La producción de moda es el mundo a través el cual el público o la sociedad, puede conocer las nuevas piezas de marcas reconocidas, resaltando lo mejor de la misma y de los nuevos diseños que saldrán al mercado, con el fin de promover los altos niveles de venta.
¿Qué es la producción de moda?
Es un mundo muy extenso el que se encuentra detrás de la moda, no solo son los diseños, el modismo o la confección, sino también la publicidad. En estos últimos años donde la tecnología nos acerca a cualquier parte del mundo, la producción detrás del mundo textil es mayor, los profesionales que cumplen con este trabajo, mayormente son publicitas con especialidades en moda.
Esta sección cubre desde accesorios, fotografías, modelos, maquillaje que hagan ver de la mejor forma la prenda a presentar, es un mundo detrás que conlleva muchísimos factores, la organización de grandes desfiles y la presentación de artistas, influencers, modelos de marcas reconocidas, deben hacer presencia en estos actos, esto para causar un mayor impacto en el mundo artístico. (Ver artículo: Moldería y Confección)
Si bien es cierto y casi todos tenemos conocimiento de ello, la moda se hace moda cuando la mayoría de las personas lucen de diferentes maneras las prendas, eso la hace reconocida y vendida, por ello el trabajo principal, luego de la creación de la pieza es la buena comercialización, el lanzamiento, el conocer a cabalidad a que parte de la sociedad va dirigida la vestimenta, de eso y de muchas cosas más se encarga la producción de moda.
Cabe destacar que otra de las funciones realizadas por el productor de moda, es el acercamiento con el mundo artístico, el estar involucrado en los medios masivos de comunicación, esto de manera estratégica, para asesorar a distintos artista y promocionar en una escala de mayor alcance la vestimenta.
Muchas veces nos topamos con páginas, o revistas las cuales lanzan una nueva colección y vemos que la ropa en los modelos, en este caso el elemento humano, se ve espectacular y nos provoca obtenerla para lucir así de hermosos. Pasa muchas veces que luego de que adquirimos el producto, no suele ser muy parecido a lo que nos ofrecían, pero ya lo teníamos y estábamos a la moda.
Todo este tipo de persuasión, de medidas de marketing, de ver las prendas de ropa de “tal” marca por todas nuestras redes sociales, en personajes famosos, ellos mismo incluso recomendando la marca y un sinfín de influencia comunicacional, nos hace querer adquirir el producto al precio que sea, sin importar si es de nuestra necesidad o no.
Los productores de moda se encargan de crear todo este sistema, con el fin de obtener reconocimiento e ir creando una fama que luego más adelante no necesitara mayor publicidad, ya que todos conoceremos el nombre de la marca y estaremos pendiente de sus últimas colecciones, con la primordial finalidad de estar completamente a la moda.
¿Cómo se estudia la producción de moda?
Como muchos sabemos, esta parte textilera cuenta con muy poca información o centros de educación para nutrirnos de conocimiento. Como hemos venido observando en este artículo, el productor de moda debe tener una amplia capacidad de persuasión, por medio de la cual, organizará eventos, moldeará tanto a los modelos, las prendas, el escenario, la prensa, la televisión, los artistas y un sin número de factores a su favor. (Ver artículo: Marketing y Publicidad)
Para lograr esto se debe tener en claro, que la persona que decida trabajar en este rubro, debe contar con gran capacidad comunicacional, conocer el mercado y como este se desenvuelve, su principal función sería la de gerenciar, ser manager de la marca, es decir, se encarga de la parte organizativa, estructural, estética y comunicacional.
Esta es una materia que se encuentra en la carrera de diseño textil, la misma no se adentra en ella misma en estos cursos textileros, ya que ellos mayormente se encargan de la parte del diseño, de la creación de prendas y que muy pocas personas estudian diseño textil solo para ser productor del mismo, es cierto que deben conocer del mundo de la moda y lo que lo envuelve, pero más en la parte externa del mismo. (Ver artículo: Modista)
Por ello, hay muchos cursos y talleres los cuales se especializan en formar personas que quieran dedicarse a este mundo, y cuenten con las habilidades comunicacionales básicas. Si por ejemplo, eres un apasionado de la moda y de las últimas tendencias, tienes gran creatividad y sueles mostrar el lado más bonito de las cosas, pero estudiaste comunicación social, pues podríamos decir que eres perfecto para ejercer en este campo laboral.