Desde que conocemos la escritura y las muchas formas de aplicarla, se ha vuelto completamente importante la buena ortografía, la utilización de esos caracteres que le dan vida a un texto u argumento oral. Por ello te presentamos las principales funciones que realizan los especialistas en letras hispánicas.
¿Qué son las letras hispánicas?
Las letras son los elementos principales que poseen la comunicación oral o escrita. La letra es un símbolo que hace referencia a un sonido en específico, que en conjunto con otras crean una palabra y por ende un sonido. Estas fueron creadas por los humanos para facilitar la comunicación entre nosotros mismos.
Las letras no existen, de manera que no es tangible. Las letras hispánicas forman parte de un alfabeto, es decir no todas las letras son iguales, ni tanto su dibujo o comprensión visual, como tampoco su sonido. Vamos a dar un ejemplo, los asiáticos jamás entenderían nuestro alfabeto, ni nosotros el de ellos, a menos que lo estudiemos, cabe resaltar.
Las letras hispánicas son utilizadas en los países o continentes donde se habla el español, este idioma que estás leyendo. Incluso todo este conjunto de caracteres que se unen y que te dan un concepto, un entendimiento y un conocimiento son letras unificadas con el fin de la comprensión comunicacional, de que recibas información por diferentes medios. (Ver artículo: Carrera de letras)
Estudiar licenciatura en letras hispánicas.
La carrera de letras hispánicas te dará un completo conocimiento y te formará para que desarrolles muchos proyectos, como culturales y educativos asociados al contexto que se presente a nivel nacional e internacional. Desde proponer instrumentos comunicativos, tanto oral como escrito, que son de gran utilidad para empresas como para sectores sociales. La carrera en letras hispánicas va a ayudarte a que comprendas y analices las expresiones literarias y culturales de la lengua española y de su distribución en los pueblos de habla hispana.
Contarás con un dominio del idioma y de sus cambios a la hora de distribuirse por diferentes países, podemos decir que todos los países latinoamericanos por ejemplo, hablamos español, pero hay diferentes tipos de vocablos empleados en cada uno de ellos.
Muchos de los términos utilizados en diferentes países, que no estaban involucrados en los diccionarios o incluso en las normas de la Real Academia Española, han sido añadidos y aceptados, porque son de utilidad y conllevan información conocida por las personas que lo aplican.
Los estudiantes que aspiren a emprender esta carrera deben poseer respeto y tolerancia por las culturas y humanidades, también deben constar de gusto e intereses por la investigación, debe ser una persona concentrada en lo que hace, debe poseer cualidades comunicativas, tanto orales como escritas, debe ser analítica, critica y creativa.
Debe saber lidiar con las interrogantes y opiniones de las demás personas en el ámbito educacional, y sobre todo tener gran pasión por lo que realiza, al igual que capacidad de integrar nuevos sentidos o palabras que hagan referencias a las terminologías correctas. (Ver artículo: Antropología Social y Cultural)
Campo de trabajo de un licenciado en letras hispánicas.
En ésta carrera hay infinidades de campos laborales, aquí les mencionaremos los más concurridos a la hora de emplear.
A nivel empresario.
- Pueden ubicar los cargos de periodistas y editores.
- Creación de publicidad y diseños.
- Exponentes de charlas sobre liderazgo, armonía laboral y desarrollo equilibrado dentro de las empresas.
- Direccional de casas culturales como también de museos históricos.
- Guionista de televisión, y medios empresariales comunicacionales.
A nivel político.
- Asesores socios culturales, ideológicos y analistas de partidos políticos o candidatos.
- Promover la cultura.
- Investigar, planear y ejecutar programas que causen impactos sociales.
- Directores de proyectos que dirijan su atención a la cultura y a la juventud.
- Creador de contenido que disminuya las conductas antisociales.
- Investigaciones de las tendencias democráticas y sus porcentajes.
- Diseñar programas dirigidos a promocionar la participación democrática.
A nivel académico.
- Profesor en instituciones públicas o privadas.
- Crear programas investigativos y de ayuda a los estudiantes.
- Administración de áreas literarias.
- Creaciones de plan de estudios y facilidades estudiantiles en cuanto a aprendizaje regulado.
Como hemos podido observar en el artículo, la profesión en letras hispánicas nos acerca a conocer nuevas culturas y formas de ver las mismas. También es una carrera ligada de manera muy íntima con la comunicación y que puedes fortalecer con especialidades que se basan en la misma.
Cuando se habla de carreras comunicativas o que nos indiquen las evoluciones e historias de nuestros vocablos, nos sentimos fascinados con ese mundo que nos rodea y que a pesar de tener naturalmente la necesidad de comunicarnos, a través de la historia se han implementado los mejores métodos. (Ver artículo: Educación Infantil)