La podología se encarga del buen funcionamiento de nuestras extremidades inferiores, las cuales son las encargadas de la movilidad y el perfecto equilibrio. Además de ocasionarnos un buen estilo de vida.
¿Qué es la podología?
La podología es una rama de la medicina en el cual su trabajo principal es analizar, diagnosticar y manejar diferentes problemas o padecimientos referentes a los pies. Al profesional podólogo se le pueden atribuir los tratamientos de variables afecciones de los pies, siempre y cuando no se trate de realizar una cirugía completa.
Los especialistas en podología tienen conocimientos o estudios de la medicina en general, también de la anatomía y fisiología. Debido a ello cuentan con un amplio conocimiento de enfermedades y complicaciones vinculadas a la salud de las extremidades inferiores.
Ellos tienen la facilidad de analizar a simple vista al paciente desde la forma como camina, al igual que también por medio de exámenes o palpamiento descubrir alteraciones en la estructura del pie, desde infecciones hasta problemas más grandes. (Ver artículo: Anatomía Patológica)
También se debe mencionar que el profesional en esta área, cuenta con el permiso y la capacidad de redactar recetas farmacológicas, al igual que un médico normal, esto le da la potestad de tratar con problemas patológicos que necesiten remedios especiales para su tratamiento. De igual forma la podología también es la encargada del diseño y desarrollo de los soportes que los pacientes pueden requerir para mejorar la postura o poder caminar correctamente.
Algunas veces también se presenta el caso mediante el cual, el profesional en podología remite a otro profesional al paciente, esto ocurre cuando los problemas aparecidos en el pie derivan de otro tipo de enfermedad, es decir pueden una consecuencia de diabetes o reumatismo.
Podología pediátrica
Como ya sabemos, todas las extremidades de los niños se van desarrollando a medida que estos crecen, por ello la revisión evolutiva de estos es indispensable para el buen desarrollo cuando crezcan, ya que con los tratamientos o métodos aplicados en esa etapa de crecimiento serán más beneficiosos para las mejoras del mismo. En las mencionadas revisiones también se toman en cuenta otras partes como las caderas, la espalda y también observan el tipo de zapato que utilizan.
También los especialistas en podología pediátrica aconsejan a sus pacientes infantes y les dan una serie de instrucciones que requieren de buena higiene para no traer consecuencias graves a sus pies.
Los problemas que más se observan en podología infantil son:
- Pies planos.
- Mal posicionamiento de los dedos.
- Uñas enterradas en la piel.
- Dolor en el talón.
- Pies hacia adentro.
- Caminar en la punta del pie.
Podología deportiva
El tratamiento coordinado entre un especialista en podología y un fisioterapeuta es clave importante para resolver correctamente una lesión deportiva. El problema deportivo a nivel biomecánico en fusión con el diagnóstico dado por el fisioterapeuta nos dará un tratamiento adecuado que se le impartirá al paciente. En caso contrario de no tener lesión, el método aplicado será enfocado primordialmente en la prevención de las lesiones, observando los factores de riesgo para desarrollar la misma.
Es muy importante para la salud deportiva, la visita regular al podólogo, él mismo se encarga de hacer una revisión articular y dermatológica del pie y otros sistemas relacionados con el, se valora la estática y la dinámica del pie, esto se realiza mediante sistemas tecnológicos que nos dan las zonas donde se ubica mayor presión en el pie.
Historia de la podología
Podemos decir que hace miles de años, incluso en el siglo pasado o en el que nos encontramos actualmente, todo depende de donde centremos la información. Se dice mediante la historia que los podólogos que iniciaron esta larga carrera que ha llegado hasta la actualidad fueron los egipcios, ya que los faraones tenían a sus cuidadores de pies.
Los historiadores hablan del popular faraón Amenofis IV, por el año 1340 a.C. Sin embargo en los años 2400 a.C existió un faraón llamado Ankhmahor, en el que en tiempos actuales se encontraron pruebas de la operación de un dedo. Podemos indicar igualmente que en las ilustraciones jeroglíficas se pueden encontrar a los egipcios dando masajes o terapias en los pies. Se le denomina también reflexología podal.
Luego a ello, se documentaron hechos podológicos en la antigua Grecia al igual que en el imperio romano. Muchas veces en el imperio romano se realizaban tratamientos a alta jerarquía en estos tiempos, para el tratado de sus pies, era una manera de mantenerse en equilibrio y con un estado perfecto en sus extremidades y lo que las conforman como; callos, piel rasposa, uñas enterradas entre otras. Si lo aplicamos a nuestros días, ellos recibían una terapia de Spa.
Ya llegando a nuestros tiempos, se crea en Estados Unidos a finales del siglo XIX, específicamente en 1895 la primera organización de podología en el mundo, llamada La New York Pedic Society. Debemos mencionar que el 1958 se cambia el término callista por podólogo, en 1966 se crea la asociación de podólogos en España, y a tan solo 15 años atrás, específicamente en 2003 se lleva a cabo la ley sobre ordenación sanitaria la cual explica dentro de ella:
“Los podólogos realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas propias de su disciplina.”
¿Cómo estudiar Podología?
Estudiar Podología es una excelente opción para las personas que les gusta estar compenetrados con el sistema de medicina, pero que tienen ansias de ejercer su carrera lo más rápido posible. Es sumamente normal que cuando estamos estudiando bachillerato, tengamos muchas opciones en mente de lo que se quiere estudiar o lo que realmente te apasiona y eres bueno para eso.
Esta suele ser una de las decisiones más importantes de nuestra vida dado que será lo que haremos el resto de la misma, a menos que decidas aprender algo más después, pero cuando se trata de medicina, no podemos escoger mucho, ya que es una carrera de mucho tiempo y constantes estudios y aprendizajes.
Si no tienes muy en claro que debes estudiar, aquí te describimos una serie de razones por la que debes estudiar podología. Chequea muy bien a ver si esto es lo tuyo. ¡Adelante!
- Te dedicas a ayudar a las personas: Ya que esta es una rama de la salud, brindará asistencia especial y conseguirás que las personas se sientan mejor, que mejor que eso.
- La demanda de la profesión es baja: No quieres pertenecer a muchos más del montón, en un buen sentido de la palabra, esta carrera no es muy demandada. A diferencia de la odontología por ejemplo, en esta especialidad hay muchos territorios inexplorados en los cuales te sentirás completamente a gusto, si eso es lo que te gusta.
- No necesitas ser bilingüe: Se debe mencionar que es muy importante que conozcas más de un idioma para ser un buen profesional, pero si eso no es lo tuyo, en podología te evitaras esos malos gustos ya que no tendrás que lidiar con la carrera de idiomas, porque lo que en realidad usaras serán tus manos.
- Eres jefe, señor y dueño de tu puesto o sitio de trabajo: El principal problema de los profesionales de la salud, es la preocupación luego de graduarse y crear su propio consultorio, con máquinas de última generación y tecnología de punta que pueden llegar a generar grandes costos. Los podólogos no la tienen tan difícil, ellos pueden tener sus clínicas propias con tan solo una pequeña inversión.
- Profesión bien pagada: Empezar en algo siempre es difícil, pero los podólogos tienen la facilidad de ver su inversión en estudios más rápido de lo común.
- Debes seguir actualizando tus conocimientos: Es necesario asistir regularmente a cursos para mejorar tu enfoque profesional, esto además te acercará a diferentes personas y te sentirás motivado.
- Puedes escoger otras especialidades: Al estudiar podología no solo te dará el conocimiento en el cual se basa esta ciencia, también puedes optar por especialidades tales como; orto protésica, rehabilitación, especialidades deportivas entre muchas otras.
- Recibirás tu titulación más rápido: Todos sabemos que la medicina no para, al igual que sus estudios tampoco, esta conlleva largos años de carrera general, más especialización, prácticas y un sinfín de estudios. Si te sientes atraído por la podología ya sabes que en cuatro (4) años estarás preparado para iniciar.
- Puedes operar: Es importante mencionar que a diferencia de los farmacéuticas, los podólogos pueden operar, no pueden realizar cirugías completas, pero sí pequeñas intervenciones y en conjunto con otros especialistas.
Algo muy importante a resaltar es que debes poseer vocación por lo que haces, ya que debes tratar con muchas personas de diferentes clases, gustos y padecimientos. Es importante mantener un equilibrio adecuado en todo momento, para así equilibrar a nuestro paciente y brindar el mejor servicio y calidad posible.
Tratamientos podológicos
Debemos mencionar que al igual que otra carrera de la salud, esta también cuenta con tratamientos básicos para cada una de las complicaciones que se presentan comúnmente, estas son:
Quiropedias
Esta técnica se utiliza para cortar y limar las uñas, eliminando callos que hagan presencia en nuestros pies, esto no tiene dolor alguno. Es un acto que requiere el contacto entre el paciente y el especialista, el mismo nos llevará a un resultado favorable, mejorando su apariencia.
Onicocriptosis
Este es uno de los problemas más presentados en los pacientes, cuenta con uñas que están enterradas en nuestros pies, el tratamiento siempre depende del caso presentado, puede ser desde simples tratamientos, hasta operaciones quirúrgicas en los tratamientos más graves.
Onicomicosis
Estas son infecciones que las desarrolla el hongo en las uñas, suele ser muy recurrida en podología y algo complicadas de combatir, su tratamiento consta de una larga duración, donde la perseverancia y seguimientos de los pasos por parte del paciente es importante para el éxito del tratamiento.
Papilomas
Las verrugas plantares son ocasionadas por el virus de papiloma humano, son pequeñas bolsitas que pueden ser confundidas con los callos, están suelen aparecer en la planta de los pies. Esto causa a su tiempo por ejercer fuerza sobre los pies que la piel crezca encima del padecimiento.
Juanetes
Hemos oído hablar en diferentes ocasiones sobre los juanetes, principalmente en las mujeres, aunque también aparece en los hombres. Este problema se ocasiona con el uso indebido de zapatos de altura como los tacones. Tiene como consecuencia una alta sensación de dolor y una notable deformación en el pie.
Instrumentos de podología
- Martillos de Reflejos podológico
- Pinzas de podología.
- Espátulas.
- Bisturí.
- Punzones podológicos.
- Porta agujas.
- Tijeras podológicas.
- Curetas y cucharillas podológicas.
- Dermo jet, creado por el Doctor Krantz.
Podología en pie diabético
Según las encuestas de los países con más desarrollo, ocho (8) de diez (10) amputaciones que se llevan a cabo son a causa de la diabetes, también se realizo una encuesta y se llego al resultado que el 49% y el 85% que llevan consigo problemas en los pies, se lograrían prevenir si se tomaran las medidas adecuadas.
El secreto de esta solución está en analizar a los pacientes de mayor riesgo la manera en la que llevan su higiene, su alimentación y su estado de salud en general, para evitar dicha enfermedad. La organización mundial de la salud ha colocado de manera obligatoria que todos los especialistas en diabetología tengan los conocimientos y formación adecuada para prevenir las lesiones de los pies.
Aquí hace su aparición magistral el profesional en podología, ya que cuenta con las piezas y la instrucción clave para desempeñar esta área, pero debemos mencionar que hay pocos profesionales de este tipo de servicio, con conocimientos y habilidades para tratar el pie diabético.
Los principales tratamientos o prevenciones indicadas por los podólogos son:
- Mantener una higiene adecuada, con el uso de jabones neutros.
- Usar el tipo de calzado correspondiente y que no ocasione molestias, el uso de calcetines de algodón sin rose con la costura del mismo.
- Revisión regular de los pies.
- Utilizar cremas hidratantes.
- No andar descalzo.
Asistir regularmente al podólogo que tiene conocimiento previo de su tratamiento, este realizará el seguimiento de cómo ha mejorado la salud del pie. Realizará a su vez, si se necesita; retirar callosidades, corte de uñas, hidratación, entre otros.
Podología Biomecánica
El estudio de la marcha tiene por denominación biomecánica, esto quiere decir, el deslizamiento del cuerpo haciendo apoyo sobre los pies, de manera voluntaria, progresiva y cómoda para el organismo.
A la hora de la revisión biomecánica, el especialista hace una exhaustiva investigación de la marcha activa, este observa de manera detallada las posibles alteraciones que ocasionen consecuencias en la estructura esquelética. De esta forma el especialista trata los desequilibrios de la postura que sean la causa de la alteración en el aparato locomotor.
Los podólogos cuentan con un sistema computarizado de alta tecnología, que se encarga de realizar los estudios de manera exacta, indicando un diagnóstico sumamente preciso de las zonas de la piel con mayor sobrecarga.
El siguiente paso a realizar luego de obtener los resultados precisos, es la elaboración de plantillas adecuadas y personalizadas a cada paciente, tomando en cuenta los datos personalizados para un mejor tratamiento y pronta recuperación, datos los cuales son patología, peso, actividad diaria y edad. (Ver artículo: Ingeniería Biomédica)
Podología y fisioterapia
La Fisioterapia es una técnica terapeuta, la cual es la encargada de que las personas recuperen el movimiento muscular y esquelético, esta especialidad mayormente la asocian con la medicina alternativa, no se utilizan fármacos para el alivio de los dolores, si no terapia y constancia. Podemos hacer uso de la misma, las veces que lo deseemos.
La fisioterapia también se utiliza luego de una intervención quirúrgica o una recuperación del musculo afectado, también previene mediante sus métodos variados algunos tipos de lesiones, desde esguinces hasta padecimientos musculares.
Al asociar estos términos con la podología, podemos decir que todo lo anterior es aplicado en las zonas del pie, el podólogo con especialidades fisioterapéuticas se encarga de mantener, prevenir y mejorar cualquier trastorno relacionado con esa área en específico. (Ver artículo: Fisiatría)
Podología quirúrgica
Es la cirugía que se realiza en el pie, esta suele aplicarse bajo la anestesia local. Muchas veces no requiere de ingreso hospitalario, en su mayoría los pacientes suelen caminar inmediatamente. Sus técnicas son vanguardistas en los casos más notados.
Hace muy poco tiempo, el someterse a una intervención quirúrgica en el pie, conllevaba a los pacientes un gran sufrimiento con dolores fuertes, ingresos hospitalarios, no podían caminar con inmediatez, los post operatorios eran largos y consecuentes. Gracias a la tecnología la cirugía del pie se ha sometido a grandes cambios a favor del mismo en los últimos años.
Los tratamientos tradicionales constan de demasiados problemas, plantillas, vendajes y más. Estos generalmente producen mejoría a largo plazo, de todas formas si el dolor persiste, se requiere a la utilización de la cirugía, ya que es la opción definitiva y corrige alteraciones que podrían surgir con el paso del tiempo. (Ver artículo: Anestesiología)
¿Cuándo emplear la cirugía?
Cuando las opciones naturales y terapéuticas se agotan, viene la oportunidad de entrar en campo la cirugía, siempre se trata de la manera menos invasiva posible. Suele anestesiarse solo la zona afectada, por ello la recuperación luego de la intervención es inmediata y resume las complicaciones que esta puede causar en el paciente.
¿Dónde y cómo se realiza la cirugía del pie?
En uno que otro caso se realiza en la misma consulta, siempre con un ambiente preparado para dicho procedimiento, las otras que conllevan más esfuerzo y gravedad, se realizan en quirófanos aptos y dotados de todos los instrumentos necesarios. Muchas veces se utiliza la anestesia local, en otras se suele sedar de manera general al paciente.
Podología y ortopedia
Es normal que cuando hay dolencias en el pie, acudamos al especialista en esta área, sin embargo hay casos en los que se debe ir más allá y requerir la ayuda o servicios de un ortopedista, estas no están muy claras en totalidad, así que aquí les mostramos las diferencias entre las mismas.
La podología se define como la ciencia médica que realiza un diagnóstico y conlleva un tratamiento en las extremidades inferiores. Métodos para combatir diferentes tipos de padecimientos como; tendinitis, uñas encarnadas, callos entre los mencionados en este artículo.
No obstante a eso también pueden centrar su diagnóstico en otras partes del cuerpo como la cadera, rodilla o espalda, cuando estos tienen un dolor agudo puede ser una consecuencia de la mala pisada o una patología que se inicia en el pie.
Por otra parte está la ortopedia, la cual se encarga en los tratamientos de afecciones en la parte ósea y muscular, no se centra en los pies. Aunque sí en caso necesario se requiere un tratamiento ortopédico en el mismo, cuentan con la habilidad de poder realizarlo.
La fusión entre ortopedia y la podología
Se puede decir que la ortopedia y la podología se enfocan principalmente en mejorar la calidad de vida de las personas y solucionar problemas en las áreas que estos trabajan, la ortopedia se funde con la podología a la hora de tratar especialidades en el pie, estas pueden ser desde prótesis o intervenciones quirúrgicas que requieran que maquinaria especial y desconocida al cuerpo para que estas realicen las funciones del sistema que entró en colapso. En este tipo de intervención también están presentes otros especialistas.
Estas profesiones unidas se centran en el progreso del paciente, utilizando técnicas de prevención y enfermedades musculo esqueléticas. Estos casos ortopédicos suelen presentarse a medida que el ser humano envejece y sus pies son la entrada a muchas complicaciones, por eso debe estar presente un profesional en esa área.
Debemos mencionar que este diagnóstico unitario cuenta con tres fases analíticas principales: La quiropedia, la cirugía podológica y la ortopedia a nivel del pie, su función es combatir deformidades y prevenir lesiones por medio biomecánico, diseñando así el método o tratamiento más conveniente, dependiendo del paciente y los datos suministrados.
Estudio biomecánico de la pisada
En variadas ocasiones a todos se nos presentan dolores en nuestros pies a lo largo de nuestra vida, y creemos muchas veces que son dolores pasajeros, que no existe alguna lesión o patología por la cual preocuparnos, pero lo que debemos tener siempre en cuenta es que cualquier dolor que se nos presente en nuestro sistema corporal, viene producido de algún lado, aunque no le demos la correcta importancia.
Es por eso que es necesario asistir al médico cada vez que se nos amerite, en referencia a los pies es igual, se debe realizar un estudio anatómico de la pisada para descartar cualquier problema que nos pueda acarrear grandes consecuencias a futuro.
Los estudios anatómicos de la marcha nos dan como resultado un diagnóstico exacto de porque se obtiene dolor, ya que al caminar todo nuestro sistema musculo esquelético se encuentra en movimiento.
Aquí les mostramos los siguientes términos con sus definiciones:
Anamnesis: Se refiere al estudio clínico y cuestionario profundo del paciente, el cual nos va a indicar todo los pormenores de sus dolencias, al igual como su rutina diaria, edad, peso, antecedentes y todos los datos básicos que nos acerquen a un detallado conocimiento del problema.
Exploración en camilla y podoscopio: Este es el primer estudio físico que se le realiza al paciente, es decir, se toca y explora manualmente todo el cuerpo, gracias a este se pueden localizar las fuentes principales del problema presentado.
Estudio de presiones: La tecnología ha evolucionado mucho en esta área al igual que en muchas, en podología se conoce una especial la cual son los sensores de presión, que dan como resultado donde se encuentra más la presión y como es el ritmo de la pisada del paciente.
Análisis de la marcha: Mediante este estudio se analiza todo los detalles de nuestra pisada, si es hacia dentro, hacia los lados, la carga cae sobre un dedo, si caminamos de puntillas, entre otros. Este estudio es primordial para descubrir qué factores alteran la salud de la extremidad y como ella puede afectar a otras partes del cuerpo.
Cuatro (4) cosas que debes saber a la hora de requerir un podólogo profesional
Cualquier profesional debe tener visible su certificado y honores especiales, al igual que tratamientos realizados, licencia y todo lo referente que haga constar su profesión, cuando asistas a un consultorio búscalo visualmente y si no lo encuentras, pregunta por él.
Si tienes algún familiar en silla de rueda o con alguna deficiencia a la hora de caminar, o incluso si eres tu el que se encuentra en esta situación, se debe tener en cuenta la comodidad a la hora de asistir al especialista, si se te dificulta transitar es que no cuentan con la normativa.
Siempre en los consultorios debemos notar que en la puerta del mismo se menciona el nombre del especialista, con su especialidad y el número de colegiatura, esto le da más confianza al paciente y debes tomar mucho este punto en consideración. Es normal que cuando nos sentimos en confianza con nuestra carrera, hacemos todo lo que la ley implica, si no es así, algo debe ocurrir ¿no?.
Debemos comprobar que en la clínica donde se encuentre el consultorio del especialista estén los permisos de salubridad, al igual que la inspección mensual sanitaria de la misma, así sabremos que la clínica cumple adecuadamente con los parámetros, y nos da seguridad y confianza.