Más de un millón y medio de usuarios registrados en todo el mundo; este es el récord actual de StuDocu. Se trata de una moderna plataforma en línea en la que miles de estudiantes suben información educativa y descargan documentos universitarios de otros alumnos alrededor del globo.
Es uno de los métodos de aprendizaje más novedosos desde la invención del Internet. Una plataforma práctica y sencilla que permite la interacción entre estudiantes y docentes, con la finalidad de intercambiar información de interés para las actividades educativas en el aula y fuera de ella.
La popularidad de StuDocu ha subido como la espuma desde 2012, año de su fundación.
Los expertos afirman que se debe a la facilidad que han encontrado miles de estudiantes en el mundo para acceder a trabajos universitarios, resúmenes y libros, los que posteriormente pueden usar como referencia para cumplir con sus asignaciones académicas.
Además esta plataforma es amigable y práctica. Permite un fácil acceso a la información, motivando a los estudiantes a usar filtros de categorías, a objeto de llevarlos directamente al acceso de la información que requieren, inclusive dentro de su propia casa de estudio.
¿Cuál es la clave detrás del éxito de StuDocu?
Quizá los más de 800 mil documentos cargados sean la clave de su éxito. Este portal web motiva a los estudiantes a subir sus asignaciones y hacerlas públicas, para a su vez a acceder a los trabajos de otros compañeros, al mismo tiempo que facilita el intercambio de información alrededor de estos mismos trabajos entregados.
Permite la comunicación entre compañeros de una misma universidad, pero además el intercambio de datos entre estudiantes de la misma carrera universitaria alrededor del mundo.
Por medio de este portal web es posible comparar el pensum de estudios de diferentes universidades, tener acceso a sus programas académicos y recoger impresiones de profesores y estudiantes con relación a las actividades de aula que se desarrollan en cada casa de estudio.
Es asombrosamente práctico porque puede ser usado en diferentes idiomas, además de que los estudiantes tienen acceso a datos de otros alumnos de distintos países y pueden traducir el material.
Sin duda, es una forma práctica de tener acceso a tareas, asignaciones, trabajos de grado, resúmenes y resultados, sin complicarse en la gigantesca búsqueda que significa la consulta general en los buscadores.
En total 11.658 universidades de todo el mundo ya tienen sus programas de estudio cargados en este portal web, lo que les da a sus estudiantes la posibilidad de ingresar y consultar entre los apuntes de sus propios compañeros y de docentes de sus aulas de clase.
Una forma dinámica de comunicación interna, la que permite a los estudiantes universitarios despejar sus dudas y mejorar significativamente su rendimiento académico con más de 65.657 libros y 4.500 temas.
En total 927.000 preguntas de examen están disponibles en esta plataforma para la consulta de estudiantes que están próximos a cursar sus tests universitarios.
El material está cargado sobre categorías para que sea muy sencillo el acceso a los temas de interés de cada estudiante y a sus asignaturas.
Otra gran ventaja es que estos documentos son revisados y validados antes de ser públicos sobre la plataforma, por lo que su calidad está comprobada.
Y una vez están arriba, los mismos compañeros y docentes pueden calificar los trabajos, lo que eleva la confianza en este novedoso sistema de estudio.
Esta función, además de clasificar los trabajos que son compartidos por los estudiantes, les facilita a otros la consulta, considerando que les permite llegar de forma directa a los trabajos mejor calificados sin esfuerzo y con menor inversión de tiempo en la búsqueda. Sin duda, una forma de facilitar el proceso de búsqueda de apuntes en la web.
Sobre la navegación podemos referir que es bastante agradable y simple. Solo con compartir material que sea útil para otros estudiantes ya te conviertes en usuario Premium, lo que te proporciona ventajas en el acceso a trabajos de alto nivel y referencias de los compañeros.
El uso de esta plataforma es en un 80% gratuito, lo que la ha popularizado mucho más. Los jóvenes alrededor del mundo evitan la consulta de trabajos universitarios sobre páginas que son pagas porque esto se constituye en una inversión que muchos no tienen presupuestada.
El 20 % de los trabajos restantes, que son considerados como material para el usuario Premium, puede ser consultado fácilmente por los estudiantes, siempre y cuando compartan también material de interés.
Además, es una buena forma de conversar con los compañeros e intercambiar información acerca de las dudas que surgen en cada asignación.
Por medio del chat de preguntas y respuestas los estudiantes de distintos rincones del mundo pueden comunicarse y apoyarse con sus capacidades, conocimientos y experiencias.
Hace algunos meses, el profesor universitario Richard Heersmink, de la Universidad Mcquarie en Sydney, revisó la plataforma y emitió su opinión acerca de su valor y usabilidad.
“Es importante y fundamental para nuestra mente tener la capacidad de navegar, evaluar, comparar y sintetizar información en Internet”.
Según el docente, hay que resaltar el valor de estas capacidades que son mucho más útiles que, por ejemplo, retener y memorizar datos en el cerebro.
Realizó esta mención en su trabajo de investigación “The Internet, Cognitive Enhancement, and the Values of Cognition”.
Esta plataforma posee ventajas adicionales que, según los mismos estudiantes que la usan, los motiva a preferirla. Una de ellas es la total ausencia de publicidad durante la navegación, que sin duda alguna constituye un ahorro de tiempo para quienes están realizando la consulta.
El blog con artículos “alternativos” a los documentos descargables también resulta sumamente atractivo para los estudiantes, considerando que incluye temas de su interés y de actualidad universitaria.
Pueden encontrarse entradas muy interesantes como alternativas para facilitar el estudio, métodos para grabar información, música que puedes escuchar mientras estudias, alternativas para estudiar en métodos a distancia, cómo afrontar un examen tipo test o cómo exponer un trabajo en público.
Y lo mejor de todo es que con solo registrarte puedes tener acceso directo a todos los documentos cargados sobre la plataforma, incluso aquellos que no son de tu curso universitario.
Esto resulta muy útil para estudiantes que están interesados en cursar otras carreras universitarias al culminar la que ya tienen en curso.
¿Cómo utilizar StuDocu desde mi país?
Basta con ingresar a la aplicación y verificar si está disponible en tu país. Podrás registrarte fácilmente sobre la plataforma y comenzar a hacer consultas, seleccionando tus temas de interés.
De acuerdo con el lugar en el cual desarrolles la búsqueda, encontrarás la información que facilita esta plataforma en tu idioma, y si lo deseas podrás acceder a trabajos de otros estudiantes alrededor del mundo y traducirlos para usarlos como referencia.
Este portal consultado diariamente por miles de estudiantes está disponible actualmente en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Inglaterra, Italia y México.
¿Cómo nació la iniciativa de crear StuDocu?
Todo comenzó en Holanda, cuando un grupo de amigos decidió crear un grupo para conversar acerca de sus asignaciones académicas. Era mucho más fácil hacerlo de una vez sobre la nube para subir y descargar fácilmente sus trabajos y apuntes.
Así, Marnix, Jacques, Sander y Lucas iniciaron este exitoso proyecto, a partir de una idea en el año 2010. Mientras estudiaban en la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, decidieron crear su propio grupo de compañeros sobre una plataforma en la que los integrantes de su salón compartían resúmenes, respuestas de test y apuntes.
Cuatro años más tarde su idea había resultado tan brillante y exitosa entre los estudiantes de su universidad, que decidieron contratar 35 personas en el centro de Ámsterdam para internacionalizar este proyecto en el año 2014.
Hoy en día, es una plataforma en constante crecimiento. Cada día se incrementan las estadísticas de usuarios a escala mundial, por lo que sus fundadores planean expandir esta iniciativa en otros países con potencia de formación académica.
Si estás en uno de los países en los que este portal web ya está disponible para consulta y carga de documentos, es tu oportunidad de aprovechar al máximo sus ventajas.
A continuación te contaré algunas de las razones por las que esta plataforma te ayudará en tu proceso de aprendizaje y formación universitaria:
Es una forma inteligente de encontrar material especializado
Sobre este portal web Internacional se han cargado los libros más populares en distintos ramos de la formación universitaria, por lo que pueden hacerse rápidas consultas a esta literatura en línea.
Se obtiene acceso, además, a trabajos de grado de estudiantes universitarios e inclusive se obtiene referencia de las correcciones aplicadas por docentes sobre este material.
Esta documentación disponible sirve de guía y referencia para la elaboración de trabajos universitarios e inclusive de referencia para sustentarlos teóricamente.
Simplifica hasta en un 80 % la búsqueda de consultas relacionadas en Internet, ya que se puede acceder directamente a los libros, documentos, trabajos y consultas de interés que ya están cargados sobre la plataforma. Esto se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo.
Ofrece alerta de subida de material de tus asignaturas
Una de las principales ventajas de convertirse en usuario de este portal es la posibilidad de seleccionar, a través de los filtros de búsqueda, las categorías de tu preferencia y segmentar tus preferencias de consulta.
Una vez que han quedado correctamente configuradas tus preferencias de usuario –que inclusive pueden estar segmentadas solo para tu universidad- recibirás una alerta o notificación cada vez que alguien suba material relacionado con un tema de tu interés.
De esta manera podrás conocer, casi en tiempo real, quién está subiendo material para compartir y qué tipo de documentos estarán disponibles en la red para tu consulta.
Podrás, de forma inmediata, revisar los trabajos que otros han realizado y que pueden ser similares a tu asignación y aprovechar las buenas ideas para obtener mejores calificaciones.
Esta es una manera de fomentar la interacción entre los compañeros de clases. Además, los docentes también pueden registrarse y compartir en foros, aclarar dudas e inclusive echar un vistazo a lo que suben otros usuarios sobre temas de su asignatura.
Si decides activar tus notificaciones o alertas, no será necesario estar constantemente revisando la plataforma para conocer las novedades, sino que podrás estar al tanto de todo lo que se cargue en el mismo instante en que otro usuario lo suba.
Acceso a exámenes y test de años anteriores
Una de las más preciadas ventajas de usar esta plataforma es que los estudiantes tienen la posibilidad de consultar preguntas de exámenes, ejercicios y asignaciones que han realizado los docentes a otros estudiantes de su misma área.
Como te imaginarás, no es un método infalible para conocer el contenido de los exámenes, pero sí una excelente forma de tener una referencia de estudio, sobre todo en aquellas asignaturas cuyo contenido es demasiado extenso.
A través de este portal web, que inclusive podría decirse que también funciona como una red social para jóvenes universitarios, muchos estudiantes de nivel más avanzado comparten material con quienes están en cursos anteriores, material que les sirve de referencia a la hora de estudiar.
Otra ventaja de usar StuDocu para realizar este tipo de consultas es que no solo se limita a las preguntas de exámenes, test o de pruebas orales, sino que también les permite a los estudiantes intercambiar las respuestas y aclarar sus dudas en este particular.
Aunque no siempre se trata de encontrar un patrón exacto que revele en su totalidad el contenido de los exámenes de cada asignatura, sí es una guía extremadamente útil para encontrar ejercicios similares a los que han sido ya solicitados a otros compañeros y a su vez conseguir el referente de respuestas correctas.
Conclusión
Los estudiantes universitarios en todo el mundo han encontrado en esta plataforma la posibilidad de minimizar sus lapsos de estudio, disminuir gastos en cursos o capacitaciones adicionales, y encontrar fácilmente la información que buscan sin pasar horas frente al computador.
¿Te interesa este novedoso método de estudio? Entonces no dejes de visitar StuDocu y registrarte para comenzar el intercambio de información con otros estudiantes de todo el mundo.