La ingeniería de control se ve fuertemente vinculada con el comportamiento de los sistemas que se manejen de forma automatizada, por lo que un ingeniero de control se encargará de elaborar diversos sistemas que mantengan la actitud deseada por el creador.
¿Qué es la ingeniería de control?
Es una rama de la ciencia que abarca las áreas de la matemática y la informática, para juntarla con el fin de diseñar, fabricar y realizar múltiples mantenimientos a las herramientas que elaboraran los procesos que el ingeniero imponga ante las configuraciones hechas.
Con respecto a los temas que se abordan dentro de esta ingeniería se observa el abundante uso de la teoría del control (el área que se encarga de las actitudes que adopten los sistemas), de la teoría de sistemas (la ciencia que investiga las características aplicables dentro de los sistemas sin importar el campo en el que se encuentre)y finalmente con la automatización. (Ver: Ingeniería matemática)
Campo de laboral de la ingeniería de control
Tomando en cuenta que la ingeniería de control maneja frecuentemente los temas sobre la informática y la matemática, el profesional de esta carrera tendrá los conocimientos necesarios para aplicar sus habilidades y destrezas en las grandes empresas que necesiten del algún ingeniero en control para que este pueda elaborar diversas herramientas automatizadas, por lo que pueda facilitar el trabajo dentro de las instalaciones
Por otra parte, mencionamos a que el ingeniero en control puede mantener el cargo de supervisor de los sistemas automatizados, detectando los errores que puedan existir y por lo tanto solucionarlo lo más rápido posible, seguido a esto, este mismo sujeto podrá realizar múltiples mantenimientos para que el sistema siga en perfecto funcionamiento.
Cabe destacar que la carrera de ingeniería de control prepara al estudiante para que este logre proponer los avances dentro de la tecnología, haciendo que los instrumentos que se usen dentro del ámbito laboral del ser humano sean más fáciles de usar y por lo tanto generen menos trabajo para el individuo.
Finalizando con las oportunidades que puede tener el graduado de esta rama de la ciencia, mencionamos con que las empresas le pueden brindar la oportunidad a este profesional para que se mantenga en el área de las investigaciones que se realicen en la ciencia con el fin de que puedan nacer nuevas ideas que beneficien a la industria.
Pensum de estudios de la ingeniería en control
Las asignaturas que se le enseñarán al estudiante en el transcurso de los diez semestres estructurados dentro de esta carrera, con el fin de que pueda obtener la mejor preparación y logre ganar una buena reputación en el campo laboral ocuparán las áreas desde la informática hasta la eléctrica pasando por la matemática.
Comenzando con el primer semestre, las materias que observará el alumno serán el inglés, la matemática, geometría, los fundamentos de la química y finalizando con la asignatura de herramientas de apoyo, los cuales le formarán los conocimientos bases al universitario.
En el segundo semestre, las asignaturas serán más avanzadas ya que el alumno se encontrará con la segunda parte del inglés y la matemática, agregando a este semestre el álgebra lineal, la física y la programación.
Seguido a esto, durante el transcurso del tercer semestre aparecerá la segunda parte de la física y la tercera y última parte de la matemática y junto a estos lo acompañará la probabilidad de procesos y estadística y las ecuaciones diferenciales, ampliando así el área de los conocimientos del estudiante.
Cuando llega el cuarto semestre, el estudiante se topará con el área de la eléctrica, con materias como el electromagnetismo y la primera parte de los circuitos eléctricos mientras que en la matemática se encuentra los análisis de sistemas lineales, métodos numéricos y finaliza con la ingeniería económica.
En la mitad de la carrera, es decir, en el quinto semestre, los alumnos de la ingeniería de control encontrarán materias más avanzadas que mantendrán fuertes relaciones con la del semestre pasado, tal como lo los sistemas de telecomunicaciones, electrónica general, redacción de informes técnicos, comunicaciones analógicas y finalizando con la última parte de los circuitos eléctricos.
Al llegar al sexto semestre de la carrera, el estudiante universitario deberá mejorar sus métodos de estudio ya que se encontrará con asignaturas de dificultad que abarcan el área de la eléctrica y la informática, tal como lo es la electrónica de telecomunicaciones, electrónica digital, teoría de decisiones, comunicaciones digitales y líneas de transmisión.
Con respecto al séptimo semestre, aparecerá las materias de procesamiento de señales, planificación de proyectos, laboratorios de señales y transmisión de datos y finalizando con la primera parte de la asignatura de la telemática.
En el octavo semestre, el futuro ingeniero de control podrá tener la oportunidad de elegir alguna asignatura su gusto que complemente sus habilidades dentro de la carrera, acompañado por las materias del comportamiento organizacional, las ondas guiadas y comunicaciones ópticas, radio comunicaciones y la segunda parte de la telemática.
Durante el noveno semestre el estudiante deberá de cumplir con las pasantías para poder pasar al último semestre, mientras que las materias que deberá estudiar serán la deontología y las comunicaciones inalámbricas acompañado con la segunda elección de la materia electiva.
Para finalizar, en el último semestre de estudios de esta carrera, el casi ingeniero de control deberá presentar su proyecto de grado, tomar la última parte de la asignatura electiva y estudiar los sistemas de audio y video junto a la gerencia de la tecnología para lograr obtener el título universitario y comenzar su travesía en el mundo del campo laboral. (Ver: Ingeniería de la energía)
Libros y guías recomendadas para la carrera
Cabe destacar que los libros recomendados para estos universitarios encontramos a la Ingeniería de Control por el autor Bolton, el cual este escritor menciona todo sobre esta ciencia, por lo que le será de gran ayuda al estudiante para que pueda continuar con los semestres.
Por otra parte, otra guía que le servirá al individuo es el solucionario de ingeniería de control moderna hecha por Katsuhiko Ogata ya que esta posee los conocimientos básicos sobre esta ciencia para que el estudiante pueda familarizarse con la carrera.
Otro libro de problemas para resolver de este mismo autor, Katsuhiko Ogata encontramos a ingeniería de control utilizando matlab, el cual cuenta con un aproximado de 300 páginas con múltiples ejercicios de ingeniería por resolver.
Para agregar a esta lista mencionamos a libro ingeniería de control de la contaminación del aire, donde nos habla sobre los instrumentos de control, incluyendo la teoría y práctica del mismo y también describe al diseño de los procesos de control y su correcto mantenimiento.
Un libro para los principiantes encontramos al conocido introducción a la ingeniería de control automático, el cual se encarga de mostrarle las bases de la ciencia al estudiante para que este pueda desarrollar sus habilidades dentro de la carrera universitaria.
Ingeniería en control de procesos
Esta es una rama proveniente de la ingeniería de control que mantiene como fin formar profesionales con las habilidades del desarrollo, adaptación y manejo de las etapas de cambio existentes en los productos de los recursos naturales que serán utilizados por los individuos de una población.
Campo laboral
Tomando en cuenta las bases de sus conocimientos, este ingeniero podrá aplicar sus destrezas en las industrias que aborden las áreas de la química y las acciones petroleras, seguido a esto, el profesional será capaz de trabajar en empresas que se dediquen al control de las aguas industriales y residuales por lo que este individuo investigará sobre los procesos de la misma.
Por otra parte, el ingeniero de control de procesos tiene oportunidades de trabajos para desarrollarse en las industrias alimenticias realizando diversos estudios a los tratamientos que se ejecuten sobre ella.
Para finalizar, el egresado de la universidad de ingeniería también podrá ser docente de alguna universidad, por lo que hará una herencia de sus conocimientos almacenados de su carrera y se lo entregará a los estudiantes que aspiren tener el título universitario de ingeniería de control de procesos.(Ver: Ingeniería agroambiental)
Máster en ingeniería de control, automatización y robótica
El máster de esta carrera le permite ampliar de una gran forma los conocimientos del individuo, mientras que de la misma forma le cambiará la visión que este mantenga con respecto al mundo del ámbito laboral con el fin de ganar una mayor reputación entre la sociedad de los ingenieros y alcanzar el éxito.
Este estudio le otorga al profesional el título de máster en ingeniería de control, automatización y robótica para que pueda hacer un peso dentro de su síntesis curricular y mejorar las oportunidades con respecto a los cargos en los trabajos, ya que una empresa priorizará contratar a un ingeniero con máster, dejando de segundo lugar a los recién egresados de la universidad y sin ninguna especialización.
Dentro de los beneficios que brinda realizar el máster de esta rama de la ingeniería encontramos con que el ingeniero mejorará su capacidad de resolver problemas que se le puedan presentar dentro de la rutina, por lo que encontrará su rápida solución y desaparecerá de forma sencilla, por otra parte aumentará sus habilidades con respecto a los temas del diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de los sistemas automatizados de control.
Por lo tanto, el profesional mantendrá los conocimientos pulidos con respecto al control para las vibraciones, el cual le será de gran ayuda para que este puede desempeñarse dentro del ámbito laboral y logre resolver los problemas que se le presenten.
Cabe destacar que el máster de ingeniería de control, automatización y robótica hará que el profesional desarrolle múltiples herramientas que reduzcan el daño hacia el medio ambiente mientras que se facilita el trabajo que pueda realizar algún individuo.
Ingeniería de control y automatización
Esta ingeniería se encarga de la creación, desarrollo y constante actualización de los sistemas que se puedan regir por ciertas normas propuestas por el creador mientras que esta misma herramienta utiliza la menor cantidad de energía para colaborar con el mantenimiento del medio ambiente.
Tomando en cuenta los conocimientos que pueda obtener un ingeniero de control y automatización este podrá aplicar sus habilidades dentro de las industrias básicas para el ser humano, tal como lo pueden llegar a ser la petrolera, las empresas de uso, control y transformación de energía eléctrica, las industrias que se dediquen a la fabricación y exportación de los medicamentos para la salud y finalizando con las empresas de procesos alimenticios.
Por otra parte, este profesional mantendrá múltiples oportunidades dentro de las empresas que se relacionen con la transformación de algún elemento, ya que esta carrera abarca las áreas de la química y las normas de la física, facilitando así los cargos en industrias químicas, petroquímicas, empresas públicas o privadas de refinación y finalizando con las compañías que se dediquen a la elaboración del vidrio o del papel.
Para finalizar con el campo laboral de un ingeniero de control y automatización, este egresado de la universidad podrá ocupar cargos dentro de los servicios de creación, desarrollo y mantenimiento de diversos hardware y software para múltiples usos, conexión de comunicaciones entre usuarios, control de energía de las herramientas de trabajo y el estudio de los procesos de la contaminación y sus soluciones.
Ingeniería en automatización y control industrial
Esta carrera se vincula de gran manera con la ingeniería en automatización y control, solo que cumple con la característica que marca la diferencia entre ambas de que esta ciencia se encarga de los sistemas automatizados dentro de los servicios de la tecnología que abarquen las áreas de la automatización y el control automático.
Por otra parte, esa carrera se concentrará en otorgarle los conocimientos sobre la ingeniería de control para trabajos en alturas, por lo que le ampliará las oportunidades de trabajos en el mundo.
Seguido a esto, el ingeniero de automatización y control industrial se encargará de la creación de los instrumentos de cambios que mejoren la calidad de los proyectos llevados a cabo mientras que de la misma manera faciliten el cargo existente en los trabajadores que manejen las maquinarias de las industrias, por lo tanto, minimizando el uso de energía de la misma para colaborar con el ambiente.
Dentro de las características principales de esta rama de la ingeniería encontramos con que los investigadores de esta carrera ocupan múltiples áreas de la ciencia, tomando como ejemplo la matemática, física, química, hidráulica, robótica, electrónica, neumática y eléctrica, por lo que la mezcla de todas estos tipos de ciencia le otorgarán al individuo los conocimientos sobre cualquier tipo de sistema automatizado y el manejo de sus procesos.
El ingeniero en automatización y control industrial almacenará sus destrezas de muchos campos de la ciencia, por lo que le brindará múltiples oportunidades de trabajos dentro de las industrias, por lo que cada empresa que se dedique a los tipos de ciencias nombrados anteriormente necesitarán de los conocimientos aplicados de este profesional dentro de sus instalaciones para impulsar el éxito por parte de ambos, del ingeniero y de la empresa. (Ver: Ingeniería química)
Ingeniería de control automático
La ingeniería de control automático se encarga de la adaptación de los procesos sistemáticos para que estos puedan satisfacerse así mismo sin exigir la presencia de algún trabajador para el manejo de esta, por lo que mantiene un ahorro de energía adecuado para el medio ambiente y por lo tanto mejora la calidad y perfección de los productos elaborados dentro de alguna compañía.
Dentro del ámbito laboral será de gran ayuda las habilidades de algún ingeniero de control automático ya que este podrá aportar nuevas ideas que pronto agilizarán la velocidad en la que se realice el trabajo que se desea y por lo tanto su excelencia con el fin de poder impulsar la competencia de la empresa en el ámbito laboral y otorgar una gran reducción de costos en materiales.
Ingeniería de control de calidad
Esta rama de la ingeniería de control mantiene una fuerte relación con respecto a la ingeniería anteriormente nombrada ya que el ingeniero de control de calidad se encarga de mantener la buena calidez de los productos ofrecidos dentro de alguna empresa que se dedique a la fabricación de objetos o los mantenimientos de procesos para el bienestar del ser humano.
Por lo tanto, las oportunidades de trabajos que se le aparecen a un ingeniero en control de calidad son muy variadas, ya que este podrá ocupar cargos dentro de las empresas que necesiten mejorar y mantener su buena imagen en la sociedad y por otro lado ofrecer nuevas ideas que aportaría un gran crecimiento de la compañía en el mercado.
Seguido a esto, este profesional podrá tomar el puesto de docente, por lo que las universidades necesitan algún ingeniero de esta rama para expandir esta carrera y por lo tanto formar nuevos individuos con excelentes habilidades y destrezas que puedan aplicar dentro de las industrias en las que sean contratados, mejorando así la calidad de los productos ofrecidos y los servicios en buen estado para el uso de los consumidores.
Con respecto a las tareas que se le otorgan a un ingeniero en control de calidad dentro de la compañía son específicas: mejorar la calidad y mantener la buena reputación de la empresa. Este profesional podría hacer múltiples estudios a la población con el fin de generar nuevas ideas que cumplan con las necesidades que exijan las sociedades para logar una mejor estabilidad de la industria.
Por otra parte, mantendrá la tarea se estar a cargo con la supervisión de las herramientas de trabajo y que estas se encuentren en excelentes condiciones para el uso de la misma, por lo que si se presenta algún problema dentro de estos sistemas sean automatizados o dependientes el ingeniero deberá tomar la decisión más acertada para solucionar el problema de la forma más rápida y sencilla para que la empresa siga en normal funcionamiento.
Para finalizar con las oportunidades laborales, este profesional contará con los conocimientos avanzados del control de ingeniería de control administrativo, por lo que también podrá utilizar este puesto para ser contratado dentro de una industria.
Las características que deberán existir dentro del perfil de este individuo serían de mantener la calma ante la situaciones fuera de control, para poder conseguir reparar el error y continuar con el trabajo, seguido a esto se le agrega el rasgo de que el ingeniero es que pueda tomar las decisiones de forma rápida y acertada con el fin de evitar que el problema que se presente siga en efecto de bola de nieve, empeorando con el paso del tiempo. (Ver: Ingeniería biomédica)
Ingeniería de instrumentación y control
Es la rama de la ingeniería que abarca múltiples áreas de la ciencia, ya que es el resultado entre una mezcla de los sistemas de control, automatización, electrónica y finalizando con la informática, cumpliendo con el objetivo principal de elaborar y realizar diversos mantenimientos a las herramientas que se utilizarán dentro de los centros investigativos de las compañías con el fin de llevar a cabo los estudios.
Dentro del pensum de estudios que se encuentra en esta carrera, se distribuye en diez semestres con un aproximado de seis materias en cada uno, con asignaturas fuertemente relacionadas con la matemática, química y física, las cuales le formarán las bases de los conocimientos al universitario para que este puede seguir avanzando y escalando los semestres de la universidad.
Por otra parte, entre el transcurso de estos semestres el ingeniero de instrumentación y control observará materias que abarquen los temas de la eléctrica y la informática, tal como lo es los circuitos eléctricos, electricidad y magnetismo, sistemas digitales y los lenguajes de programación, ampliando y puliendo los conocimientos del universitario aspirante del título.
Tomando en cuenta las habilidades de este profesional, podrá ocupar puestos importantes en las industrias tal como lo sería la administración y asesoría de múltiples proyectos de la automatización proveniente de los procesos de la compañía.
Ingeniería de control clásico
En gran parte del pensum de estudios de las universidades, la ingeniería de control clásico es considerada como una asignatura de gran valor dentro de la carrera de ingeniería de control, ya que esta materia se encarga de diseñar, desarrollar y evaluar los múltiples proyectos de la ingeniería que mantienen un vínculo con los sistemas y las herramientas que se ubiquen en el área de la electromecánica.
Por otra parte, tomando la historia, esta ingeniería comenzaba durante el inicio del siglo XX, cuando los instrumentos que utilizaban los profesionales en control eran las ecuaciones diferenciales acompañadas con los criterios algebraicos para poder obtener las posiciones de las raíces de la ecuación asociada.
El nacimiento de la ingeniería de control comienza a tomar rumbo cuando se llevaba a cabo la expansión de las técnicas de los conocimientos heredados dentro de los problemas de las amplificaciones de las señales en el control de las compañías, por lo que se utilizaba el concepto de la teoría clásica del control para manejar métodos matemáticos para la transformación de los sistemas.
Con el constante avance de las tecnologías de la ciencia de la matemática, a esta rama se le cambió el nombre a la ingeniería de control moderna.
Ingeniería y control de instrumentos industriales
Esta rama de la ingeniería de control se encarga de fabricar, diseñar y llevar a cabo diversos mantenimientos a las herramientas de trabajos de las compañías, tal como lo pueden ser las maquinarias, centros investigativos entre otros objetos que facilitarán las tareas y mejorarán la rapidez, perfección y calidad de los productos elaborados, por lo que la compañía mostraría una gran aumento con respecto a sus ventas y por lo tanto ganarían un mayor respeto en el mundo del comercio y entre la sociedad.
El campo laboral que se le presenta a este ingeniero no llega a ser tan variado, ya que hace énfasis en proponer ideas que pronto serían consideradas como avances tecnológicos y que le servirán de gran ayuda a los procesos de la fábrica, a pesar de esto, el profesional posee múltiples oportunidades de trabajo por la gran demanda de la necesidad de los conocimientos y habilidades que pueda tener este egresado de la universidad, por lo que ofrecerían un buen sueldo al individuo. (Ver: Ingeniería aeronáutica)
Universidades recomendadas
Si desea estudiar la rama de la ingeniería en control de gestión en jornada vespertina le mencionamos a la Universidad Autónoma de Chile, la cual cuenta con una prolongación de nueve semestres y le otorga al egresado el título de Contador Auditor e Ingeniería en Control de Gestión bajo el grado académico de licenciado en auditoría.
Si el bachiller desea ingresar en la Universidad Autónoma de Chile, este deberá realizar los primeros pasos de la inscripción en el control de estudios de la facultad de ingeniería, por lo que estando dentro tendrá que cumplir con las exigencias expuestas por la universidad.
Tomando en cuenta otras universidades de este país, mencionamos a la carrera de ingeniería en control de gestión de la Universidad de Chile, la cual cuenta con una duración de diez semestres con profesionales capacitados en la área de esta ciencia para formar a los mejores ingenieros del país.
Para comenzar con la inscripción dentro de esa universidad, el aspirante de la ingeniería de control deberá dirigirse hacia el control de estudios de ingeniería de la UC para obtener más información al respecto.
Siguiendo el ejemplo de esta ciencia, existe la posibilidad de estudiar ingeniería en control de gestión en la UDP (Universidad Diego Portales) ubicada en Colombia, por lo que esta misma ofrece una duración de diez semestres con horario de fácil acceso para todos los estudiantes universitarios.
Por otra parte, destacamos a la faculdad de Minas de la ingeniería de control en la Universidad Nacional, localizada en Medellín, Colombia y cuenta con las correctas instalaciones para formar a los ingenieros de control de forma exitosa para que estos puedan influenciar dentro del ámbito laboral.
Para finalizar, mencionamos a la ingeniería de control de calidad en la ICC, la cual se ubica en Colombia y mantiene a uno de los mejores docentes que dominan el tema de la ingeniería de control, por lo que cada uno cuenta con varios años en el campo laboral y pueden preparar al estudiante.