La carrera de Biología es la que se encarga de llenarnos de los conocimientos adecuados para comprender la estructura de todos los seres vivos y su relación con otros elementos en la tierra.
¿Qué es la carrera de Biología en términos generales?
Es la ciencia que se encarga de estudiar la vida en todos sus aspectos, su nombre etimológico viene del griego “bios” que significa “vida” y “logos” el cual significa “estudio”.
Esta es la que se encarga de estudiar a los seres vivos y su relación con todo alrededor de él. Los seres vivos cuentan con un sistema sumamente completo, por ello cada estudio se realiza desde una especialidad. Claro que debemos mencionar que todos los seres vivos se relacionan entre sí.
Entre sus muchas ramas o especialidades de estudio de la carrera de Biología, podemos conseguirnos la bioquímica, la cual se encarga a nivel molecular y estudia las composiciones químicas del elemento vivo. También tenemos a la biofísica que se encarga del estudio físico como energía y propiedades en el tiempo y el espacio que influyen en el ser vivo.
La palabra Biología se inició en Alemania en los años de 1800, fue reconocida oficialmente por el francés Jean de Lamarck, el fin del mismo fue acuñar en esta palabra muchas disciplinas que tuvieran relación con el ser vivo y la manera tan fascinante en que se da ese acto.
Cabe acotar que el estudio del hombre ha sido una intrigante para el mundo desde antepasados, ya que es inevitable sentir una gran curiosidad de explorar la maravillosa creación de los seres vivientes.
Esta área de la carrera de biología se ha visto sumamente evolucionada, gracias primordialmente a los avances tecnológicos que han dado espacio a nuevos métodos para lograr influir sobre la misma, la biotecnología llegó para causar un gran impacto, y es la causante de importantes cambios y evoluciones en la sociedad, que ha sido de gran ayuda en los campos como la agricultura, ganadería, la ecología, la medicina entre muchas más. (Ver artículo: Epidemiología).
¿En qué consiste la carrera de Biología?
La carrera de biología es la ciencia que estudia de donde proviene, la estructura que se compone, las conductas y evoluciones de los seres con vida, es promotora a utilizar de manera adecuada los recursos naturales.
El estudiante de la carrera de biología cursará una licenciatura en una universidad para obtener los conocimientos necesarios para interactuar de manera biológica, molecular e integral que poseen los factores bióticos con otros seres vivientes y con su entorno ambiental. Debe contar con la capacidad de investigar en diferentes espacios relacionados con la Botánica, la Ecología, la Zoología, entre muchas más. Ésta se interrelaciona de manera directa con la química y la física, al igual que con la ingeniería biotecnológica, la medicina y la microbiología.
El estudiante debe tener unas habilidades casi innatas para poder optar por estudiar esta carrera, y esas son las siguientes:
- Pasión primaria por las ciencias en especial la biología, la química y la física.
- Habilidad de observación y de unión de teorías y conocimientos.
- Atracción por la investigación y el trabajo de campo.
- Ser metódico y analítico.
- Facilidad y talento para trabajar en equipo.
Luego de obtener la titulación en Biología debes entrar en la siguiente fase:
- Estudiar a los seres vivos y lo que los rodea.
- Realizar investigaciones sobre todas las ramas científicas que salen de esta en laboratorios y centros especializados, públicos o privados.
- Ayudar, guiar y pertenecer a proyectos de investigación, evaluación y conservación de los recursos naturales renovables.
- Preservar la conservación y utilización de recursos sostenibles.
¿Dónde podrás trabajar como Biólogo?
- Centros de investigación privados o públicos.
- Profesor a nivel escolar, colegial y universitario.
- Proyectos avanzados de investigación y descubrimiento de nuevas teorías u organismos.
- Laboratorios de producción biológica.
Como puedes observar, esta profesión tiene un amplio ligamento con la naturaleza y lo que en ella vive, si esta es tu pasión o vocación presentada, no debes dudar ni un momento en comenzar a estudiarla. (Ver artículo: Ingeniería Biológica)
Asignaturas de la carrera de Biología
Como ya hemos mencionado anteriormente, esta carrera conlleva de una amplia dedicación y vocación por lo que se quiere hacer, ya que no es cosa sencilla estudiar los patrones de vida y tener una teoría para cada cosa de ocurre sobre esos elementos, aquí te damos una lista de las materias que veras durante tú carrera como Biólogo.
- Biología Animal y Humana
- Biología Vegetal
- Ecología
- Biología Aplicada y Experimental
- Genética y Evolución
- Biología Molecular y Celular
- Química
- Física
- Matemática y Computación
- Filosofía
- Inglés
- Educación Física
El estudiante también puede optar por inscribir según su universidad otras materias a partir del cuarto año de la formación académica. Podemos indicar también que a finales del primer y segundo año los profesionales en formación cursan materias como trabajo biológico de campo I y II, donde van a probar sus conocimientos recibidos en Botánica, Zoología y Ecología.
Las prácticas durante la carrera suelen hacerse en las materias de práctica laboral I y II a partir del año tres (3) en la carrera. Como en cualquier área de estudio, se requiere un requisito final para otorgar el título y comprobar la buena preparación del estudiante y esa es la realización y exposición de un trabajo final de grado el cual define la culminación o no de sus estudios.
Perfil del graduado
- Nivel alto de conciencia sobre la conservación del medio ambiente.
- Controles en tasas de producción de plantas y animales de intereses económicos, culturales y científicos.
- Nivel elevado de conservación de plantas y animales.
- Procesos fisiológicos, genéticos e inmunológicos que hacen presencia en las plantas, los animales y los seres humanos, directamente en relación con el medio ambiente y la utilización del mismo por el hombre en la sociedad.
- Conocimiento en cuanto a alteraciones o variaciones biológicas ocurridas en el ser humano y las causas de ello.
Salidas profesionales de la carrera de Biología
Mediante la carrera de Biología, los pertenecientes a ella obtienen muchos conocimientos y habilidades los cuales son de suma valoración en el terreno laboral, incluyendo muchos fuera de la biología. Es una profesión mayormente científica, debido a ello los conocimientos adquiridos por los estudiantes son avanzados y se van complementando a lo largo de la carrera.
Una persona con la titulación de Lic. en Biología cuenta con una gran experiencia en experimentos de laboratorio, análisis y formulación de hipótesis y problemas. Estos en su gran mayoría siguen sus estudios para lograr una especialización por medio de máster o doctorados.
Por ello hay diferentes ámbitos donde el Biólogo puede trabajar:
- Docencia y educación primaria y universitaria.
- Comunicación e información.
- Redactores e ilustradores.
- Investigación y laboratorio.
- Trabajos de campo como agricultura.
Con esto dejamos en claro que un biólogo no solo puede trabajar en su ámbito, si no en muchos otros, tanto a nivel público como privado. Es importante destacar que mientras más actualizaciones y cursos tenga tu currículo, serán muchas más las opciones de trabajo.
Todos los seres humanos tenemos un talento innato el cual debemos emplear en todos los ámbitos que queramos ejercer, esta carrera te da esa oportunidad, ya que tu puedes elegir cómo te sientes más cómodo. Si eres una persona con un amplio léxico y buena comunicación tienes tu lugar en esta carrera, si eres muy humanista, también lo tienes. En fin, esta carrera te abre muchas puertas a que hagas las cosas que en verdad te apasionan.
¿La carrera de Biología tiene futuro?
Por supuesto que la carrera de biología es una buena carrera y tiene un excelente futuro, hace décadas atrás esta especialidad estaba únicamente involucrada a su misma especialidad. Pues ahora no es así, ya que la misma evolucionó de tal forma que está inmiscuida en muchas áreas laborales diferentes donde podemos nombrar a la economía, el derecho, la administración y también con la docencia y la naturaleza vista diferentes puntos.
Cabe mencionar que esta carrera de biología como muchas otras debe contar con un amplio estudio, compromiso y dedicación. No es para nada fácil, pero es una carrera hermosa donde descubrirás la magia de la vida.
Muchas veces las personas que no conocen el mundo de la biología realizan críticas las cuales no son muy favorables para la misma, pero siempre he pensado que cuando alguien escoge lo que quiere hacer el resto de su vida, esta tarea consta de gran responsabilidad y seguridad porque primordialmente debemos sentirnos a gusto y en completa paz y equilibrio con lo que decidimos ejercer durante nuestra vida.
Una de las especialidades de la biología que se le observa mucho futuro y larga perduración, es la biotecnología, así que si te gustan esas dos ciencias ligadas, es la especialidad adecuada para escoger luego de tener tu título de biología.
Podemos finalizar con la seguridad de que esta es una carrera súper especial, fascinante e importante, por lo cual no pasará al olvido, sino más bien, se seguirá complementando y evolucionando al pasar del tiempo.
Carrera de Biología Marina
Ésta carrera de biología marina se encarga del análisis de los organismos que viven en el mar, por ellos estudia tanto a los animales como a las plantas que viven en este territorio. La misma contiene nociones claras de la biología, la geografía y la geología para lograr la comprensión de los fenómenos que ocurren en el mar. Al mencionar el porcentaje de agua del planeta tierra el cual es más de 70%, nos queda por lógica sumamente claro lo importante que es la biología marina.
Precisamente debido a esa importancia que tiene esta especialidad, podemos encontrar diversos institutos académicos que la imparten, la función de profesionalizar esta carrera es para preparar a los estudiantes con diversos conocimientos como lo son:
- Teoría y habilidad para trabajar y estudiar a los seres vivos que hagan vida en el mar.
- Diseños de procesos productivos.
- Cuidado, prevención y bienestar de la diversidad marina.
Para lograr estos conocimientos, el estudiante debe aprender e internalizar la estructura de los seres vivos, los organismos que los conforman, los métodos correctos para la investigación científica, y el cuidado del ambiente exterior y como afecta con ese mundo marino.
Esta parte de la biología suele ser muy compleja, debido a la variedad de organismos que habitan bajo el mar, todos con diferentes formas de actuar, evolucionar y diferencias a nivel molecular, por ello, debemos estar conscientes de la magnitud de carrera que hemos elegido, y solo con pasión y amor por ella, se lograrán buenos resultados.
Cabe destacar que el biólogo marino debe contar con un alto porcentaje de conciencia en cuanto a la contaminación del ecosistema acuático, ya que la mayoría de sus problemas o causas más evidentes son realizadas u ocasionadas por el hombre y su gran contaminación, es parte de ellos ser portavoces para cuidar ese espacio y explicarle a las personas la importancia del mismo sobre nuestro ecosistema en general.
Carrera de Bioquímica
La bioquímica es una rama científica la cual proviene de la unión de la química y la biología, ésta se encarga de estudiar sustancias que hacen presencia en los organismos vivos y de las reacciones químicas que son necesarias para los procesos de la vida.
Componentes como los lípidos, los carbohidratos, los ácidos y las proteínas son analizados desde esta especialidad, esta se encarga principalmente de estudiar las bases en la que se sustenta la vida, debido a que su campo de acción en específico con las moléculas que forman parte de las células y los tejidos del elemento vivo.
El organismo humano por ejemplo, debe tener la energía necesaria para poder llevar una vida cotidiana normal o saludable, pero para ello debe contar con los nutrientes necesarios para tener el rendimiento esperado. Los bioquímicos se encargan de estudiar cuales son los nutrientes que nos darán la resistencia calórica necesaria.
En resumen podemos decir que el objetivo de esta carrera es conocer y estudiar a nivel celular como se compone y como es la transformación química que se logra llevar a cabo en los seres vivos e influye sobre ellos y en su día a día.
Esta carrera de biología y química consta de cinco (5) años y requiere de un amplio sentido de estudio e investigación, para poder conocer a cabalidad el funcionamiento y resistencia de los seres vivos en cuanto a los nutrientes naturales que se deben consumir para el equilibrio vital. (Ver artículo: Antropología social y cultural)
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Es importante que el ser humano mantenga un cercano conocimiento sobre el medio ambiente alrededor de ellos, ya que este es de suma importancia y desarrollo para la supervivencia del mismo. El planeta tierra nos ha dado cobija en un mundo completamente natural, que al pasar del tiempo ha sido influido de manera negativa por la modernidad, la tecnología, entre muchos otros factores.
Empezamos diciendo que las ciencias biológicas y agropecuarias son parte del estudio que se basa en la descripción y el comportamiento de los organismos vivos de forma individual y la relación con lo que lo rodea, así como las actuaciones humanas que alteran el medio ambiente natural.
Éstas conllevan dentro de sí, otras especialidades que actúan en función al tema principal de las ciencias biológicas, tales como, la botánica, la ecología, la zoología entre muchas otras.
Estas ciencias han indicado y consolidado que cualquier manera de vida se compone por células que se basan en una bioquímica común, estos organismos hacen uso del material genético para transmitir caracteres hereditarios que hacen presencia en el ADN. Esto se basa en un antepasado que ha conseguido un proceso de evolución y transformación.
El conocer este hecho y hacerlo una ciencia y un estudio continuo, no has llevado a entender, observar y analizar el porqué los seres vivos se necesitan unos con otros y se encuentran entrelazados, y que la supervivencia de uno depende de si otros consiguen supervivir y así van evolucionando a través del tiempo.
Las ciencias agropecuarias van de la mano con la biología, ya que ella aborda el estudio de la naturaleza, el medio ambiente, los animales entre otros factores que se involucran en esta área. La mayoría de elementos que se componen en este sector van directamente al consumo humano, y para el buen desarrollo de estos distribuidores, se deben contar con factores externos como el clima, el suelo y la capa atmosférica.
Se requiere darle una buena utilización y valores a los recursos genéticos, se incluyen nuevos experimentos dados por investigación y comprobaciones tecnológicas. Se mantiene una buena relación con el espacio externo y se mantiene un sistema complejo desde la producción hasta el consumo.
Carrera de Biología Genética
La carrera de biología genética le brinda al estudiante obtener los conocimientos necesarios en cuanto a la biología y la medicina, al estudiarla obtendrás capacidades como las investigaciones, nuevos métodos y descubrimientos en estas áreas. Si tienes pasión por la lectura mecanizada, por innovar en conocimiento, esta es la carrera perfecta para ti, ayudar al mundo y dejar un legado son dos claves principales de esta carrera profesional.
A lo largo de esta carrera, el estudiante cuenta con una preparación técnica y científica que le aporta los conocimientos necesarios para llevar a cabo colaboraciones con los estudios genéticos, en cuanto a prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades hereditarias. Otras de sus habilidades son las de investigar, comprender y solucionar las distintas causas que produzcan problemas genéticos en el mundo.
Los profesionales en genética pueden trabajar en diferentes ámbitos, los cuales pueden ir interrelacionados, por esto puede trabajar en proyectos de investigación o en hospitales y centros médicos, ofrecer ayuda sobre patologías de carácter hereditario, también puede laborar en el área de fármacos, en laboratorios médicos, como vemos, tienen muchas opciones dentro de la medicina.
No obstante a eso, puede trabajar incluso en el área de genética agraria, también en zoológicos o centros de cuidado de la fauna, al igual que en calidad y control de productos alimenticios.
Esta profesión es ampliamente humanitaria y en ella se centra el futuro genético del mundo, de donde parte toda evolución y la perduración en el tiempo. Es una buena opción si lo que deseas y te apasiona es ayudar en el excelente progreso humano y genético del mundo, y su mejoría consecuente.
Biología Forense
Esta rama de la biología es de mucha importancia en el área de criminalística, la misma se encarga del estudio de las huellas, indicios o evidencias biológicas que son expuestos en la escena del crimen por el autor o la víctima, su finalidad es saber como se relacionan estos con el hecho. Entrando en el área biológica podemos indicar que el biólogo forense se encarga de las investigaciones relacionadas dentro del sistema biológico y molecular, consiguiendo por medio de ellos, la identidad del asesino o de la víctima y también la manera en la ocurrieron los hechos.
Por ello el profesional en biología forense de contar con amplios conocimientos y muchas cualidades como la atención, la disciplina, el uso correcto de los métodos, entre muchos otros factores. Esto con la finalidad de obtener un buen trabajo y esclarecer cualquier investigación por muerte, fallecimiento y muchas otras maneras en las que ocurren.
Cabe destacar que este profesional no solo se encarga de recolectar y analizar, también debe servir ante un juzgado y mostrar con bases científicas y profesionales la forma en la que ocurrieron los hechos, este tiene la verdad casi absoluta en sus manos, la cual es eficaz para realizar la justicia. (Ver artículo: Medicina Forense)
Carrera de Biología Sanitaria
El estudiante de educación básica que ingrese a esta carrera, conseguirá conocimiento y formación científica a niveles básicos e incluidos a las disciplinas biológicas de la medicina. Esto le servirá para comprender y conocer a perfección el cuerpo humano, el estudio que se realiza sobre el mismo y el control de salud y enfermedades.
En esta profesión podemos encontrar otras ciencias como la biomecánica a nivel de cáncer, células madres, el genoma humano, entre otras. También contará con el conocimiento sobre otras áreas fuera de la medicina como la industria farmacológica, la agroalimentaria, la ambiental, etc. Obtendrá educación adecuada para la utilización y aplicación de métodos y técnicas realizadas en laboratorios que pertenecen a los estudios antes mencionados.
Es una carrera que consta de cuatro (4) años, a la cual debes optar luego de tener una educación media, al igual que ya tener previamente el conocimiento general de la biología. Si tienes talento para la investigación, te apasionan las causas humanísticas, si tienes interés en la biología y en descubrir el sentido de la vida más allá de lo que podemos observar, esta especialidad es para ti.
Seis (6) razones por la que debes estudiar Biología
Sientes gusto y vocación: Si crees que esto te pasa y sientes una gran atracción por esta maravillosa carrera, pues no lo pongas en duda. Siempre es importante hacer lo que nos gusta y apasiona en la vida, ya que no será nuestro trabajo, será nuestra manera de vivir y de ella depende nuestro equilibrio emocional.
Cambia tu manera de ver la vida: Luego que estudies esta carrera, ya nada de lo que veías antes lo veras igual, esta te llevará a un nivel elevado y es una experiencia fascinante en la cual aprenderás y elevaras tu nivel de conocimiento. Tu vida de dividirá en antes y después de estudiar biología.
Conexión con la naturaleza: Si eres una persona que ama el contacto con lo natural, lo defiendes y proteges, pues más aun debes estudiar biología. Esta carrera cuenta con infinidades de especialidades que te colocan en un contacto directo con el medio ambiente, tanto en su flora como en su fauna. No obstante a eso, conocerás cada organismo y factor que se involucran dentro de estos ecosistemas.
Aporte al conocimiento universal: Si alguna vez has sentido que tu voz hará un cambio transcendental en el mundo, o que debes dejar un legado en esta tierra, pues esta es la profesión adecuada. La historia y el conocimiento vienen de un viaje largo y ancestral, en el cual personas como tú, se dieron a la tarea de estudiar los fenómenos de la vida y ese conocimiento ha llegado hasta ti, en este preciso instante.
Pues de esto tomaremos que tú también podrás dejar tus conocimientos, descubrimientos o simplemente tu voz plasmada en algún libro de biología que adultos dentro de 150 años quizás estarán leyendo, fascinante ¿no?
Viajes y culturas diferentes: Esta es una carrera donde tendrás que estar en constante movimiento, es decir, viajando. Ya que muchas teorías y diferentes ritmos de vida se reparten por todo el mundo. Los sistemas de vida que se encuentran en la tierra son muy variados y toda ella no alcanza para albergarlos, por ellos debes ir y conocer los diferentes tipos climáticos, los estudios moleculares y celulares de muchos elementos vivos, así que si te gusta viajar y conocer, esto seguro es para ti.
Tiene variedad de salidas laborales: Muchos creen que la biología tiene solo un campo en el que puede trabajar, pues no es así. En este mismo artículo te generamos información de todas las salidas laborales que tiene esta maravillosa carrera, encargada de estudiarte a ti y a mí. Si tienes un talento oral y comunicacional, pues únelo con esta interesante profesión.
Nos ha quedado muy claro la importancia de la biología y todas sus especialidades tanto en nuestra vida, como en lo que nos rodea y nuestro contacto directo con ello. Es una excelente carrera para el que tenga vocación o le llame la atención, es primordialmente humanitaria y de esa humanidad necesitamos en el mundo. ¿Ya decidiste si la estudiaras?.