El formato APA es un conjunto de pautas o normas para escribir en psicología y campos relacionados. Las iníciales del estilo significan American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) y se usa con más frecuencia dentro de las ciencias sociales para citar varias fuentes.
Estas pautas se establecen en el Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2006). El trabajo, escrito de acuerdo con las recomendaciones de APA, contiene:
- Página de inicio.
- Anotación.
- Parte principal.
- Fuentes de literatura.
- Conclusión.
- Notas al pie.
- Tablas en páginas separadas cada una.
- Gráficos en páginas separadas cada uno.
Esta Guía de citas de APA, de acuerdo con la sexta edición del manual de APA, proporciona el formato general para las citas en el texto y las páginas de referencias. El formato APA requiere dos elementos: citas en el texto a lo largo del documento y una lista de referencias bibliográficas al final.
Es más fácil escribir sobre una investigación cuando sabes qué información presentar, el orden en que se presenta e incluso el estilo en el que se presenta. Del mismo modo, es más fácil leer sobre la investigación cuando se presenta de manera familiar y esperada.
Se considera que el formato APA es un «género» de escritura que es apropiado para presentar los resultados de la investigación psicológica, especialmente en contextos académicos y profesionales. No es sinónimo de «buena escritura» en general.
No escribirías un análisis literario para una clase de inglés, incluso si estuviera basado en conceptos psicoanalíticos, en el formato APA. Lo escribirías en el estilo de la Asociación de Lenguaje Moderno en su lugar.
Y no escribirías un artículo periodístico, incluso si se tratara de un nuevo avance en la neurociencia del comportamiento, al estilo de la APA. Lo escribirías en estilo de la Prensa Asociada en su lugar.
Al mismo tiempo, no escribirías un informe de investigación empírica en el estilo la Asociación de Lenguaje Moderno, en el estilo de la Prensa Asociada o en el estilo de una novela romántica, un correo electrónico a un amigo o una lista de compras. Lo escribirías siguiendo las normas APA.
- El formato APA es un conjunto de pautas para escribir en psicología. Es el género de escritura que los psicólogos utilizan para comunicarse sobre sus investigaciones con otros investigadores y profesionales.
- Se puede considerar que el formato APA tiene tres niveles. Existe la organización de un artículo de investigación, el estilo de alto nivel que incluye la escritura de una manera formal y directa, y el estilo de bajo nivel que consta de muchas reglas específicas de gramática, ortografía, formato de referencias, etc.
- Las referencias y citas son una parte importante de las normas APA. Existen reglas específicas para dar formato a las referencias y para citarlas en el texto de un artículo.
El Manual de publicación se originó en 1929 como un artículo breve de la revista que proporcionaba los estándares básicos para preparar los manuscritos que se enviarían para publicación. Las normas APA fueron desarrolladas por sociólogos y científicos que estudian problemas de comportamiento para aplicarlo en cursos, informes de investigación, estudios de viabilidad, revisiones de literatura y artículos metodológicos.
Más tarde fue ampliado y publicado como un libro por la asociación y ahora está en su sexta edición. El propósito principal del formato APA es facilitar la comunicación científica al promover la claridad de expresión, estandarizar la organización, el contenido de los artículos de investigación y los capítulos de libros.
[toc]Historia del formato APA
Los primeros intentos de desarrollar estándares para la publicación de artículos científicos en el campo de la psicología fueron una especie de respuesta histórica a lo que los psicólogos destacados entendieron como «sobrecarga de información» en esta disciplina.
Como señalan los autores, este fenómeno, al referirse al período en que la comunidad de científicos o una disciplina en particular comenzó a producir más conocimiento que la cantidad de información con la que un investigador individual podría familiarizarse, apareció hace mucho tiempo.
Las soluciones a este problema en otras áreas se remontan al siglo XVI, caracterizadas por la aparición de nuevos géneros, como los índices y las recomendaciones bibliográficas, que se utilizan para procesar el conocimiento existente, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo que requiere un académico independiente.
Desde ese momento, los científicos, independientemente de su lugar de residencia y los detalles de sus actividades científicas, también han necesitado desarrollar sus propios enfoques para resolver el problema de la sobrecarga de información.
En cuanto al campo de la psicología, fue solo a finales de la década de 1920 cuando APA sintió los «dolores de crecimiento» de la profesionalización, y fue en este momento que se creó el primer documento de proyecto, cuyo objetivo es desarrollar estándares de publicación.
Un aumento significativo en el número de miembros de la APA (hasta 450) en la década de 1920 contribuyó a la transformación de la asociación de una organización modesta a una gran empresa. La rama de la psicología en su conjunto también ha cambiado.
Para 1920, los métodos de publicación eran limitados. En ese momento, APA aún no había comprado y fundado una única publicación periódica, debido a la cual sus miembros tenían que enviar sus materiales a revistas privadas. A pesar de esto, hubo un aumento significativo en el número total de trabajos asociados con la afluencia de manuscritos.
Se hizo evidente que las cinco revistas creadas antes de 1895 y aprobadas por APA ya eran demasiado pequeñas y específicas. A finales de 1920 se fundaron otras 8 revistas psicológicas, diseñadas para complementar una serie de publicaciones existentes.
Esto debido al aumento en el número de miembros y la diversidad de temas relacionados, de hecho, con el campo de la psicología, los editores fueron enterrados bajo el peso de sus funciones. La lista de estos deberes no se limitó a la necesidad de un ajuste rápido de los trabajos presentados a la revista.
Los editores eran conocidos por reescribir completamente aquellos artículos que consideraban de bajo nivel, y también intentaron aplicar la estandarización al lenguaje y al contenido cuando lo consideraron necesario.
El primer intento de la APA de introducir estándares de publicación fue realizado por el Comité de publicaciones periódicas, que solicitó a los editores de publicaciones periódicas psicológicas que consideraran la posibilidad de desarrollar una circular con instrucciones para escritores novatos.
Sin embargo, a pesar del interés inicial, el comité colapsó en 1913, sin tener tiempo para lograr resultados concretos. Según los investigadores, esto indicaba no solo un apoyo débil para directrices más rigurosas para las publicaciones, provenientes de los miembros principales de la asociación, sino también una divergencia de opinión entre los editores mismos.
El impulso para escribir la primera guía de publicación fue la movilización de la ciencia durante la guerra y la creación del Consejo Nacional de Investigación en 1916. Un año más tarde, se creó un comité psicológico, que pasó a llamarse División de Antropología y Psicología, diseñado para coordinar el proceso de prueba de la inteligencia de los reclutas.
Los psicólogos trabajaron en esta tarea, no solo cumpliendo el deber militar, sino también considerando este tipo de actividad como una forma de obtener patrocinio adicional para el campo psicológico en su conjunto. Hacia el final de la guerra, la financiación del Consejo Nacional de Investigación estimuló la colaboración interdisciplinaria en la investigación.
A principios de la década de 1920, tanto APA como el Consejo Nacional de Investigación, comenzaron a prestar más atención al desarrollo de la publicación y los problemas de la estandarización del idioma. En la reunión anual de APA en 1921, se presentó el informe del Comité de Terminología.
Este informe indica que durante el año anterior el Comité había alcanzado un acuerdo total sobre el significado de aproximadamente 24 términos psicológicos. A fines de la década de 1920, APA se convirtió en el propietario oficial de un pequeño número de revistas psicológicas, y también comenzó a colaborar con Consejo Nacional de Investigación en varios proyectos.
En marzo de 1928, el Consejo Nacional de Investigación organizó una conferencia de dos días en la que se discutió el estado de la psicología experimental. Las ideas del desarrollo del Laboratorio Nacional de Psicología bajo los auspicios del Consejo Nacional de Investigación, propuestas en esta conferencia, no encontraron respuesta.
A pesar de esto, se decidió financiar la creación de un comité (encabezado por Bentley Madison) llamado Comité Bentley, cuya tarea era estudiar las prácticas de publicaciones que en ese momento tenían lugar en psicología y antropología. Fue este comité el que creó el primer conjunto de estándares para publicaciones en psicología.
La segunda conferencia se celebró en Washington a fines de noviembre de 1928 para evaluar las conclusiones alcanzadas por el Comité Bentley. Solo los editores y directores comerciales de revistas psicológicas y antropológicas fueron invitados a esta conferencia.
Para este evento, el Comité Bentley preparó una gran cantidad de informes y revisiones relacionadas con el estado actual de los asuntos en el campo de la publicación de materiales sobre psicología e incluso presentó una versión de prueba de los estándares ofrecidos como una guía de publicaciones.
Cabe destacar que al principio de la conferencia se presentó la tesis sobre la responsabilidad del editor para acortar el artículo, que enfatizó que promover la divulgación de la psicología es un deber del editor. Uno de los informes presentados fue un análisis de siete publicaciones psicológicas y trató el tema de la economía y la eficiencia de la escritura.
Al final del informe general, se concluyó que había un uso ineficiente del espacio y de las revistas en sí. El documento más interesante preparado por este comité fue un estudio de nueve diferentes grupos regionales de psicólogos actuales sobre política editorial. Cada grupo compuesto por aproximadamente siete personas recibió una lista de temas para discusión.
Otras preguntas relacionadas con el problema de desarrollar estándares de escritura: el orden y la proporcionalidad de las secciones del artículo deben ser estándar (antecedentes históricos, declaración del problema, una descripción de los métodos y herramientas de investigación, presentación y conclusión de los datos) y si existe la necesidad de realizar un resumen.
Se prestó mucha atención a hacer recomendaciones para presentar datos, discutir formas de citar y preparar en general el manuscrito. Se resaltó el problema de las referencias a otros estudios. Era obvio que todos los presentes tenían su propio método de escribir. Como resultado, las recomendaciones del Comité de publicaciones periódicas, el formato de número tradicional se adoptó como una versión de trabajo de las normas.
Dos miembros del comité, James Peterson y Robert Yerkis, hicieron una propuesta de cotización conjunta, válida hasta el día de hoy, usando el nombre del autor y la fecha en el momento de la mención, indicando que será más útil para el lector que el número desnudo de enlaces. Sin embargo, el estándar de citas en el texto no fue adoptado en la versión de trabajo del conjunto de estándares.
Los editores insistieron en modernizar los métodos de preparación de textos: en particular, el procesamiento de texto escrito a mano fue reconocido como improductivo y costoso de procesar. También se discutió si el autor debería incluir el pie de página en el manuscrito y quién debería ser responsable de la redacción del currículum: el autor del artículo o el editor.
El proyecto del Comité Bentley también propuso introducir un límite en el tamaño del artículo. Además de las discusiones generales, una gran parte de la conferencia se dedicó a redactar una resolución sobre el informe del comité sobre la forma de un manuscrito para reducir el número de editores y aumentar la homogeneidad de las publicaciones.
Con respecto a la implementación de los estándares, Bentley discutió la posibilidad de crear un ejemplo de un texto con el formato APA que se enviaría a los autores. Esta tarea requeriría la creación de una muestra del artículo sobre psicología, en el que se anotarían las enmiendas principales.
Mientras Dullenbach observó con desprecio: «Creo que junto con las instrucciones también deberíamos enviar una copia del diccionario de Webster», se aprobó la propuesta de crear una muestra, junto con la propuesta de realizar experimentos sobre la legibilidad de la página impresa.
El tema de la oposición al control del autor (y el enfoque individual asociado a la presentación del material) a la introducción de un formato universal, que debería contribuir a la efectividad del proceso de publicación, se convirtió en tema de discusión durante la conferencia.
Habiendo hecho una ligera desviación de la descripción del curso y los resultados de la conferencia del Comité Bentley, señalamos que la oposición de aquellos que deseaban preservar el estilo individual de autor observó el deseo de estandarización mucho antes de la conferencia del Comité Bentley.
En 1904, Edward B. Titchener, jefe del laboratorio de psicología de la Universidad de Cornell, escribió una enojada carta a James McKean Cattell, editor de The Scientific Monthly (El Mes Científico) y Psychological Review (Revisión Psicológica) de la época. Su disputa no fue intelectual, sino tipográfica, escribiendo: «Esta burla de la ortografía y la puntuación mata toda la alegría de escribir. ¿Cómo puede esperar que la gente escriba decentemente si deja sus tesoros bajo la prensa y convierte todo en productos hechos en fábrica?».
Además, al tratar de resistir los intentos de Cattell de organizar y centralizar las actividades científicas en psicología, Titchener argumentó escribiendo que: “La ciencia, como las universidades… debe ser heterogénea para su mayor eficacia. Creo que la uniformidad del procedimiento para la ciencia y las universidades se estancará”.
Volvamos a la conferencia del Comité Bentley de 1928. Algunos participantes de la conferencia apoyaron el curso sobre estandarización, considerándolo útil, mientras que otros protestaron contra la introducción de la gestión científica en el proceso de redacción.
Por ejemplo, los representantes de Boston se manifestaron «en contra de la estandarización, ya que limita la capacidad de la autora para expresarse«, y el grupo de Nueva York argumentó que esto «suprimiría la identidad del autor, causando daños al artículo». El más ferviente en la conferencia fue el presidente del Comité de Nueva York, G. Hollywood.
Su declaración fue muy similar a las quejas de Titscher Cattell sobre la estandarización del lenguaje. En su comentario, G. Hollywood hizo un paralelo entre la estandarización y la cinta transportadora, comparando los frutos del conocimiento científico con los productos producidos en masa, que, en su opinión, reemplazarán a los científicos con burócratas y gerentes.
Su preocupación estaba en consonancia con la opinión de otros académicos que temían por el futuro de la creatividad científica y el genio, si de repente los científicos de hombres sabios se convierten en trabajadores disciplinados.
El informe final presentado a los participantes de la conferencia se presentó en forma de recomendaciones como una versión preliminar de las normas propuestas bajo la autoría del Comité de Formato de Manuscritos (presidido por Bentley), que se basó en los resultados de los temas discutidos anteriormente.
Las recomendaciones se dividieron en cuatro grupos principales:
- Una vista general del manuscrito (longitud, lógica de los subtítulos del texto).
- División y articulación de los temas (desglose del texto en subsecciones y características de las partes componentes).
- Discusión del problema de las referencias.
- Directivas específicas sobre tablas e ilustraciones.
Originalmente se planeó imprimir el informe como un folleto en una editorial privada para su distribución a los editores, quienes, a su vez, podrían La ciencia, como las universidades, debe ser heterogénea para su mayor efectividad. La búsqueda de la eficiencia influyó en el contenido de las reglas de formato originales mucho más que el conductismo o cualquier otra teoría psicológica.
Sin embargo, gracias a la propuesta de Samuel Fernberger de imprimir los resultados de la conferencia como un editorial en el Boletín Psicológico, el informe de la prensa comercial estuvo bajo la influencia de la Asociación Estadounidense de Psicología. A partir de este momento, APA lideró el proceso de desarrollo y regulación de las normas, tomando el relevo del Consejo Nacional de Investigación interdisciplinaria.
Ocho años después, la edición revisada se llamaría Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología. Con el tiempo, la administración ha sufrido muchos cambios con respecto a la autoría, estilística y consideraciones políticas.
En ediciones posteriores, reflejó cómo, en respuesta a las críticas a la disciplina por parte de los movimientos sociales, APA incluyó directivas especiales en el manual que indicaban que la discriminación basada en la raza, el género y la orientación sexual era inaceptable.
Los niveles del formato APA
Debido a que el formato APA consta de una gran cantidad y variedad de pautas (el Manual de publicación tiene una extensión de casi 300 páginas) puede ser útil pensarlo en términos de niveles básicos.
La primera es la organización general de un artículo (que se trata en el Capítulo 2 “Estructura y contenido del manuscrito” del Manual de publicación). Los informes de investigación empírica, en particular, tienen varias secciones distintas que siempre aparecen en el mismo orden:
- Página del título. Presenta el título del artículo y nombres de autores y afiliaciones.
- Resumen. Resume la investigación.
- Introducción. Describe la investigación previa y las razones para el estudio actual.
- Método. Describe cómo se realizó el estudio.
- Resultados. Describe los resultados del estudio.
- Discusión. Resume el estudio y discute sus implicaciones.
- Referencias APA. Enumera las referencias citadas a lo largo del artículo.
El segundo nivel de estilo APA se puede denominar estilo de alto nivel (cubierto en el Capítulo 3 “Escritura clara y concisa” del Manual de publicación), que incluye pautas para la expresión clara de ideas.
Hay dos temas importantes aquí. El primer tema es que la escritura según las normas APA es formal en lugar de informal. Adopta un tono apropiado para comunicarse con colegas profesionales, otros investigadores y profesionales, que comparten un interés en el tema. Sin embargo, más allá de este interés compartido, estos colegas no son necesariamente similares al escritor o entre sí.
Un estudiante graduado en la Columbia Británica podría estar escribiendo un artículo que será leído por un joven psicoterapeuta en Toronto y un profesor de psicología respetado en Tokio. Por lo tanto, la escritura formal evita:
- La jerga.
- Las contracciones.
- Las referencias a la cultura pop.
- El humor.
- Otros elementos.
Todos estos son temas que serían aceptables al hablar con un amigo o al escribir de manera informal, pero no en un trabajo científico y de investigación.
El segundo tema del formato APA de alto nivel es que es sencillo. Esto significa que comunica las ideas de la manera más simple y clara posible, poniendo el foco en las ideas mismas y no en cómo se comunican. Por lo tanto, la escritura APA minimiza los dispositivos literarios, como la metáfora, las imágenes, la ironía, el suspenso, etc.
Una vez más, el humor se mantiene al mínimo. Las oraciones son cortas y directas. Se deben usar términos técnicos, pero se usan para mejorar la comunicación, no simplemente para hacer que la escritura suene más «científica».
Estilo APA y los valores de la psicología
El formato APA fue desarrollado por la Asociación Americana de Psicología. Hoy en día es uno de los formatos más comunes para el diseño de trabajos científicos y de investigación, especialmente en los campos de la psicología, la sociología, los negocios, las matemáticas, la economía, la enfermería, la justicia y el derecho.
Inmediatamente es bastante difícil aceptar todos los requisitos de APA, pero con la ayuda de los siguientes consejos podrás preparar fácilmente una publicación de modelo APA. Robert Madigan y sus colegas han argumentado que el estilo APA tiene un propósito que a menudo no se reconoce.
Específicamente, promueve los valores y supuestos científicos de los psicólogos. Desde esta perspectiva, muchas características del sistema APA que al principio parecen arbitrarias en realidad tienen sentido. A continuación, se presentan varias características de la escritura de formato APA y los valores o supuestos científicos que reflejan.
Característica de modelo APA
- Hay muy pocas citas directas de otros investigadores.
- Las críticas se dirigen al trabajo de otros investigadores, pero no a ellos personalmente.
- Hay muchas referencias y citas de referencia.
- Los informes de investigaciones empíricas se organizan con secciones específicas en un orden fijo.
- Los investigadores tienden a «cubrir» sus conclusiones, por ejemplo, «Los resultados sugieren que …».
Valor o supuesto científico
- Los fenómenos y las teorías de la psicología son objetivos y no dependen de las palabras específicas que un investigador particular usó para describirlos.
- El foco de la investigación científica es sacar conclusiones generales sobre el mundo, no sobre las personalidades de investigadores particulares.
- La investigación científica es una colaboración a gran escala entre muchos investigadores.
- Existe un enfoque ideal para realizar una investigación empírica en psicología (incluso si este ideal no siempre se logra en la investigación real).
- El conocimiento científico es tentativo y siempre está sujeto a revisión en base a nuevos resultados empíricos.
Otro elemento importante del estilo APA de alto nivel es evitar el lenguaje que está predispuesto contra grupos particulares. Esto no es solo para evitar ofender a las personas, sino también por objetividad científica y precisión.
Por ejemplo, el término orientación sexual se debe usar en lugar de la preferencia sexual, porque las personas generalmente no experimentan su orientación como una «preferencia», ni es tan fácilmente modificable como lo sugiere este término. Los principios generales para evitar el lenguaje sesgado son bastante simples.
Primero: sé sensible a las etiquetas evitando términos que sean ofensivos o tengan connotaciones negativas. Esto incluye términos que identifican a las personas con un trastorno u otro problema que tienen. Por ejemplo, “los pacientes con esquizofrenia” es un mejor termino que… “los esquizofrénicos”.
Segundo: usa términos más específicos en lugar de los más generales. Por ejemplo, “los canadienses chinos” es un mejor término que “los canadienses asiáticos”, si todos en el grupo son, de hecho, canadienses chinos.
Tercero: evita objetivar a los participantes de la investigación. En cambio, reconoce su contribución activa a la investigación. Por ejemplo, «Los estudiantes completaron el cuestionario» es mejor que «A los sujetos se les administró el cuestionario”. Ten en cuenta que este principio también hace que la escritura sea más clara y atractiva.
La edición anterior del Manual de publicación desalentó enérgicamente el uso del término “sujeto” (excepto para los no humanos) y alentó enérgicamente el uso de participantes. La edición actual, sin embargo, reconoce que el término “el sujeto” puede ser apropiado para referirse a participantes humanos en áreas en las que se ha utilizado tradicionalmente.
Pero también alienta el uso de términos más específicos cuando sea posible: estudiantes universitarios, niños, encuestados, etc.
El tercer nivel de estilo APA se puede denominar estilo de bajo nivel (que se trata en el Capítulo 4 “Mecánica del estilo” a través del Capítulo 7 “Ejemplos de referencia” del Manual de publicación).
El estilo de bajo nivel incluye todas las pautas específicas relacionadas con ortografía, gramática, referencias APA y citas de referencia, números y estadísticas, figuras y tablas, etc. Hay tantas pautas de bajo nivel que incluso los profesionales con experiencia necesitan consultar el Manual de publicación de vez en cuando.
Instrucciones generales y normas APA
Hay varias versiones del Manual APA. De vez en cuando, los estándares se modifican, por lo que debes utilizar la última edición para que el diseño se ajuste a los estándares actuales. Un editor de texto puede contener plantillas y tutoriales sobre los estilos APA. Microsoft Word, WordPerfect y EasyOffice tienen la capacidad de preparar automáticamente bibliografías, notas al pie y citas de acuerdo con los requisitos de la APA.
Si no hay confianza en la presencia de plantillas integradas, es mejor no arriesgar y preparar el texto manualmente. Aprende las características de formato de una futura publicación. El formato en el estilo APA proporciona muchos detalles técnicos: tamaño de fuente, interlineado, normas para los márgenes APA, encabezados y pies de página.

Para obtener la mejor marca para el diseño del trabajo, debes cumplir con todos estos requisitos:
Para el texto principal, usa una fuente de 12 por ejemplo, Times New Roman. Para los subtítulos y los subtítulos usa una fuente, por ejemplo, Arial. Utiliza el espaciado doble para todo el material, incluido el texto del cuerpo, los encabezados, los pies de página, las citas, las referencias y los títulos de las imágenes.
Establece la primera línea de cada párrafo con una sangría de 1,27 cm (1/2 pulgada). Alinea el texto a la izquierda, dejando el margen derecho «irregular». Pon todo en orden. Cada página debe estar numerada en un orden específico, cada capítulo o sección comienza con una nueva página.
El documento generalmente consta de cuatro secciones principales (que ya hemos mencionado): la página del título, el resumen, el trabajo en sí, una lista de referencias. El texto principal está dividido en subsecciones como introducción, metodología, resultados, discusión. No hay necesidad de titular subsecciones de esta manera, más bien es división condicional.
Antes de enviar una publicación, todas las páginas deben numerarse secuencialmente, comenzando con la página 1.
- La página 1 es la página de título.
- La página 2 es el resumen de tu trabajo.
- La página 3 es el principio del texto principal.
- La lista de publicaciones comienza con una nueva página después del texto principal.
- Las tablas se colocan después de la lista de referencias, cada tabla comienza con una nueva página.
- Las ilustraciones se colocan después de las tablas, cada ilustración en una página separada.
- Cada aplicación comienza con una nueva página.
Normas para la portada APA o página del título
Comienza a preparar la portada. Primero, prepara el diseño del encabezado en el centro de la página. La longitud del título no debe exceder las 12 palabras. Presiona enter y escribe tu nombre.
El nombre del autor se indica a continuación: nombre, iníciales del segundo nombre, apellido. No es necesario indicar la posición (director) o el grado. Bajo el nombre está el nombre de tu universidad u otra institución educativa. Todo el texto utiliza doble espacio y alineación central.
El título no debe contener abreviaturas o palabras introductorias. Si tiene notas de copyright, colócalas en la parte inferior de la página de título. Esta información puede incluir información sobre subvenciones recibidas o detalles de contacto para enviar correspondencia.
Inserta un encabezado en la parte superior de la página de título. En el «encabezado» se debe abreviar (no más de 50 caracteres) el nombre de tu trabajo. En un editor de texto, escribe en letras mayúsculas: «NOMBRE: [INSERTA AQUÍ TU DIRECCIÓN]», justificado a la izquierda.
Se necesita un encabezado en cada página. Después de la primera página, la palabra «TÍTULO» no es necesaria para escribir, solo el título abreviado de la obra. En el borde derecho debe estar el número de página (en todas las páginas).
Resumen y texto principal
Debes comenzar en una nueva página y contener 150-250 palabras. Esta es una breve descripción de tu trabajo, que indica el propósito, la metodología, los resultados y las conclusiones. El resumen es una página separada titulada «Resumen» en la parte superior de la página (centrada). Cursiva, subrayado o negrita no se utiliza.
No te olvides del encabezado, este es el título breve del trabajo y el número de página. Incluye en el resumen todo lo que necesita: el tema del trabajo, la pregunta que se está investigando, la información sobre otras personas que participaron en el trabajo, la metodología, los resultados, el análisis de datos y los momentos más brillantes de los hallazgos.
También puedes incluir información sobre las perspectivas de futuras investigaciones basadas en los resultados de tu trabajo, mencionando posibles nuevos horizontes. También puedes incluir en el resumen una lista de palabras clave. Escribe una nueva línea: «Palabras clave:» y enumera los conceptos básicos.
Gracias a esto, tu trabajo será más fácil de encontrar cuando otros investigadores (y solo interesados en el tema) busquen material en las bases de datos. Ahora comienza el texto principal. En esencia, este es tu trabajo. Todos los demás requisitos se relacionan con el formato, que debe seguirse.
Esta sección también debes comenzar desde una nueva página, se usa el mismo pie de página y la numeración de la página continúa. Escribe el nombre de tu investigación nuevamente y ponte a trabajar. Como en otras partes del trabajo, la sangría a doble espacio de la primera línea del párrafo se utiliza para el formato de texto.
De acuerdo con los requisitos del estilo APA, el texto principal de la publicación debe contener 4 secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Cada sección debe estar debidamente titulada (en negrita, centrada).
La única excepción es la introducción (este es el nombre de tu trabajo), impresa en fuente regular. Tu profesor debe contar en clase sobre el contenido de cada sección. Cada sección tiene diferentes requisitos.
Para describir la metodología, escribe la palabra Método en el texto principal (es decir, no comiences en una nueva página) y centra esta línea. Utiliza subtítulos para describir la metodología: participantes del estudio, materiales y métodos de trabajo, relaciones, etc. (si necesitas agregar otra información). Cada subtítulo está en negrita, justificado a la izquierda.
La sección de resultados se titula “Resultados” (centrada, posicionada en el texto, es decir, no desde una página nueva). No se necesitan subtítulos o secciones aquí. La sección con conclusiones se titula “Conclusiones” (centrada, posición en el texto, es decir, no desde una página nueva). Tampoco necesita subtítulos o secciones.
Referencias APA y cómo citar en APA

Debido a que la ciencia es una colaboración a gran escala entre investigadores, las referencias APA al trabajo de otros investigadores son extremadamente importantes, esta sección habla de la bibliografía APA. Su importancia se refleja en el extenso y detallado conjunto de reglas para preparar y usarlas.
Haz una lista de las fuentes utilizadas y colócala en una nueva página después del texto principal. Escribe » Fuentes de literatura» en la parte superior con alineación central. Imprime la lista de autores en orden alfabético. Para fuentes sin autores, utiliza el ordenamiento por la primera letra del título.
Aprende a insertar citas correctamente, incluyendo cómo citar una página web en APA. El estilo APA proporciona pequeñas diferencias para citas de diferentes fuentes. De vez en cuando los requisitos cambian, por lo que es mejor verificar con el maestro qué normas son relevantes hoy. Más información, a continuación.
Las instrucciones en el estilo APA contienen muchos ejemplos de citar los principales tipos de fuentes, pero no contienen reglas sobre cómo citar todos los tipos de fuentes. Si usas una fuente para la cual no hay coincidencia en el estilo APA, APA recomienda encontrar el tipo de fuente más similar en la lista existente y usar el mismo formato.
Esta lista proporciona la información necesaria para que el lector encuentre cualquier fuente, cuya cita se proporciona en el texto. Cada fuente citada debe ser listada. Todas las líneas de cada entrada, excepto la primera, comienzan 1,27 cm después de la sangría desde el margen izquierdo. Se pone primero el apellido del autor, luego sus iniciales.
Todos los autores se enumeran si son siete o menos personas. Si hay más de siete de ellos, entonces se enumeran los primeros seis nombres, luego aparecen puntos suspensivos y después de los puntos suspensivos indican el nombre del último autor de la obra. La lista se construye en orden alfabético basándose en las primeras letras de los apellidos de los autores.
Si se mencionan varios artículos del mismo autor o autores, deben enumerarse en orden cronológico desde la fecha más antigua hasta la fecha más reciente. Los nombres de las revistas están completamente indicados, al tiempo que se preserva el uso de mayúsculas, puntuación y cursivas por parte de la revista.
Cuando se hace referencia a libros, capítulos, artículos, páginas web, con una letra mayúscula, solo se escriben el título, el subtítulo, la primera palabra después de los dos puntos y los nombres propios. Los nombres de obras más largas (libros, revistas) están escritos en cursiva. No puedes escribir en cursiva, subrayar o encerrar los nombres de obras más pequeñas, como artículos de revistas o ensayos de colecciones.
Los editores de texto con plantillas integradas para los estilos APA pueden preparar automáticamente la lista de referencias. Aquí nos centraremos en las referencias de formato para los tres tipos de trabajos más comunes citados en el formato APA: artículos de revistas, libros y capítulos de libros.
Artículos periodísticos
Hay varias cosas para notar aquí. La referencia incluye una sangría colgante. Es decir, la primera línea de la referencia no está sangrada, pero todas las líneas subsiguientes sí lo están. Los nombres de los autores aparecen en el mismo orden que en el artículo, lo que refleja las contribuciones relativas de los autores a la investigación.
Solo aparecen los apellidos y las iniciales de los autores, y los nombres están separados por comas con un signo (&) entre los dos últimos. Esto es cierto incluso cuando solo hay dos autores. Sólo la primera palabra del título del artículo está en mayúscula. Las únicas excepciones son para las palabras que son nombres propios, adjetivos o si hay un subtítulo, en cuyo caso la primera palabra del subtítulo también está en mayúscula.
En el título de la revista, todas las palabras importantes están en mayúscula. El título y el número del volumen están en cursiva, sin embargo, el número de problema (listado entre paréntesis) no lo está. Al final de la referencia se encuentra el identificador de objeto digital (DOI), que proporciona un enlace permanente a la ubicación del artículo en Internet.
Bibliografía APA
Observa que las referencias bibliográficas APA (para libros y capítulos de libros) son similares a las de los artículos de revistas, pero también hay varias diferencias:
Para un libro editado los nombres de los editores aparecen con sus iniciales seguidas de sus apellidos (no al revés), con la abreviatura «Eds.» (O «Ed.», si solo hay una) aparece entre paréntesis inmediatamente después del nombre del editor final.
Solo la primera palabra del título de un libro se escribe con mayúscula, y todo el título está en cursiva. Para un capítulo de un libro editado, los números de página del capítulo aparecen entre paréntesis después del título del libro con la abreviatura «pp». Finalmente, la ubicación de la publicación y el editor separados por dos puntos.
Notas al pie de la página
Usa notas al pie para explicaciones largas. El número de la nota al pie se inserta inmediatamente después de la palabra/oración correspondiente en el texto. La sección de Notas al pie se inserta al final de la publicación.
Cuando citas una fuente (reproducir material palabra por palabra), se requieren notas al pie de la página. Parafraseando o refiriéndose a una idea contenida en otro trabajo, el manual de publicaciones APA te alienta a proporcionar notas al pie de página para ayudar al lector a localizar la información en un texto largo.
Sin embargo, esto no es un requisito ‘obligatorio’. Consulta con tu profesor acerca de sus preferencias sobre la inclusión o exclusión de notas al pie de página para obtener información parafraseada. La Asociación Americana de Psicología no recomienda el uso de notas a pie de página, ya que esto conlleva costes adicionales para grandes ediciones.
Sin embargo, si las adiciones explicativas son necesarias, los números de notas al pie en superíndice se ubican después de cualquier signo de puntuación que no sea un guión. Cuando se utiliza la función de notas al pie en programas de prueba como Microsoft Word, las notas al pie se pueden colocar en la parte inferior de la página.
También se pueden poner en la última página del documento llamado «Notas al pie». El titulo está centrado en la parte superior de la página. Antes de la primera línea de cada nota al pie se debe sangrar desde el campo en cinco espacios.
Revisa tu trabajo en busca de errores. Al hacer el trabajo, sigue algunos puntos importantes: consistencia y claridad, ortografía, puntuación y gramática. Cuando se cumplan todos los requisitos de la APA sobre el formato, revisa el texto del trabajo varias veces, durante cada verificación presta atención a un elemento específico.
Quita un poco de estrés pidiéndole a un amigo que revise tu trabajo en busca de puntuación, ortografía y gramática. Esto te permitirá centrarte en el formato y el contenido del trabajo.
Tablas y gráficos según las normas APA
Adjuntar tablas, gráficos o comentarios. Si hay información que confirma tu investigación, pero ocupa demasiado espacio, colócala después del texto principal. Las tablas y las ilustraciones también se colocan después del texto principal.
Un problema común es cuando un autor etiqueta algo como una tabla o una figura, pero que no califica como ninguno. Rodear un texto con cuatro bordes no es suficiente para convertirlo en una figura o una tabla. Pero eso plantea la pregunta: ¿Qué califica como una figura o una tabla en el formato APA?
Hay algunos criterios estructurales básicos a considerar primero. En cuanto a las tablas, el Manual del formato APA indica que están «organizadas en una visualización ordenada de columnas y filas». Ten en cuenta que las columnas y las filas están pluralizadas, lo que significa que son más de una, para que algo se considere una columna o tabla.
Las figuras generalmente siguen una regla simple: deben contener algún tipo de elemento visual no textual (los puntos de viñeta u otros símbolos básicos no cuentan). Un diagrama de flujo, por ejemplo, puede contener información textual, pero está organizado de una manera visualmente distinta del texto normal.
También es importante considerar el propósito de las figuras y tablas, que es presentar la información de una manera que no se pueda transmitir adecuadamente a través de una simple descripción textual. Por ejemplo, tratar de describir muchos datos numéricos en formato narrativo a menudo resulta difícil de interpretar para los lectores. La presentación de estos datos en una tabla o una figura los hace más fáciles de entender.
Por otro lado, si deseas resaltar solo unos pocos datos simples, presentarlos en un formato gráfico puede ser una cuestión demasiado complicada. Incluso una pequeña figura o tabla puede ocupar mucho espacio en comparación con una oración o dos y puede interrumpir innecesariamente el flujo de un documento.
Los psicólogos que participaron en la creación de este manual crearon una herramienta práctica para hacer frente al exceso de flujo de información. Su decisión reflejó la actitud hacia el principio de racionalización industrial. Un representante de una editorial captura con mayor precisión el espíritu y las intenciones de la conferencia de 1928.
La historia de este manual es un ejemplo de un enfoque serio para el desarrollo de varios tipos de recomendaciones, lo que sin duda es un requisito necesario para la creación de un producto de información sensible y de alta calidad.