El ingeniero civil industrial tienen la capacidad de ocupar cada uno de los cargos dentro de una empresa ya que está dotado de herramientas tanto científico-técnicas como administrativas, lo que le permite ejercer puestos gerenciales como en las áreas científico-técnicas de la organización. Es por ello que el campo laboral de la ingeniería civil industrial es muy extenso, y por ello sus profesionales son unos de los más solicitados.
Ingeniería civil industrial
Esta carrera forma profesionales que consiguen adquirir una estricta formación en ciencias básicas y de la ingeniería, con una destreza de análisis estructurado y una visión holística del saber humano y de las organizaciones, lo que le prepara para afrontar y resolver dificultades complejas en los más diversos entornos.
Actualmente, el mercado laboral requiere personal altamente competitivo y capacitado para hacer frente a los desafíos que se les presentan a las organizaciones en un contexto cambiante, complejo y globalizado.
Se trata de adquirir una formación orientada a la ejecución de competencias requeridas para desenvolverse exitosamente en las empresas de las cuales formará parte, con capacidad para gestionar y perfeccionar métodos productivos, aplicar la gerencia de proyectos en el área económica y liderar empresas, guiándose hacia el cumplimiento de sus metas estratégicas, teniendo como una de sus principales características la responsabilidad social y el respeto por el medioambiente.
Las mallas curriculares presentan un apropiado equilibrio entre habilidades analíticas propias de la ingeniería y el enfoque adecuado para resolver problemas nuevos que requieren la participación de varias disciplinas, tomando decisiones oportunas y de mejoramiento continuo.
Campo laboral de la Ingeniería Civil Industrial
El campo laboral de estos ingenieros comprende grandes, pequeñas y medianas empresas por cuanto están habilitados para optimizar sus métodos productivos y de servicios, en las áreas de planificación, administración y operatividad.
En este sentido, su campo empleador lo forman empresas fabricantes de bienes y servicios, corporaciones comerciales, industrias, instituciones de educación superior, organizaciones financieras, de salud, de servicios públicos y otras. De igual forma, este Ingeniero puede gerenciar proyectos, liderar grupos de trabajo, estudiar problemas de comunicación y trazar estrategias de resoluciones en el campo de la fabricación de bienes y prestación de servicios.
Existe una alta demanda de estos ingenieros a nivel mundial por la versatilidad de sus conocimientos, los cuales están en sintonía con las innovaciones de la tecnología y su incidencia en la sociedad de consumo, lo que sin duda amplía el Campo laboral de la ingeniería civil industrial.
Campo laboral de la Ingeniería Civil Mecánica
El objetivo principal de la ingeniería civil mecánica es determinar el tipo de máquinas que se requieren para ciertos procesos industriales, para ello aborda su diseño, fabricación y mantenimiento a los fines de convertir la energía en trabajo y viceversa.
Intervienen en los sectores productivos relacionados con la energía, la refrigeración industrial y climatización, así como también en industrias relacionadas con medio ambiente, energías renovables y combustibles.
Campo laboral
Tienen mayor demanda en el sector de servicios de Ingeniería tal como empresas consultoras, de fabricación y montaje de plantas industriales.
Se destacan en industrias productoras de energía eléctrica tales como centrales térmicas e hidráulicas, en los sectores de exportación e importación más importantes de un país como el de celulosa y papel, minero, siderúrgico, forestal, agroindustrial y pesquero, en la producción de bienes de capital y consumo y en refrigeración y climatización.
Así como también en empresas y organismos de Estado que tengan función supervisora del transporte y medio ambiente.
Ejemplo de esto lo constituye el amplio campo laboral de la ingeniería civil industrial en Chile, donde los egresados se emplean en diferentes compañías tanto privadas como públicas, desempeñando cargos de gerencia y dirección en las plazas de administración, ventas, planificación, producción, finanzas, ingeniería o desarrollo. (ver: campo laboral de la ingeniería civil).
Por lo general las empresas donde se desempeñan están en las áreas manufacturera, minera, de transporte, de telecomunicaciones, alimenticia, energía, financiera, comercial, educacional, de salud, investigación y consultoría.
En ese país le llaman “profesionales todo terreno” porque pueden ocupar todos los cargos de la organización; esto le ha conferido un gran prestigio a esa especialidad en el país Sudamericano, lo que se corrobora con la tasa de empleabilidad que se ubica en 93,7 % al tener una año del egreso, y transcurrido dos años se ubica en 96,3%. Sin duda es una de las profesiones donde encuentran empleo más rápidamente los recién graduados de Chile.