El ingeniero le da el toque científico a la creatividad del hombre, mientras que la belleza la aporta el arquitecto. La acción complementaria de las especialidades debe estar presente en todo proyecto. Más aún cuando se trate de infraestructura donde muchos factores están en riesgo. Le invitamos a conocer en este artículo el campo laboral de la ingeniería civil, y sus alcances como profesión, en las especialidades de obras civiles e industrial.
El Ingeniero Civil
En líneas generales el Ingeniero civil coordina todos los trabajos relacionados con el estudio, proyección y organización de las edificaciones, construcciones, obras hidráulicas, estructuras, sistemas de saneamiento ambiental y vías de comunicación.
Evalúa asimismo el contexto del terreno a los fines de establecer el sitio más adecuado para la construcción de la obra. Diseño los planos y escoge los materiales que han de utilizarse para la obra, define las actividades y equipos precisos para la realización de la infraestructura.
Campo laboral de la ingeniería civil en obras civiles
Al culminar sus períodos académicos, al Ingeniero Civil en Obras Civiles se le presentan varias opciones de trabajo: lo primero es el libre ejercicio de la profesión, destacarse en una institución pública o privada, o aplicarse a la investigación y docencia, para lo cual necesita un componente docente o cursar estudios de posgrado, a los fines de obtener maestría o doctorado.
Al tener un abanico de conocimientos en Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería, el campo laboral de un ingeniero civil en obras civiles es muy extenso, por estar capacitados para diseñar, analizar, proyectar, construir, supervisar y evaluar obras de Ingeniería Civil.
Las sociedades actuales requieren de profesionales egresados de la Ingeniería Civil, con la capacitación y preparación adecuadas para hacer frente a los nuevos retos que establece el incremento de la población, la modernización en el ramo de la construcción, así como el desarrollo tecnológico, lo cual demanda una planificación con objetivos a corto, mediano y largo plazos. De acá se deduce que el campo laboral de la ingeniería civil debe estar en sintonía con el nivel de desarrollo del país.
El Ingeniero Civil en Obras Civiles tiene la capacidad para poder realizar trabajos de desempeño en empresas inmobiliarias y constructoras, así como en consultoras y asesoras de proyectos de construcción; igualmente, en la dirección de obras o servicios públicos de organismos oficiales y privados, mayormente desarrollando actividades de estudio, diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de Ingeniería Civil, dirigiendo equipos interdisciplinarios.
Campo laboral de un ingeniero civil industrial
Dada la vasta formación que reciben estos profesionales pueden destacarse en diferentes áreas dentro de la organización, por lo que es una de las carreras que presenta mayores niveles de empleo, además de asegurar rentas que se posicionan entre las más altas del mercado.
El profesional de la Ingeniería Civil Industrial logra desarrollarse en los niveles superiores de dirección de una organización, como las gerencias funcionales, entre las que figuran administración, finanzas, planificación, operaciones, producción, informática, sistemas, ventas, marketing, organización y métodos, ingeniería y desarrollo; tanto en empresas industriales como de servicio.
También es capaz de ejecutar funciones de asesoría o soporte a la gestión, lo que comprende diseño y control de gestión, análisis de organización y métodos, análisis de sistemas, desarrollo de sistemas informáticos de apoyo a resoluciones, evaluación técnica y económica de proyectos de inversión como el diseño de sistemas operacionales y logísticos para la producción y los servicios.
Como profesional independiente opera también en calidad de asesor de empresas u organizaciones de diversos ramos, en las áreas referidas. La preparación profesional, además capacita a este ingeniero para emprender actividades empresariales propias, en varios campos. (ver: ingenieria en diseño industrial).
Esta especialidad amplía notablemente el campo laboral de la ingeniería civil.
Por otra parte, el campo labora por especialidades en esta carrera tiene la particularidad de ser integral por la cantidad de aspectos que aborda, sobre una misma especialidad. Ejemplo de esto es el campo laboral de la ingeniería civil química, de Chile, a cuyos ingenieros se les dota de las herramientas necesarias para enriquecer y convertir bienes naturales mediante la creación tecnológica.
Su capacitación les permite diseñar, fabricar y administrar materiales y productos de gran utilidad que establecen el contraste en la calidad de vida de la sociedad, como serían las tecnologías para evitar percances ambientales, crear combustibles alternos, aumentar la productividad de la industria de los alimentos o prevenir enfermedades.