Andrología (del griego ανδρος, andrós, «hombre») es la rama de la medicina que se dedica a estudiar, explorar, e investigar de todo lo relacionado con la sexualidad masculina y su reproducción. También abarca los trastornos que pudieran presentarse en el órgano reproductor masculino y las posibles causas de infertilidad.
¿Qué es Andrología?
Es la rama de la medicina que se dedica a estudiar, explorar e investigar la fisiología, denominada así cuando el funcionamiento es normal y fisiopatología cuando el funcionamiento es anormal, refiriéndose a las funciones reproductivas masculinas.
También se dedica a evaluar los problemas que se presentan más comúnmente en los hombres, tales como son la infertilidad masculina, disfunciones sexuales, diagnóstico y tratamiento de los cambios hormonales que ocurren en el hombre y patologías de sus genitales.
Esta especialidad es prácticamente joven,tiene sus inicios en 1951, diez años más tarde y durante veinte más comenzaron a surgir sociedades científicas, nacionales e internacionales: en 1975, la Sociedad Alemana de Andrología; en 1981, la Sociedad Internacional de Andrología; en 1992, la Academia Europea de Andrología (European Academy of Andrology: EAA).
En la actualidad, es una especialidad que se extiende por todo el continente europeo, en donde existen 21 centros para la formación de Andrólogos clínicos, con la certificación de la European Academy of Andrology (EAA). (Ver Fisiatría)
¿Qué hace un Andrólogo?
Un andrólogo es un médico especialista, que se encarga de todo lo referente a las patologías de los órganos reproductores masculinos y también estudia todo lo referente al semen del hombre, para tratar los casos de infertilidad. (ver Neurocirugía)
Problemas comunes que trata la Andrología
Para que la vida sea placentera y feliz, es necesario gozar de buena salud.
No es común que los hombres entre los 25 y 34 se vean en consultorios médicos, a menos que sea estrictamente necesario, mientras que las mujeres de esa edad, se consultan con el médico hasta dos veces al año como mínimo.
No obstante los hombres, según estudios e investigaciones, viven menos tiempo que las mujeres, por lo tanto, los hombres presentan más peligro de enfermarse, por lo que indispensable que presten más atención a su salud.
Especialmente la salud de los órganos reproductores masculinos, deben ser tratados con atención, pues representa uno de los puntos clave para la vida feliz y completa del hombre.
Como cualquier otra parte del cuerpo humano, el sistema reproductivo masculino puede presentar problemas, por lo que se hace imprescindible ver a un médico rápidamente ya que está comprobado, que recibir la ayuda a tiempo, es el factor principal para evitar los problemas serios en el futuro.
De los problemas que son más tratados en la andrología son:
Infertilidad: Que consiste en la incapacidad masculina de embarazar a la pareja, ésta puede presentar muchas causas, en general puede ser tratada, después de una minuciosa investigación de los factores que la originan, investigación que debe realizarse antes de comenzar con la reproducción asistida.
Enfermedad de la próstata: Consiste en la dificultad que presentan los hombres, generalmente ya mayores, para orinar. Es una enfermedad que puede no presentar síntomas y afortunadamente, tanto el tratamiento farmacológico como quirúrgico están a la disposición de quien lo necesite.
La disfunción eréctil: También conocida como impotencia, es un tipo de disfunción sexual que se caracteriza por la incapacidad que presenta el hombre para desarrollar o mantener una erección del pene durante la actividad sexual. Esto puede ser el resultado de otro trastorno de salud, como por ejemplo, la diabetes. Aún no hay tratamiento específico pero hay tratamientos que permitirán que las erecciones.
Déficit de andrógenos: En algunos hombres ocurre que les disminuye el deseo sexual y la energía en el momento de la relación sexual, esta situación ocurre generalmente en hombres mayores, debido a la baja producción de hormonas. Al momento que el diagnóstico es dado, el tratamiento es puesto en marcha y el resultado comienza casi de inmediato, siendo favorable la calidad de vida del paciente.
Cáncer de testículo: El cáncer testicular perjudica, generalmente a hombres de entre 20 y 39 años. Los síntomas que presentan son dolor, hinchazón o bultos en los testículos o ingle. Los estudios y resultados hablan de la imperiosa necesidad del autoexamen para detectar a tiempo cualquier anomalía, pues el cáncer de testículo, suele afectar a hombres jóvenes, quienes tienen más probabilidades de vida, si se descubre a tiempo.
Los procedimientos médicos y quirúrgicos determinados, para hombres incluyen la vasectomía, la circuncisión, así como la intervención para tratar los trastornos genitourinarios masculinos como los siguientes:
- Disfunción eréctil
- Hidrocele
- Hipospadias
- Esterilidad
- Parafimosis
- Fractura del pene
- enfermedad de Peyronie
- Fimosis
- Síndrome de dolor postvasectomía
- Priapismo
- Cáncer de próstata
- Prostatitis
- Balanitis
- Carcinoma del pene
- Criptorquidia
- Epididimitis
- Epispadias
- Micropene
- Orquitis
- Eyaculación retrógrada
- Vesiculitis seminal
- Espermatocele
- Cáncer testicular
- Torsión testicular
- Varicocele
Andrología y Urología
El andrólogo estudia la infertilidad masculina con la elaboración de una pormenorizada historia clínica y el examen físico general y genital, que facilita al Andrólogo determinar el inconveniente que produce la infertilidad masculina y dar las orientaciones necesarias para realizar los exámenes correspondientes.
Debido a que la andrología se encarga de cuidar de la sexualidad y reproducción masculina, se enfoca en estudiar las patologías de la sexualidad del hombre y su reproducción. Un andrólogo también es un urólogo, pero especializado, cuya función consiste en estudiar los factores que producen la infertilidad, la disfunción eréctil, cambios hormonales masculinos y la vasectomía.
También trata los problemas de la eyaculación y las alteraciones morfológicas del pene. Se encarga, además, de los problemas de identidad sexual y las enfermedades de trasmisión sexual del hombre.
La diferencia entre urólogo y andrólogo se hace presente en el momento que el paciente masculino, dice el problema de salud que le aqueja, en su zona genital. De todo esto se concluye que la andrología y la urología se complementan entre sí.
Para ser más explícito, la diferencia entre urólogo y andrólogo, está relacionada especialmente con las funciones que ejerce cada uno, cuando se presenta el problema en la zona genital del paciente masculino.
Un urólogo trata problemas en el aparato reproductor masculino, pero también se encarga del aparato urinario tanto masculino como femenino. También de las glándulas suprarrenales y retroperitoneo tanto en el hombre como en la mujer.
Se enfoca en trastornos que surgen de las vías urinarias, la uretra, la vía seminal, la región lumbar, la vejiga, pene, testículos y escroto. Por lo que, se ocupa de los cálculos renales y el cáncer de próstata, riñón, uretra, vejiga, pene y testículos. Así como de la incontinencia, la postitis, la cistitis, infecciones urinarias, balentitis y nicturina.
Los médicos urólogos se especializan en urología neurourológica, pediátrica, oncología urológica y trasplante renal. En urología se pueden diagnosticar, diabetes, problemas prostáticos, accidentes cerebrovasculares y neurológicos. (Ver Anatomía Patológica).
Andrología Venezuela
Las conquistas alcanzadas, en cuanto a tratamientos de la infertilidad, en los últimos tiempos, a nivel mundial, son uno de los adelantos médicos más importantes de los últimos diez años, obtenidos en Venezuela.
En la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, realizaron los primeros ensayos de Fertilización In Vitro (FIV) y transferencia de embriones, dando como resultado el primer embarazo y posterior nacimiento del primer bebé probeta en enero de 1991.
Desde entonces, la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad se convirtió lentamente y aún sigue siendo, el punto de referencia para la Fertilización In Vitro, además ambulatoria.
Este procedimiento, traído al país por la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, es hoy en día el modelo mundial.
En el año 96 la Clínica de Fertilidad inició el método de inyección intra-citoplasmática de espermato-zoides (ICSI), con el que se pudo resolver diferentes casos de infertilidad masculina, principalmente.
Para el año 97 nació el primer bebé que fue concebido, con la utilización de este método, en la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad y para el año 2003, nacen los dos primeros bebés que fueron concebidos tras diagnóstico genético pre-implantación por la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH).
Otro de los logros obtenidos, es gracias a la utilización de espermatozoides recuperados por aspiración/biopsia de testículo (TESA/TESE), con la transferencia de embriones crio-preservados de ciclos anteriores de FIV/ICSI/ TESE y, antes de finalizar el año 98, con la remoción de fragmentos y la eclosión (hatching) asistida mediante rayos láser y el cultivo de embriones hasta blastocitos, de manera que hoy en día la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, tiene experiencia, más que comprobada con todas las técnicas modernas de métodos de reproducción asistida que se ofrecen a nivel mundial.
Para inicios de 2005 se han realizado, no menos de 3.600 ciclos de FIV/ICSI, lo cual hace que la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad sea la pionera en Venezuela tanto en el número de ciclos de fertilización asistida avanzada realizados, como de la cantidad de niños nacidos, que sobrepasan de los 1.000 a partir de ellos. Este hecho, garantiza a parejas que presentan trastornos de infertilidad, una minuciosa atención médica, que cuenta con el respaldo de la experiencia y los grandes logros alcanzados.
Más allá de la tarea asistencial modernizada la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, posee un equipo multidisciplinario que consta de especialistas que poseen un vasto conocimiento y experiencia, en lo que se refiere a infertilidad, andrólogía, urólogía, psicología, biología de la reproducción, genética, entre otras disciplinas; un equipo participativo en los programas educativos, en los que se difunden los alcances en esta materia, a través de cursos, simposios y congresos, motivo por el cual nuestra la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, es considerablemente reconocida en el entorno médico y académico y por supuesto por la comunidad.
Ha contado con métodos muy simples tales como inducción de ovulación, relaciones dirigidas, inseminaciones artificiales y también ofrece los métodos más complicados y perfeccionados, que existen, a nivel mundial, tales como Fecundación in vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), aspiración de esperma epididimal microquirúrgico (MESA), el uso de espermatozoides recuperados por aspiración/biopsia de testículo (TESA/TESE), ´hatching´ con láser, cultivo hasta blastocito y criopreservación de embriones y espermatozoides recuperados de epidídimo y testículo, diagnóstico genético pre-implantación, (DGP por FISH).
Ciertamente la Clínica de Fertilidad del Centro Docente la Trinidad, es la pionera en Venezuela, en lo que se refiere a pruebas de fertilidad y los más avanzados métodos y equipos que el CDLT, ofrece a sus pacientes, pero en el siguiente vídeo podrás observar el testimonio de una paciente que dio a luz, en un centro de fertilidad en el estado Aragua de Venezuela. (Ver Optometrista)
Andrología en México
La Andrología es la especialidad médica que se dedica a cuidar de la salud de los órganos reproductores del hombre. Los estudios indican que un tercio de los casos de parejas que presentan infertilidad, es debido a trastornos de los órganos reproductores masculinos, por lo que, su papel en los tratamientos de fertilidad es sumamente importante.
Unidad de Andrología en el Instituto Ingenes
El Instituto Ingenes, Clínica de fertilidad en Ciudad de México, cuenta con una unidad de Andrología conformada por un grupo de médicos especializados que se desempeñan conforme a los más altos patrones, a nivel mundial, con altísima calidad, que le permite ofrecer, una diversidad de servicio tales como análisis de semen, pruebas de fragmentación de ADN, aspiración de epidídimo, biopsias testiculares y muchos más.
De igual manera, la Unidad de Andrología en el Instituto Ingenes posee una tecnología de avanzada y se desempeña en estrecha coordinación con el resto de los sectores de salud en el Instituto, para garantizar a los pacientes, que acuden al centro clínico, reciban cuidado y atención continuos.
La infertilidad masculina puede deberse a infinitas causas, no obstante, en la mayoría de los casos se debe a trastornos de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que perjudican su habilidad para fertilizar al óvulo y se pueden evaluar a través de un simple espermograma o análisis de semen.
El análisis de semen forma parte de los estudios que el médico exige al paciente, cuando este asiste para atender problemas de fertilidad, en este examen, el médico pone especial atención al conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.
Afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud, un hombre que goce de buena salud, debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse con rapidez y precisión y más de 15 por ciento debe tener una forma normal.
El pH de la muestra de semen, obtenida para dicha evaluación, debe ser de entre 7.2 y 7.8 y el nivel de fructuosa de entre 150 y 600 mg/dl. Así como también, la muestra debe tener menos de 1 millón de glóbulos blancos o leucocitos por mililitro.
Dichas muestras de semen se logran a través de la masturbación y para ello, hay recomendaciones que deben seguir los pacientes, antes de realizarse la prueba, tales como que el paciente no haya eyaculado entre tres y cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete. Los pacientes tienen la alternativa de recoger la muestra en su casa, con la condición de que sea en el recipiente esterilizado que le sería entregado en el instituto y debe entregarlo antes de cumplirse 45 minutos.
En los casos de eyaculación retrógrada, que consiste en la entrada del semen en la vejiga, al momento del orgasmo, en lugar de salir por el pene, en estos casos, se exige una prueba de orina y se analizan los espermatozoides que se encuentran en la orina, los cuales pueden ser procesados y utilizados en tratamientos de reproducción asistida más adelante.
Cabe señalar, que dichos resultados serán más confiables, mientras más pronto se realicen los análisis.
En la Unidad de Andrología en el Instituto Ingenes, Clínica de fertilidad en Ciudad de México, se ofrecen resultados por demás confiables, ya que debido al modernismo de los equipos, las muestras son analizadas en menos de una hora, después de haber recibido las muestras.
Aspiración de epidídimo
La aspiración de epidídimo, que es el órgano que está situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides, es un método parcialmente nuevo que posibilita que los pacientes con casos agudos de infertilidad masculina puedan ser consideradas para la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para no tener que recurrir a la utilización del esperma de un donador.
A través de éste método, los espermatozoides se obtienen directamente del epidídimo, el área que rodea a los testículos en la que éstos se almacenan antes de ser eyaculados a través de los conductos deferentes.
Este método es recomendado, cuando al analizar el semen del hombre, se nota una baja densidad de espermatozoides en el semen del hombre o cuando éstos están ausentes, como consecuencia al bloqueo o la ausencia congénita de los conductos deferentes (azoospermia obstructiva). También es de gran utilidad para aquellos pacientes que se hayan aplicado la vasectomía y que recurren a la opción de la recuperación de esperma como alternativa a una cirugía reconstructiva.
Los espermatozoides se pueden extraer mediante la recuperación percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA) o con técnicas como la aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA).
La recuperación percutánea (PESA) consiste en la inserción de una aguja en el escroto del hombre hasta llegar al epidídimo, desde donde se extraen los espermatozoides muy lentamente y de forma gradual. Para este procedimiento, considerado sencillo, se seda al paciente, para que no experimente dolor y tiene una duración de 20 minutos.
Dado que el número de espermatozoides que se recuperan generalmente, es bajo, es necesario combinar esta procedimiento con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo.
Generalmente la recuperación percutánea (PESA) es considerada como la primera alternativa, ya que es uno de los métodos menos costoso y menos invasivo que la aspiración microquirúrgica de espermatozoides y muy frecuentemente, produce suficiente esperma para un ciclo de ICSI. No obstante, es relevante, tomar en cuenta de que el método no garantiza la recuperación de la suficiente cantidad de espermatozoides durante la primera aspiración, por lo que es puede ocurrir, que sea necesario repetir el procedimiento.
Por otro lado, la aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) es un método en el que se realiza una incisión de entre 1 y 2 centímetros en la piel del escroto y se emplea un microscopio para analizar los pequeños conductos del epidídimo, en los se almacena el esperma.
Estos pequeños conductos se destapan y el fluido es recogido y analizado en el laboratorio en busca de espermatozoides de buena calidad.
La aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA) es realizada después de haber sedado al paciente, se requiere de personal experimentado y con equipo de vanguardia, pues es una técnica muy difícil.
En México también hay avances en cuanto a la fertilización de las parejas se refiere, prueba de ello es el nacimiento de la primera bebé, producto de la Fecundación In Vitro y el testimonio de sus padres, que quedó registrado en el siguiente vídeo.
Pruebas de fragmentación del ADN
El esperma tiene una función primordial, que consiste en conducir el ADN masculino al óvulo de la mujer y si esta función es realizada correctamente, se puede revisar a través de un seminograma común. No obstante, es necesario realizar una prueba de fragmentación para evaluar la calidad del ADN que transporta, la cual es de suma importancia para el crecimiento del embrión y el triunfo del embarazo.
En algunos casos, hay hombres con muestras de semen normales que pueden presentar una fragmentación elevada del ADN, mientras que otros con muy baja calidad espermática pueden tener un grado mínimo de fragmentación.
La prueba de fragmentación del ADN es recomendad a las parejas, que luego de someterse a tratamientos de reproducción asistida de elevada dificultad, a aquéllas que han sufrido abortos periódicos o en las que el hombre padece enfermedades crónicas no controladas como la diabetes. (Ver Medicina Interna)
Andrología veterinaria
La andrología en veterinaria es una especialidad con grandes influencias tanto europeas como americanas.
El conocido experto Raymond Zemjanis de la Universidad de Minnesota, EE.UU. afirmaba que la infertilidad para ese entonces, era la única causa para evaluar la capacidad reproductiva del macho.
El aumento de la inseminación artificial así como el incremento de la calidad y el coste de los animales resultaron con el reconocimiento generalizado del valor del examen profiláctico antes que el macho es puesto en servicio.
El examen de toros con respecto a su capacidad sexual es actualmente parte importante de la medicina veterinaria preventiva.
En 1908 Virginio Bossi da inicio en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires la cátedra de Obstetricia como un área de la Cirugía y permanece en ella hasta 1920; en 1921 Luis Van de Pas se hace cargo de la cátedra.
En 1922 Luis Van de Pas, en Conferencias de Obstetricia Imprenta Mercatali, Avda. Acoyte n° 271, publicado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se enfoca únicamente al estudio de la hembra.
En 1923 Oscar M. Newton se encarga de la enseñanza en Buenos Aires, y poco a poco se originan algunos temas que perjudican la aptitud reproductiva en el macho, lesiones prepuciales, papilomas de pene, callo interdigital, etc.
Pero exclusivamente tratan los que resultan trastornos que afectan el desempeño de toros de gran valor económico.
En 1924 se produce la visita del médico ruso Serge Voronoff (1866 – 1951), nacionalizado francés en 1897, jefe de la unidad de cirugía del hospital ruso en Francia mientras se desarrollaba la primera guerra mundial, jefe de laboratorio de cirugía experimental en el Colegio de Francia (1921), se distingue por sus teorías sobre rejuvenecimiento humano a través de trasplante de órganos animales e inyección de hormonas gonádicas, que luego carecieron de utilidad práctica. Newton utilizó la técnica en toros sin resultados eficientes.
En la actualidad, la reproducción animal nos posibilita, a través de la ingeniería genética mejorar el tiempo y reproducir un mayor número de especies animales, el macho como parte elemental, en este proceso debe ser abordado para la investigación, dominando el fundamento morfológico y su desempeño fisiológico según sus etapas de desarrollo y comportamiento en el medio ambiente que lo rodea.
La Universidad del Zulia LUZ en la cátedra de Andrología Veterinaria, cuenta con un equipo de científicos, con los conocimientos y experiencia que se requiere, para gracias al Centro Experimental de Producción Animal, la evaluación de la carga espermática de los animales seleccionados.
Si eres médico y no sabes en que especializarte y además te gusta la investigación, bien sea con seres humanos o animales, la Andrología es la especialidad que te ofrece, la apasionante aventura de crear vida, a través de los más modernos procedimientos, que la ciencia tiene en la actualidad. (Ver Epidemiología).