El grado en historia del arte es una de las especializaciones más complejas y extensas que se encuentran vinculadas con el estudio del origen de los movimientos artísticos que se encarga de formar a los profesionales capacitados en esta área.
Beneficios de realizar el grado en historia del arte
El estudio del grado en la historia del arte posee grandes beneficios para las personas que finalicen con total éxito este curso, ya que el profesional será capaz de realizar pensamientos críticos con respecto a la expresión artística que se manejaba en las épocas pasadas. (ver artículo: carrera de historia)
Seguido a esto, el profesional cuenta con los conocimientos que logran abarcar las diversas áreas que se ubican dentro de la historia del arte, como lo puede ser el estudio de las obras del arte bizantino, barroco, entre muchos otros movimientos culturales y artísticos que fueron vinculados con ideologías religiosas para quedar plasmadas en la historia del avance de la humanidad con respecto a las expresiones artísticas.
El grado en historia del arte y sus salidas profesionales
Existe una amplia cantidad de oportunidades de trabajo que se encuentran ubicadas dentro del ámbito a la aplicación de los conocimientos en la historia del arte, por lo que un profesional que sea egresado de esta modalidad de estudio no contará con problemas al momento de conseguir un empleo o un puesto de trabajo en el que pueda ejercer sus habilidades otorgadas durante el estudio de la especialización.
En el primer puesto de las salidas profesionales se encuentra con que el egresado será capaz de abarcar el puesto de un profesor de historia dentro de alguna sociedad de institutos académicos públicos o privados, a su vez, este individuo tendrá la libertad de llevar a cabo diversas conferencias o charlas de enseñanza sobre la historia del arte. (ver artículo: Máster en historia contemporánea)
Por otra parte, entre una de las vías más conocidas se encuentra el trabajo dentro de las galerías de arte, abarcando espacios en los lugares que se dedican a la compra y venta de objetos artísticos que han sido destacado por la historia del arte, por lo que este profesional podrá abrir su propia galería o brindar su ayuda a una galería ya conocida.
Asignaturas en el grado en historia del arte
La información que se le otorga a un estudiante del grado en historia del arte debe ser sumamente cuidadosa e investigada al cien por ciento ya que los conocimientos que podrá manejar este profesional al momento de haber finalizado con sus estudios serán muy delicados.
Entre las asignaturas más frecuentes que se ubican dentro de la planificación de estudios pautada para el grado en historia del arte se menciona a la antropología cultural y arte, arte antiguo, arte español medieval y antiguo, arte cristiano medieval, iconografía y finalizando con la geografía general del mundo, siendo todas estas las materias que formarán la base de los conocimientos del futuro profesional en el grado de la historia del arte.
Tras conforme se encuentre avanzando el estudiante, este se encontrará con otras asignaturas con un poco más de grado de dificultad, pero a pesar de esto no pierden su importancia para la formación del mismo, entre las materias se destacan las técnicas artísticas, mitología clásica, historia antigua y medieval, arte barroco, arte del renacimiento, historia moderna, historia contemporánea, arte del renacimiento, todo sobre el movimiento artístico español moderno y finalizando con las la historia de la fotografía.
Universidades recomendadas para estudiar el grado en historia del arte
Para comenzar con la lista de las instituciones sugeridas se encuentra el estudio del grado en historia del arte en la UNED, conocida también como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo la única academia en ofrecer este estudio ofreciendo la modalidad de cursar a distancia, es decir, desde la comodidad de los hogares de los estudiantes.
Seguido a esto, se encuentra al grado en historia del arte en la UGR, denominada como la Universidad de Granada, la cual es de origen español y cuenta con el campo principal en la ubicación de la ciudad de Granada, cabe destacar que es una institución pública y se encuentra entre las universidades con mayor demanda estudiantil en España.
Por otra parte, se menciona al curso del grado en historia del arte en Madrid, cuya universidad que ofrece este estudio es la Universidad Complutense de Madrid, también llamada bajo las iniciales de UCM, siendo reconocida como la universidad pública ubicada en Madrid con mayor cantidad de años ofreciendo estudios en todas las áreas.
Para finalizar se destaca al estudio del grado en historia del arte en Sevilla, siendo la US (Universidad de Sevilla) la única institución encargada de proporcionar este grado que se encuentre ubicado dentro de las delimitaciones geográficas de Sevilla.