La gestión deportiva ha sido parte de nuestra vida desde siempre, ya que esta se encuentra presente en muchas etapas de nuestras vidas a la hora de ejercer profesionalmente algún deporte. Conoce mas sobre esta en el artículo que te brindamos a continuación.
¿Qué es la gestión deportiva?
La palabra gestión se utiliza para dar referencia a un grupo de acciones o diligencias que dan paso para llevar a cabo diferentes actividades o deseos, es decir, se le denomina gestión a todos los tramites que se hacen con el propósito final de resolver situaciones presentadas en la misma, o llegar a concluir proyectos establecidos. Al asociar esta palabra con el deporte, dando como resultado la gestión deportiva, la cual se encarga de la planificación, evaluación y acción en el área deportiva.
La misma se realiza mediante estructuras programáticas y proyectos que se dedican a darle proyección al deportista y sacar provecho de sus talentos para brindarle estabilidad emocional y económica al mismo. El gestor deportivo también debe saber resolver cualquier situación que se presente entorno al deportista, para que cualquier problema no se vea reflejado en su ámbito laboral. (Ver artículo: Ciencias de la actividad física y del deporte)
La finalidad de la gestión deportiva es crear un ambiente de éxito mediante programas que den a conocer a los deportistas y crear una institución que exporta talento deportivo y encargarse de la parte correccional del mismo.
Es cierto que la comunicación y el conocimiento del mercado deportivo no es tarea directa del deportista, si no que se lleva a cabo mediante un gestor deportivo, que conoce las estrategias que se aplican a la hora de darle realce a la figura del deportista.
Los cargos que hacen referencia a la gestión deportiva son los de gerenciar y dirigir las instituciones deportivas, éste lleva la responsabilidad de la buena planificación y la ejecución de los deportistas o instituciones para lograr éxitos en la misma. No debemos olvidar que los protagonistas en este sistema son los deportistas, pero los encargados de que estos tengan una buena ejecución de sus talentos es el gestor deportivo.
Un profesional en gestión deportiva de alto renombre debe tomar decisiones que serán vitales para el desarrollo del deportista, tanto como para la institución donde realice labores, ya que es el encargado de contratar a los entrenadores y el conjunto de jugadores con amplias habilidades si hablamos de un club deportivo. Él mismo distribuirá responsabilidades y estará al pendiente del buen desarrollo de todas las partes, esto con el fin de llegar al éxito.
Es importante mencionar que por ejemplo el fútbol es una pasión con la que muchos contamos, nos emocionamos, lloramos y un sinfín de emociones que sentimos al ver jugar a nuestra selección o país. A nivel nacional se requiere una logística que corresponde al profesional en gestión deportiva, que esta conlleva otros factores que se desglosan a partir de ella.
Muchos vemos los juegos por medios comunicacionales, algunos nos dirigimos a la ciudad y el estadio donde estos se realizan y la pasamos cómodamente.
Pues para que nosotros podamos presenciar este evento en tan buena calidad, hay muchos factores detrás de esto, debemos tener en cuenta que el profesional en gestión deportiva en conjunto a otras personas, son los encargados de que esto sea como se desea.
Desde infraestructura, carreteras, servicios hoteleros, administración de entradas y muchas otras cosas que vienen a partir de ello, dependen del gestor deportivo. A demás de brindarnos un juego con excelentes deportistas con habilidades personales y en conjunto para sacar a flote nuestra mas intima pasión y fervor.
Máster en gestión deportiva
Un máster en gestión deportiva es la especialización para obtener técnicas que se pueden aplicar en la industria del deporte, es cierto que el deporte ha alcanzado un mayor auge en los últimos tiempos, siendo indicadores principales en la sociedad, tanto para conseguir altos ingresos, reconocimiento e infinidades de ayudas sociales a los que estos pertenecen, tanto individualmente como institucionalmente. Por ello esta profesión requiere un alto rendimiento estudiantil, ya que cada día esta industria se vuelve muy exigente.
Los profesionales que ya obtengan la licenciatura en gestión deportiva, pueden optar por realizar un máster, que le dará la habilidad necesaria para ser parte del gran mercado del deporte. Esta especialidad les da un mayor alcance de éxito ya que contaran con las claves indicadas para realizar un buen trabajo en el campo laboral donde se encuentren.
El máster en gestión deportiva se encargará de brindar conocimientos sobre la fisiología, sociología del deporte, el marketing, la política, la psicología entre muchos otros que están relacionados directamente con esta industria tan amplia. El máster también brinda cursos, pasantías y una tesis correspondiente a este nivel.
Los profesionales que cuenta con esta especialidad, pueden y tienen la capacidad de participar en diferentes espacios como ventas de jugadores, relaciones publicas entre otras instituciones, organización de eventos de gran índole deportiva, establecerse en medios de comunicación, entre muchos otros. (Ver artículo: Fisiatría)
Gestión de instalaciones deportivas
Esta suele ser una de las mas importantes, ya que se encarga directamente de la infraestructura de los estadios o campos deportivos, esto conlleva desde estudios poblacionales, geográficos, económicos entre otros factores, hasta la comodidad de sus servicios a la hora de que el fanático haga presencia en la visión juego deportivo.
Estos se encargan de la planificación, organización, proyección, evaluación de todos los componentes requeridos a la hora de empezar una infraestructura deportiva, la cual puede ser de fútbol, boxeo, tenis, básquet, béisbol, en fin de todos los deportes que requieren un espacio de realización.
Si quieres ser parte de este mundo deportivo y te sientes apasionado por ello, pues debes empezar a solicitar un máster donde además de ser el precursor de estas obras tan indispensables para la buena realización deportiva, también tendrás un encuentro cercano con las figuras mas importantes de esta industria.
A igual tendrás los conocimientos necesarios para explorar cualquier área deportiva y contaras con los últimos avances tecnológicos aplicables a esta gran y perecedera industria.
Tipos de gestión
Gestión Directa
Se entiende también como gestión pública, esta es en la que municipio dirige de manera directa la prestación del servicio, se realiza mediante un órgano de la misma administración, o de una empresa de capital municipal, esta asume el riesgo de la economía de la actividad. Puede tener un servicio o dependencia de terceros.
Gestión Indirecta
En ésta se entiende que los que dirigen y controlan la prestación de los servicios son efectuados a través del mismo, es decir, que no forma parte de la administración municipal. Los riesgos económicos van por cuenta del sector privado que presto servicios a la corporación o institución.
¿Qué elementos constituyen la gestión deportiva?
En alusión al deporte, la gestión se trata de un proceso que solicita la completa actuación en coordinación de diferentes factores que el gestor debe tener conocimiento, entre ellos podemos destacar de manera básica o primaria; La necesidad y aspiración deportiva que tenga la localidad, las legislaciones deportivas y no deportivas aplicables al deporte, las organizaciones deportivas y los que mantienen la responsabilidad sobre ellas, los métodos de empleo de manera planificada, los recursos económicos y las infraestructuras deportivas. (Ver artículo: Entrenador deportivo)
También debemos mencionar algunos elementos secundarios los cuales surge de los que mencionamos anteriormente, los cuales son; la estadística, el marketing, la difusión deportiva, la calidad, los controles de salubridad y medicina, entro muchos otros como:
Las necesidades y aspiraciones deportivas de la población
En esta área se realiza un estudio poblacional en referencia al deporte, cual es la opinión sobre el mismo, cuando tiempo emplean en las actividades deportivas, en realizarlas o verlas, si el deporte es algo visto de manera correcta dentro de su localidad o país, si se cuenta con las capacidades para ejercer las cualidades deportivas dentro de la misma, en fin muchos estudios y cuestionarios que se realizan para descubrir este primer punto.
La legislación
Ésta como en los demás sistemas, coloca las pautas de comportamiento. Cabe destacar que esta tarea no compete directamente al gestor deportivo, si no al legislador, pero el gestor debe conocer a cabalidad las leyes por las cuales debe regir su comportamiento y el de la institución a cargo, realizando que se cumplan, se conozcan y se apliquen.
En este ámbito no solo están involucradas las leyes que acatan solamente al deporte, si no que muchas otras van incluidas, como por ejemplo las leyes del medio ambiente, las de igualdad de género, las de protección de datos e identidades, entre muchas otras que influyen de manera general en el deporte o en la gestión deportiva.
Estas leyes van dependiendo en gran cantidad al país donde se lleve a cabo la gestión, ya que cada uno cuenta con unos parámetros diferentes.
Los gestores deportivos.
Hace treinta (30) años los gestores deportivos no hacían parte de esta función, por lo que se dirigía principalmente por los directivos o entrenadores. Podemos decir que el gestor fue una evolución en el mundo deportivo, ya que él se encarga de la organización, la estructura y realiza una actividad organizada en cuanto al deporte se trata.
Esto le dio un gran avance al mundo deportivo, ya que la sistematizan y ésta conlleva a buenos resultados.
La planificación deportiva
Nunca ha sido eficiente hacer las cosas en manera de improvisación, por ello para ejecutar cualquier acción, se debe tener un plan que consiste en muchas salidas.
Las organizaciones no pueden dejar que el gestor realice los métodos o acciones a su mejor parecer, sino que deben estar pendientes de todo lo relacionado, para obtener excelentes resultados y los egresos correspondientes a cada situación.
La planificación debe ser una técnica primordial para prepararse a futuro. Son visiones o metas colocadas para alcanzarse debido a su tiempo y momento, con metodologías aplicables para que estas se lleven a cabo satisfactoriamente. Por medio de ésta, se deja a un lado la improvisación y se ahorraran los recursos indicados y no causaran grandes desfalcos a la organización.
Los recursos económicos
Éste se conoce como el elemento más influyente dentro de las organizaciones deportivas, es el primero en surgir cuando se habla de gestión deportiva. Comúnmente están regulados por las leyes de cada país, los presupuestos deben estar ajustados a la realidad y a las posibilidades, se debe considerar los presupuestos de manera sostenible, haciendo posible la gestión, pero evitando gastos innecesarios que se habitúan en la cotidianidad de cada organización u entidad.
Los programas físico-deportivos
Es cierto que muchas veces la mayoría de los deportistas buenos y con futuro, están en canchas o sitios informales, sin la habilidad y la técnica necesaria para obtener los mejores resultados. La gestión debe estar presente en organizar este cumulo de potencial y elevarlos a un nivel profesional, con esto decimos que el gestor debe tener amplio conocimiento sobre el deporte.
Debe ayudar y promocionar el descubrimiento de nuevos talentos para ubicar su organización en un alto pedestal. Vamos a decirlo de manera más coloquial, muchos de los chicos que juegan fútbol en grandes selecciones españolas, son descubiertos en localidades de bajos recursos, y muchos de ellos han llegado a ser estrellas del fútbol con buen entrenamiento y constancia.
Las instalaciones deportivas
Las mismas son de gran importancia y requieren una organización correcta, esto no solo va desde el cuidado y asesoramiento de la infraestructura si no desde mucho antes de estar realizada. El gestor tiene la capacidad y la tarea de investigar y estudiar la población, es decir, cuantos establecimientos deportivos hay, en qué estado se encuentran, quien los gestiona, entre muchos otros factores.
Esto con la finalidad de conocer y evaluar las necesidades deportivas de la localidad o nación para así actuar sobre bases bien fundadas y no malgastar de manera innecesaria sobre espacios en los que el deporte no es muy habitual.
Los técnicos deportivos
Primeramente podemos decir que el deporte nos ayuda tanto física como mentalmente, por ello a la hora de elegir el cuerpo técnico que trabaje con ambas facetas de nuestro organismo humano, se debe contar con profesionales capacitados y especializados para lograr un buen rendimiento.
Por ello, el gestor debe encargarse de este tipo de personas, haciendo las investigaciones, estudios y prácticas para así comprobar que está dejando en buenas manos a los deportistas o personas que se quieran adentrar en este mundo.
La ética y los valores
Siempre se ha dicho que el deporte es una fuente de valores, pero no vienen directamente con el deporte, si no con la aplicación y enseñanza del mismo. Dentro del mundo deportivo deben estar impresos la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y muchísimos otros para que este fluya dentro y fuera del campo de juego.
Donde se constituyen bases de valores bien arraigados, se lleva una completa ejecución de cada uno de los factores de manera armoniosa y respetable. El deporte mejora nuestra vida y nuestras capacidades y podemos decir que una persona en completo equilibrio consigo mismo, no le es difícil mantenerse aferrado a la ética y los valores.
Fundamentos de la gestión deportiva
La gestión deportiva es la aplicación de la administración colocando un supervisor a cargo, para que él mismo tenga las tareas de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar. Como también evaluar y asignar las habilidades humanas y técnicas para lograr una buena gestión.
Se le añada la palabra deportiva cuando todo lo mencionado anteriormente es aplicado en las instituciones deportivas que lo necesitan para lograr sus metas u objetivos, elaborando programas y proyectos que involucren al deporte y todo lo que el conlleva.
¿A qué se dedica la gestión deportiva?
- Administra y gestiona los escenarios donde se realice el deporte en todas sus facetas.
- Elabora, ejecuta y controla los proyectos deportivos.
- Elabora, ejecuta y controla los programas de ámbito deportivo.
- Gerencia el talento humano en los entes deportivos.
- Direccionar de manera global los institutos regionales y estatales del deporte.
- Asesor en leyes y derecho deportivo.
- Creador de proyectos en beneficio al deporte público.
- Gerente de clubes, ligas y federaciones deportivas.
- Representa jugadores profesionales importantes.
- Comunicación, publicidad y marketing deportivo.
¿Por qué se crea la gestión deportiva?
Esto se da debido al gran crecimiento en la demanda deportiva, en las actividades físicas y el aprovechar el tiempo libre en gran parte de la sociedad. Por ello se dio la importancia necesaria de tener a personas preparadas profesionalmente, y que no solo conocieran por encima los parámetros, es decir, personas inexpertas en la materia.
Anteriormente la gestión era llevada a cargo por profesionales en deporte, que no contaban con las demás habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo de gerenciar y gestionar no solo los factores o habilidades deportivas, sino muchos otros que son de gran relevancia en el mundo deportivo.
Historia de la gestión deportiva
Este comenzó en Grecia en el año 776 a.C, donde se realizaron los primeros juegos olímpicos que tenían lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Mientras se realizaban dichos juegos se solidificaba una fraternidad entre los habitantes y se creaba un sentido de pertenencia en los mismos.
En este tiempo los pequeños menores de doce años se ubicaban en el escenario, donde recibían clases para poner en desarrollo su cuerpo y sus nervios. Luego a la edad de dieciséis años, entraban al gimnasio, aquí realizaban ejercicios de carácter físico y atlético. Después a la edad de veinte años estaban completamente entrenados y capacitados para competir en dichos juegos.
El deporte era fundamental para la sociedad, cabe destacar que en estos tiempos no había instituciones que se dedicaran a regular o aumentar dicha actividad, esto debido a que el deporte era determinado como un juego y no una disciplina. (Ver artículo: Fisioterapia deportiva)
Al pasar del tiempo se añadió el deporte como una actividad que generaba muchos beneficios económicos, esto por la aceptación social y la influencia económica que el mismo traía. Los grandes eventos deportivos como el fútbol, los juegos invernales, el atletismo y las olimpiadas cambiaron al deporte y le dieron una importancia elevada entre más países.
Por ello cada elemento humano que tenía las mejores habilidades deportivas, eran seleccionados para representar a su país, esto creaba afición y orgullo entre los pobladores que eran representados, al igual que en el deportista o los deportistas que llevaban esa responsabilidad.
Los mismos obtenían fama, reconocimiento público y grandes ingresos económicos en su vida, a igual que eran ejemplo para muchos otros que querían ingresar a este mundo deportivo y lograr las capacidades necesarias para pertenecer al mismo, se dejaron a un lado las mal formaciones de la juventud, para convertirse en personas aplaudidas y honoradas por los demás. El deporte paso a ser como la cultura, la cual eran actividades que influían en su desarrollo general, daban identidad a una sociedad y a una nación.
Se comenzaron a crear organizaciones públicas y privadas que daban el fortalecimiento necesario a personas que quisieran entrar en el mundo deportivo, y cualquier persona que quisiera hacerlo y tuviera el compromiso, las ganas y las habilidades necesarias, sin importar su estatus económico podrían realizarlas.
La educación física, el deporte y la recreación deportiva se reconocían cada vez más, por la mejora de la calidad de vida y de las localidades o naciones, muchas universidades de distintos países, comenzaron a tomar en cuenta el deporte como parte de su malla educacional, ya que este además de mejorar el aspecto físico, la resistencia, les daba un mayor reconocimiento si se aplicaban en este con carácter profesional.
Los países involucrados preparaban a sus mejores competidores y patrocinaban muchas veces a los mismos con el fin de reconocerse mundialmente, y obtener grandes beneficios, hasta ahora podemos ver y sentir esa pasión por el mismo, y para cada país es un orgullo cuando un nativo de sus tierras logra obtener altas posiciones delante de otros países incluso con mejor preparación o mejor reconocimiento.
Anteriormente, en diferencia a nuestros tiempos actuales, la función de entrenar y organizar era dictada por profesionales diferentes al área del deporte o la gestión, cosa que no llevaba a los resultados correspondientes. Ya que como ser parte de una industria que había obtenido tanta importancia en el mundo, se debía tener la preparación necesaria para influir sobre los diferentes factores que vienen de la mano del deporte.
Por ello se llevó a la profesionalización de la gestión deportiva, como parte necesaria e indispensable para dichas disciplinas deportivas, esto con el fin de darle la importancia que necesitaba, o que requería ya que estábamos hablando de una gran industria que generaba muchos beneficios, y ésta debía ser tratada como tal.
Los gestores deportivos son clave hoy en día en el desarrollo del deporte, tanto así que para poder formar parte del mismo y ejercerlo, se necesitan estudios previos y especialidades avanzadas que brinden los conocimientos necesarios para realizar una gestión impecable y día a día obtener los reconocimientos generales como institución deportiva.
Cinco (5) beneficios del deporte
El deporte ayuda a bajar el nivel de estrés, mejora el ánimo, elimina la ansiedad y la depresión. Hace que nos sintamos bien en aspectos general, esto debido a que cuando nos ejercitamos liberamos endorfinas, las cuales son causantes de nuestra felicidad.
Socialmente agradable
Según profesionales en la salud, indican que los niños y adolescentes que llevan a cabo el deporte, tienen menos probabilidades de caer en adicciones, tales como el alcohol y las drogas, en las mujeres se evitan muchos embarazos precoces, debido a que se mantienen ocupados en el deporte y esto les provoca sensaciones de felicidad y plenitud.
Las amistades son más saludables y van entorno al deporte, esto también ocurre con las personas adultas, quienes se desenvuelven socialmente en el mismo estilo de vida deportiva y evitan las actividades que causen sedentarismo u otros desencadenantes.
Mejora académica
Según expertos en la educación, la salud y el deporte, acompañado con investigaciones y estudios, dicen que el deporte mejora la capacidad motora, y esto los ayuda a obtener mejores resultados académicos, impulsados por la motivación del deporte.
Desarrollo del carácter
El deporte aumenta los valores y ayudan a mantener un carácter equilibrado, fomentan la honestidad, el trabajo grupal y el juego limpio. Se crea respeto por los que lo rodean y entre su competencia.
El perder o ganar los vuelves más humildes y tolerantes. Mediante el deporte se controla el estrés, se aumenta la confianza y la autoestima. También se fortalece la capacidad de liderazgo sano entre su ámbito.Como hemos mencionado durante todo el artículo el deporte trae muchos beneficios a quien lo practica, por eso es conocida como una actividad importante para el equilibrio social, económico y corporal que provee satisfacción.
Nos ayuda a ser seres competentes, felices y saludables. Desarrolla nuestro trabajo grupal e individual. Podemos decir que la gestión deportiva se encarga de que cada aspecto antes mencionado se realice a cabalidad y que siempre se obtengan los mejores resultados en el deporte y las organizaciones deportivas que tanto nos apasionan. La gestión deportiva es la encargada de que cada situación sea la correspondiente y que cada jugador o profesional obtenga las recompensas generales que merecen por su ardua disciplina y competición.