El sexólogo aplica herramientas de varios campos académicos, como biología, medicina, psicología, epidemiología, sociología y criminología.
¿Qué es sexólogo?
Sexología es el estudio científico de la sexualidad. Un sexólogo es alguien que ha estudiado todas las áreas del sexo, incluida la anatomía, la fisiología, el desarrollo sexual, la orientación sexual, la dinámica de las relaciones sexuales, así como la mecánica del contacto / actos sexuales.
Un sexólogo recurre a otras disciplinas para comprender la sexualidad humana, como la historia, la sociología, la psicología, la biología, los estudios de género y más, para ver cómo funciona el sexo en el contexto de los entornos sociales, culturales y religiosos. (ver modista)
Un sexólogo clínico se enfoca en el tratamiento de disfunciones, trastornos y variaciones sexuales, que incluyen principalmente 6 problemas sexuales comunes, como:
- Pre-orgasmia: dificultad para alcanzar el orgasmo
- Cópula dolorosa o inhibida: incluido el vaginismo
- Bajo deseo sexual:
- Disfuncion erectil:
- Eyaculación rápida:
- Eyaculación retardada o inhibida
- Un sexólogo clínico utilizará métodos de asesoramiento psicológico como las técnicas cognitivo-conductuales para identificar los mitos y creencias disfuncionales en torno a la sexualidad, la educación sexual y el asesoramiento de pareja para capacitar a los clientes a experimentar la sexualidad de una manera diferente.
Una forma que les permita tener más confianza y comprensión de su propia sexualidad y liberarlos de la desinformación sexual y aumentar la intimidad con una pareja.
La sexología comenzó como un área formal de estudio en 1885 con Richard Freiherr von Krafft-Ebing, que publicó Psychopathia Sexualis y Havelock Ellis en 1897, Sexual Investment.
En 1913, se formó la Society for Sexology, la primera asociación académica sexológica. Famosos sexólogos como Alfred Kinsey contribuyeron con grandes cantidades de datos en los años 50 y 60 describiendo lo que las personas hacen sexualmente, comenzando a responder las preguntas de «lo que es sexual normal».
Y Masters y Johnson dedicaron sus vidas a comprender la fisiología de lo que sucede con el cuerpo durante el ciclo de excitación sexual, incluida la excitación sexual y el orgasmo.
En las últimas décadas, la sexología se ha convertido en un campo en el que la investigación ha florecido, y la tecnología, como la resonancia magnética funcional (fMRI), aumenta nuestra comprensión del papel del cerebro en la experiencia sexual. (ver carrera de policía)
El análisis forense a menudo se discute en relación con el sistema legal y el delito; sin embargo, el flujo de sexólogo Forense dentro del programa usa una descripción más genérica de medicina forense que lo describe como ‘la aplicación de la sexología en la recolección de material para evidencia en un foro de toma de decisiones’.
Esto significa que la Sexología Forense incluye el estudio de aspectos criminológicos, como delitos sexuales, evaluación y tratamiento de delincuentes sexuales, delincuentes sexuales con perfil, tratamiento para sobrevivientes de agresión sexual, sexualidad y derecho, reforma de la ley sexual, expertos.
También involucra la recolección de material que puede usarse para desafiar ciertos comportamientos, costumbres e incluso leyes que rigen.
Por ejemplo, ¿es posible que una persona con discapacidad intelectual severa dé su consentimiento para la actividad sexual? ¿Es posible detener la mutilación genital femenina presentando otras estrategias que cumplan los objetivos de una práctica tan controvertida y dañina? ¿Cómo impactan las leyes gobernantes en la expresión consensuada de la sexualidad?
El estudio científico del sexo y la sexualidad se remonta al menos al período griego clásico en el mundo occidental, e incluso antes en el mundo oriental. A lo largo de la historia, el énfasis en el estudio sexólogo ha tendido a centrarse en los resultados del sexo, más que en la experiencia de la sexualidad.
Las áreas focales específicas para el estudio de la sexología han priorizado principalmente la reproducción humana y la salud sexual como temas para el aprendizaje y la investigación.
El estudio del amor, las emociones sexuales, las relaciones humanas, la respuesta sexual humana, el comportamiento sexual criminal, la función sexual, el placer sexual y la satisfacción han sido esfuerzos relativamente recientes en el estudio científico de la sexualidad.
Los estudiantes del Programa de Sexología de la Universidad de Curtin estudian todos los temas mencionados, además de cuestiones de legalidad, valores, reforma legal, tráfico sexual, cambios sexuales a lo largo de la vida, diversidad, género, fetiches, deseo, fijaciones, excitación, enfermedad, erotismo, interculturalidad. prácticas sexuales, y muchos más temas.
Sexólogos famosos
- Gavin Arthur
- J. Michael Bailey
- John Bancroft (sexologist)
- Harry Benjamin
- Fred Berlin
- Ray Blanchard
- Gloria Brame
- Bonnie Bullough
- Vern Bullough
- James Cantor
- David Oliver Cauldwell
- Victor Cline
- Eli Coleman
- John DeLamater
- Milton Diamond
- Robert Latou Dickinson
- Lindsey Doe
- Jack Drescher
- Albert Ellis
- Anne Fausto-Sterling
- Robert T. Francoeur
- Richard C. Friedman
- John Gagnon
- Paul Gebhard
- William Granzig
- Richard Green (sexologist)
- Julia Heiman
- Gilbert Herdt
- Gregory M. Herek
- Shere Hite
- Evelyn Hooker
- William Lee Howard
- Laud Humphreys
- Virginia E. Johnson
- Martin Kafka
- Ian Kerner
- Alfred Kinsey
- Fritz Klein (sex researcher)
- Eberhard and Phyllis Kronhausen
- Malgorzata Lamacz
- Thomas W. Laqueur
- Anne Lawrence
- Sandra Leiblum
- Simon LeVay
- Lena Levine
- Wendy Maltz
- Clyde Martin
- Dan Massey
- Masters and Johnson
- William Masters
- Andrew Mattison
- Hani Miletski
- Sharon Mitchell
- John Money
- Clelia Duel Mosher
- Stephen O. Murray
- William O’Donohue
- Richard Pillard
- Wardell Pomeroy
- Carol Queen
- Ira Reiss
- William J. Robinson
- Virginia Rutter
- Gary Schubach
- Pepper Schwartz
- Robert Taylor Segraves
- Mary Jane Sherfey
- Estella Sneider
- Robert Stoller
- Leonore Tiefer
- Martin S. Weinberg
- James D. Weinrich
- Ronald Weitzer
- Beverly Whipple
- Colin J. Williams
- H. Sharif Williams
- Kenneth Zucker
- Marlene Zuk
Carrera de Sexólogo
Los sexólogo son elegibles para ser miembros de la Sociedad Australiana de Educadores en Sexualidad, Investigadores y Terapeutas Nacionales (ASSERT National), que está afiliada a la Asociación Mundial de Sexología (WAS).
Los graduados pueden obtener un título de especialista como Terapeuta de Sexualidad, Educador de Sexualidad y / o Investigador de Sexualidad, a través de ASSERT National después de completar los requisitos de supervisión. Los requisitos para tales títulos en otros países son diferentes. (ver escritor)
Como el campo de la sexología es diverso, el reconocimiento de estos programas de grado como entrada en profesiones específicas depende de las regulaciones profesionales de esa disciplina. Por ejemplo, psicología, educación, terapia, justicia. (ver paleografo)
Los graduados han establecido carreras en los campos de la terapia sexual, educación sexual y consultoría, protección de niños y ancianos, desarrollo de políticas de salud sexual, derechos humanos, discapacidad, capacitación en ciberseguridad, promoción de la salud, trabajo juvenil, academia, gestión médica, gestión de riesgos, evaluación forense, trabajo en grupo, investigación sexual, trabajo transcultural, programas internacionales, gestión de la población, gestión de la organización y muchos otros. (ver documentalista)
Dado que el Programa de Sexología tiene una excelente afiliación profesional y atrae a estudiantes locales, interestatales e internacionales, surgen muchas oportunidades para obtener mejores vínculos fuera de Perth y Australia en busca de oportunidades laborales.
Sexólogia y Psicología
La Sexología es el estudio de la psicología humana y sus manifestaciones. Estudia todas las facetas de la sexualidad, es decir, el desarrollo sexual, los mecanismos de las situaciones eróticas, el comportamiento sexual y el apego emocional, incluidos los aspectos fisiológicos, psicológicos, médicos, sociales y culturales.
La sexología también cubre temas particulares como abortos, control de la natalidad, abuso sexual, nuevas técnicas de reproducción o salud sexual. (ver carrera de reposteria)
Un sexólogo trabaja para encontrar una solución a una dificultad sexual responsable de un trastorno o angustia. El objetivo de la terapia sexual es fomentar el desarrollo de una relación sexual y una relación más satisfactoria, al tiempo que ayuda a los clientes a comprender mejor la naturaleza de sus problemas y encontrar herramientas para garantizar su bienestar.
En el ámbito del proyecto de ley 21, l’Office des Professions trabaja actualmente para reconocer la profesión de sexólogo como parte de un sistema profesional de profesionales que trabajan en salud mental y relaciones humanas. Un decreto gubernamental que respalda la integración de sexólogo está actualmente pendiente de aprobación.
Los sexólogos son un grupo increíblemente diverso de personas que provienen de diferentes orígenes científicos. Por lo tanto, la gran mayoría de los sexólogos no obtuvieron títulos en sexología per se, sino que fueron entrenados para estudiar sexo dentro de otra disciplina a nivel de posgrado (por ejemplo, medicina, psicología, antropología, sociología, etc.). Los sexólogos generalmente tienen un título de maestría o doctorado, o algún otro tipo de título profesional avanzado.
Si bien hay algunos programas de capacitación y certificación disponibles en sexología específicamente, estos no son absolutamente esenciales para convertirse en sexólogo.
La sexología consiste en un grupo interdisciplinario de investigadores porque el sexo es un fenómeno muy complejo que requiere que consideremos factores biológicos, psicológicos y sociales. Solo combinando la información obtenida desde todas las perspectivas podemos llegar a una comprensión completa de la sexualidad humana.
Por el contrario, la psicología social es el estudio científico de cómo los entornos sociales influyen en los pensamientos, los sentimientos y las conductas de las personas. Los psicólogos sociales reciben su entrenamiento específicamente en este campo.
Algunos de ellos (como yo) terminan estudiando sexo y sexualidad, pero la mayoría no lo hace porque el sexo es solo uno de los muchos temas que pueden interesar a los psicólogos sociales. Por ejemplo, los psicólogos sociales también pueden estudiar cosas como los estereotipos y los prejuicios, el comportamiento de ayuda, la persuasión, las actitudes políticas
Lo que esto significa es que un psicólogo social puede convertirse en un sexólogo, pero ser un sexólogo no requiere que tengas entrenamiento en psicología social.
La pregunta principal que debe hacerse es: ¿qué aspectos del sexo le interesan más investigar? Esto lo ayudará a decidir el campo de estudio específico que debe ingresar. Por ejemplo, si está interesado principalmente en las bases biológicas del comportamiento sexual (por ejemplo, hormonas, química cerebral), entonces podría considerar cursar estudios de neurociencia o medicina. (ver grado de historia en el arte)
Alternativamente, si está interesado en estudiar las ITS y las prácticas sexuales más seguras, podría considerar un título en salud pública. O bien, si le interesa estudiar las influencias sociales sobre el comportamiento sexual o el impacto de la cultura y la sociedad en las actitudes sexuales, podría considerar un título en psicología social, sociología o antropología.
En resumen, no hay una sola forma de convertirse en sexólogo. El camino comienza aclarando sus intereses, y luego busca un programa de grado y un mentor que le brinden las herramientas que necesita para realizar investigaciones científicas en esa área. ¡La mejor de las suertes!
Sexólogia: universidades
Esta es una lista de organizaciones e instituciones de sexólogos profesionales, investigadores sexuales y científicos del comportamiento sexual.
Estos no incluyen organizaciones de grupos no profesionales, de defensa política o activistas (aunque algunas organizaciones pueden participar en algunas actividades de promoción como una de sus actividades), autoayuda o grupos sociales, grupos de entusiastas de un tema en sexología o sitios web no asociados. con cualquier organización o institución real. Estas organizaciones e instituciones son reconocidas por sus gobiernos locales (por ejemplo, por incorporación) o son unidades administrativas dentro de una organización más grande que sí lo es. ( ver recreador)
- Asociación Americana de Educadores Sexuales, Consejeros y Terapeutas (AASECT)
- Junta Americana de Sexología (ABS)
- Asociación para el Tratamiento de Abusadores Sexuales (ATSA)
- Asociación Brasileña de Sexualidad Humana
- Asociación Británica de Terapia Sexual y de Relaciones (BASRT)
- Federación Canadiense de Salud Sexual
- Foro de investigación sexual canadiense
- Federación Europea de Sexología
- Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM)
- Sociedad Flamenca de Sexología
- Sociedad Alemana para la Investigación de la Sexualidad Socio-Científica
- Instituto para el Estudio Avanzado de la Sexualidad Humana
- Instituto de Estudios de Familia y Sexualidad
- Academia Internacional de Investigación Sexual (IASR)
- Asociación Internacional de Medicina Sexual (IAS-M)
- Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Cultura y la Sociedad (IASSCS)
- Asociación Internacional para el Tratamiento de Delincuentes Sexuales (IATSO)
- Instituto Internacional de Profesionales de Trauma y Adicción (IITAP), para el tratamiento de la adicción al sexo
- Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM)
- Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer (ISSWSH)
- Magnus Hirschfeld Archive of Sexology en la Universidad Humboldt de Berlín
- Asociación Nacional para el Tratamiento de Abusadores (NOTA)
- Sexology SA & The Academy for Sexology
- Instituto de Asia Meridional para la Sexualidad Humana
- Consejo de Información y Educación sobre Sexualidad de los Estados Unidos (SIECUS)
- Sociedad de sexólogos australiano
- Sociedad de Sexoterapia e Investigación (SSTAR)
- Sociedad para el Estudio Psicológico de Cuestiones Lesbianas, Gays y Bisexuales
- Sociedad para el Avance de la Salud Sexual
- Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad (SSSS)
- Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) (Anteriormente, el género internacional Harry Benjamin) (ver artes culinarias)
Sexólogo o Urólogo
El urólogo es un médico especializado en las afecciones del tracto urinario, es decir, las quejas relacionadas con los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra; mientras que un sexólogo es un experto en quejas relacionadas con el sexo, incluida la impotencia, la eyaculación precoz o cualquier disfunción con respecto a los órganos sexuales.
Un urólogo es un médico que se especializa en enfermedades del tracto urinario y el sistema reproductor masculino.
Los pacientes pueden ser referidos a un urólogo si su médico sospecha que pueden necesitar tratamiento para una afección relacionada con la vejiga, la uretra, los uréteres, los riñones y las glándulas suprarrenales. (ver recreacion educativa)
En los hombres, los urólogos tratan los trastornos relacionados con el epidídimo, el pene, la próstata, las vesículas seminales y los testículos.
¿Cuándo veré a un urólogo?
Un urólogo ayudará con situaciones médicas relacionadas con el tracto urinario.
Un paciente puede ser referido a un urólogo para el tratamiento de una variedad de condiciones:
Infecciones del tracto urinario (ITU): Estas a menudo surgen cuando las bacterias migran del tracto digestivo a la uretra. Los síntomas incluyen micción anormal, dolor, incontinencia, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Afecta principalmente a las mujeres.
Incontinencia: un mal funcionamiento en el sistema urinario puede ocasionar la pérdida involuntaria del control de la vejiga. En las mujeres, esto puede ser el resultado de un debilitamiento de los músculos del piso pélvico durante el embarazo.
Infertilidad masculina: Esto puede ser el resultado de daños en el tracto reproductivo masculino y una variedad de trastornos de la esperma. Una causa común es varicoceles, una vena agrandada en el saco debajo del pene. La cirugía a veces puede ayudar.
Enfermedad renal: el daño a los riñones puede provocar hinchazón en las manos y los tobillos, presión arterial alta y otros síntomas. Si los riñones ya no funcionan de manera efectiva, esto es insuficiencia renal. En última instancia, puede ser fatal.
Trasplante renal: una persona puede requerir trasplantes de riñón después de una insuficiencia renal.
Oncología urológica: tratamiento de cánceres que se relacionan con el sistema reproductivo urológico o masculino, como el cáncer de vejiga y el cáncer de próstata.
Prolapso de la vejiga: cuando los tejidos y los músculos del piso pélvico ya no son capaces de soportar los órganos de la pelvis, los órganos pueden caer desde su posición habitual.
Cánceres: la vejiga, los riñones, la próstata, los testículos y cualquier otro cáncer que afecte el sistema urinario o, en los hombres, el sistema reproductivo.
Próstata agrandada: la hiperplasia prostática benigna (HPB) afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años. Un crecimiento excesivo de células en la glándula prostática hace que la uretra se estreche, lo que provoca problemas para orinar.
Un urólogo a menudo tomará una muestra de orina para determinar el diagnóstico.
Disfunción eréctil: el pene no puede alcanzar la rigidez suficiente para participar plenamente en las relaciones sexuales. Esto es a menudo un síntoma de una condición subyacente.
Enfermedad de Peyronie: una capa fibrosa de tejido cicatricial se desarrolla debajo de la piel del pene. Esto puede conducir a la flexión o curvatura en el pene (fimosis) durante una erección que puede causar dolor y provocar dificultades con las relaciones sexuales.
Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa: una afección inflamatoria crónica de la vejiga puede producir molestias que varían de leves a graves. Cálculos renales y ureterales: depósitos pequeños y duros hechos de sales minerales y ácidas que se forman en los riñones pero que pueden pasar a los uréteres. Pueden afectar la micción y causar dolor, náuseas y vómitos. Prostatitis: la infección o inflamación de la próstata puede causar dolor al orinar o eyacular. Puede ser agudo o crónico.
Testículos no descendidos o criptorquidia: normalmente, los testículos se forman dentro del abdomen de un feto y descienden al escroto antes del nacimiento. Si uno o ambos no descienden, la producción de esperma puede verse afectada y existe el riesgo de complicaciones.
Estenosis uretral: la cicatrización de la uretra puede estrechar o bloquear el paso de la orina que fluye desde la vejiga. Las causas incluyen infección, inflamación o lesión. Los síntomas incluyen dolor al orinar y producción reducida. Puede conducir a complicaciones tales como prostatitis e infecciones del tracto urinario.
Urología pediátrica: Esto incluye el tratamiento de problemas urológicos en niños que son demasiado complejos para pediatras no especializados.
¿Qué puedo esperar?
El urólogo normalmente tendrá notas del médico remitente, pero harán preguntas sobre el historial médico del paciente y llevarán a cabo un examen físico.
También pueden ordenar algunas pruebas.
Las pruebas de imágenes, como las tomografías computarizadas, las imágenes por resonancia magnética o las ecografías, pueden ayudar al médico a localizar el problema.
Un cistoscopio es una sonda larga y delgada con una cámara que se puede usar para ver dentro del tracto urinario y, a veces, para tomar una muestra de tejido para analizar.
Una prueba de orina puede detectar bacterias u otros signos de enfermedad.
Una biopsia puede detectar cáncer y otros trastornos.
Las pruebas urodinámicas pueden verificar qué tan rápido la orina sale del cuerpo, cuánta orina queda en la vejiga después de orinar y cuánta presión hay en la vejiga.
Después del diagnóstico, el tratamiento dependerá de la condición. Tanto el tratamiento médico como la cirugía son opciones. Procedimientos comunes El tratamiento variará según el diagnóstico. Incluye el uso de medicamentos y cirugía.
Sexólogia y Sociedad
Uno aprende de la sociedad cómo expresar su propia sexualidad. Como tal, la expresión sexual es parte de la socialización, el proceso de toda la vida de heredar y diseminar normas, costumbres e ideologías, y proporcionar al individuo las habilidades y los hábitos necesarios para participar dentro de la propia sociedad.
La socialización implica necesariamente la inculcación de normas o comportamientos que la sociedad marca como valorados en oposición a los marcados como desviados.
En lo que respecta a la sexualidad, la socialización en los Estados Unidos y los países occidentales se adhiere más notablemente a la heteronormatividad, o al hecho de que las uniones heterosexuales como uniones normales y homosexuales sean socialmente anormales y desviadas.
Mientras que las uniones homosexuales son los tipos de uniones más comúnmente marcadas en oposición a las uniones heterosexuales normativas, la heteronormatividad señala a cualquier tipo de actividad sexual no heterosexual como desviada, ya que los actos sexuales heterosexuales se consideran la norma.
Existe una variación extrema en la expresión sexual a través de periodos históricos y culturas. Esto indica que no hay normas sexuales universales. Más bien, a un individuo se le enseñan las normas sexuales de su momento cultural e histórico particular a través de la socialización.
En el momento actual en las sociedades occidentales, la sexualidad se evalúa a lo largo de un continuo de heterosexualidad y homosexualidad, con la heterosexualidad como el modo privilegiado de expresión sexual. Obviamente, este es un esquema básico; no captura todas las formas existentes en que las personas se comportan sexualmente, pero es la rúbrica básica por la cual se evalúan los comportamientos sexuales.
En contraste, los antiguos griegos categorizaron la sexualidad no en términos de homosexualidad y heterosexualidad, sino en términos de sujetos sexuales activos y pasivos.
Lo que era sobresaliente para los antiguos griegos era si uno adoptaba una posición sexual activa o pasiva, si uno era el penetrador o si era penetrado.
En este sentido, el género biológico era obviamente relevante, pero no de la misma manera que la evaluación de la orientación homosexual o heterosexual. Los hombres pueden ser activos o pasivos, pero las mujeres solo pueden ser pasivas. Es engañoso decir que la homosexualidad fue tolerada en la Antigua Grecia; más bien, los antiguos griegos concibieron la sexualidad de formas completamente diferentes a la norma occidental actual.
Entonces, ¿cómo es que uno se socializa en ciertos comportamientos y inclinaciones sexuales? El resto de esta sección busca explorar cómo los agentes socializadores impresionan las normas sexuales en sus miembros al observar tres agentes principales de la socialización: la religión, la ley y los medios.
Dado que la mayoría de las religiones buscan instruir a sus seguidores sobre las maneras correctas y santas de vivir la vida, se deduce que la mayoría de las religiones buscan ofrecer una guía sobre las formas apropiadas de comportarse sexualmente. Por ejemplo, muchos cristianos evangélicos valoran la abstinencia y creen que los hombres y las mujeres deben esperar hasta el matrimonio para dedicarse a la actividad sexual. La Iglesia Católica afirma que la homosexualidad no es santa.
Los líderes de la fe judía promueven la actividad sexual entre las parejas casadas para reforzar el vínculo matrimonial y producir hijos. Al igual que la mayoría de las otras denominaciones de las religiones monoteístas, el Islam fomenta la actividad sexual siempre que sea practicada por parejas casadas.
Esto no quiere decir, por supuesto, que todos los adherentes a una fe en particular sigan rigurosamente las pautas de la fe, sino que los individuos que crecen dentro de una religión en particular reciban instrucciones sobre cómo comportarse sexualmente.
El sistema legal es otro mecanismo mediante el cual se instruye a las personas sobre la conducta sexual adecuada. Las leyes dentro de una jurisdicción particular simultáneamente reflejan y crean normas sociales con respecto a la sexualidad.
Por ejemplo, según las leyes estadounidenses, los estadounidenses son socializados para creer que la prostitución y la violación son formas inapropiadas de comportamiento sexual. Las interacciones de los actos sexuales homosexuales y su (il) legalidad brindan la oportunidad de ver cómo la ley refleja y moldea la comprensión estadounidense de las normas sexuales.
Las leyes de sodomía, o leyes que prohíben actos sexuales particulares entre dos parejas que consienten, como el sexo anal entre dos hombres, estuvieron en los libros en la mayoría de los estados americanos durante décadas.
Los medios son un ejemplo final de un programa cultural a través del cual los individuos encuentran discursos normativos de la sexualidad.
Las personas se socializan para reproducir los comportamientos sexuales que ven en la televisión, en las películas y en los libros. Estas representaciones son típicamente heteronormativas. La pornografía presenta otra forma en que los individuos se socializan hacia prácticas sexuales particulares a través de los medios.
Más del 70% de los hombres entre 18 y 34 años que utilizan Internet ven al menos un sitio web pornográfico al mes. Los estudios de seguimiento muestran que muchas de estas personas, además de los espectadores de pornografía femenina, intentan incorporar las acciones que presencian en la pornografía en sus propias vidas sexuales.