Alguna vez, mientras veíamos alguna película o un corto animado todos nos hemos preguntado: ¿cómo es que logran crear esos efectos? Hoy aprenderás todo sobre la animación digital, una carrera que va más allá de la animación de personajes que vemos en el cine.
¿Qué es la animación digital?
Esta carrera consiste en la creación de movimiento mostrando una sucesión de imágenes físicas generadas por computadora. Esto se logra gracias a softwares que permiten la creación de imágenes fotograma a fotograma que, una vez modificados, logran reproducirse.
Las animaciones son generalmente creadas en 3D y en raras ocasiones en 2D. De este modo, podemos disfrutar de toda clase de efectos, paisajes y personajes que difícilmente serían incorporados sin estas técnicas.
Historia de la animación digital
En la animación tradicional, las secuencias de movimiento se creaban mediante la reproducción de fotogramas hechos a mano, uno por uno, proyectados a una velocidad de entre 15 y 30 fotogramas por segundo.
Con el avance de la tecnología, en 1950 se desarrollaron los gráficos por computadora con la idea de poder mostrar al hombre lo que el ojo humano no puede percibir a simple vista. Todos estos avances tenían un fin estratégico para la milicia, más que para el arte.
Las dos primeras películas en las que tuvieron planos completamente generados por computadora de forma importante fueron Tron (1982) y The Last Starfighter (1984). Si bien, estas películas fueron un total fracaso comercial; sirvieron para llamar la atención de muchos directores de la época, que incorporaron esta tecnología en sus trabajos posteriores.
Tipos de animación digital
Basada en cuadros: Esta animación es una de las más utilizadas actualmente. Consiste en generar imágenes cuadro por cuadro y, después, unirlas para formar una animación en movimiento.
Otra de las utilidades de este tipo de técnica es la de realizar bibliotecas de imágenes de partes del cuerpo, para después poder utilizarlas en distintos movimientos.
De sprite: La animación de sprite, si bien es una de las formas más antiguas para realizar movimientos dentro del campo, es una de las más importantes en la industria de los videojuegos, ya que nos permite formar mapas de bits (o bitmap, en inglés) de dos dimensiones que pueden ser añadidos a una escena.
Generalmente, son transparentes y su tamaño es muy pequeño (no más de 512 píxeles), sin embargo, estos ayudan a tener un mejor rendimiento en los videojuegos.
Flipbook: Los flipbooks son usualmente libros o cuadernos que contienen imágenes, o también dibujos, en una secuencia que cambia de una página a otra. Una vez programados, al moverlos rápidamente se obtiene una animación.
Los flipbooks han sido utilizados en cortometrajes, cine y vídeos musicales.
Por acetatos: Este tipo de animación funciona realizando a mano imágenes y bocetos, los cuales, una vez finalizados, se capturan con un escáner y se rellenan de color con un programa de edición de imágenes.
Animación 2D: La animación en 2D es la creación de dibujos animados de dos dimensiones en computador.
Esta técnica de animación es de las más tradicionales. Se produce el efecto de movimiento gracias a una sucesión de imágenes cuadro por cuadro. Habitualmente, esto se puede producir mediante dibujos. No obstante, existe la posibilidad de hacer uso de distintos soportes como la fotografía o los bocetos.
Animación 3D: Actualmente, dentro de la rama de animaciones, este tipo es el más utilizado en la industria del cine y la televisión. Todo esto, gracias a los resultados y al ahorro de tiempo que se puede obtener con este método.
Estos gráficos son realizados mediante la representación tridimensional de datos geométricos almacenados en una computadora o programa.
Macromedia Flash: Esta animación es muy utilizada en la web para añadir texto, imágenes u otros objetos.
El término no sólo se refiere al formato de archivo, sino a un cierto tipo de movimiento y estilo visual que, en muchos casos, se considera como simplista o sin pulir.
Campo laboral
El campo en el cual un licenciado en animación digital puede laborar es muy extenso en la actualidad, debido a que el mercado del arte y del cine crece cada vez más, siendo las agencias de animación y videojuegos las más reconocidas.
Sin embargo, si esto no es lo tuyo, no deberás preocuparte ya que, a continuación, te presentamos un listado de áreas laborales en las cuales podrás incorporarte si así lo deseas:
- Efectos especiales.
- Tecnología.
- Animador Freelance.
- Casas productoras.
- Agencias de marketing digital.
- Industria de la televisión.
- Industrias de cine o series por streaming.
- Moda y belleza.
- Turismo.
- Agencias de publicidad.
- Periódicos o revistas.
- Instituciones educativas.
Seguramente a estas alturas te estarás preguntando cuánto gana un animador digital. Según estudios recientes, un animador gana entre 15 y 26 mil pesos mexicanos al mes, lo que vendría siendo entre 722 y 1338 dólares estadounidenses respectivamente, lo cual lo convierte un en un sueldo atractivo entre las otras carreras existentes en toda América Latina.
Asimismo, estas son solo cifras aproximadas, ya que, según tu experiencia y creatividad estamos seguros de que puedes ganar mucho más.
¿Dónde puedes estudiar animación digital?
Son muchas las escuelas en todo el mundo que ya cuentan con esta modalidad de carrera y cada día se agregan aún más, de las cuales destacan las siguientes:
- Universidad Anáhuac, en México.
- El Instituto de las Artes, en California.
- Instituto de Animación Digital, en Venezuela.
- Universidad Nacional de las Artes, en Argentina.
- La Universidad Nacional de Colombia, en dicho país.
- Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, en España.
Plan de estudios
Algunas de las materias que podrás ver dentro de la carrera de animación digital son:
- Animación.
- Diseño de páginas web.
- Taller de infografía.
- Teoría y aplicación del color.
- Diseño de videojuegos.
- Producción y edición de vídeo.
- Realidad aumentada.
- Diseño y animación en escenarios.
- Habilidades directivas.
Maestrías
Una vez finalizados tus estudios básicos y habiendo obtenido tu certificado, podrás continuar tu formación y especializarte en distintos ramos como lo son la dirección de proyectos, el marketing empresarial y hasta docencia, por lo que las posibilidades que tendrás en este campo laboral serán aún más abiertas.
Como ves, la animación digital es una profesión muy versátil y que está en auge, por lo que, si eres una persona creativa y te gustan las nuevas tecnologías, esta puede ser una gran oportunidad para tu futuro.