¿Qué significa ser un auxiliar de enfermería?, ¿qué es lo que estudia?, ¿cómo puedo formar parte de esta carrera?, ¿tengo lo que es necesario para alcanzar mi objetivo? Preguntas así te han traído a este artículo, a fin de cuentas, estás enfrentándote a una de las decisiones más significativas de tu vida: ¿qué estudiar?
Sin importar el tipo de estudios universitarios que escojas, debes sentir seguridad en tu decisión. Sin embargo, cuando se trata de una carrera en la medicina humana, entonces la certeza tendrás que duplicarla al mil por ciento.
Ser un profesional de la salud implica servir al prójimo sin egoísmos, conlleva riesgos y sacrificios, un alto nivel ético y pocas posibilidades de equivocación. Sí, claro, tiene sus satisfacciones, pero lo cierto es que la mayor de todas es personal: el saber que estás haciendo el bien.
Si tu intención es estudiar para ser un auxiliar de enfermería, vas por buen camino. Saber las ventajas y desventajas y toda la información adicional que estamos a punto de entregarte, ayudará a que puedas comparar con otras opciones y puedas valorar cada una de las ofertas.
Lo más importante es conocerte a ti mismo; a medida que leas, estudia las emociones que te despierta la información con la que te empapas y escoge aquella que te llene de mayor deseo por el compromiso.
¿Qué es un auxiliar de enfermería?
Desde el principio de la historia de la humanidad, la medicina ha sido uno de los estudios de la ciencia con más importancia.
Solo a través de la salud, las sociedades pueden alcanzar grandes objetivos. Un país que no cuenta con un buen sistema médico tiene un fallo elemental en su desarrollo económico, político, cultural y social.
Entendiendo a la medicina como aquella ciencia que estudia los diferentes tipos de afecciones físicas en el ser humano para encontrar su cura, sabemos que dentro de la misma existen diferentes ramas de especialización, como lo son la enfermería, biomedicina, odontología, psiquiatría, oftalmología, nutrición, quiropráctico, entre otras.
El auxiliar de enfermería es el profesional que asiste tanto a enfermeros como a médicos en sus labores cotidianas. Ya sea, tanto en el área administrativa como en el sanitario.
Uno de los errores más comunes de esta profesión, es la confusión que existe con la enfermería. Si bien comparten una palabra en su título, cumplen diferentes tareas.
¿Cuál es el perfil de un auxiliar de enfermería?
Antes de conocer las funciones y labores de un auxiliar de enfermería, debes evaluarte a ti mismo y reconocer si cumples con el perfil y las competencias que debe tener un profesional de esta área. Como ya sabes, no es un trabajo fácil y para poder cumplirlo es necesario alcanzar ciertos requisitos.
1. Perfil
Tener vocación es el primero de ellos. Ya lo mencionamos antes, la mayor satisfacción del trabajo es saber que ayudas al prójimo. El sistema de salud necesita personas que no sean egoístas y que busquen hacer más fácil la vida de quien padece alguna enfermedad.
Tener paciencia, porque como bien sabemos nunca es fácil para aquellas personas que de pronto se ven más débiles, postradas en una cama, sin poder hacer lo que antes podían por sí mismos.
Habilidades para la comunicación, esta parte es muy importante y se relaciona en gran medida con la empatía. Saber escuchar y poder ayudar al otro desde un nivel emocional, en algunos casos puede hacer mucho más que ciertos fármacos.
Resistencia al estrés, como en todo trabajo donde debes dedicarte a momentos de tensión, sobre todo si te encuentras en un área de emergencias, es importante que sepas manejarte bajo presión.
Trabajo en equipo, sin esto, estarás perdido. Cada individuo en una sala de emergencias o en un laboratorio o en un cuarto de operaciones, tiene una importancia vital y es necesario poder reconocerlo y cooperar en función a ello.
Amor por el trabajo que llevas a cabo, aunque parezca cursi, esto es lo más importante, más allá de las competencias que pueden hacer que seas bueno en tu trabajo, necesitas también querer hacerlo.
Será la base que te lleve a tener iniciativas, a dar un poco más de lo que el paciente en apariencia puede necesitar y a superar cualquier conflicto emocional al que debas enfrentarte.
2. Competencias
Habilidades prácticas, esto se refiere a que hayas adquirido toda la información necesaria en tus estudios y sepas ponerlo en práctica con excelencia.
Claro, somos humanos y no somos perfectos y lo cierto es que solo repitiendo muchas veces algo puedes convertirte en un maestro, es decir, la experiencia te llevará a ser el mejor, sin embargo, el esfuerzo es necesario y siempre prestar atención a los detalles.
Conocimientos para la organización o aptitudes para llevar registros, pues como pronto aprenderás al leer parte del trabajo del auxiliar como te lo presentamos más abajo, debe ser cuidadoso y organizado, tanto al lidiar con información como con aparatos y materiales médicos.
Capacidad de amabilidad, sin hacer distinciones en clases sociales o razas, siempre en relación con las habilidades comunicacionales y el tener paciencia. El trato al público no es fácil, menos aún en un área pública de la salud, donde todos desean ser atendidos con rapidez o en la privada, donde algunos pacientes desean tratos especiales.
En forma física, se necesita agilidad, rapidez de reacción y también fuerza para poder lidiar con el peso de algunos pacientes al momento de ayudarlos con ciertas actividades.
Capaz de seguir procedimientos, esto es clave para todo trabajo en la medicina porque siempre existe un protocolo con el fin de llevar un orden y evitar errores. Claro, no implica que pierdas tu capacidad de ser decisivo, porque muchas veces los enfermeros o médicos deben improvisar para salvar una vida.
¿Cuáles son las diferencias entre el puesto de auxiliar de enfermería?
Como es natural, el sistema de salud necesita un gran cuerpo de profesionales. No solo se trata de que el humano está lleno de complicaciones y que muchas veces los médicos solo trabajan basándose en síntomas que no siempre sabemos explicar, es también la existencia enfermedades que necesitan un cuidado intensivo y constante que no puede ser asistido por una sola persona.
Ya que las enfermedades no tienen horarios de oficina y los médicos también cuentan con familiares y una vida fuera de su trabajo, estos necesitan el apoyo de otras personas que resultan ser los enfermeros y auxiliares de enfermería.
De allí la importancia de ambos puestos y la clase de responsabilidad con la que deben cargar.
Debido a que comparten tareas, siendo la principal un apoyo para el médico, alrededor de ambos cargos existe una nube llena de dudas, sobre todo para quienes que no pertenecen a este sistema. A continuación, te mostraremos la diferencia entre un auxiliar de enfermería y una enfermera.
1. Labores del auxiliar de enfermería
Estado del paciente, está al pendiente de cualquier cambio que pueda darse.
Muestras, se encarga de la recolección de muestras para exámenes de heces, orina o esputos.
Servicios de ayuda, debe tratar de poner en movimiento a los pacientes que no puedan moverse por sí mismos, evitando así otras enfermedades como úlcera de decúbito o problemas de circulación. Igualmente ayuda en las comidas y en los baños.
Limpieza, como es obvio, las áreas médicas necesitan un alto grado de esterilización y por eso es de gran importancia.
Suministración, debe encargarse ayudar a los pacientes a recibir sus medicamentos, sea vía rectal u oral.
2. Labores del enfermero
Observación, como dijimos antes, cuando se trata de un estudio constante en las evoluciones de un paciente, es necesario recibir toda la ayuda posible.
Tanto enfermeros como auxiliares deben monitorizar aspectos como la actividad física o alimentación, esto implica que también se encargue de recopilar información con respecto a la presión sanguínea y la aplicación de apósitos.
Medicación, aunque algunos no confían en los enfermeros como en un médico, lo cierto es que ellos también pueden ayudar en la facilitación de tratamientos, sea para prevenir, curar o para atenuar los dolores de algún tipo de enfermedad terminal.
Suministración, medicamentos por vía intravenosa son competencia única del enfermero, además de las vías rectal y oral.
Preparación, se encargan de asegurarse que los pacientes estén listos para cualquier procedimiento médico.
Tratamientos, se encuentra capacitado para aconsejar o dar instrucciones a los pacientes para el cumplimiento de su tratamiento al momento de salir del recinto médico.
Como dijimos, ambos puestos tienen una serie de responsabilidades compartidas, sin embargo, es claro que el auxiliar de enfermería cuenta con labores primordiales que difieren de aquellas que le pertenecen al enfermero.
¿Cuáles son las funciones?
Antes pudimos explorar las labores del puesto, sin embargo, al momento de definirlo te comentamos cuál es el rol del auxiliar de enfermería, refiriéndonos exactamente a dos áreas: la administrativa y la sanitaria. Ahora conoceremos más específicamente de sus funciones en las diferentes áreas de trabajo en un Hospital.
a. Unidad de hospitalización: como mencionamos antes, se encargan de la limpieza de los pacientes que lo necesitan, ayudan con el arreglo de sus camas, administración de medicamentos y alimentos, además de la esterilización del material que se use.
b. Rehabilitación: esterilización de los materiales, además de ayudar a los enfermos a mejorar su actividad física en caso de que no puedan realizarla por su cuenta.
c. Laboratorio: esterilización y organización del material.
d. Área maternal: asistencia durante la vestimenta y proceso de rasurado de las embarazadas. Ayuda en la ubicación de las mismas, como también de los recién nacidos.
e. Radiología: realización de funciones administrativas en la preparación de los equipos y la revelación y distribución de las placas.
f. Farmacia: asiste al área de enfermería y farmacia en la preparación y transporte de las medicinas.
g. Ambulatorio: recepción e información para los enfermos, sus documentos sanitarios, gestión de horarios para visitas y la distribución de los mismos. Preparación y esterilización de materiales, sábanas y material de curas.
¿Cómo estudiar para auxiliar de enfermería?
Llegados a este punto sabemos que te interesa conocer las materias que un estudiante de auxiliar de enfermería verá, cuántos años puede durar la carrera o cómo funciona el proceso de inscripción.
Otorgar este tipo de respuestas es un poco complicado ya que todo depende de las formas de estudio que tengas a la mano, sin embargo, vamos a tratar de explicarte lo más básico y que puedas encontrar respuestas a estas incógnitas.
Primero que todo, debes saber que se trata de una carrera técnica, es decir, es un paso que te ubica entre el bachillerato y la licenciatura. Su ventaja es que no solo se enfoca en la parte teórica, sino también en la práctica, con especial dedicación a esta última.
Otra ventaja de las carreras técnicas es que suelen tener una duración de dos a tres años, así que, si tienes la urgencia de empezar a trabajar, es la mejor forma de instruirte y lanzarte a la aventura.
También existen cursos presenciales o en línea, por lo que también puedes estudiar por tu cuenta y luego pasar por una prueba que valide tus conocimientos.
La carrera de auxiliar de enfermería es considerada también una Formación Profesional, es decir, una forma de aumentar los conocimientos y habilidades de los futuros trabajadores y que sirve como trampolín para aquellos que desean mejorar sus oportunidades para ingresar a una carrera universitaria en el área de la salud.
Dentro de la misma carrera laboral, los auxiliares de enfermería tienen opción de acceder a otros puestos como, por ejemplo, jefe de área. Si el objetivo es más bien, por ejemplo, Enfermería, entonces debe ser de la mano de los correspondientes estudios.
Cabe destacar que esta es considerada una de las FP con mayor éxito en el campo laboral, pues muchos de sus estudiantes consiguen trabajo con relativa rapidez.
Con respecto a las materias, todo curso de formación o carrera técnica cuenta con un pensum o plan de estudios y muy probablemente podrás acceder al que desees por Internet, sin embargo, te daremos un acercamiento a los temas básicos que todo auxiliar de enfermería debe estudiar, por ejemplo: las técnicas necesarias para el estudio del cuerpo humano, administración, orientación, admisión de usuarios, control de infecciones, actividades básicas de enfermería, atención en procesos operatorios y en urgencias, entre otras.
¿Dónde puede trabajar un auxiliar de enfermería?
Estos profesionales tienen un amplio campo laboral dentro de la medicina, gracias a su importante labor dentro del sector sanitario.
Por ello cuentan con posibilidades en hospitales, clínicas públicas y privadas, consultorios, clínicas psiquiátricas, ambulatorios, geriátricos e incluso formar parte de la Cruz Roja de su región.
Por ello, una buena formación para este puesto es de vital importancia, sobre todo porque conlleva grandes responsabilidades.
Tal como en la enfermería, estos deben lidiar con ciertos riesgos, sobre todo por la cercanía que tienen con los pacientes —y sus enfermedades—, así como también por el peso del deber ético ante una tarea tan importante como la esterilización de los materiales que se utilizan en cualquier área. Un instrumento contaminado puede significar el riesgo de una vida.
Ahora bien, la amplitud de posibilidades también abre puertas de gran tamaño.
Si tu deseo es viajar a Europa, ¿quizá al Reino Unido o Alemania?, entonces no tengas más dudas: el perfil del auxiliar de enfermería tiene una gran demanda en diferentes países europeos.
Ya sea con la finalidad de laborar o primero estudiar y luego empezar a trabajar —esto tomando en cuenta tus posibilidades—, te sugerimos que comiences a investigar hacia dónde deseas viajar.
¿Cuánto es el sueldo de un auxiliar de enfermería?
Esta es otra pregunta que depende del lugar desde donde nos estás leyendo. No solo es un hecho regulado por el área donde el auxiliar trabaje, refiriéndonos a si es en un recinto público o privado, también depende del país y la moneda.
Ahora bien, te daremos un aproximado en euros, tomando en cuenta que es el continente que tiene más inclinación a la adopción de profesionales en esta área, y basándonos en la economía española.
El aproximado dentro de la empresa privada cuenta con un estimado de mil euros (1.000 €) al mes. Al año, se habla de un aproximado que alcanza los doce mil o diecisiete mil euros (12.000 € o 17.000 €). Mientras tanto, en el sector público, aunque la estimación mensual es el mismo al privado, suele contarse con un extra de 600 €, dos veces al año.
¿Estás decidido?, si aún tienes dudas puedes contar con bastante información por parte de otros blogs que, en algunos casos, intentan otorgar opciones de estudios a aquellos interesados.
Podrás acceder también páginas web donde te darán información sobre cursos online y tal vez evaluando el plan de estudio que te presente, termines por decantarte por esta carrera.
Las ventajas superan cualquier otra desventaja. Incluso como una forma para probar tus capacidades para la medicina, realizar los estudios para auxiliar de enfermería te traerá muchas satisfacciones.