Muchos de nosotros hemos observado en escuelas militares cercanas a ciudades o urbanismos, como los soldados realizan estos entrenamientos y él mismo se denomina paracaidista militar, es algo que requiere una intensa y constante preparación, aquí te mostramos.
¿Qué es el paracaidismo?
Pues para poder conocer y comprender a fondo cada tema en concreto, debemos ir desglosando cada palabra, por ello, podemos decir que el paracaidismo es un salto que se hace desde una altura determinada, es decir, desde un avión, helicóptero, globo estático y otros, donde se hace uso de un paracaídas, esto para no impactar de manera mortal en la superficie. El paracaídas se abre y minimiza el impacto en tierra, aparte que da un recorrido que jamás olvidaremos. (Ver artículo: Ingeniería Militar)
Se puede decir que el paracaidismo es realizado de diferentes maneras o con distintas finalidades, está el paracaidismo deportivo, está el aventurero en el cual decidimos afrontar esta nueva experiencia o reto, está el militar y están los paracaidistas que brindan diferentes ayudas, como los bomberos, entre otros. Los saltos pueden ser directos, es decir, abrir el paracaídas en lo que se salta o la persona también tiene la opción de saltar en caída libre hasta que vea necesario abrir el paracaídas.
Los saltos pueden ser coordinados y sincronizados, pueden ser individuales y en grupo, lo pueden realizar novatos y expertos, cabe destacar que las personas que realizaran el salto por primera vez no pueden, ni es recomendable que se lancen individual, sino que requieren un compañero especializado por si se presenta algún percance, debemos tener claro que el viento es el que rige las posiciones de nuestra caída y a donde sobrevolaremos, por ello para hacer esta maniobra de manera regular se deben estudiar todos esos factores.
Aunque cabe destacar que hay tipos de marcas y modelos de paracaídas, y uno de esos el cual es el ram air, este puede ser dirigido manualmente por la persona en cuestión, y aterrizar donde se calcule o donde se quiere hacer la función de aterrizar, este diferente al básico, que nos lleva a medida que el viento lo guía, pero igualmente contando con ciertas coordenadas ya estudiadas. (Ver artículo: Ingeniería Textil)
¿Cómo puedes ser un paracaidista militar?
Empezamos diciendo que el paracaidista militar es esa persona que se encarga de realizar saltos de gran altura, con la finalidad principal de brindar ayuda a su bando militar, es decir, estos son entrenados para ubicar y caerle al enemigo para así ocasionarle avance a sus tropas o equipo, también para brindar ayuda comunitaria en lugares de acceso irregular, transportando alimentos, tropas y elemento humano. Al hablar de militar nos referimos a una extensa preparación en todos los aspectos tanto físicos, mentales y biológicos.
Para obtener las habilidades y conocimientos que requiere un militar, no solo basta con aprender el punto de los saltos libres, se debe contar con responsabilidad ante todo, y se debe estar inscrito en una academia militar, los paracaidistas militares también cuentan con el entrenamiento de coordinar sus movimientos para lograr un objetivo final, es decir, muchas veces a los paracaidistas militares les toca aterrizar en el agua, o en algún buque en altamar, por ello deben contar con la ubicación precisa para realizar dicho abordaje. (Ver artículo: Ingeniería naval y oceánica)
El entrenamiento militar, conlleva la buena utilización de armas, habilidades geográficas, habilidades de camuflaje y mucho más, dependiendo de cada área. Los paracaidistas militares deben contar con todas las habilidades del militar, y debe realizar su aprendizaje en paracaidismo mediante cursos especializados que suelen dar en la misma academia. Los problemas en el aire, aunque no parezcan, son muchos por eso requiere de una gran formación, ya que no solo portaran armas al caer, sino que dependiendo de la situación pueden tener problemas inesperados.
Si quieres ser una paracaidista militar, puedes optar por ingresar a una academia militar, donde luego optaras a realizar las fases del curso que proporciona esta habilidad, de otro modo también lo puedes realizar, mediante cursos cortos que imparten los conocimientos básicos a la hora de lanzarse de un helicóptero o cualquier objeto volador. Muchas veces las personas estudian o aprender dicha habilidad, por si ocurre alguna emergencia, cosa que también es válida para el paracaidista militar, luego que derriban una nave en los movimientos bélicos.(Ver artículo: Ingeniería Aeronáutica)
Este mundo del paracaidismo suele ser extremo y muy fascinante para algunos, a los cuales le gusta la adrenalina y las alturas. Si tú deseas ser practicante de este deporte, tanto a nivel militar, como cualquier otro, debes contar con la preparación necesaria para lograr un buen trabajo y no poner en riesgo tu vida, ni la de los demás. Si te decides por el paracaidismo militar, no hay mejor triunfo ni aprendizaje que ser parte de la libertad y ayuda de tu nación.