Gestión y Administración Pública se enfoca en los estudios de Administración Pública y está diseñada para la creación de mandos intermedios, que consiste en profesionales con experiencia en gestión administrativa y financiera.
Gestión y Administración Pública qué es
Gestión y administración pública es la carrera que se ocupa de formar profesionales con la capacidad y los conocimientos que se requieren para trabajar en cargos de la gestión técnica en la Administración Pública.
Estos estudios se caracterizan por contener en sí, las diferentes percepciones y análisis sobre la realidad económico-jurídico-administrativa-social de la actualidad.
Los contenidos sobre los estudios de Gestión y Administración Pública están presentes prácticamente en la totalidad de las ciencias sociales: áreas jurídicas, económicas, ciencias políticas, etc., sin dejar de tomar en cuenta otras asignaturas como la estadística, cuya inclusión se debe a que es una asignatura que sirve de apoyo, como el análisis, la interpretación, etc. de la realidad económico-social.
El título de Gestión y Administración Pública está dirigido, a personas que se interesen en todo lo relacionado con la actividad pública, y por supuesto, que deseen desarrollar sus conocimientos, adquiridos en dicha especialidad, en trabajos de orden público o gubernamentales, también está dirigido a quienes deseen trabajar en la empresa privada. (Ver Ingeniería comercial)
Un muy breve pero muy explicativo video, de lo que es la carrera de Gestión y Administración Pública es, sus alcances y las expectativas que te aporta.
Grado en Gestión y Administración Pública
El Grado en Gestión y administración pública, es la carrera que se capacita profesionales con los conocimientos que se requieren para ocupar cargos en la gestión técnica en la Administración Pública.
El egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, tiene un amplio perfil profesional, pues está dotado de un sólido conocimiento, en lo que se refiere al aspecto legal, que lo hace idóneo para ocupar cualquier cargo en la Administración Pública.
Esta capacitación global, lo capacita también para su integración en el sector privado.
Podrá desempeñarse en labores de gestión, organización, procedimiento y asesoramiento en las Administraciones Públicas, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en el entorno estatal, autonómico y local, a las que se accede mediante oposición o contratación. También como director de entidades autónomas, públicas empresariales y fundaciones públicas.
El graduado en Gestión y Administración Pública será solicitado en consultoras, asesorías, empresas intermediarias de servicios públicos, empresas que son contratadas por la Administración, compañías, patronatos, asociaciones de carácter gremial integrada, organizaciones no gubernamentales e instituciones que tengan que estar continuamente en contacto con las Administraciones Públicas, por el dominio que posee de todas esas organizaciones. (Ver Ingeniería empresarial)
En el siguiente video una breve presentación sobre la carrera, campo laboral, tanto en el sector público como en el privado, además de todas las materias y posibilidades de especialización a partir de haber obtenido el grado en Gestión y Administración Pública.
Máster Gestión y Administración Pública
El Máster Gestión y Administración Pública tiene como objetivo la formación de profesionales con gran capacidad y desempeño en técnicas de Gestión y Administración Pública, con la particularidad de ser multidisciplinario y con la habilidad de desempeñar las labores que realizan los altos funcionarios de las administraciones públicas y de cualquier institución pública.
El Máster también dotará a los egresados de todo lo que debe saber, sobre las cuatro áreas de gestión previstas: la gestión jurídico-administrativa, la gestión económico-financiera, la gestión de personas y la gestión de políticas públicas.
Al finalizar los estudios del Máster, los egresados deberán dominar cada una de las áreas mencionadas, su sistema jurídico, las herramientas que se pueden aplicar y los desafíos que para ese momento, plantea la gestión. De tal manera, que los egresados, tendrán una perspectiva global de distintas dimensiones de la operación de los gobiernos y del sector público en general para poder abordar las diferentes funciones y los objetivos.(ver Especializaciones en ingeniería de sistemas)
Licenciatura en Gestión y Administración Pública
El Licenciado en Administración Pública y Gobierno es un profesional honesto, apto y cualificado en su desempeño, y también es un líder que, está llamado a transformar la sociedad y la cultura, dada la preparación que recibe durante los estudios para la obtención del título de Licenciado.
El perfil del Licenciado en Gestión y Administración Pública se clasifica y determina especialmente por medio de la capacitación profesional.
Su campo laboral como Licenciado sería:
En la administración pública Federal, estatal y municipal como servidor público.
- Organismos Descentralizados es decir, en entidades estatales creadas por ley o decreto del Congreso del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
- Iniciativa privada.
- Poder Legislativo.
- Poder Judicial.
- Partidos Políticos.
Un video que te invita a decidirte por la carrera de Gestión y Administración Pública, para alcanzar la licenciatura.
Tecnicatura en Gestión y Administración Pública
La carrera Técnica en Gestión y Administración Pública tiene como objetivo, que los alumnos tengan acceso al dominio y conocimiento de cómo funciona el Estado, en lo que se refiere a las normativas, diferenciando los diversos niveles y las funciones que les ha sido asignadas para cada uno de ellos.
Otro objetivo que persigue esta carrera es, capacitar a los estudiantes, para la interpretación de la relevancia de la ética de un Estado, como expresión organizada de la sociedad.
La carrera Técnica en Gestión y Administración Pública pretende de igual manera, dotar al estudiantado de los conocimientos que le facilite a los egresados, desempeñarse de manera eficiente, como servidor público; que pueda diferenciar las diversas expresiones teóricas del papel del Estado.
A lo largo de la historia y esté capacitado para analizar y descifrar la organización gubernamental, entre los diferentes niveles organizacionales, políticos, estratégicos y operativos; que tenga la capacidad de alcanzar el máximo de los conocimientos básicos de la Administración de Programas Especiales y otras particularidades de gestión, que se van integrando a los distintos niveles del Estado.
Que pueda desempeñar lo aprendido sobre administración y gestión, desde las nuevas visiones de Nueva Gerencia Pública; de ir añadiendo nueva tecnología para presupuestos y técnicas de gestión presupuestaria, además de poner en práctica, lo aprendido en materia de control y fiscalización de los organismos públicos.
El egresado en tecnicatura Gestión y Administración Pública podrá poner en funcionamiento técnicas de dirección además de evaluar y controlar las asignaciones administrativas en cualquier espacio del Estado Nacional, Provincial y Municipal; contribuir en la realización y puesta en marcha de proyectos específicos del manejo de políticas públicas y en desarrollo; realización y administración de programas que provean de mejoras al sector público; contribuir en la búsqueda de soluciones y en la integración de novedosas técnicas de gestión, evaluación y control.
Tecnicatura universitaria en Gestión y Administración Pública
El Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública estará capacitado para:
- Investigar y descifrar las políticas generales de la gestión pública.
- Contribuir en temas técnicos para la realización e implementación de políticas públicas.
- Contribuir en el funcionamiento de las características organizativas de la administración pública.
- Ayudar a los niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucional.
- Cooperar en la ejecución y mantenimiento del proyecto de trabajo de la entidad o institución en el que desarrolla su actividad.
- Colaborar en la realización de programas y proyectos de la administración pública.
- Incrementar sus capacidades y habilidades para colaborar en la formulación y ejecución de políticas públicas y estrategias propias de la organización del Estado.
Un vídeo que te muestra con testimonios, cómo resulta estudiar, Tecnicatura universitaria en Gestión y Administración Pública a distancia, con la modalidad de que son clases semi presenciales, es decir, que a diferencia de las no presenciales, deberás asistir alguna vez a clases en la universidad.
Diplomado en Gestión y Administración Pública
El Diplomado en Gestión y Administración Pública tiene la finalidad de capacitar profesionales que deseen desempeñarse en la gestión y administración en los organismos públicos y en empresas y organizaciones relacionadas con éstos.
De igual manera, el diplomado en Gestión y Administración Pública, debido a la gran diversidad de asignaturas que estudian durante el curso, le otorga al egresado un gran dominio sobre el tema legal, económico y social que lo capacita para desempeñarse en cualquier cargo de la administración pública o empresa privada que lo solicite.
El diplomado en Gestión y Administración Pública, puede ser cursado de manera presencial o semipresencial. En el caso semipresencial, el alumno solo recibe en el salón de clases una parte de los objetivos de las materias.
Un diplomado en Gestión y Administración Pública puede desempeñarse profesionalmente en:
Labores de gestión, organización, realización y consultoría en las administraciones públicas, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter estatal, autónomo y local, para las que suelen ser contratados.
También puede trabajar como administrador de organizaciones autónomas, organismos públicos empresariales e instituciones públicas; administradoras de organizaciones, asesor y consultor externo. (ver Ingeniería de producción)
Gestión y Administración Pública salidas
Debido a la gran variedad de materias o asignaturas que se cursan durante la carrera de Gestión y Administración Pública, los egresados de esta especialidad, cuentan con una formación integral en los ámbitos jurídicos, económicos, contables, estadísticos y en todo lo que se refiere a la administración de empresas y recursos humanos, por lo que son profesionales altamente considerados, también para emplearlos en la empresa privada.
Sin embargo, los profesionales en Gestión y Administración Pública, también son requeridos en Consultorías, oficinas de asesoramiento, empresas intermediarias de Servicios Públicos, empresas que contratan de la Administración Pública, fundaciones y ONGs y organizaciones que en general tengan un contacto continuo con las Administraciones Públicas.
En este particular, hay varias áreas en las que un egresado de Gestión y Administración Pública aventaja a otros profesionales, pues posee gran dominio de:
- Entidades y Administraciones Públicas de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de las Administraciones Locales. Gestión Administrativa en todo lo que se relaciona en las conexiones de la empresa privada con el gobierno, tales como: permisos y beneplácitos; alquiler, acuerdo y cesión; gestión interesada; subsidio y convenios económicos; asesoramiento respecto a métodos sancionadores, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, así como recursos en vía administrativa.
- Organizaciones no Gubernamentales.
- Sector Privado (Asesoría, gestoría, consultoría externa, etc.)
- Administración de Recursos Humanos.
- Administración jurídico-administrativa. El dominio en lo que se refiere a Derecho Financiero, Tributario y Hacienda Pública nos hace de los profesionales egresados de Gestión y Administración Pública, sean los más idóneos, para cargos en empresas relacionados con el área jurídica.
- Administración económico-financiera. Por otro lado, cuentan con una sólida preparación en materias obligatorias como la contabilidad financiera, administración, estadística, etc. que les sirven de complemento para su capacitación.
- Administración de la información.
- Docencia. (ver Ingeniería de sistemas audiovisuales)
A continuación un vídeo que te explica cuales son las principales salidas o alternativas de trabajo, que la carrera de Gestión y Administración Pública te ofrece.
Gestión y Administración Pública asignaturas
La carrera de Gestión y Administración Pública tiene una duración aproximada de 5 años.
A continuación la presentación por módulos de las asignaturas que se estudian en dicha especialidad:
Módulo 01. Formación Básica para la Gestión y la Administración Pública
- Economía Política
- Fundamentos del Derecho
- Introducción a la Ciencia Política
- Introducción a la Contabilidad
- Introducción a la Estadística
- Sociología
Módulo 02. Otra Formación Básica para la Gestión y Administración
- Derecho Administrativo
- Derecho Constitucional I
- Informática Aplicada
- Teoría de las Organizaciones
Módulo 03. Las Administraciones Públicas
- Economía del Sector Público
- Estructuras Administrativas
Módulo 04. Instrumentos de Gestión
- Derecho Constitucional II
- Gestión de la Información
- Técnicas de Investigación Social
- Técnicas y Métodos de Gestión Pública
Módulo 05. Gestión Jurídico-Administrativa
- Gestión Jurídico-Administrativa I 6
- Gestión Jurídico-Administrativa II
- Información y Documentación Administrativa
Módulo 06. Gestión Económico-Financiera
- Contabilidad Pública
- Derecho Tributario
- Gestión Financiera
- Gestión Presupuestaria
- Sistema Tributario Estatal
Módulo 07. Gestión de Recursos Humanos
- Gestión de Recursos Humanos
- Regímenes de Empleo Público
Módulo 08. Técnicas Instrumentales para la Gestión Pública
- Administración Electrónica
- Análisis y Evaluación de Políticas Públicas
- Gestión de Políticas Europeas
Módulo 09. Técnicas Complementarias para la Gestión Pública
- Control de la Gestión Pública
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Derecho Privado Aplicado a la Gestión Pública
Módulo 10. Derecho de las Organizaciones Públicas
- Derecho Autonómico
- Derecho Internacional Público y de la Unión Europea
- Derecho Local
Módulo 11. Optatividad
- Ética y Responsabilidad Profesional
- Igualdad de Género
Módulo 12. Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Grado
Gestión y Administración Pública universidades
- Universidad José Antonio Páez – Universidad en San Diego, Venezuela
- Universidad Católica Del Táchira UCAT – Universidad en San Cristóbal, Venezuela
- Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio – Universidad privada en Caracas, Venezuela
- Universidad Central de Venezuela – Universidad pública en Caracas, Venezuela
- Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales – Escuela en Caracas, Venezuela
- ESAP Escuela Superior de Administración Pública – Colombia
- Pontificia Universidad Javeriana – Universidad privada en Bogotá, Colombia
- Universidad Continental, Lima – Perú
- Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad privada en Lima, Perú
- Universidad del Pacífico – Universidad privada en Lima, Perú
- Universidad de Chile – Universidad en Santiago, Chile
- Universidad de Valparaíso – Universidad en Valparaíso, Chile
- Universidad Alberto Hurtado – Universidad en Santiago, Chile
Derecho y Gestión y Administración Pública
El Doble Grado en Derecho y Gestión y Administración Pública surge como la solución académica para incrementar la preparación de aquellas personas quienes logran entrar a la gestión pública, tomando en cuenta la consecuencia, muy favorable, de lo que esto puede incidir en los servicios públicos.
Son muchos los jóvenes bachilleres que sueñan con dirigir sus pasos hacia el entorno jurídico, quizás no tanto, desde la visión de un abogado para asesorar y defender los legítimos derechos privados, sino por el contrario con el gran deseo de desempeñarse dentro de las administraciones, en las ramificaciones que ofrece: Administración del Estado, Administración autónoma o independiente, Administración local y/o la Administración en el orden judicial.
Realizando los estudios de ambas especialidades, Derecho y Gestión y Administración Pública, se obtendrá profesionales capacitados para implementar correctamente capaces de utilizar correctamente la organización o redactar informes jurídicos con una gran responsabilidad, dotados al mismo tiempo de las habilidades necesarias relacionadas a la gestión administrativa.
La doble titulación de Derecho y Gestión y Administración Pública, capacita a los egresados para trabajar en cargos de la Administración Pública, dirección de entidades públicas o privadas que se relacionen con el tema.
En Gestión y Administración Pública se presenta un abanico de oportunidades, no solo en el sector público sino en el sector privado también, debido a la diversidad de asignaturas que están incluídas en el pensum de estudios, también conocido como Malla curricular.
Los alumnos deberán cursar las materias obligatorias y de formación básica de Derecho, para poder acceder a la equivalencia correspondiente con Gestión y Administración Pública.
Los aspirantes a estudiar Derecho y Gestión y Administración Pública, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasar la Prueba de Admisión a la Universidad.
- Prueba de Admisión para mayores de 25 años.
- La presentación de un título universitario de una carrera que sea equivalente.
El objetivo fundamental de la especialidad en Derecho es comunicar a los estudiantes los elementos necesarios para experimentar la sensibilidad social, económica y ambiental, así como del compromiso ético.
Y objetivo fundamental de la especialidad es, como ya hemos visto:
La capacitación total del estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le faciliten la información requerida en el ámbito legal, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública.
Derecho y Gestión y Administración Pública tiene la finalidad de la capacitación interdisciplinaria de los alumnos, que les permita enfrentar los requerimientos constantes de eficiencia, aportándoles un nuevo perfil profesional.
La formación establecida y consolidada que Derecho y Gestión y Administración Pública les ofrece a quienes siguen esta especialidad, dará un adelanto y permitirá la elaboración de los temarios de las oposiciones como consecuencia del incremento de materias en áreas como el Derecho Administrativo o el Derecho Constitucional.
Un nuevo perfil profesional que les proporcione una férrea capacitación que les provee de la habilidad necesaria para el desempeño de la profesión o para incrementar la preparación accediendo a títulos más avanzados. Además, el estudio de Derecho y Gestión y Administración Pública, pretende imbuir a los alumnos una visión crítica del Ordenamiento jurídico que tenga como referente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.(ver Ingeniería de control)
Gestión y Administración Pública a distancia
Gestión y Administración Pública a distancia es impartida, como bien lo indica el título, a distancia en su totalidad. Todas las actividades y asignaturas de la carrera son de característica no presencial, es decir, que los alumnos no tienen la obligación de ir a clases, para recibir la instrucción, solo se requiere la presencia del alumno, al momento de las prácticas externas, que son opcionales y al momento en el que le corresponda, presentar los exámenes finales de cada asignatura.
A través de la universidad virtual, llamada así, por ser a través de la computadora, es que son publicados los elementos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar los temas y hay profesores que se encargaran de impartir las clases por videoconferencia; se llevará a cabo un seguimiento de los foros y se realizarán tutorías virtuales, con la participación simultánea de los estudiantes.
Dependiendo de cada materia, en las evaluaciones continuas, los estudiantes podrán obtener un 20% de la nota y estas se llevarán a cabo, por medio de la intervención del estudiante en todas las actividades que sean propuestas dentro de la universidad virtual.
El Grado en Gestión y Administración Pública a distancia, tiene una duración aproximada de 4 años.
Una breve información sobre el estudio de Gestión y Administración Pública y de la Pequeña y Mediana Empresa PYME a distancia, será lo que encontrarás en el siguiente vídeo.
Control de Gestión y Administración Pública en Venezuela
La Administración Pública en Venezuela, está basada en los artículos de la Constitución, que afirman que ésta se encuentra para servir a la comunidad, con principios de integridad, colaboración, habilidad, rapidez, eficacia, claridad, capitulación de cuentas y compromiso en la ejecución de la función pública con subordinación plena a la ley y al derecho.
Sin embargo, es indispensable, el establecimiento de mecanismos de control, dentro de las entidades gubernamentales, para poder localizar, a tiempo, probables desvío y así encontrar la corrección apropiada y a tiempo.
Los mecanismos de control se realizan de diferentes maneras, entre los cuales podemos mencionar: planificaciones de operativos una vez al año, manuales donde se especifiquen normas, procedimientos, cargos, funciones, entre otros, reglamentos y resoluciones internas.
Cabe destacar, que los mecanismos utilizados para la regulación de los sistemas de control que se utilizan en las instituciones públicas están totalmente, bajo las normas establecidas por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal conjuntamente con las Normas de Control Interno emanadas por el órgano rector de Control en el país como es la Contraloría General de la República.
En Venezuela, existen dos tipos de control, un Control Interno y un Control Externo:
El control Interno: Es llevado a cabo, por las Unidades de Auditoría Interna, que son las encargadas de las evaluaciones del sistema de control interno, así como también, el nivel de funcionamiento y eficiencia de los sistemas de administración e información gerencial. También se ocupa de examinar los asientos y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad y se encarga de evaluar la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas por los organismos.
El control Externo: se trata de la observación, la vigilancia, reconocimiento y verificación que es realizada por los ejercida por los medios competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades sujetas a control, con el objetivo de especificar el desempeño de las resoluciones constitucionales, legales, reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones; determinar el nivel de logros, en cuanto a metas y objetivos se refiere, constatar la veracidad de la información financiera, administrativa y de gestión suministradas; realizar una evaluación del sistema de control interno y formular las sugerencias, apropiadas y necesarias a fin de mejorarlo.
El control externo es llevado a cabo por la Contraloría General de la República, Contralorías Estadales y Municipales.
Los mecanismos de control están enmarcados dentro de una planificación que se realiza a partir de ciertas pautas que se encuentran sujetas a un plan, que toma en cuenta las propuestas y demandas de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, por los organismos competentes, los resultados que arrojen, de la gestión de control y situación administrativa de los entes y organismos sometidos a control.
«Los órganos de control deben ser previsivos antes que sancionatorios.» Clodosbaldo Russián Uzcátegui. (ver Ingeniería en organización industrial)
En el siguiente vídeo, una breve explicación sobre la estructuración de la Administración Pública en Venezuela.
Si te gusta la diversidad en los estudios y que además te aporten la posibilidad de especializarte en otras carreras afines, Gestión y Administración Pública es para ti.
En Gestión y Administración Pública van implícito las especializaciones en la Administración Pública, Relaciones Públicas, Derechos Humanos y Humanidades. Un grado en la Administración Pública implica cursos de Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Relaciones Internacionales, etc.
Con la formación obtenida en Gestión y Administración Pública contarás con un enfoque multidisciplinario, analítico y creativo a los problemas del sector público, además de la participación en las propuestas y proyectos gubernamentales en pro del país y hasta la posibilidad de ser representante, nacional e internacionalmente de dichos proyectos.