El profesional que estudia la carrera de pastelero es aquella persona que se dedica básicamente a la elaboración de diversos pasteles y otros alimentos que mantengan vínculo con esta área.
¿De qué trata la carrera de pastelero?
La carrera de pastelero forma a los profesionales que se encargarán de realizar una cantidad de diversos postres, desde pan dulce hasta grandes pasteles que son encargados por los consumidores de una pastelería. Este estudio es una de las ramas que se pueden encontrar a la gastronomía, por lo que en algunos casos para estudiar la pastelería se necesita como requisito obligatorio haber cursado y a su vez aprobado algún curso u otro estudio sobre la gastronomía. (Ver artículo: Entrenador Deportivo)
En algunas instituciones la pastelería no es considerada como una carrera, es clasificada como una especialización existen dentro del ámbito de la gastronomía. Este estudio cuenta con una duración aproximada de un año e incluso algunas academias ofrecen la oportunidad de realizar la modalidad intensiva durante 5 meses seguidos.
Con respecto al horario más frecuente que se puede encontrar dentro del curso de pastelería se menciona con que la duración de un año cuenta con un total de seis horas por cada semana, mientras que las clases son vistas una o dos veces entre cada semana, con el comienzo durante el mes de Marzo y otro en el mes de Agosto.
A su vez, la modalidad intensiva cuenta con el doble de horas, es decir, 12 horas cada semana, haciendo que el estudiante asista a clases un total de 4 días por cada semana, manteniendo las mismas fechas de inicio que la modalidad regular. (Ver artículo: Locutor)
¿Qué estudia un pastelero?
En la mayoría de las instituciones que ofrecen el curso de pastelería junto al título certificado, mantienen como requisito obligatorio para comenzar con el estudio de que el estudiante deberá de cursar primero la carrera o licenciatura en gastronomía y luego podrá guiarse por esta especialización, esta característica es considerada fundamental ya que le otorga a los estudiantes un conocimiento básico con relación a la manipulación y origen de los alimentos proveniente de las culturas más importantes de la historia de la gastronomía en el mundo.
Por lo tanto, si algún individuo aspira con ser un exitoso pastelero primero deberá de pasar por la licenciatura en gastronomía para irse familiarizando con algunos conceptos y otros fundamentos que aplican dentro del campo de la pastelería, siendo de suma relevancia para el desarrollo de este futuro profesional. (Ver artículo: Fisioterapia deportiva)
Para finalizar, la persona que se encuentra cursando los estudios de pastelería tendrá la opción de realizar algún curso que se encuentra abierto a cualquier tipo de persona, sin tener requisitos tan estrictos como lo es una academia de pastelería reconocida, por lo que el individuo podrá iniciar con sus estudios sin la necesidad de ser reconocido bajo el nombre de licenciado en gastronomía.
A pesar de esto, entre las opiniones de la sociedad y de los profesionales de la pastelería dicen que es más recomendable estudiar primordialmente la licenciatura en gastronomía, solo para conocer los principios que tendrá que manipular el profesional. (Ver artículo: Gestión deportiva)
Plan de estudios de la carrera de pastelero
El plan de estudios que se encuentra pautado para los cursos de formación de pastelería se puede encontrar todo tipo de información relevante para las personas que se encuentran cursando esta modalidad de la gastronomía. Entre las materias más frecuentes de los planes de estudio se encuentra:
- La pastelería básica, siendo considerada como la introducción al mundo de los alimentos dulces.
- Higiene y tecnología alimentaria, un tema fundamental para la formación de los futuros pasteleros ya que con estos conocimientos los individuos conocerán sobre algunos consejos para el cuidado personal y de los alimentos manipulados.
Mientras más avanza el futuro pastelero se encontrará con asignaturas de mayor influencia, tal como lo son:
- Panadería dulce, abarcando los métodos que se emplean dentro del campo de la elaboración de los panes dulces, desde las técnicas para realizar la masa hasta el tiempo de duración de los panes dentro del horno.
- Pastelería superior, siendo una de las más importantes de todo el curso ya que brinda los conocimientos sobre la correcta elaboración de los postres y las tortas que se emplean en la actualidad, por lo que se hace énfasis en las que posee una mayor demanda entre los consumidores.
- Chocolatería, cuya asignatura se encarga de informar y dar a conocer sobre la aplicación de este dulce entre la elaboración de los postres y los pasteles, por otra parte también familiariza a las estudiantes a comprender todos los tipos de chocolates que más se utilizan dentro del ámbito de la pastelería.