El locutor es esa persona encargada de informarnos, entretenernos e indicarnos pautas que muchas veces asumimos para llevar un vida en armonía y equilibrio. Todos tenemos un locutor favorito en alguna emisora o comercial de regularidad. Aquí te mostramos todo sobre ellos.
¿Qué es un locutor?
Es la persona que se encarga de la presentación y anuncio de personas, comerciales publicitarios, dirigir programas masivos en la radio, televisión a igual que en eventos públicos. La locución cuenta con una especialización para obtener por medio de ella los conocimientos y las pautas necesarias para lograr un locución técnica y profesional. Muchos países no cuentan con escuelas para profesionalizar este acto, por ello hay muchas personas que asumen el control ante un micrófono sin tener la experiencia.
Esto se da porque la locución es un acto en el cual se requiere la habilidad natural del ser humano la cual es la comunicación, pero una cosa no puede ir ligada con la otra, así sepamos hablar correctamente y creamos que tenemos las habilidades para estar presente en los medios masivos, no es así, ya que requerimos la metodología implementada a lo largo de los años para proporcionar una buena locución e información. (Ver artículo: Lenguas Modernas)
Esta puede confundirse con una actividad sin muchas complicaciones que se puede ejecutar fácilmente, pero la realidad es que el locutor requiere de una amplia preparación y dedicación, tanto como para conocer las técnicas vocales como para manejar la dicción, los silencios y las pautas en cualquier ámbito del medio comunicacional.
¿Qué es un locutor comercial?
Muchas veces cuando vemos o escuchamos publicidad, podemos darnos cuenta a simple oído que la voz que esta siendo empleada tiene un sentimiento y ese nos traspasa o nos llega de manera persuasiva, por ejemplo, escuchas una publicidad referente a un comercial y la persona que lo esta diciendo lo hace con unas ganas de comerse uno, o que incluso se lo esta comiendo, a ti pronto te darán ansias por comprar uno, pues de eso se trata.
Los locutores comerciales tienen la habilidad y conocimiento para modular su voz y transmitir un sentimiento por medio de ella, pero de manera natural, eso es un arte o podemos decir que se aprende mediante el estudio vocal, las estrategias para conseguir la atención de la persona que escucha el mismo.
Otra característica de los locutores comerciales es el doblaje de la voz, es decir, la industria cinematográfica crea contenido en todos los idiomas, pero con un mismo guion y un tono de voz base del personaje. Pues detrás de esas películas y la manera en que sus personajes se comunican, son recreadas por locutores que modulan la voz hasta lograr el tono empleado en el idioma original.
Es increíble pensar que alguien que hace la voz de un personaje animado, pueda hablar con otra voz totalmente distinta en la vida real, pues es así, el mundo de la locución es fascinante, le dan vida, pasión y sentimiento a objetos que no cuentan con eso.
¿Qué es un locutor de cabina?
Este tipo de locutor es el básico, es decir, la mayoría de los locutores comienzan con programas de radio, aquí pueden ser ellos mismos, y sus principales funciones son las de entretener, colocar música depende del estilo de su programa, leer informaciones, realiza comentarios subjetivos respecto a cualquier tema, dando como tal la esencia personal, cuenta con presentación de invitados que realizan una interacción amena durante la transmisión del programa.
En esta área se observa mayormente a personas que no cuentan con la titulación y que incluso este espacio radial les da la habilidad para poder hablar, informar, expresar. Muchas veces esta carrera empieza por la práctica y termina en la teoría.
A pesar de este ser el primer paso de un locutor, el mismo debe estar o contar con especialidad, para no cometer errores e influir en la población que escucha sus programas.
Es importante saber que el locutor enseña y caracteriza muchas veces los comportamientos del gentilicio que los escucha, por ello deben contar con una instrucción que los guié por la mejor capacidad de realizar su trabajo.
El locutor de cabina nunca debe dejar de prepararse, este es el primer paso para ir evolucionando en la locución, hasta llegar a educar tanto su voz, su dicción, su oralidad, para obtener por medio de esta llegar a ubicarse en posiciones mas importantes y relevantes en el mundo de la locución.
¿Qué es un locutor comentarista?
Este locutor debe contar con los principales atributos de la locución base, pero mas allá de eso, el locutor comentarista debe construir su carrera con bases que sustenten su responsabilidad, su veracidad, su honestidad, entre muchas otras características. Este se encarga de dar información imparcial, basándose en hechos reales y verídicos, cargados principalmente de objetividad.
Su carrera debe estar intachable, así las personas que escuchen sus difusiones u comentarios confíen plenamente en lo que esta informando, y lograr mantener una audiencia favorable. Este tipo de locución lleva mucho tiempo construirla y fomentarla con acciones que le den el reconocimiento necesario al locutor comentarista.
¿Qué es un locutor animador?
Este tipo de locutor, puede hacer presencia tanto en escenarios, como en medios radiales o televisivos, su característica principal es motivar y modular su voz hasta lograr un contacto directo y ameno con su público. Son los encargados de darle vida y emoción a los textos que relata o a cualquier ámbito donde se desenvuelva.
Cabe destacar que este tipo de locutor debe relacionarse con cada tema que trabajar, ya que él mismo debe contar con habilidades para improvisar y no salirse del contexto del que se está hablando, colocando siempre algo de comedia y entretenimiento en el mismo.
Su imagen corporal también influye en este tipo de locutor, ya que como a diferencia de otros, este debe mostrarse en totalidad y no solo su voz.
¿Qué es un locutor de noticias?
Es el que se encarga de brindarnos información verídica y objetiva según los hechos a informar, debe tener un tono de voz sereno y que imponga respeto. Debe aplicar en cada frase a nombrar un tono específico en relevancia con lo informado, para crear una convicción completa. Debe saber leer rápido y tener una buena fluidez en la voz.
¿Qué es un locutor narrador?
Él mismo debe contar con una voz descriptiva, esto para hacer sentir al oyente dentro de la historia o parte de ella, causando la imaginación dentro del texto, podríamos decir que este es un excelente actor ya que muestra a través de su voz sentimientos, paisajes y cualquier factor que se presente dentro del texto, causando sensaciones que van más allá del oído de la persona que escucha el texto o la interpretación.
¿Qué es un locutor deportivo?
Éste profesional debe contar con la habilidad de mantener un tono de voz fluido, rápido y no repetitivo. Debe conocer la historia del deporte en cada categoría para brindar información veraz y autentica al público oyente. Muchas veces se le denomina narrador deportivo, debe estar minuto a minuto indicando cada suceso, esto puede ser a través de medios radiales o televisivos, lo que importa más del mismo es la capacidad de reacción en su voz.
Relación entre locutor y operador.
Es cierto que cuando escuchamos un programa radial o vemos un programa televisivo, nos damos cuenta que todo está bien organizado, cada sonido se produce a la hora correcta, la música entra de manera indicada, los tonos de voz suben y bajan dependiendo de lo que se vaya a decir. Lo cierto de todo esto es que detrás de lo que podemos escuchar hay muchas personas para que dicha programación salga de manera perfecta.
Hay guionistas, productores, operadores y locutores que se encargan de darle un matiz correcto al programa que sale al aire. En esta parte estamos haciendo referencia al locutor y el operador, dos piezas claves que se encuentran dentro de la cabina de radio. (Ver artículo: Ingeniería en telecomunicaciones)
El locutor como ya sabemos es el encargado de emitir el mensaje o información que se esté trabajando en ese momento, el operador es el que se encuentra en la parte mecánica y tecnológica, es decir sin un operador presente, el locutor no puede salir al aire.
El operador se encarga de dar la señal para que el locutor pueda llegar a su público, se encarga de darle entrada a micrófonos para emitir la voz, puede que del locutor o de cualquier invitado al programa, se encarga de la musicalización, pautas, comerciales y todo lo que influya o la programación que tenga la emisora establecido, si de cuestiones radiales se trata. (Ver artículo: Ingeniería acústica)
La relación que deben tener estos dos personajes es súper importante, ya que el operador sigue pautas indicadas por el locutor, por medio de señas, mensajes gestuales entre muchos otros. Cualquier inconveniente que tenga el locutor al aire, el operador es el encargado de corregirlo y que nosotros como audiencia no sepamos del problema dentro de la misma.
El operador debe conocer la temática del programa, los cuales son individuales y personales y cada uno lleva una esencia diferente. Los sonidos de fondo, las entradas especiales, la música que mencione el locutor que va a sonar y de muchas cosas más se encarga el operador.
El locutor y su voz.
Cuando se trata de dirigirnos oralmente a un público, muchas veces nos hacemos la pregunta de cómo es la manera correcta de hacerlo, es cierto que un buen locutor no se hace de un día para otro. Muchos nacen con el talento natural a la hora de hablar, pero las técnicas para influir sobre las personas de manera personal siendo un solo tema, llevan estudio y preparación.
El conseguir tener una buena voz y pronunciación lleva de diferentes estudios y experiencias que nos permitan moldearla, la voz es una de las pocas partes del cuerpo que podemos trabajar hasta conseguir una totalmente distinta a nuestra voz natural.
Hay infinidades de técnicas, ejercicios, cursos, entre otros para modular y perfeccionar nuestro tono de voz, y dar el matiz necesario para causar el impacto deseado. Nuestra respiración es importante a la hora de comunicarnos, igual que la lectura en voz alta o interna, ya que nos da la confianza y conocemos la función de cada signo que se presente dentro de la lectura.
Con esta técnica de leer, aprendemos a darle el tono a cada palabra, las pausas necesarias luego de comas o puntos y cada signo dentro de ese texto, conocemos infinidades de palabras que le darán un toque profesional y elegante a nuestro discurso o texto e incluso nos dará una espontaneidad la cual estará bien aplicada debido al conocimiento de muchas palabras que enlazan a otras correctamente. (Ver artículo: Grado en lengua y literatura Españolas)
Elementos para una buena oralidad.
La pronunciación: A la hora de hablar debemos tener una articulación (movimiento de nuestra boca y lengua) correcta, y conocer las palabras y como suenan, esto con el fin de lograr una buena dicción. A continuación les daremos algunas técnicas para mejor la pronunciación.
- Darle movimiento a la boca y a los labios de todas maneras y direcciones de manera exagerada.
- Pronunciar silabas pa-pe-pi-po-pu abriendo la boca y moviendo los labios.
- Abrir la boca, sacar la lengua y moverla hacia todos los lados de manera repetitiva.
- Pronunciar las silabas la-le-li-lo-lu claramente.
- Relajar la mandíbula sin realizar algún ejercicio.
- Aflojar y relajar la mandíbula por unos momentos, sin hacer algo en particular.
- Alargar las vocales de cada silaba la-le-li-lo-lu con la mandíbula en relajación.
Todos estos ejercicios básicos nos ayudan a tener una buena pronunciación y corregir problemas que quizás para nosotros eran normales y comunes, cabe destacar que cada uno de ellos se debe hacer con rigor y consistencia, de manera que poco a poco a través de la rutina vayan desapareciendo esos errores orales o de pronunciación que teníamos.
Las pausas: Las pausas son claves importantes para la buena comprensión del oyente sobre el locutor, ya que ellas nos dan la oportunidad de ser atendidos a la hora de dar nuestras ideas, cambiar te temas y dar un énfasis adecuado a lo que vamos a comunicar.
Estas nos dan paso a una buena respiración realizada por el diafragma, nos brinda la confianza que necesitamos para expresarnos y no equivocarnos al cambiar de una idea a la otra y perder el enfoque.
Es cierto que el locutor u orador debe tener una fluidez rápida de lectura, no está mal porque los ayuda en diversas situaciones que se puedan presentar. Pero lo adecuado a la hora de manejar un texto o incluso siendo nosotros mismos en manera de improvisación necesitamos las pausas para dejar un mensaje claro y comprensible.
La articulación: Esta es la pronunciación clara y entendible de las palabras, es la parte mecánica de las mismas, cada palabra tiene un tono que se debe adecuar, muchas veces las jergas locales, regionales o nacionales dependiendo de nuestro país tienden a pronunciar las palabras inadecuadamente, por ello el locutor debe tener una correcta pronunciación y realizarla de la manera original.
Debemos pronunciar de manera correcta todas las consonantes, dar enfoque, nitidez y claridad a cada palabra que se mencione, tener familiaridad con los diferentes sonidos que hacen presencia en el lenguaje, esto para conocerlos y pronunciarlos de manera correcta y no erróneamente.
La vocalización: Esta consta de la claridad en la que se pronuncian las vocales, las consonantes, las silabas y todo lo que pronunciemos sea de claridad para el receptor u oyente.
La dicción: Es la forma estética de pronunciar el lenguaje de forma clara y concisa, para tener una clara y excelente dicción se le debe dar el tono fonético a cada palabra.
La postura y la respiración: No basta de una buena pronunciación o articulación para emplear correctamente la comunicación, además de contar con esas cualidades también se debe tomar en cuenta la sintonía que requiere el cuerpo en general, esto con la finalidad de producir correctamente nuestra voz.
Una correcta posición nos da un resultado favorable, el cuerpo debe estar relajado, tanto en hombros como espalda y pecho. No debemos contraer la respiración antes de empezar a hablar, ya que esto produce ahogamiento a la hora de hacerlo y no se escuchará un tono agradable.
La respiración debe provenir desde el diafragma, por lo que una postura correcta es lo indicado para que la voz fluya de manera natural y relajada. Podemos practicar la lectura en voz alta y de manera confiada y relajada en nuestro cuerpo, que nuestra voz sienta ese equilibrio.
Para poder mejorar la voz debemos tener la postura adecuada, es indispensable colocar la cabeza erguida, la columna recta, los brazos y pies libres y no cruzarlos.
Ejercicios para mejorar nuestra respiración.
- Como observamos en la parte ya nombrada, si no respiramos de manera correcta, no podremos modular ni adecuar nuestra voz, por ello te dejamos algunos ejercicios para que le des la importancia correspondiente a la misma.
- Levantados sobre nuestros pies, inhalaremos por seis segundos, y mantendremos el aire por tres segundos para luego expulsarlo por la boca durante seis segundos.
- Respirar por la nariz hasta llenar los pulmones, de manera que nuestro vientre se infle.
- Mantenemos nuestros labios entre abiertos, estos nos ayudará a absorber el aire, la punta de nuestra lengua deben hacer contacto con nuestros dientes de arriba y con el paladar.
- Otra cosa muy importante es no mover los hombros ni el pecho al hacer estos ejercicios, ya que para obtener una mejora en nuestra voz debemos contar con la relajación y la postura correcta.
Día del locutor.
El día del locutor conlleva muchas fechas, ya que se celebra en diferentes ocasiones según el país donde nos encontremos. Mencionaremos mediante una lista los días del locutor según cada país.
El día del locutor hispanoamericano (27 de Julio): Se llevó a cabo durante el primer encuentro iberoamericano de locución realizado en el país cubano. Este día hace referencia a la fecha que se celebró el primer congreso de locutores en México en el año de 1952 y también el día que se fundó la cámara de locutores profesionales en Guatemala en el año de 1984.
- En Argentina se celebra el 3 de Julio.
- En Chile el 21 de septiembre.
- En Colombia el 24 de Marzo.
- En Costa Rica el 24 de Marzo.
- En Ecuador el 16 de Junio.
- En Honduras el 1 de Diciembre.
- En Guatemala el 7 de Diciembre.
- En México el 14 de Septiembre.
- En Paraguay el 9 de Junio.
- En Perú el 8 de Diciembre.
- En República Dominicana el 18 de Abril.
- En Venezuela el 11 de Diciembre.
Estudios de locución profesional.
Ésta área suele ser algo delicada, ya que la locución en universidades no es una carrera reglada, pero si es la materia que se aplica en muchas otras, como la comunicación social y la publicidad y mercadeo, por ejemplo. Para ser locutor no solo basta tener una buena voz, es claro que es un requisito, pero como sabemos que la voz puede moldearse y hasta cambiar, el no tenerla de manera natural no nos impedirá tener un buen desenvolvimiento en el mundo de la locución.
Hay infinidades de cursos que se pueden realizar, talleres, diplomados que van de la mano con las carreras anteriormente mencionadas, intensivos y muchos ejercicios que podemos realizar para realzar nuestra voz y conocer diferentes técnicas. Como el mundo oral es una escuela y cada quien tiene un método de cómo aplicarla, a escala que logremos hacer cursos de diferentes profesionales, esto nos dará las técnicas necesarias para ir complementando nuestra locución.
La carrera de comunicación social y luego la especialidad en periodismo nos da una gran ventaja sobre la locución y nos impulsa a conocer otros mundos que no solo pertenecen a la locución, si no que se adentra en infinidades de características que serían adecuadas para lograr cualquier tipo de beneficio comunicacional.
Como ya sabemos hay muchos tipos de locutores y cada uno cuenta con una característica o habilidad en especial, pero podemos decir que los locutores radiales crean y logran mediante la experiencia en radio, mejorar y darle el toque necesario a su voz.
Como todo en la vida, la locución evoluciona y se actualiza cada día, por ello para lograr ser buenos locutores no debemos quedarnos con los conocimientos ya implementados, si no ir cambiando con nuevas técnicas que hoy en día se implementan y se irán implementando.
Relación entre locutor e interlocutor.
El interlocutor es la persona que recibe el mensaje lo interpreta y responde con el mismo de manera espontanea según su opinión, a la hora de unir estas dos partes se debe contar con un equilibrio al hablar, respetando pausas, silencios y el turno de cada uno. Por ejemplo, vamos a imaginar que estamos en una cabina de radio con nuestro programa y que tenemos a un artista de invitado, o a un terapeuta o cualquier profesional al cual le dimos un espacio para que se diera a conocer.
Nosotros como locutores somos los que llevamos las riendas de nuestro programa, por ello, presentamos a la persona y hacemos como el papel de servidores hacia ellos, preguntamos cosas sobre su vida, su profesión e infinidades de preguntas que van saliendo a la hora de estar al aire.
El locutor puede dar su opinión con respecto a algún tema en especial, pero no debe tomar el espacio del interlocutor, porque se torna aburrido, no informativo y hasta arrogante.
Por ello antes de empezar algún programa con invitados y entrevistas, se debe dar a conocer el guión con las preguntas que se realizaran, los tiempos en los que hable cada uno y así saldrá un programa perfectamente organizado. Siempre se debe tener una buena relación entre ambos factores.
Seis pautas recomendadas para que logres ser un buen locutor.
- Debes profesionalizar la locución, es decir, realizar cursos o talleres que te brindan las estrategias y habilidades necesarias para un buen rendimiento dentro de la misma.
- Debes cuidar y mejorar cada día tu dicción, debes conocer la pronunciación correcta y el significado de las palabras, no debes exagerar la manera en que las dices, lo ideal es hablar correctamente.
- Debes conocer e identificar el estilo que quieres emplear en tu voz, tu ritmo vocal debe ser adecuado ya que con ella tienes la capacidad de persuadir, no debes hablar ni muy rápido, ni muy lento.
- No debes imitar el estilo o la voz de los demás, no se debe gritar ni causar un forcé innecesario en la voz, debes mantener la distancia entre la boca y el micrófono, para no causar ruidos que afecten la comunicación e incluso distorsionen tu voz.
- Debes respetar las pausas si estas al aire con más locutores, o invitados, debes dejarlos hablar y esperar que terminen de hacerlo, para tu dejar tu opinión o lo que vayas a comentar. Así se crea un buen entorno y la comunicación se hace agradable, amena y en total entendimiento para el público oyente.
- Debes cuidar de lo que dices, aunque estés solo en una cabina de radio, tu voz y todo lo que sale de ella está siendo distribuido por muchas partes depende del alcance de la señal radial, por ello debes cuidar lo que dices, desde las palabras aplicadas hasta la manera de decirlas. Es cierto que cada locutor cuenta con un estilo y maneja las palabras de forma adecuada al mismo, pero igual un gran arte con el que debe contar un locutor es con la cautela.