La ingeniería web es el uso de métodos sistemáticos, disciplinados y cuantificables al desempeño eficaz, operatividad y crecimiento de programas de muy buena calidad en la World Wide Web.
Tim Berners-Lee inventó lo que hoy se conoce como Internet, desde entonces las páginas web han evolucionado hasta el punto de que en la actualidad, la web es el principal origen de casi toda, por no decir, toda la información. (Ver Ingeniería de software)
¿Qué es ingeniería web?
La ingeniería Web consiste en la disposición y empleo de fundamentos científicos, de ingeniería y gestión y con orientaciones metódicas y disciplinadas del boom y desarrollo, utilización y mantenimiento de sistemas y aplicaciones basados en el Web de alta calidad.
La ingeniería web se origina, debido al incremento sin control que tiene la web y que causa una gran conmoción en la sociedad y la nueva manera, de llevar la información de diversos conceptos y la forma en cómo se presenta.
Gracias a la web y al incremento de las publicaciones y la información, internet se convirtió en la mejor vía para obtener conocimientos de casi cualquier disciplina, además, el incremento de las páginas web, ocasionó que los ingenieros del software, crearán nuevos estudios con disciplina, sistemas y métodos para planteamientos de este novedoso medio. (ver Ingeniería química)
Ingeniería web metodología
La ingeniería Web hace alusión a los procedimientos, tecnología y herramientas que se emplean en el desarrollo de aplicaciones Web complicadas y de gran capacidad que sirve de apoyo a la evaluación, al proyecto, crecimiento, ejecución y progreso de dichas aplicaciones.
Las aplicaciones elaboradas para la Web se caracterizan especialmente por hacer que las herramientas de ingeniería a utilizar sean diversas.
La metodología de la Ingeniería web consiste en un procedimiento evolutivo, de seis etapas que son las herramientas necesarias para transformar un modelo eficaz para el desarrollo de programas para la web. (ver Ingeniería matemática)
Etapas de la metodología:
- Formulación.
Consiste en identificar identifican las metas y los objetivos del sistema, constituyendo de esta manera el motivo del progreso del sistema, su importancia y los usuarios potenciales.
- Planificación.
Consiste en el cálculo del costo integral del proyecto y se determinan las amenazas que se relacionan con el impulso del desarrollo además se determina un plan muy detallado para el desarrollo y progresos de la aplicación.
Consiste en establecer los requerimientos tecnológicos y de diseño y el reconocimiento de los fundamentos del contenido que se van a agregar.
Esta etapa consta de cuatro análisis diferentes:
Análisis del contenido, Análisis de la interacción, Análisis funcional y Análisis de la configuración.
- Ingeniería.
Esta etapa consiste en la realización de diseños tanto del tema como el de fabricación, en paralelo con los diseños arquitectónicos, navegación e interfaz. (Diseño arquitectónico, Diseño de navegación, Diseño de la interfaz y Diseño del contenido y de la producción)
- Generación de páginas.
Esta etapa consiste en la realización de la estructura, empleando herramientas para el desarrollo de aplicaciones de web. Está relacionado con el diseño arquitectónico, de navegación y de interfaz para la elaboración de web dinámica.
- Pruebas.
Esta etapa sirve para encontrar las fallas y permite garantizar que la aplicación web perfectamente en distintos campos, utilizando tácticas y tecnologías que son sugeridas para otros sistemas.
- Evaluación del cliente.
En este punto, se efectúan todas las modificaciones y variaciones que se encontraron en la etapa de pruebas y se incorporan al sistema para el siguiente incremento, de tal modo que se asegure la satisfacción por parte del cliente, según los requerimientos solicitados.
Proceso de ingeniería web
El proceso de ingeniería web tiene sus características como inmediatez y transformación y el crecimiento continuos, que posibilita que el usuario se involucre, facilitando el desarrollo de productos que se ajustan mucho lo que éste busca y necesita.
Los pasos más resaltantes del proceso de la ingeniería web: enunciación, planificación análisis, modelización, generación de páginas, test y evaluación del cliente.
La Formulación determina metas y fija la relevancia de la primera entrega. La Planificación genera la estimación del costo general del proyecto, la evaluación de riesgos y el calendario del desarrollo y fechas de entrega.
El Análisis determina los requerimientos e identifica el contenido. La Modelización se compone de dos secuencias paralelas de tareas. Una consiste en el diseño y producción del contenido que forma parte de la aplicación. La otra, en el diseño de la arquitectura, navegación e interfaz de usuario. (ver Ingeniería en organización industrial)
Master ingeniería web
El Máster en Ingeniería Web consiste en la especialización de ingenieros en el área de tecnologías Web.
Se capacita a los egresados de Ingeniería Web, con un vasto adiestramiento en las competencias de la Ingeniería Informática, proporcionándoles de las destrezas directivas necesarias para la toma de decisiones en el ámbito empresarial e institucional en un entorno cada vez más complejo y dinámico como es la Web.