidades blandas
Las habilidades blandas contemplan aquellas capacidades y competencias que involucran las relaciones psicológicas y sociales; el comportamiento ante las situaciones en cualquier entorno, en especial en el trabajo. Es decir, se derivan de la naturaleza gregaria del hombre y determina cómo se vive en comunidad. La actitud y la emoción juegan papeles protagónicos en el éxito o fracaso, tanto en la vida académica como laboral.
Estudios sobre estos tipos de habilidades los hay por toneladas, una amplia literatura que aborda desde la teoría de las organizaciones hasta el desarrollo organizacional. El centro de los estudios hace hincapié en el comportamiento de la gente, en cómo se maneja el conflicto, en la angustia y el estrés. Las universidades tienen facultades y departamentos cuyos enfoques se encargan de ellas. Así, tenemos cátedras de psicología, sociología y, recientemente, hacen conjunción de ambas: psicología social; con un enfoque integrador de estas nóveles disciplinas.
Es necesario que conozcas y domines los procesos propios de la conducta humana en grupo, lo que incluye la autoestima, simpatía, empatía y hábitos personales, como también, los procesos de dirección e influencias que engloban a la comunicación -elocuencia, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo-.
Al igual que en las habilidades duras, estas también son transmisibles, es decir, pueden enseñarse en aulas, son dinámicas y altamente complejas. No obstante, tienen una diferencia, son cuasi racionales, al estar comprometido el lado emocional de la gente.
Actualmente, el conocimiento organizacional alcanzado ha evidenciado la gran importancia que revisten y tienen las habilidades blandas de los individuos para las empresas. Estas afectan a la productividad y el rendimiento económico de las mismas. Por lo tanto, te habrás dado perfecta cuenta de que el factor clave está en desarrollar las actitudes adecuadas que conlleven el logro de tus objetivos.
Ejemplos
- Trabajar en equipo
- Ser creativo
- Inteligencia emocional
- Saber gestionar el tiempo
- Liderazgo
- Persuasión
Tu éxito en la universidad y en el trabajo: dominar las habilidades blandas y duras
Adquirir una nueva habilidad te exigirá constancia y mucha práctica, la labor te será más fácil si posees una predisposición innata en algunas ellas. Por fortuna, ahora, tienes grandes aliados en las universidades, los cuales te ofrecen amplias oportunidades para adquirir las habilidades blandas y duras. Los rectores son muy conscientes de esta realidad y, en consecuencia, promueven el diseño y desarrollo de estas estrategias en las cátedras, videoforos, simposios y talleres. Ten muy presente que el éxito está en dominarlas plenamente.