La ingeniería geomática es una de las ingenierías con mayor demanda en el ámbito laboral, ya que esta se encarga de estudiar las extensiones de tierra provenientes de nuestro planeta, por lo tanto, utiliza como herramienta de trabajo el GPS.
Historia de la ingeniería geomática
El término geomática comenzó a utilizarse mediante los años 1981 por el científico de origen canadiense Michel Jordan quien se denomina como el primero en tocar el tema sobre esta ciencia.
Michel Jordan abarca el tema sobre la geomática dentro de revista denominada como Le géomètre, cuyo origen era canadiense.
A mediados del año siguiente, es decir, en 1982 durante el transcurso del mes de abril se realizó una conferencia la cual era llamada como el congreso del centenario de la asociación canadiense de agrimensura, reunión en la cual asistió el científico de origen canadiense Michel Jordan y este mismo le expone sobre la nueva tendencia hacia los participantes del congreso por lo que Michel Jordan les hacía entender hacia al público del congreso que las necesidades informaciones geomáticas se explotarán durante la finalización del siglo XX, por lo que la sociedad de científicos deberá comenzar a llevar a cabo este tema futurista para cumplir con las exigencias de los individuos
Esta nueva doctrina se basaba en una modernización del cómo se realizarían las investigaciones hacia las expansiones de terrenos aún no habitadas, generando así nuevos laboratorios en los que se centren en el almacenamiento y transferencia de datos provenientes de ésta nueva técnica.
Cabe destacar que el primer instituto académico en aceptar esta nueva tendencia y adaptarla como una rama de la ingeniería fue la Universidad Laval, ubicada en la provincia de Canadá bautizada como el nombre de Quebec, durante los mediados del año 1986, siendo así la primera universidad en brindar los conocimientos de la ingeniería geomática mediante el uso de preparadores capacitados para el desarrollo del universitario.
Por lo tanto, la Universidad Laval es catalogada como una universidad de ideología futurista ya que fue la primera instalación en ofrecer informaciones con respecto al manejo de la geomática dentro de la vida de un individuo.
Seguido a esto, se unieron a esta nueva tendencia las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y finalizando con la cultura británica, todas estas localizadas en Canadá y etiquetadas como entidades federales de la provincia.
A mediados de la década de 1960 los individuos que se dedicaban al estudio de forma y expansión del planeta Tierra se veían con la necesidad de realizar constantes evoluciones con respecto a las técnicas de trabajo usadas ya que a partir de ese entonces se vivía un gran avance tecnológico cada cierto período de tiempo, por lo que los científicos de la época debería adaptarse a los nuevos cambios existentes.
Por otra parte, este no era el único problema que vivían los científicos de la década de los 60, ya que se encontraban con la superposición de múltiples capas que conforman a la Tierra por lo que deberían de evaluar los distintos datos provenientes de una misma expansión de territorio mientras que por otro sentido se encontraba situación de la interrelación entre la información.
Con referencia al contexto histórico que se vivía en la parte norte del continente americano, las técnicas de estudios y recolección de datos sobre las zonas territoriales, tal como lo podía hacerla fotogrametría, la teledetección, el método que se encarga de la elaboración de los mapas conocida como cartografía y topografía se encontraban en la búsqueda de nuevas actualizaciones con respecto a la agilización de la recopilación final de datos.
Los individuos provenientes de la sociedad que habitaba durante las últimas décadas del siglo XX se encontraban en constante expansión, por lo que se veían en la necesidad de obtener datos sobre las ubicaciones y fronteras existentes dentro de un territorio, mientras que la ciencia que se encargaba de recopilar estas informaciones esta misma no cumplía con las exigencias de la población.
Al observar que la sociedad tenía la obligación de expandirse hacia los diversos terrenos, múltiples países comenzaron a ejecutar la los programas qué mantenían relación con esta doctrina generando así nuevos métodos de trabajo que pronto mejoraría la obtención de datos de una localización.
Un ejemplo de alguna nación que elaboró alguna de estas inversiones en sus trabajos y estudios de tierra lo fue los Estados Unidos durante el transcurso del año 1978, el cual coincidía con la fecha de lanzamiento del primer satélite (actualmente ubicado en la constelación Navstar), aplicando el manejo de la nueva tecnología denominada como GPS cuyas iniciales significan global positioning system.
Esta nueva tecnología denominada con las siglas de GPS se encargaba de localizar a tiempo real la posición de algún objeto, por ejemplo lo puede ser un vehículo o por otra parte una persona en ubicada en cualquier parte del mundo, por lo que esta nueva doctrina fue originada en los Estados Unidos por el departamento de defensa.
Durante el año 1982 la Unión soviética elabora un sistema idéntico al del GPS, sólo que éste se encargaba de realizar los estudios e investigaciones geoespacial basados con el lanzamiento de diversos satélites, este sistema era denominado como GLONASS lo cual significa por sus iniciales el sistema global de navegación por satélite.
Después de haber salido este nuevo sistema futurista de localización de objetos elaborado por la unión soviética, durante el año 1994 nace la alianza entre la agencia espacial Europea y la comisión del continente europeo creando así un nuevo sistema denominado como EGNOS el cual cumplía con la función de complementar y mejorar los sistemas de localización a tiempo real ya existentes.
Todas estas aportaciones influenciaron para el desarrollo de los estudios con relación a la información geoespacial la cual me comenzaba a ganar fama entre la sociedad de antes ya que con el nacimiento de estos sistemas de localización estos eran utilizados con fines bélicos.
Cabe destacar que con el desarrollo y expansión del área de la informática tal como lo es el hardware y el software, estos mismos fueron de gran apoyo para el estudio de la geomática, ya que con este se podía tratar la información que se recibía a través de los satélites, cumpliendo así con la obligación de otorgarle a la sociedad las informaciones ya procesadas mediante los científicos.
Por otra parte, cumplía con la función de generar una coordenada en X y otra en Y, la cual los datos eran organizados en puntos, líneas y polígonos generando así múltiples vectores organizados en una sola línea, por lo tanto también se te creaban figuras geométricas o se podía observar diversos objetos ubicados en cierta parte geográficamente, los cuáles eran procesados con los lenguajes de la programación de la época.
Tocando el tema de la actualidad, el GPS mantiene la accesibilidad hacia todo público y no solamente para los fines industriales o robóticos como lo era en los tiempos anteriores, por otra parte, el sistema del GPS le puede otorgar al consumidor su localización exacta y el cómo llegar hacia una dirección específica y expuesta en el mapa. (Ver: Ingeniería de la energía)
¿Qué es la ingeniería geomática?
La ingeniería geomática es una de las ramas provenientes de la ingeniería, la cual se trata de la ciencia que hace énfasis en las investigaciones sobre territorios ubicados alrededor de todo el mundo mediante el uso del GPS para obtener esta información y poder recopilarla para luego ser enviada hacia la población. Por otra parte, el ingeniero mecánico se encarga de hacer los tratamientos adecuados para el suelo y seguido a esto elaborar los estudios con respecto a esta carrera.
Características de la ingeniería geomática
Dentro de las características principales que podemos mencionar de la ingeniería geomática nos encontramos con que es de suma importancia el manejo del GPS y de los lenguaje de programación, cabe destacar que el ingeniero geomático deberá de estar atento a todas las actualizaciones que se realicen en el ámbito de la tecnología para que este logre obtener una mejor transferencia de información hacia el mundo. Por otra parte, destacamos con el frecuente uso de la tecnología, destacando así el manejo del software y del hardware los cuales son sistemas existentes de suma importancia y por lo tanto los egresados de la carrera de ingería geomática lo usarán con el fin de reorganizar las ideas, obtener un mejor proceso y tratamiento de la información.
Por lo tanto, la ingeniería geomática es catalogada como una de las ramas de la ingeniería con el campo laboral más extenso ya que esta se centra en el manejo, exploración y estudio sobre las extensiones de terrenos ubicadas en el planeta Tierra, con los fines de obtener el máximo provecho de estas y poder mantenerlas adecuadamente, cabe destacar que esta ingeniería resalta dentro de la población del siglo XX y del siglo XXI.
Ingeniería Geomática y topografía
La ingeniería geomática y topografía es considerada como una de los tipos de ingenierías más importantes dentro de la sociedad actual, ya que brinda una localización exacta de algún objeto o persona y esta misma es catalogada como la ingeniería de las ingenierías ya que esto se basa en el dicho de que la cartografía es la infraestructura de las infraestructuras, teniendo relación con que la ingeniería geomática es considerada como la ingeniería mayor
Cabe destacar que la ingeniería geomática se encuentra en el top de las diez ingenierías con mayor futuro, ya que esta es una profesión que hace énfasis en el estudio y recopilación de información de la superficie terrestre, es decir, de todo el planeta Tierra mediante el uso de mapas que se actualizan constantemente con el fin de ser analizado para luego ser mezclado en los almacenes de información geográfica. (Ver: Ingeniero agrónomo zootecnista)
Universidades de la ingeniería geomática
Actualmente a pesar de que es una de las ingenierías con mayor futuro y catalogada como una de las más importantes carreras de la sociedad del siglo XXI, existen pocas universidades de ingeniería geomática localizadas en Latinoamérica que porten los profesionales adecuados para brindar los conocimientos hacia los bachilleres y por lo tanto, generar múltiples ingenieros geomáticos.
Para comenzar entre las universidades recomendadas nos encontramos con la ingeniería mecánica en la UDEC, conocida también como la Universidad de la Concepción, la cual ofrece un amplio plan de estudios para el individuo que desea ser un profesional dentro del campo laboral donde vaya a aplicar su carrera.
Esta instituto académico es una de las universidades más conocida de ingeniería geomática en Chile ya que cuenta con la misión de generar múltiples profesionales para que puedan triunfar en el mundo y con una duración de preparación de cinco años, por lo tanto el graduado obtendrá el grado académico de Licenciado en Ciencias Geomáticas y el título profesional de Ingeniero Geomático.
Seguido a esto, mencionamos al COIGT, cuyas siglas mantienen como significado el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica ubicado en la ciudad de Madrid, siendo más específicos se encuentra dentro de las limitaciones geográficas de España.
El COIGT ofrece diversos servicios para otorgarle comodidad al estudiante, como lo puede ser el manejo de preparadores con experiencias en el ámbito laboral, existencia de una escuela digital y un plan de estudios acorde para formar a un exitoso ingeniero en geomática y topografía.
Volviendo al continente americano, si usted habita en Centroamérica se considera una persona amante de la investigación de los mapas del planeta Tierra, existe la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual posee una de las facultades más importantes de ingeniería geomática en México para la generar a los mejores ingenieros geomáticos de todo el país.
Con respecto a la demanda existente dentro de esta universidad nos encontramos con que de cada cuatro estudiantes solo logro ingresar uno, ya que posee grandes retos para los egresados del bachillerato, por lo tanto, si desea estudiar en la UNAM y obtener el título de ingeniero geomático deberá prepararse para el examen de admisión.
Siguiendo con el territorio mexicano, mencionamos a la facultad de ingeniería geomática de la UG, también denominada como Universidad de Guanajuato. Contando con una estructuración semestral para los alumnos, mientras que la para admisión se elabora una prueba para poder ser elegido. Con respecto a las materias fundamentales que se manejan dentro de este instituto, se encuentra a la matemática, física, química y finalizando con español, las cuales desarrollarán los conocimientos del futuro ingeniero geomático.
Por otra parte, existen universidades de ingeniería geomática en Colombia, ya como lo es la escuela de Ingeniería Civil y Geomática ubicada dentro de la Universidad del Valle. Cuya escuela nació el 9 de noviembre del año 2000, siendo una de las más recientes, contando con diversas instalaciones cómodas que le brindarán el apoyo y motivación para el estudiante universitario.
Dentro de los institutos recomendados encontramos la carrera de ingeniería geomática y topografía de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) la cual posee una duración de cuatro años de carrera dividida en ocho cuatrimestres con un aproximado de seis materias en cada período de tiempo.
Siguiendo el parámetro de las universidades destacadas añadimos a la lista el SENCICO (Servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción) la cual posee una de las pocas facultades de ingeniería en geomática ubicada en Perú, con sede en Lima. Este instituto académico transforma de un estudiante común a un técnico profesional en geomática durante tres años de preparación por profesores con grandes conocimientos en el área.
Para finalizar con las universidades nos trasladamos hacia Venezuela, la cual posee la facultad de ingeniería geomática en la ULA también conocida como la Universidad de Los Andes, siendo una de las universidades que poseen las facultades de ingenierías más importantes dentro del territorio venezolano.
Cabe destacar que la carrera de la ingeniería geomática es reciente dentro de la ULA ya que esta fue aprobada para brindarle el conocimiento de la geomática durante desde el año 2014, a pesar de esto, no fue impedimento para catalogarse como una de las más destacadas de Venezuela. (Ver: Ingeniería de materiales)
Asignaturas de la ingeniería geomática y topografía
Dentro de las asignatura que se encuentran en la carrera de ingeniería geomática, nos encontramos con los típicos pilares de la ingeniería: Matemática, física e informática. Cuando el universitario maneje estas asignaturas y sepa desenvolverse entre ellas podrá aprobar y encontrarse con materias que será útiles para la especialización de la carrera, tal como lo puede ser base de datos, administración de empresas, expresión gráfica y finalizando con geología, cuya combinación de todas estas asignaturas formarán al futuro ingeniero en geomática y topografía. (Ver: Ingeniería industrial alimentaria)
Salidas laborales de la ingeniería geomática y topografía
Las salidas laborales que existen para un ingeniero geomático y topográficos son muy amplias, ya que hay múltiples oportunidades para que este pueda desarrollarse como profesional y aplicar los conocimientos recibidos durante los años que se preparó para obtener el título universitario, el ingeniero geomático puede conseguir trabajo para ejercer su carrera desde empresas hasta plantas industriales.
Comenzando con que el individuo conoce el manejo del diseño e implantación de las redes que determinan el análisis matemático y exacto de alguna superficie que exista en la tierra, también denominado como redes geodésicas y por lo tanto estas conexiones son las bases para obtener la información geoespacial.
Seguido a esto, el ingeniero geomático se encuentra en la capacidad de capturar toda la información de un terreno dado e investigar todos los objetos que permanezcan dentro de ella sin excepciones del lugar donde se encuentre, sea por arriba o abajo de la superficie que se encuentre en el proceso de investigación.
Por otra parte, un trabajo muy común entre los ingenieros geomáticos es el de manejar completamente la información geográfica, explotándola y difundiéndola mediante el manejo de los Datos Espaciales (IDE) y por los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
El egresado de la universidad y profesional en el ámbito de la ingeniería geomática y topografía podrá ser participante de todos los procesos que mantengan una estrecha relación con las propiedades privadas, encargándose así de las cartas catastrales, manejando los registros de algunas propiedad y las tasaciones de la misma, junto con el valor que pueda poseer los bienes de algún individuo.
Para finalizar, una de las salidas de la ingeniería geomática y topográfica será abarcar el ámbito del diseño, instalación y mantenimiento de los lenguajes informáticos que pueda poseer alguna empresa, tal como lo es el hardware y el software con el fin de obtener una transacción de datos entre el usuario y el satélite. (Ver: Ingeniería civil industrial)
Campo laboral de la ingeniería geomática
El campo laboral de un ingeniero geomático llega a ser muy importante para el desarrollo de la sociedad y por lo tanto, posee un campo laboral sumamente extenso, abarcando las áreas de información geoespacial, entre infraestructuras e industrias y finalizando con servicios comunitarios.
Dentro de los trabajos más destacados podemos mencionar que el ingeniero geomático tras haber tenido años de preparación este posee los conocimientos para diseñar, fabricar y mantener el mantenimiento de las infraestructuras importantes dentro del contexto que lo rodea. Por otra parte, este mismo podrá asistir a los múltiples grupos cuya finalidad es la investigación del impacto ambiental dentro de la humanidad.
Seguido a esto, este mismo personaje podrá manejar generalmente las propiedades inmobiliarias que necesiten de los conocimientos de un profesional como este para el correcto desarrollo y funcionamiento de la empresa.
Destacando del área de los servicios que puede prestar un ingeniero geomático encontramos con que este puede llegar a ser preparador de la misma carrera dentro de los institutos académicos e incluso brindar los conocimientos de la geografía a los estudiantes del bachillerato.
Por otra parte, podrá practicar sus conocimientos sobre territorios en términos legales, tal como lo puede ser ocupar un importante espacio dentro de algún tribunal de justicia.
Para agregar, el especializado en geomática podrá trabajar dentro del mundo del comercio, es decir, ocupando el puesto difusión de datos geográficos en tiempo real hacia la sociedad, tal como lo puede ser pertenecer como trabajador dentro de la empresa de Google y participar en sus proyectos de Google Maps y Google Earth, ya que tendrá los conocimientos de manejo de software y hardware de sistemas automatizados.
Finalizando con las menciones donde el ingeniero geomático podrá cumplir con su desarrollo en el campo laboral y lograr ser un importante personaje en el mundo del trabajo, este tendrá la oportunidad de estudiar y almacenar los datos de los territorios existentes en el planeta tierra, por lo que podrá manejar los movimientos más recientes que se ejecuten dentro de esta área.
Tras observar el amplio campo laboral de ingeniero geomático y analizar las numerosas oportunidades de trabajo que se le presentarán para ejercer los conocimientos de su carrera dentro de cualquier ámbito que se relaciones con la sociedad humana, el individuo se preguntará:
¿Cuál es el sueldo que puede generar un ingeniero geomático?
Un ingeniero geomático depende de sus conocimientos y experiencia en el ámbito laboral para conseguir un salario mensual, tomando como ejemplo a España un ingeniero geomático principiante puede ganar alrededor de 19.000 euros, mientras que un experimentado y veterano podrá subir su sueldo hasta unos 24.000 euros mensuales.
Con respecto en Centroamérica, siendo más específicos dentro del territorio mexicano, un ingeniero geomático graduado de la universidad UNAM no depende tanto de la experiencia para mejorar su salario, ya que dentro de este país se observan pocos ingeniero geomáticos y una gran necesidad de ellos dentro de la sociedad por lo que un recién egresado podrá tener la suerte de ganar desde 10.000 pesos hasta 32.000 pesos aproximadamente, dependiendo de la empresa y el tipo de servicio que este personaje preste. (Ver: Ingeniería aeroespacial)
Ingeniería civil geomática
La ingeniería civil geomática se estructura mediantes los conocimientos de ciencias básicas, de las ciencias de la ingeniería y de la tierra, por lo que podrá abrirse un campo laboral relacionado desde construcciones hasta exploraciones de territorios para obtener información de estos y almacenarlos.
Esta rama de la ingeniería geomática posee una duración de diez semestres con un aproximado de cinco asignaturas en cada semestre y ocupa las áreas de la ingeniería y tecnología.
Una de las universidades donde podemos encontrar esta carrera no tan común será en la Universidad de Antofagasta ubicada en Chile. Dentro del área laboral que puede ocupar un ingeniero geomático nos encontramos con la elaboración de un levantamiento cartográfico del terreno en el cual se realizará la construcción, con el fin de obtener la primera fase del estudio y poder evaluar las condiciones del terreno.
Para ejecutar esta técnica se necesitará la herramienta de un GPS, el uso de los drones y el manejo de los láser escáner con el fin de conocer que objeto puede existir debajo del terreno seleccionado para la construcción.
En resumen, el trabajo de un ingeniero civil en geomática llega a ser muy importante ya que si se lleva a cabo una obra sin los conocimientos aplicados de este personaje se podrían presentar graves problemas dentro de la estructura, siendo la más crítica el derribo de la misma. (Lo invito a seguir informándose sobre la ingeniería civil mediante el siguiente artículo para que pueda conocer las diferencias existentes entre ambas ramas)