¡Al fin ingresaste al grado superior, y vas estudiar la carrera que tanto deseabas! Ahora empiezas una nueva etapa en la que debes pulirte en tu comunicación escrita, es decir, hacerlo de forma más profesional. Con las Normas Icontec lograrás que cada trabajo escrito sea el más apto y acorde a tu nivel de estudios.
Significado de Icontec en el ámbito educativo
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), está encargado de actualizar y establecer lineamientos de calidad para toda actividad profesional y empresarial; cuya normalización combinada con las directrices de ISO (International Organization for Standarization), es convencional en Colombia y demás países latinos.
Las Normas Icontec conviven entre otros sistemas del área, entre ellos tenemos las “Normas APA” unas de los más reconocidas. ¿Por qué debes conocer y poner en práctica las Normas Icontec? Para responder a esta pregunta, comenzamos con recordarte la finalidad que tiene cada trabajo escrito:
La producción escrita y su relación con las Normas Icontec 2019
Es fundamental que los docentes acuerden con sus estudiantes, dentro de su contrato didáctico, todos los trabajos escritos que van a emplear y las características generales de los mismos.
Toda producción escrita; (un informe, ensayo, investigaciones u otro trabajo de tipo académico) deben realizarse con la intención de intercambiar los conocimientos de forma clara, precisa y directa. Así mismo, los trabajos escritos deben ir bien estructurados y presentados.
Es decir, un trabajo escrito bien elaborado en términos generales evitará que el lector se pierda dentro de sus páginas, mientras trata de descifrar lo que intentaste comunicar a través de las líneas.
Por ello, las Normas Icontec rigen y orientan las reglas para la elaboración de trabajos escritos, desde su presentación; las hojas de papel (su tipo o tamaño) donde vas a escribir, los márgenes que debes dejar en cada página, el tipo de letra a utilizar, hasta la disposición o partes en que será dividido cada trabajo escrito (distribución del tema, contexto y/o planteamiento sujeto de estudio).
Presentación del trabajo, su configuración básica en las Normas Icontec
La apariencia del trabajo escrito es muy importante y tiene que ver con el tipo de hoja donde vas a escribir y cómo escribir en ella.
Cuando tengas que realizar un trabajo manuscrito, solamente requieres tener a la mano: bolígrafo, papel y una regla; además de saber las medidas reglamentarias del margen que debes dejar, antes de empezar a escribir. En cambio, si te piden los trabajos escritos en computadora, utilizas las Normas Icontec con el programa word y dispones de soporte digital.
¿Cuál hoja de papel escoger para los trabajos escritos?
El tipo de papel permitido por Normas Icontec: dependiendo de la institución donde vayas presentar el trabajo, tendrás que usar cierto tipo de papel; aunque por lo general, sugieren las hojas tamaño carta o A4.
¿Cómo imprimir el trabajo?
La impresión del trabajo en Normas Icontec puedes hacerla por ambas caras del papel, únicamente en la parte del desarrollo (contenido) del trabajo.
Qué márgenes debes dejar en cada página
Los márgenes siguiendo estas normas son:
- La medida del margen izquierdo es de 3 cm o de 4 cm, si vas a encuadernarlo.
- La medida del margen derecho es de 2 cm.
- El margen superior es de 3 cm y el inferior de 3 cm.
Hay una excepción con estas medidas: en el caso de las hojas que se imprimen por las dos caras, todos los márgenes medirán 3 cm.
Numeración de páginas del trabajo escrito
La numeración de las páginas permitirá determinar el volumen del trabajo escrito y la ubicación de todas sus partes. Esta numeración debe escribirse con los números arábigos consecutivamente y de forma ascendente (1, 2, 3, 4), centrada, al final de la página, respetando el límite del margen inferior (2 cm).
Precaución: todas las hojas del trabajo deben estar numeradas, exceptuando las hojas de la cubierta y la portada; aunque estas hojas no tendrán visible el número correspondiente, si serán incluidas en el conteo de páginas. Lo que significa que empezarás a colocar los números a partir del tres.
La numeración no debe ir acompañada del símbolo numeral (#), tampoco de la abreviatura (núm.); es decir, el número se coloca solo.
Presentación del trabajo, formato estándar en Icontec
Cuidar la apariencia y forma de la escritura: tipo de letra, párrafos, numeración de páginas, tablas e imágenes y notas al pie de página, es fundamental.
El tipo de letra y sus medidas
Las Normas Icontec establecen (si el trabajo es elaborado en computadora) que debes utilizar la letra tipo arial tamaño 12, cuya fuente es más legible a simple vista y, por lo tanto, la que menos cansa la vista. Actualmente es el tipo de letra más común en la preferencia de los profesores.
Tono del mensaje escrito, redacción del texto
La redacción del mensaje o contenido debes hacerla en un tono impersonal, es decir, te refieres o haces mención del mismo, pero en tercera persona del singular. Cuando quieras destacar palabras o frases cortas escríbela en negritas y si son vocablos pertenecientes a otros idiomas, utiliza letras cursivas.
Los capítulos, orden del trabajo
Los capítulos le dan la secuencia al trabajo y, por tal motivo, cada capítulo va por separado y debe iniciarse en una hoja aparte.
Los títulos según Normas Icontec
Estos enunciados deben ir en letras mayúsculas al principio de la página (arriba) y en el centro de esta, demarcando el margen superior de 3 cm. Los títulos no terminan en punto final ni otro signo de puntuación, pero sí deben llevar la tilde en el caso que dichas palabras lo requieran.
Alineación e interlineado en el texto
La alineación del texto es conocida como el justificado del texto. Esta regla que delimita el texto exige que este llegue al final del margen inferior. Si sigues las Normas Icontec, debes evitar colocar renglones, títulos y subtítulos sueltos.
El Interlineado es la separación que debes dejar entre las líneas del texto. Estas pueden ser interlineado sencillo o interlineado sencillo doble. Entre líneas del mismo párrafo (cuerpo del texto) debes darle un interlineado sencillo. Al final de títulos, debes dejar doble interlineado sencillo. Después de «punto y aparte», lleva doble interlineado sencillo.
Disposición del trabajo escrito, establecido en las Normas Icontec 2019
El tema de estudio que se va a exponer en un trabajo escrito, debe ser dosificado; es decir debe ser entregado por partes al lector (aunque todas las partes estén juntas en un mismo trabajo), para que el contenido sea más comprensible.
Atendiendo la importancia de la disposición del trabajo escrito, las Normas Icontec propone la organización del trabajo escrito en tres componentes básicos: componentes preliminares, el cuerpo del trabajo y los componentes complementarios.
Componentes preliminares del trabajo escrito
Los componentes preliminares son las páginas que anteceden al contenido o cuerpo del trabajo: en estas dispondrás de escritos (aspectos, guías o notas) que introducen al lector en el tema central.
Preliminares que son opcionales: La tapa, las guardas, las cubiertas, páginas de dedicatoria, páginas de agradecimientos, listas especiales y glosario.
- La tapa puede ser la parte más externa del trabajo (en caso de utilizarse), está elaborada de materiales resistentes o débiles, según la preferencia. Hay carpetas de plástico, cartón, u otros; materiales que le permiten a la tapa proteger el trabajo. La tapa, le da mejor apariencia al trabajo.
- Las guardas no son más que hojas que van a continuación de cada tapa (inicial y final). Los libros, enciclopedias u otros textos similares contienen “guarda”; pero si gustas, también puedes colocarlas en tu trabajo.
- La cubierta es otra página opcional que puedes incluir para destacar los datos del autor del trabajo y la institución a la que pertenece. Además, debes agregar en esta página estos otros datos: título del trabajo, nombre de los autores, institución donde estudias, la facultad y departamento, dependencia, sección o área del curso, ciudad y año.
- Página de dedicatorias esta parte es exclusiva para que le dediques el trabajo a algunas personas en especial o a instituciones.
- Página de agradecimientos acá puedes expresar agradecimientos a quienes te ayudaron o aportaron algo, para la feliz culminación del trabajo. En esta sección debes escribir el nombre de cada persona, su cargo y su contribución en el trabajo.
Importante: estas páginas (opcionales) de dedicatoria y de agradecimiento, van colocadas después de la página de aceptación, que verás más adelante.
Listas especiales: Sección donde puedes listar y destacar de forma ordenada, los títulos de cada uno de los gráficos, anexos, cuadros, tablas e ilustraciones del trabajo.
Glosario: es un listado de significados definiciones y términos que amplían el vocabulario del trabajo y ayudan en la compresión del mismo.
Importante: estas páginas (opcionales) de listas especiales y glosario, van colocadas en medio de la página de contenido y la página de resumen, las cuales verás más adelante.
Preliminares que son obligatorias en todo trabajo escrito:
- La portada es una parte muy importante y obligatoria, en esta página debes repetir los datos impresos en la cubierta y añadir los siguientes elementos:
- Identificar la clase de trabajo escrito que elaboraste: si es un informe, una monografía, un trabajo o tesis u otra producción escrita.
- Identificación del profesional, nombre con el título académico o puesto en la institución, de la persona encargada de dirigir el trabajo.
- La página de aceptación es la parte donde el personal encargado de evaluar el trabajo (docentes o directores de cátedra) podrán colocar su aprobación y la aceptación para ser publicado.
- Esta página consta de varias secciones donde cada encargado evaluador (jurado), puede anotar la calificación de aprobación, plasmar su firma seguido de la respectiva fecha, ciudad y año de revisión.
- Página de contenido es una sección indispensable dentro de las Normas Icontec, la cual tiene una estructura similar al índice.
La página de contenido muestra los títulos de las demás conjuntos y subconjuntos, que componen el trabajo, cada capítulo y la ubicación correspondiente (número de página, sección o subtítulo).
Cada página de contenido es un punto de referencia para que el lector se guie de forma fluida mientras recorre todas las secciones del trabajo. Incluso para otras referencias adicionales como prólogos o epílogos, la bibliografía, glosarios y anexos.
Resumen: es una síntesis del contenido o tema, que explica en pocas palabras acerca de qué tratará la producción escrita. Si el resumen es para un ensayo y/o monografía, no debes exceder las 250 palabras; en cambio para otra clase de trabajo, sí puedes extender el resumen hasta 500 palabras.
El cuerpo del trabajo y su composición
El cuerpo es la parte gruesa o desarrollo del trabajo escrito, cuya redacción, por tratarse de la parte central, debes realizar siguiendo la configuración o parámetros de página, mencionada anteriormente. Está dividido en las siguientes subcategorías:
La Introducción: esta página debes redactarla tratando describir de forma concreta los alcances, objetivos que te propones en el trabajo. En ella menciona también las limitaciones encontradas, las metodologías y las aplicaciones que empleaste.
- Capítulos: son los cuerpos mayores en los que está dividido el trabajo.
- Conclusiones: Acá destacas los logros obtenidos para dar solución a cada objetivo y propósito que planteaste en los preliminares del trabajo.
- Recomendaciones: esta parte es para que recomiendes o sugieras algunas ideas o acciones, acerca de cualquier aspecto específico del trabajo.
Los componentes complementarios del trabajo escrito
En esta parte de complementarios según las Normas Incontec puedes incluir:
- La Bibliografía: Es una página en la que escribes las fuentes que consultaste (libros de texto, enciclopedias, tesis, páginas web, entre otras) para sustentar tu trabajo. Si el trabajo que realizaste es de investigación, debes realizar obligatoriamente la bibliografía.
- Índice: Es una lista opcional, en la cual dispondrás algunos términos clave, que sirvan para agilizar su ubicación.
Citas bibliográficas establecidas por las Normas Incontec
La intención principal de saber y practicar las reglas para el uso de citas convenido en las Normas Incontec es el respeto a los derechos de autor. En este caso, de las frases tomadas de alguien (sus ideas o apartados) para la ejecución de algún trabajo escrito, sobre todo si eres universitario. Es vital que compruebes la originalidad de lo que mencionas en el trabajo y evites el plagio.
Las citas pueden ser la parte más crítica del trabajo universitario y un evidente indicativo de calidad del mismo, por eso es imprescindible que te adecues a estas normas. A continuación, te mostramos las cuatro maneras más utilizadas para citar:
- Cita indirecta o implícita: Es la cita donde haces alusión a las ideas o pensamientos del autor, pero sin reproducir sus propias palabras.
Si quieres incluir una cita indirecta según las Normas Icontec, debes escribirla dentro del contexto del trabajo y sin comillas. En este caso, es necesario que anotes el número perteneciente a la cita, precisamente al inicio de la idea que pretendes mencionar.
De igual manera, repetirás el número de cada cita al pie de página, seguido del apellido del autor. En las reglas puedes encontrar ejemplos concretos.
- Cita directa o textual breve: En esta cita puedes escribir textualmente la idea o pensamiento del autor, tal cual como lo expresó en su momento, con las mismas palabras que él utilizó.
En este tipo de cita, puedes incluir una palabra o hasta seis renglones del autor, con frases separadas por coma. Debes colocar esta cita entre comillas e incluir el número de citación, para que sea posible su referencia desde el pie de página.
- Cita directa o textual extensa: Es la cita ideal para utilizar la idea o pensamiento de autor cuya extensión es tan larga que comprende un párrafo completo superior a seis líneas. Casi siempre, estas citas se extienden a más de un párrafo y no incluyen el texto completo sino una parte de él.
El formato de la cita debe ser con interlineado sencillo y la fuente que debes utilizar es Arial 11; en este formato de cita no necesitas colocar comillas y el número de citación debe aparecer al final.
Si por alguna razón no dispones del documento original de donde proviene la información de la cita, ya sea porque no sabes de su existencia o debido a que estás citando expresiones que antes alguien citó de bibliografía no presente, tienes que hacer referencia del autor del cual tomaste tal información.
Ten en cuenta que, a medida que suministres más datos, la cita será de mejor calidad y tu texto gana objetividad. Entonces debes incluir la referencia del texto (donde encontraste la cita original), justo al finalizar la frase “citado por”.
- Cita de cita es toda aquella que copies a partir de otra. Tal como lo establece las Normas Incontec, puedes usarla para alusiones cortas o largas según lo amerites.
Una mejor comunicación se garantiza gracias al buen uso de los códigos que utilizamos para transmitir la información. Y ahora que entres al grado superior, no olvides ponerte al día en cuestiones académicas. ¡Apóyate en las Normas Incontec, ya que estas perfeccionan tus trabajos escritos y, con ello, tu nivel de comunicación!