Desde el punto de vista científico, el tratamiento de terapia ocupacional (OT) se enfoca en ayudar a las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas a ser tan independientes como sea posible en todas las áreas de sus vidas.
Excelentes profesionales de la medicina y la investigación científica mediante estudios avanzados han podido comprobar que el tratamiento de terapia ocupacional puede ayudar a los niños a resolver sus problemas relacionados con movimientos y otros aspectos de importancia para su salud física y mental.
Repasando un poco el concepto, tenemos que los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas de todas las edades a participar plenamente en su vida diaria, desde su trabajo y recreación hasta las actividades rutinarias como vestirse, cocinar, comer o conducir.
Si tú eliges este campo, recuerda que existe una gran diversidad de áreas de práctica disponible para tu especialización. Puedes decidir trabajar con bebés prematuros en un hospital pediátrico o niños con parálisis cerebral o Síndrome de Down.
Muchos practicantes de la terapia ocupacional eligen ayudar a los niños a prosperar en las «ocupaciones» de la infancia, que incluyen aprender, jugar y crecer.
Los profesionales terapeutas también trabajan en las escuelas con estudiantes que tienen problemas de aprendizaje o problemas de conducta. Estos trabajadores de la salud también podrían encargarse del cuidado de personas mayores en sus hogares o hogares de ancianos, ayudándoles a recuperarse de un accidente cerebrovascular o a lidiar con la enfermedad de Alzheimer.
Algunos practicantes de terapia ocupacional eligen ayudar a las víctimas de accidentes a recuperar las habilidades necesarias u ofrecer asistencia a personas con enfermedades mentales.
También hay nuevas especialidades, como capacitar a los trabajadores para usar la ergonomía correcta, ayudar a las personas con baja visión a mantener su independencia, hacer que los edificios y hogares sean más accesibles, evaluar y capacitar a conductores mayores y promover la salud y el bienestar.
A nadie se le puede ocurrir pensar que la terapia ocupacional es solo para adultos; los niños, después de todo, también tienen ocupaciones.
Además de tratar con el bienestar físico de alguien, los practicantes de OT tratan los factores psicológicos, sociales y ambientales que pueden afectar el funcionamiento de diferentes maneras.
Niños que podrían necesitar terapia ocupacional
Según la Asociación América de Terapia Ocupacional (AOTA), los niños con estos problemas médicos podrían beneficiarse de la OT:
- Lesiones o defectos de nacimiento.
- Trastornos del procesamiento sensorial.
- Lesiones traumáticas (cerebro o médula espinal).
- Problemas de aprendizaje.
- Autismo / trastornos generalizados del desarrollo.
- Artritis reumatoide juvenil.
- Salud mental o problemas de conducta.
- Huesos rotos u otras lesiones ortopédicas.
- Retrasos del desarrollo.
- Condiciones postquirúrgicas.
- Quemaduras.
- Espina bífida.
- Amputaciones traumáticas.
- Cáncer.
- Lesiones severas en las manos.
- Esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otras enfermedades crónicas.
Los servicios de terapia ocupacional típicamente incluyen:
- Una evaluación individualizada durante la cual el cliente / familia y el terapeuta ocupacional determinan los objetivos de la persona.
- Intervención personalizada para mejorar la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias y alcanzar los objetivos.
- Una evaluación de resultados para asegurar que se cumplan los objetivos y / o se realicen cambios en el plan de intervención
- Los profesionales de la terapia ocupacional tienen una perspectiva holística, la cual se enfoca en adaptar el entorno para que se ajuste a la persona, y la persona es una parte integral del equipo de terapia.
Condiciones de trabajo del terapeuta ocupacional
Estos profesionales cuentan con grandes ventajas a la hora de establecerse en puestos de trabajo. Los podemos encontrar en hospitales o en prácticas de terapia ocupacional, mientras que otros trabajan en escuelas, consultorios médicos, servicios de salud en el hogar y hogares de ancianos.
Los terapeutas ocupacionales en hospitales y otros centros de atención médica y de la comunidad generalmente trabajan 40 horas semanales. Pasan muchas de esas horas de pie mientras trabajan con los pacientes.
Los terapeutas ocupacionales que trabajan en las escuelas pueden necesitar quedarse después de las horas de clases para reuniones u otras actividades.
Más del 30 % de todos los terapeutas ocupacionales trabajan a tiempo parcial.
¿Cuánto gana un terapeuta ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales representan una carrera muy necesaria en casi todos los sistemas de salud de las naciones y la perspectiva de empleo es brillante. Entre 2012 y 2022, se prevé que el empleo de los terapeutas ocupacionales crezca un 29 %, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
Los terapeutas ocupacionales podrían:
- Ayudar a los niños a trabajar en habilidades motoras finas para que puedan agarrar y lanzar juguetes y desarrollar buenas habilidades de escritura a mano.
- Abordar la coordinación mano-ojo para mejorar el juego de los niños y las habilidades escolares (golpear un objetivo, batear una pelota, copiar de una pizarra, etcétera.).
- Ayudar a los niños y a los adultos con retrasos graves en el desarrollo del aprendizaje de tareas básicas (como bañarse, vestirse, lavarse los dientes y alimentarse).
- Ayudar a las personas con trastornos de conducta a mantener comportamientos positivos en todos los entornos. Por ejemplo, en lugar de golpear a otros o actuar, usar formas positivas de lidiar con la ira, como escribir sobre sentimientos o participar en una actividad física.
- Enseñar a las personas con discapacidades físicas las habilidades de coordinación necesarias para alimentarse, usar una computadora o aumentar la velocidad y legibilidad de su escritura a mano.
- Evaluar la necesidad de una persona, bien sea niño o adulto, que tenga de usar equipo especializado, como sillas de ruedas, férulas, equipos de baño, aparatos de vestirse o dispositivos de comunicación.
- Practicantes de Terapia Ocupacional
Hay dos niveles profesionales de práctica ocupacional: terapeuta ocupacional (OT) y asistente de terapeuta ocupacional (OTA).
Desde 2007, un OT debe completar un programa de maestría (anteriormente solo se requería una licenciatura). Solo se requiere una OTA para completar un programa de grado asociado y puede llevar a cabo planes de tratamiento desarrollados por el terapeuta ocupacional, pero no puede completar las evaluaciones.
Una licencia para practicar es obligatoria en la mayoría de los estados, al igual que las clases de educación continua para mantener esa licencia.
Los terapeutas ocupacionales trabajan en una variedad de entornos, incluyendo:
- Hospitales.
- Escuelas.
- Centros de rehabilitación.
- Instalaciones de salud mental.
- Prácticas privadas.
- Clínicas infantiles.
- Hogares de ancianos.
- Sobre la terapia ocupacional
Es una combinación de términos: tratamiento y lugar. La terapia ocupacional se refiere al cuidado de las personas por parte de un especialista, sobre todo en materia de movilidad y dolencias.
Entre el profesional de la salud y el paciente se genera una ligera amistad y confianza, lo cual es positivo para avanzar exitosamente en el tratamiento a futuro.
Múltiples funciones cumplen hoy en día los terapeutas ocupacionales. Además, la preparación académica es cada vez más rigurosa y avanzada, lo que es aprovechado por estos profesionales para sobresalir ante la sociedad que busca sus servicios.
Un terapeuta ocupacional puede estar en un centro de salud, clínica u hospital, pero también va a la escuela, al lugar de trabajo o al domicilio de su paciente.
Las redes sociales y el Internet ayudan mucho en la promoción de estos servicios profesionales; ya no es un problema encontrar rápidamente a un buen terapeuta online para tu hijo o para toda la familia.
Muchos terapeutas ocupacionales trabajan en la práctica privada y como educadores y consultores.
¿Cómo trabajan los terapeutas ocupacionales?
Evaluación
El proceso de terapia ocupacional se basa en evaluaciones iniciales y repetidas. Ni el terapeuta ni el paciente deben descuidar el progreso del tratamiento, para poder observar los avances y así tomar las medidas adecuadas que ayuden a resolver con éxito el problema de salud.
La evaluación incluye el uso de procedimientos estandarizados, entrevistas, observaciones en una variedad de entornos y consultas con personas significativas en la vida del paciente.
Planificación
Los resultados de la evaluación son la base del plan que incluye objetivos de tratamiento a corto y largo plazo. El plan debe ser relevante para la etapa de desarrollo de la persona, los hábitos, los roles, las preferencias de estilo de vida y el entorno.
Intervención
Los ejemplos incluyen la enseñanza de nuevas técnicas y el suministro de equipos que facilitan la independencia en el cuidado personal, reducen las barreras ambientales y proporcionan recursos para disminuir el estrés.
Cooperación
Los terapeutas ocupacionales reconocen la importancia del trabajo en equipo. La cooperación y la coordinación con otros profesionales, familias, cuidadores y voluntarios son importantes en la realización del enfoque holístico.
¿Cuál es la diferencia entre la terapia ocupacional y la fisioterapia?
La principal diferencia entre la terapia ocupacional y la fisioterapia es que la primera se centra en mejorar la capacidad de un cliente para realizar las actividades de la vida diaria (ADL) y el PT se centra en mejorar la capacidad de un cliente para realizar el movimiento del cuerpo humano.
¿A quién trata el Terapeuta ocupacional?
Un terapeuta ocupacional trata a toda persona. Ya sea que se estén recuperando de lesiones o tengan discapacidades del desarrollo o cognitivas que afectan sus habilidades motoras, emociones o comportamiento, los OT ayudan a las personas a participar plenamente en la vida diaria.
De acuerdo con la Junta Nacional para la Certificación en Terapia Ocupacional, la terapia ocupacional es única porque utiliza un enfoque holístico para observar no solo las razones por las cuales la participación de un cliente en actividades se ha visto afectada, sino también las funciones y el entorno del cliente.
El enfoque incluye la promoción del bienestar, la rehabilitación y la habilitación.
Por ejemplo, recientemente un paciente se rompió un pie después de jugar al baloncesto y ya no puede participar en su liga de recojo los miércoles por la noche. Mientras se recupera, puede reunirse con un OT para llegar a la raíz de por qué espera jugar cada semana. ¿Es el ejercicio lo importante? ¿Se está involucrando con la gente de tu equipo? La OT ayudará al paciente a lograr su objetivo.
Fisioterapeuta
Un fisioterapeuta trata el deterioro real del paciente desde una perspectiva biomecánica. La fisioterapia trata de mejorar el propio deterioro aumentando la movilidad, alineando los huesos y las articulaciones o disminuyendo el dolor.
El objetivo principal de un PT es que sus pacientes vuelvan a moverse con ejercicios, masajes y otras técnicas.
Se enfocan en prevenir lesiones y pueden ayudar a las personas a evitar la cirugía o la dependencia a largo plazo de los medicamentos.
Te encanta jugar al aire libre con tus hijos, pero ya no puedes debido a una hernia de disco. No te preocupes más por eso, busca la ayuda del fisioterapeuta, el cual está capacitado para ofrecerte servicios de salud de calidad.
Cómo se superponen
Si bien los campos de la terapia ocupacional y la fisioterapia tienen diferentes roles en la atención de la salud, existe una gran cantidad de cruces entre los dos.
- Ambos educan a las personas sobre cómo prevenir y evitar lesiones.
- Ambos educan a la gente sobre el proceso de curación.
- Ambos ayudan a las personas a mejorar su capacidad para realizar actividades diarias a través de la capacitación y la educación.
- Ambos desempeñan papeles muy importantes y se especializan en sus áreas de especialización.
- La terapia ocupacional y la terapia física comparten el objetivo de ayudar al progreso del cliente.
- En algunos casos, los pacientes pueden comenzar con un fisioterapeuta y progresar a un terapeuta ocupacional.
Por ejemplo, alguien que se está recuperando de un ataque cerebral severo podría trabajar con un fisioterapeuta para recuperar la fuerza muscular.
Más adelante, esa persona vería a un terapeuta ocupacional para practicar las habilidades básicas que el accidente cerebrovascular puede haber afectado, como bañarse, vestirse, comer y caminar.
¿Por qué elegir la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es más que un trabajo, es una profesión gratificante que se respeta y tiene una demanda abrumadora.
El terapeuta ocupacional tiene la oportunidad de trabajar con personas de todos los ámbitos de la vida y crear tratamientos individualizados basados en los intereses y necesidades de su paciente.
Al igual que con cualquier profesión del cuidado de la salud, la terapia ocupacional está repleta de regulaciones, pero tú tienes la autonomía para aportar la creatividad y el conocimiento.