La medicina del trabajo (también conocida como «salud ocupacional») se centra en el tratamiento de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
¿Qué es Medicina del trabajo?
Las enfermedades directamente relacionadas con las ocupaciones fueron reconocidas por los primeros médicos egipcios y romanos.
Puede decirse que la medicina laboral moderna comenzó con Bernardino Ramazzini, un médico italiano del siglo XVII que aconsejó encarecidamente que el médico que deseara conocer la causa de la queja de un paciente debería indagar sobre las ocupaciones del paciente.
Con la Revolución Industrial, el número de personas expuestas a peligros potenciales en el trabajo aumentó rápidamente. Las lesiones traumáticas se volvieron frecuentes y se reconocieron enfermedades debidas a polvos inhalados y gases y vapores nocivos, a menudo por personas no médicas. (ver modista)
Inicialmente, los programas de medicina del trabajo estaban dirigidos al tratamiento de lesiones o enfermedades que resultaban del trabajo o durante el mismo. Pronto fue evidente que la prevención era más económica que el tratamiento. Se desarrollaron dispositivos de protección y se colocaron alrededor de partes móviles de la maquinaria.
Los programas de control fueron desarrollados por ingenieros para eliminar los polvos y vapores dañinos mediante la ventilación adecuada de las áreas de trabajo o mediante la sustitución de materiales menos tóxicos.
Cuando los ingenieros no pudieron controlar el entorno, el proceso se contuvo para prevenir o al menos minimizar la exposición de los trabajadores. Como último recurso, los trabajadores usaron dispositivos de protección tales como máscaras y ropas especiales.(ver carrera de policia)
Con el desarrollo de controles preventivos, la cantidad de enfermedades ocupacionales disminuyó. El desarrollo de nuevos procesos y nuevos materiales, sin embargo, produjo nuevos peligros a un ritmo cada vez mayor, y fue necesaria una vigilancia constante.
Por ejemplo, el reconocimiento de que una enfermedad pulmonar puede resultar de la exposición al berilio demostró la necesidad de una conciencia continua de los materiales potencialmente tóxicos.
También demostró que un material que una vez se pensó que no era tóxico en realidad podría ser tóxico; este cambio puede ser causado por un cambio en las características físicas o químicas del material, una alteración en el método por el cual se utiliza el material, un cambio en la cantidad de exposición de los individuos al material y la posible sinergia con otros materiales.
La preocupación por las enfermedades debidas a la ocupación llevó a preocuparse por la salud general de los trabajadores, no solo por su interés en su bienestar sino también porque era un buen negocio.
Un buen programa médico ocupacional mejoró las relaciones laborales y redujo el ausentismo; la rotación laboral disminuyó y la productividad aumentó. En muchos casos, los ahorros producidos por la reducción en las primas pagadas por el seguro de compensación para trabajadores pagaron por el programa médico ocupacional.(ver escritor)
Según el país y la ocupación, los tipos de programas de salud varían mucho; las grandes empresas, por ejemplo, tienden a ofrecer una amplia cobertura, mientras que las plantas pequeñas pueden tener programas médicos limitados.
Los programas integrales, además de proporcionar tratamiento de enfermedades y lesiones, pueden incluir exámenes previos al empleo y exámenes periódicos durante el empleo.
En todo el mundo existe un conocimiento y un informe inadecuados de enfermedades profesionales, y los datos son sospechosos.
Las cifras publicadas de enfermedades ocupacionales, por ejemplo, son más pequeñas que las lesiones porque la ocurrencia de enfermedades relacionadas con el trabajo es menos espectacular que, por ejemplo, una explosión de una mina que causa varias muertes. Puede llevar varios años de observación e investigación descubrir que algún polvo, producto químico o tipo de energía física en particular es dañino. (ver paleografo)
Además, los médicos pueden tener dificultades para decidir que una enfermedad es atribuible al trabajo. Muchas enfermedades ocupacionales imitan a la enfermedad por otras causas, y se sabe muy poco de los efectos y signos negativos de la exposición prolongada a sustancias químicas tóxicas.
Otra dificultad surge del hecho de que, aunque se pueden sospechar enfermedades relacionadas con el trabajo, los médicos a menudo carecen de pruebas para identificar dicha enfermedad como específica. Como resultado, contra cada caso diagnosticado de enfermedad ocupacional, puede haber muchos casos incipientes o no reconocidos por las mismas causas.
La introducción de materiales de toxicidad desconocida, así como los cambios en las operaciones industriales, pueden crear problemas no reconocidos en la prevención de efectos dañinos hasta después de que los trabajadores hayan sido afectados. (ver documentalista).
Historia de la medicina del trabajo
Se brinda una revisión del desarrollo de la medicina ocupacional desde la edad neolítica hasta el presente. Como la medicina del trabajo, en mayor medida y mucho más directamente que otras ramas de las ciencias médicas, depende de la estructura económica de la sociedad y sus cambios, se presta especial atención al contexto económico de cada período, contra el cual las formas características de la medicina del trabajo en el curso de su desarrollo se puede entender más fácilmente.
Así, por ejemplo, se hace hincapié en el carácter aristocrático de la medicina griega antigua, en la poca comprensión de la medicina laboral por parte de escritores médicos clásicos, en el papel de las relaciones y gremios feudales en la Edad Media
Solo en el período de transición para el capitalismo en Italia y otros países europeos, y las revoluciones industriales en Inglaterra, Alemania y Francia era posible que la medicina del trabajo se desarrollara como una rama científica independiente igual a cualquier otra actividad médica.
La protección primitiva de la salud de los trabajadores se remonta a la edad neolítica. Estatuillas hechas de arcilla con una máscara sobre sus caras de excavaciones prehistóricas en Vinča cerca de Belgrado, donde el hombre del Neolítico preparó mercurio y pigmento de cinabrio tostando cinabrio, muestran claramente que los trabajadores de esa época estaban protegidos de la inhalación de vapor de mercurio tóxico, probablemente de la misma manera como se describe más adelante por Plinius y Dioscurides.
El análisis se da de las condiciones en el antiguo Egipto como una ilustración de las condiciones de trabajo en uno de los estados antiguos organizados. Se citan extensamente datos muy escasos sobre enfermedades profesionales como los presentados en las obras de médicos antiguos (Hipócrates, Celso, Galeno) y escritores no médicos (Platón, Plauto, Marcial, Juvenal, Vitruvio, Lucrecio). Entre los escritores medievales se señala la importancia de Arnaldus de Villanova.
Fue el primero en escribir un capítulo aparte sobre las enfermedades de los artesanos. También se expone la contribución al desarrollo de la medicina laboral de los autores renacentistas Ellenbog, Paracelso y Agrícola. Las condiciones en la mina de mercurio de ldria, cuya explotación comenzó en la primera parte del siglo XV, se describen con más detalle.
Las observaciones hechas por Paracelso y Mattioli sobre las enfermedades de los mineros de la ldria merecen una atención especial.(ver carrera de reposteria)
El trabajo de Bernardino Ramazzini De morbis artificum diatriba (Modena 1700) se presenta, como lo es, como un hito en la historia de la medicina del trabajo.
Después de un breve análisis de este trabajo y su importancia, se mencionan los sucesores más importantes del trabajo de Ramazzini, y se presenta una revisión sistemática del desarrollo de investigaciones científicas y legislación sobre la protección de la salud de los trabajadores en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. , los Estados Unidos y Rusia. (ver grado de historia en el arte)
Se presentan extensamente datos históricos sobre el envenenamiento ocupacional por plomo, mercurio y fósforo, con un resumen de la historia de la adquisición de conocimiento sobre cáncer ocupacional, silicotuberculosis. la enfermedad de caisson, la ateromatosis de los mineros y las lesiones por rayos X.
Después de una breve descripción del desarrollo de las instituciones, hospitales, asociaciones y revistas modernas de salud ocupacional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y la URSS, se presenta una presentación detallada, basada en los propios estudios del autor, de el desarrollo histórico de la medicina del trabajo en los países eslavos del sur, con especial referencia a la posición actual y el progreso de la medicina del trabajo en Yugoslavia.
Se destaca especialmente la destacada labor de Željko Hahn (1876-1941) como fundador del trabajo científico de salud ocupacional en este país. El desarrollo de la cooperación internacional en el campo de la medicina del trabajo, y la importancia y el desarrollo histórico del seguro social también se adelantan.( ver recreador)
Medicina del trabajo: diplomado
(Este documento específico no es publicado ni vendido por la Guía Laboral de Sudáfrica. Está disponible sin costo alguno del Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica.
Proporcionamos esta información ya que esto forma parte de los asuntos cotidianos que los gerentes / supervisores de recursos humanos tiene que ver con.) Los certificados médicos (o «notas de enfermedad» para usar el término común) son una fuente de agravación para los empleadores.
El siguiente extracto de las Reglas Éticas y Profesionales de la Junta de Profesiones Médicas y Dentales del Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica proporciona un punto de partida: (no se preocupe demasiado por este bocado, puesto de otra manera, significa que la profesión médica tiene introdujo las siguientes reglas con respecto a los certificados médicos) (ver recreacion educativa)
Regla (1) Un profesional solo otorgará un certificado de enfermedad si dicho certificado contiene la siguiente información, a saber:
El nombre, dirección y calificación del practicante
El número de empleo del paciente (si corresponde)
La fecha y hora del examen
Si el certificado se emite como resultado de observaciones personales del profesional durante un examen, o como resultado de la información recibida del paciente y que se basa en motivos médicos aceptables; una descripción de la enfermedad, trastorno o enfermedad en la terminología del lego, con el consentimiento informado del paciente: siempre que, si el paciente no está dispuesto a dar tal consentimiento, el médico o dentista simplemente especifique que, en su opinión basado en un examen del paciente, el paciente no es apto para el trabajo;
Si el paciente está totalmente indispuesto para el trabajo o si el paciente puede realizar tareas menos extenuantes en la situación laboral; el período exacto de una licencia por enfermedad recomendada; la fecha de emisión del certificado de enfermedad; y una indicación clara de la identidad del profesional que emitió el certificado que deberá ser firmado personalmente y originalmente por él o ella junto a sus iniciales y apellidos en letras impresas o en bloque.
(2) Si se utiliza material de escritorio preimpreso, un profesional debe eliminar las palabras que son irrelevantes.
(3) un médico debe emitir un breve informe de hechos a un paciente donde dicho paciente requiere información sobre sí mismo.
Medicina del trabajo: maestría
La medicina del trabajo es una de las especialidades aceptadas más recientemente y se define mejor por el contexto social en el que se practica.
La estructura actual de la especialidad se entiende más fácilmente a la luz de sus antecedentes históricos. La medicina laboral reúne el conocimiento de un amplio espectro de disciplinas que se refleja en sus bases académicas y de investigación. (ver artes culinarias)
Se cubre una gran variedad de actividades y entornos, lo que ha planteado problemas para definir y organizar una formación especializada superior.
Las consideraciones ocupacionales tienen un impacto en casi todos los aspectos de la práctica médica y existe la necesidad de una comprensión más amplia de los principios de la medicina del trabajo en la profesión en general, tanto en este país como en el extranjero.
El programa de doble titulación es un esfuerzo colaborativo entre la Escuela de Trabajo Social y el Departamento de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck.
Los objetivos del programa son proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la prestación de servicios de salud y sociales en la comunidad.
Los estudiantes desarrollarán habilidades interdisciplinarias y una identidad profesional interdisciplinaria mediante el desarrollo de una comprensión de la amplitud de cada campo y su interfaz, al tiempo que permite la concentración en áreas de especialización específicas.
El programa prepara a los graduados para el trabajo en una variedad de entornos interdisciplinarios; y para algunos, proporcionará la base para el estudio de doctorado.
Los estudiantes deben completar un mínimo de 81 unidades, 34 de las cuales cumplen con requisitos únicos de MSW, 27 que cumplen con los requisitos únicos del MPH, y 20 que cumplen con los requisitos de ambos grados.
La mayoría de los estudiantes completan ambos requisitos del programa durante tres años para estudiantes de tiempo completo; sin embargo, el programa puede completarse en menos tiempo si el estudiante toma una carga completa del curso durante las dos sesiones de verano (el curso MPH solo funciona, MSW no está disponible durante el verano).
Los estudiantes de doble titulación deben completar el trabajo del curso de MSW en cursos básicos, de campo y centrales específicos para los departamentos de AHA, COBI o CYF. Los estudiantes realizarán un curso de MPH específico para las siguientes vías de salud pública: educación y promoción de la salud; política de salud pública; o la salud del niño y la familia. La pista de MPH será determinada por el departamento de MSW elegido por el estudiante.
Especialidad de Medicina del trabajo
- Gestionando la formación especializada en medicina laboral con la Escuela Nacional de Salud Ocupacional.
- Configuración de los exámenes y evaluaciones MFOM y MFOM de la Parte 1 para registradores especializados.
- Aprobación al final de la capacitación y recomendación para registro especializado
- Asegurar que la capacitación especializada en medicina laboral se mantenga actualizada con las mejores prácticas actuales.
Servicio de medicina del trabajo
El objetivo de la OMS es mejorar la salud y la seguridad de la fuerza de trabajo de los NIH a través de la provisión de una variedad de servicios médicos y de asesoramiento relacionados con el trabajo.
Los servicios OMS están diseñados en estrecha colaboración con los profesionales e investigadores de la División de Salud y Seguridad Ocupacional (DOHS) para satisfacer las necesidades únicas de la comunidad de investigación biomédica de NIH.
Los servicios de salud ocupacional están distribuidos de manera desigual en el mundo (OMS 1995b).
En la Región de Europa, cerca de la mitad de la población activa sigue siendo descubierta por los servicios competentes de salud ocupacional; la variación entre países es muy amplia, con cifras de cobertura que oscilan entre el 5% y el 90% de la fuerza de trabajo.
Los países de Europa Central y Oriental actualmente en transición están teniendo problemas para proporcionar servicios debido a la reorganización de sus actividades económicas y la desintegración de las grandes industrias centralizadas en unidades más pequeñas.
Se encuentran cifras de cobertura más bajas en otros continentes. Solo unos pocos países (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Israel) muestran cifras de cobertura comparables a las de Europa occidental.
En las regiones en desarrollo típicas, la cobertura de los servicios de salud de los empleados varía del 5% al 10% en el mejor de los casos, con servicios que se encuentran principalmente en empresas manufactureras, mientras que algunos sectores de la industria, la agricultura, los autónomos, las pequeñas sector generalmente no están cubiertos en absoluto.
Incluso en los países donde las tasas de cobertura son altas, existen lagunas, ya que las pequeñas empresas, ciertos trabajadores móviles, la construcción, la agricultura y los autónomos están desatendidos.
Importancia de la medicina del trabajo
La consulta clínica implica elementos no verbalizados que fluyen entre el médico y el paciente. Son ingredientes vitales para el manejo exitoso del paciente, pero no se miden fácilmente, son objetivos ni se basan en pruebas.
Estos elementos incluyen la empatía y la intuición de lo que el paciente está experimentando e intentando expresar, o incluso suprimiendo.
Se necesita tiempo para explorar el sentimiento instintivo de lo que es importante, particularmente en la sociedad actual que reconoce cada vez más el valor de los factores psicosociales.
Este tiempo debe estar disponible en la consulta de salud ocupacional. En este trabajo, la importancia de la intuición y su valor esencial en la entrevista clínica se remontan a través de la historia. Se exploran las diferencias entre la intuición y la empatía y se examina el uso de la intuición como herramienta clínica.
Medicina del trabajo: opiniones
A continuación se sitúa una serie de opiniones personales de médicos de trabajo
La mayoría de los días no tenemos suficiente personal, lo que dificulta la tarea porque no podemos prestar la atención adecuada que nuestros pacientes necesitan. La oncología no es una entrada y salida rápida. Muchas de estas personas quieren hablar y ventilar sus sentimientos.
Quieren que alguien los escuche sin juicio. Alguien que no tiene prisa por irse con el próximo paciente.
No tener suficiente personal hace que esta tarea sea imposible. Me enamoro de mis pacientes de cáncer a diario. Soy más que solo un dispensador de medicamentos.
Me encanta que los pacientes confíen en su enfermera más que nadie y quiero tener la oportunidad de poder ser la caja de resonancia de ellos. Soy una enfermera muy compasiva y empática, sé que para este grupo de pacientes, hablar y confiar viene con la atención.
Disfruté trabajando con los pacientes y el personal. También combina lo que aprendí en la Escuela de Medicina y disfruté todo sobre el puesto porque el campo médico es mi pasión.
El día típico en la clínica es registrar al paciente que controla con quién está su cita. verificando su seguro después de eso verificando con el paciente si la dirección y el número de teléfono siguen siendo los mismos después de eso, llevando el cuadro de pacientes a la parte posterior del mas al paciente vital y poniéndolos en un cuarto. todos los días está ocupado otros días no es así.
si necesita un trabajo, su lugar decente para trabajar no es muy bueno, nunca le quiere dar un trabajo de tiempo completo y solía tener buenas ventajas, así que tendrá que ver lo que dicen.
Más de 20 años de experiencia trabajando en discapacidad, compensación laboral y discapacidad de la Seguridad Social. Revise los registros médicos y prepare exposiciones. Gran ojo para discrepancias, notaciones importantes, cumplimiento, incumplimiento, detalles orientados, conocimiento de lo que gana y pierde un caso.
Medicina del trabajo: residencia
En muchos lugares, los médicos en entrenamiento generalmente trabajan de 80 a 100 horas a la semana, y los residentes ocasionalmente registran 136 (de 168) horas en una semana. Algunos estudios muestran que aproximadamente el 40% de este trabajo no es atención directa del paciente, sino atención auxiliar, como el papeleo. A los médicos en formación a menudo no se les paga por horas, sino con un salario fijo; en algunos lugares, se les paga por horas extra reservadas.
Los límites en las horas de trabajo han llevado a la declaración incorrecta, donde el residente trabaja más horas de las que registran.
Las horas de trabajo de residentes médicos se han convertido en un tema candente de discusión debido a los posibles resultados negativos de la privación de sueño en los residentes y sus pacientes.
Según un estudio de 4510 residentes obstétricos y ginecólogos, el 71,3% informó dormir menos de 3 horas durante la noche. En una encuesta a 3604 residentes de primer y segundo año, el 20% informó dormir un promedio de 5 horas o menos por noche. y el 66% promedió 6 horas o menos por noche.
Medicina legal trabajo
La medicina legal aborda la interfaz entre la medicina y la ley en el cuidado de la salud. El Colegio Australiano de Medicina Legal (ACLM) se estableció como el máximo organismo en medicina legal y forense en Australia. Ayudó a establecer el Expert Witness Institute of Australia (EWIA), el programa de medicina legal de la Universidad Griffith y contribuye a las consultas del gobierno.
La salud pública, la evaluación de la discapacidad, las prioridades competitivas de la privacidad, la notificación de los versículos y la determinación de la aptitud para una serie de actividades son aspectos de la medicina legal.
Como complemento de EWIA, ACLM ejecuta programas de capacitación que enfatizan las habilidades de la medicina legal además de la práctica clínica, promoviendo la relevancia clínica. La evaluación de la condición física de los atletas y la garantía de que las sustancias prohibidas no se prescriban inadvertidamente representan un área creciente de medicina legal. La consideración ética de la atención médica debe respetar los principios de la medicina legal en lugar de los comentarios de la butaca.
Las convenciones internacionales deben ser respetadas por la medicina legal y dictar las obligaciones de los médicos. Los tribunales de Nueva Gales del Sur impusieron el deber de proporcionar atención médica de emergencia.
La migración y las enfermedades transmisibles son aspectos de la medicina legal. Los cirujanos policiales dan una cara a la medicina legal (que incorpora la medicina forense) que respalda su percepción pública del reconocimiento de especialidades. La medicina legal merece su lugar como una especialidad médica en sí misma.
Actividades de la medicina del trabajo
OBJETIVO:
Caracterizar las actividades y habilidades de los médicos ocupacionales usando diarios de trabajo.
MÉTODOS:
Un total de 260 médicos ocupacionales de una muestra nacional proporcionó descripciones de tareas / habilidades en aproximadamente 25 momentos específicos. El porcentaje promedio de muestras de actividad que utilizan una habilidad y el rango intercuartílico expresaron resultados.
RESULTADOS:
Las actividades clínicas, particularmente la musculoesquelética, fueron las más frecuentes, seguidas por la industria y la gestión del sistema de salud. Los enfoques tradicionales de salud pública fueron poco frecuentes. Pacientes lesionados, empleadores y trabajadores sanos fueron los beneficiarios más comunes. La comunicación sobre prevención y restricciones laborales era frecuente. La variabilidad interfísica fue alta para la mayoría de las medidas.
CONCLUSIONES:
Los resultados demostraron una dicotomía: muchas actividades / habilidades frecuentes también se asocian con otras especialidades (p. Ej., Tratar lesiones); otros, aunque se utilizan con menos frecuencia, demarcan la singularidad de la medicina del trabajo (p. ej., exámenes preventivos, toxicología, beneficios para empleadores o grupos de trabajadores, evaluación de la capacidad de trabajo, pago de los empleadores).