Todos alguna vez hemos sufrido algún daño o percance en nuestro cuerpo a nivel locomotor, por eso en este artículo te daremos todas las referencias de La Traumatología, esa que se encargada de ayudarnos en diferentes situaciones corporales.
¿Qué es la Traumatología?
Es una especialidad del área de medicina, la cual hace referencia a nuestro sistema músculo esquelético. Su principal función es ayudarnos a la hora de tener algún problema en nuestros músculos o huesos, se relaciona principalmente a nivel terapéutico, ortopédico y nervioso de los mismos.
La traumatología también se encarga de la prevención, estudios avanzados y tratamientos requeridos en áreas como los tendones, los músculos, huesos y ligamentos que pueden ser adquiridas de nacimiento a ocasionadas con cualquier tipo de accidente.
Así mismo también se encarga de las intervenciones quirúrgicas necesarias para cada paciente, desde colocar prótesis hasta diferentes tratamientos médicos que se requiera para la corrección del problema presentado.
El nombre etimológico de la misma especialidad nos da una referencia más directa para comprender de qué se trata, su nombre deriva del griego “traumas” que significa “heridas” y de la contraparte de la palabra la cual es “logía” que significa “ciencia”.
Esta rama de la medicina, embarca desde simples tratamientos como vendaje, o moldeadores de yeso hasta intervenciones quirúrgicas como aplicación de implantes, tornillos y diversos tratamientos de gran índole.
¿De qué trata concretamente la Traumatología?
Esta se encarga primordialmente de la rehabilitación, cuidado, investigación y seguimiento de las funciones de nuestros huesos o extremidades, las cuales son encargadas de que llevemos una vida satisfactoria, sin dolencias y con buen funcionamiento de las mismas.
Cabe destacar que además de lo antes mencionado, también sustenta bases en las investigaciones de problemas congénitos y busca desde sus conocimientos nuevos métodos al servicio de pacientes con irregularidades más allá de las presentadas usualmente.
Traumatología y Ortopedia
Al unir estas dos palabras, nos da un significado conocido para muchos, para los que no saben de qué se trata podemos relatar las funciones de las dos trabajando en una sola; La traumatología previamente identificada se encarga de las malformaciones en nuestro sistema óseo y todo lo requirente al mismo, pues si pasamos al lado ortopédico se puede definir fácilmente con la rehabilitación y utilización adecuada de instrumentos luego de la intervención.
A la hora de tener un lamentable hecho accidental o congénito (nacemos con él), debemos en su mayoría de veces acudir a un especialista, que luego de estudiar nuestra historia clínica, decide por conocimientos adquiridos que es lo mejor para el paciente, la ortopedia entra en función cuando el problema requiere de implantes no conocidos por nuestro organismo, el cual necesita terapia e instrumentos exteriores para nuestra mejoría o estilo adecuado de vida. (Ver artículo: Radiología)
Traumatología Pediátrica
Especialidad la cual trata únicamente con infantes, esto abarca en su mayoría a problemas congénitos asociados desde el nacimiento, que pueden afectar su crecimiento o su salud vital. Por ello son minuciosas, y requieren de un largo tratamiento. Nuestros huesos no siempre son los mismos, ya que ellos a medida que vamos creciendo son los principales precursores de ese hecho.
También dicha especialidad trata de problemas más simples, como torceduras que afecten ligamentos y tendones. Muchas veces cuando nos ocurren hechos de esta magnitud no acudimos necesariamente al traumatólogo, si no que lo tratamos en casa, algo que está sumamente errado, ya que nuestros tendones se acostumbran a la falla, pero siempre van a volver a su yacimiento y en ese momento al pasar de los años, el problema será mucho más complicado.
Por eso recordamos y recomendamos, asistir a un especialista en el momento que se requiera, por más mínimo que nos parezca el problema, así estaremos previniendo grandes complicaciones futuras.
Traumatología forense
Este concepto suele ser uno de los más interesantes dentro de la traumatología, viene principalmente asociada a la rama de la medicina legal. Es la encargada de identificar las razones de muerte del paciente forense, estudian la manera en la que las lesiones causan la muerte y por donde afecta directamente al organismo o sistema del cuerpo en general para haber provocado el fallecimiento.
Estas se pueden identificar de diferentes maneras, según el caso presentado:
- Por objetos punzantes
- Por objetos cortantes
- Por objetos contuso-cortantes
- Por lesiones explosivas
- Por elementos químicos, físicos y biológicos.
- Por armas de fuego o armas blancas
- Por contracciones musculares afectivas.
- También por heridas provocadas por el elemento humano como; uñas, dientes, manos.
- Al igual que por acciones provocadas por diferentes agentes externos, intencionales o accidentales.
Se debe mencionar que la traumatología forense no siempre se realiza, y muchas veces el diagnóstico exacto del fallecido no se esclarece. Esto ocurre más que todo cuando son accidentes los cuales la familia del afectado no aprueba la revisión. También son encargados de verificar el estado vital de otros órganos los cuales bajo supervisión y permisos pueden ser donados a personas que lo necesitan. (Ver artículo: Ingeniería Forense)
Traumatología y reumatología
Durante muchos años e incluso en la actualidad hay muchos debates acerca de estas dos profesiones o especialidades, ya que ellas llevan mucho en común pero necesariamente no tratan de lo mismo. Cuando acudimos a un traumatólogo debemos tener en cuenta la revisión anterior con un reumatólogo, el cual es el encargado de proporcionar un diagnóstico de lo que necesitamos a nivel traumático.
En palabras más sencillas para el entendimiento humano, podemos decir que el reumatólogo es el cual nos provee un estudio para identificar el problema que tenemos y solucionarlo de manera farmacológica, es decir, con medicamentos y estudios de mejoría luego de terminados los tratamientos. El reumatólogo nos informa si necesitamos intervención quirúrgica y nos remite con el traumatólogo, encargado de esa parte en específico.
Es muy importante tener presente que el mundo de la medicina es algo complejo, ya que estudia un sistema sumamente importante como es el sistema humano, este requiere muchas verificaciones médicas las cuales van subiendo de escala debido al problema presentado. Al momento de tener algún percance a nivel físico debemos acudir a nuestro médico de regularidad, ese que conoce nuestra historia clínica y sabe a qué tipo de organismo se enfrenta.
Luego de tener una revisión de este médico al que acudimos cada vez que necesitamos su ayuda, él nos va a informar el especialista al que debemos solicitar sus servicios y así consecutivamente hasta llegar al foco del problema y conocer los detalles de lo que harán los especialistas sobre nuestro sistema corporal.
En este punto ha quedado claro que para dolencias musculares debemos hacer presencia ante un Reumatólogo primeramente, el luego nos informará si necesitamos la ayuda de un Traumatólogo. Este paso se omite a la hora de un accidente, el cual nos hará referir directamente con un traumatólogo, si requerimos intervención quirúrgica inmediatamente.
Traumatología deportiva
El escenario deportivo es el principal para conseguir lesiones, torceduras, tendones colapsados entre otros, por esta razón en cualquier evento, institución o fundación deportiva, se debe requerir de manera obligatoria un especialista en este tema.
El especialista en traumatología deportiva debe tener un amplio conocimiento entre los posibles accidentes deportivos, al igual que conocer a exactitud el agente desencadenante de dichas lesiones, ya que por estudios previos no solo conoce sobre la anatomía corporal, sino también consta de un conocimiento médico y fisiológico, también debe contar con educación accionaria, ya que debe tener todos los recursos para tratar cualquier accidente inesperado.
En esta área el entrenamiento físico es uno de los principales autores de las lesiones, ya que se debe conocer el alcance del cuerpo para lograr un buen desempeño físico, por ejemplo:
“Una persona recién ingresada a un equipo de fútbol, no puede tener el mismo entrenamiento físico del individuo que lleva tres (3) años conociendo una rutina y su cuerpo experimenta mayor resistencia.”
“Si acudimos al gimnasio por primera vez, nuestro entrenador debe empezar por ejercicios mínimos, para no causar desgarre en nuestros tejidos”.
Traumatología de rodilla
Cabe destacar que hay una enfermedad degenerativa que ataca principalmente las coyunturas, siendo nuestras rodillas las más afectadas. Esta enfermedad se denomina como Artrosis, sus síntomas son muy notables y debemos tenerlos muy en cuenta para cuando este tipo de acontecimiento nos ocurra, dirigirnos al especialista indicado.
El dolor en la misma es inevitable e insoportable, causa gran incomodidad al caminar o nos cohíbe de la misma función, nuestras rodillas muchas veces tienden a deformarse por dicho trastorno. Sus causas son variables, podemos mencionar algunas tales como; exceso de peso en actividades de carga, obesidad, herencia, al igual que traumatismos pasados que no recibieron atención médica correctamente.
Dicho padecimiento suele presentarse en época de adultez, frecuentemente pasados los cincuenta (50) años de edad. Los tratamientos para dicha afección, suelen ser algo complicados, no solo podemos indicar la cura farmacológica como los antiinflamatorios, si no que muchas veces requieren más atención.
Ahí entra en acción el traumatólogo el cual es el encargado de rehabilitaciones, y en casos más complicados, la intervención quirúrgica para la aplicación de prótesis. (Ver artículo: Farmacología)
Traumatología de columna
Hemos llegado a una de las partes más importantes y necesarias para la estabilidad de nuestro cuerpo, como lo es La Columna Vertebral la cual se encarga de nuestra estabilidad, de que podamos caminar, doblarnos, sostener nuestra cabeza, subir, bajar, en fin es nuestro sistema esquelético conector más importante y por ello su salud y condición debe ser óptima.
Cabe acotar que dentro de ella hay infinidad de nervios, ligamentos, conectores encargados del movimiento de todas nuestras demás extremidades, nos da la gravedad necesaria para sostenernos.
Luego de definir la importancia de la misma, debemos tener el cuenta el cuidado que ella requiere. Nuestras posturas a lo largo de la vida definen su buen rendimiento, al igual que cuidarnos de caídas aparatosas o simplemente al tener algún percance congénito o provocado con el paso del tiempo, debemos acudir a un especialista que nos indique cual es el problema que nos precede y así mantener el buen estado de la misma y una buena calidad de vida.
Traumatología maxilofacial
El trauma maxilofacial hace énfasis a todos los agravios faciales; es una de las más importantes ya que afectan socialmente al individuo y eso trae como consecuencia un daño psicológico del mismo. Esta corrección facial aplicada para la mejoría del paciente afectado consta de avances tecnológicos de primera y de gran beneficio económico, ya que su realización tiene altos costos.
En los últimos años se han reportado una tasa elevada de casos que conllevan este padecimiento, siendo unos de los más vistos en la medicina traumatológica. Es necesario mencionar que a la hora de la intervención quirúrgica maxilofacial, no solo se requiere de especialista traumatólogos, si no que en ese escenario juega un papel muy importante el cirujano estético.
Traumatología laboral
Esta área es importante y se debe tener en cuenta a la hora de crear o emprender una empresa multitudinaria. Siempre el traumatólogo ha tenido un espacio en las profesiones deportivas, pero no solo debe quedar ahí. En muchos países las empresas cuentan con un servicio médico conformado por una gran variedad de especialistas en diferentes áreas.
Los chequeos traumatológicos son las más comunes, tanto por dolencias las cuales son atribuidas al reumatólogo como antes lo habíamos mencionado, como las lesiones avanzadas que requieren una pronta intervención.
Enfermería traumatológica
Es una rama de la enfermería que se encarga del cuidado y la atención de pacientes con previas intervenciones traumatológicas, esta especialidad se obtiene mediante cursos donde se consigue el conocimiento necesario para prestar la atención estricta y necesaria que el paciente requiere.
Es sumamente indispensable contar con un persona preparaba bajos dicho conocimientos a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente en el área de traumatología. La ayuda del médico profesional traumatólogo y el cuidado intenso, estricto y dedicado de la profesional en enfermería traumatológica, son la clave perfecta para una mejoría rápida y sin complicaciones.
Generalidades de la traumatología
La importancia de la traumatología cada día se hace más consecuente, por ello en este artículo indicamos todos los pormenores que debes saber a la hora de hablar o recurrir al tema, así como también si necesitas la ayuda necesaria para asumir cualquier desbalance traumatológico en el que te encuentres.
Términos direccionales. Se refiere a la posición exacta en el cuerpo a donde vamos a hacer referencia
- Anterior-Ventral: Son las partes ubicadas en la parte del frente. Ejemplo: El esternón está detrás del corazón, pero son el lado ventral.
- Posterior-Dorsal: A diferencia del antes mencionado, se relaciona con las partes ubicadas en la parte de atrás de nuestro cuerpo. Ejemplo: La columna vertebral esta en el lado posterior de nuestro cuerpo.
- Línea media: Línea invisible que divide el cuerpo por la mitad.
- Medial: Se direcciona hacia la línea media del cuerpo.
- Lateral: Se aleja de la línea media.
- Homo lateral: Del mismo lado.
- Contra lateral: Del lado contrario.
- Proximal: El punto de conexión de una extremidad se encuentra cerca del punto de origen de una parte del cuerpo.
- Distal: A diferencia del anterior concepto, el punto se encuentra más lejos.
- Cefálico: Extremo superior.
- Caudal: Extremo inferior.
- Cubital: Radio interno del antebrazo.
- Radial: Radio externo del antebrazo.
- Tibial: Lado interno de la pierna.
- Peroneal: Lado externo de la pierna.
Movimientos anatómicos
- Rotación: Movimiento giratorio sobre su propio cuerpo.
- Circunducción: Movimiento giratorio alrededor de su eje. Estos son algunos: flexión, extensión, aducción y abducción.
- Pronación: Movimiento rotando la parte ventral hacia abajo.
- Supinación: Movimiento rotando la parte caudal hacia arriba.
- Depresión: Mover una parte hacia abajo. Ejemplo: La depresión de los hombros.
- Elevación: Mover una parte hacia arriba. Ejemplo: La elevación de los hombros.
- Protrusión: Movimiento hacia adelante. Ejemplo: En la mandíbula.
- Retrusión: Movimiento hacia atrás.
Términos de padecimientos presentes en la parte quirúrgica de la traumatología
- Fractura ósea: Es la solución de continuidad de un hueso.
- Fisura: Fractura sin transcendencia.
- Anquilosis: Pérdida de movilidad articular. Artrodesis: Fusión de una articulación por métodos quirúrgicos.
- Consolidación: Proceso de regeneración gradual continua por el cual un tejido óseo es restaurado.
- Pseudoartrosis: Fracaso biológico definitivo del proceso de consolidación de una fractura.
- Osteotomía: División quirúrgica controlada de un hueso.
- Osteosíntesis: Fijación de una fractura por procedimiento quirúrgico usando implantes. Ejemplo: Placas y tornillos, entre otros.
Entre los menos complicados, pero no por eso menos importantes en nuestra salud están:
- Contusión: Choque o golpe directo en la piel que resiste a abrirse.
- Esguince: Alteraciones capsulo-ligamentarias en articulaciones por movimiento brusco que sobrepasa forzosamente los límites normales.
- Ruptura ligamentaria: Agresión articular en el que el ligamento ha sufrido una ruptura total.
- Distensión muscular: Rupturas fibrilares de un musculo que no se rompe completamente.
Traumatología veterinaria
Las mascotas o animales de entrenamiento hace mucho tiempo se vienen colocando dentro de nuestro corazón y sentimientos, por eso se nos hace tan necesario tener un especialista para ellos a la hora que lo necesiten. Como ya sabemos, el cuerpo humano, aunque suele tener grandes parecidos con el área animal, no es para nada lo mismo, cada animal conlleva un organismo diferente, por ello se debe conocer cada detalle del paciente que se irá a sanar.
Muchas veces estos animales sufren de lesiones y no lo sabemos por obvias razones, no hablan y no lloran y si lo hacen es muy difícil saber la razón por la cual lo están haciendo. Hay muchas variables en esta materia, ya que podemos hablar tanto de animales domésticos, como de animales con entrenamiento deportivo, también de animales acuáticos, terrestres, o de alto y bajo vuelo.
Dependiendo el caso que se muestre, debemos estar pendiente de la salud de nuestros animales. Para hacer ley esta regla podemos hacer revisiones con especialistas o notar los cambios en su fisionomía. Cuando nos demos cuenta de alguna reacción extraña debemos acudir a nuestro veterinario regular el cual hará las revisiones indicadas y nos referirá al especialista que nuestro animal necesita.
Es importante mencionar que las fracturas o heridas ocasionadas en nuestros animales de manera externa y con alteración en la misma, es decir, con heridas abiertas, deben ser atendidas dentro de un margen de 24 horas, ya que las bacterias y organismos infecciosos que se encuentran en el aire pueden causar hasta en sus peores casos, la muerte del animal.
¿Comó estudiar Traumatología?
Principalmente a la hora de decidir que estudiar, debemos tener en claro que nos espera un largo camino de experiencias, aprendizajes y alguna que otra canita verde, que nos servirán para obtener el mejor conocimiento. Cuando emprendemos una meta estudiantil, sea cual sea, nos debe primeramente gustar y apasionar, ese será el verdadero motor que nos impulsará a lograr cada una de nuestras metas.
Ahora sí, vamos al tema de la traumatología. Empecemos por los estudios básicos de nuestra adolescencia, “aunque la edad no define ningún término a la hora de estudiar”. Continuemos, luego de obtener la colegiatura básica comenzaremos por estudiar la universidad que más nos guste y se añade a nuestras disposiciones y circunstancias.
Para optar por traumatología primero debemos estudiar una carrera la cual es medicina general, la misma nos otorga el título de médico cirujano, pues ahí no para el estudio para llegar a nuestra meta soñada.
Siguiente a este logro el cual es muy importante, porque ya tienes los conocimientos básicos y necesarios para comenzar a centrarte en el área que realmente quieres tratar, optamos por el sistema de formación específica para entrar en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología.
Las duraciones de estas carreras son largas y complicadas, pero muy beneficiosas para nuestro futuro y el de las personas que requerirán de nuestros servicios luego de llegar a obtener la especialidad, cabe destacar que las notas deben ser elevadas y cumplir a cabalidad las normas de nuestros tutores y profesores ya especializados y con años de experiencia en las áreas que nosotros recién conoceremos.
La carrera básica de medicina consta de una duración de seis (6) años, debes conseguir esta carrera con un número elevado de créditos o notas, las cuales serán las mínimas para poder optar una especialidad como cirugía ortopédica y traumatología, esta consta de cinco (5) años con la excelencia académica requerida, dando un total de once (11) años de estudio, los cuales no terminan allí, ya que es las actualizaciones a nivel investigativo llevan largas duraciones, congresos muchos estudios más.
Universidades para estudiar medicina; el primer paso académico para llegar a la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología
Como en cada aspecto de la vida hay un gran sacrificio al que someterse para adueñarnos de infinitas recompensas, en la rama de estudios también encontramos esos pequeños obstáculos o batallas que nos llenaran de aprendizaje, de conocimiento y de pasión por lo que hacemos. Si vamos a hablar de medicina, nuestro mismo cuerpo debe sentir una gran vitalidad. A continuación les presentamos una lista detallada de las mejores universidades del mundo para lograr la primera meta como es la medicina general.
- “Universidad de Harvard”. País: EE.UU. Puntuación académica: 99.1
- “Universidad de Oxford”. País: Reino Unido. Puntuación académica: 95.5
- “Universidad de Cambridge”. País: Reino Unido. Puntuación académica: 94.6
- “Universidad Johns Hopkins”. País: EE.UU. Puntuación académica: 92.5
- “Universidad de Stanford”. País: EE.UU. Puntuación académica: 91.4
- “Universidad de California San Francisco”. País: EE.UU. Puntuación académica: 91.3
- “Universidad de California Irvine”. País: EE.UU. Puntuación académica: 90.7
- “Instituto Karolinska”. País: Suecia. Puntuación académica: 89.3
- “University College London”. País: Reino Unido. Puntuación académica: 89.2
¿Porqué estudiar traumatología?
Es muy importante decir que el traumatólogo antes de lograr el título de medicina, sabe que va por los huesos y estudia dicha carrera solo porque es un requisito indispensable; con esto quiero hacer referencia que si vas a hacer un buen traumatólogo ya sabes que solo estas ahi por una razón.
Los traumatólogos son los reparadores, los que corrigen nuestros huesos, ellos se ven fascinados desde el inicio de su carrera por esa zona ósea en particular.
A la hora de elegir qué estudiar hay muchas opciones con respecto a cualquier ámbito, pero hay algo dentro que nos clasifica y nos envía a donde de verdad queremos estar, estudiar es un arte y por ser así debe hacernos sentir algo, debe causar emoción en el individuo, porque alguien que ama lo que hace, no trabaja y creo en el hecho que si sentimos algo desde adentro, con respecto a nuestra realización profesional, debemos seguir ese pulso.
Algunos de ustedes se preguntaran porque fui al lado sentimental, subjetivo y filosófico en este tema; y contesto de forma sincera y directa, sin parámetros ni reglamentos que seguir, el saber porque deben estudiar una carrera u otra, siempre dependerá de lo que ustedes sientan, de lo que te apasione realmente y no tomarlo como obligación, sino por amor a lo que haces.
Historia de la Traumatología
Todo en la existencia humana tiene una historia, un procedencia antigua la cual ha ido evolucionando al pasar de los siglos, el traumatismo no pasa por debajo de la mesa, ya que desde tiempos inmemoriales ha sido importante mantener nuestros huesos ubicados correctamente y cada uno en funcionamiento en pro a nuestra salud y bienestar corporal, es por eso que aquí también les tenemos esa historia fascinante que no todos se dan a la tarea de conocer, pues tú sí lo harás.
Desde siempre ha habido personas encargadas de nuestra salud, en todo ámbito, pues eso también procede de la historia, esta teoría surgió primordialmente con los hombres primitivos. Si, esos de las cavernas y de los que se tiene el registro que eran muy fuertes. Cuenta la historia que ellos utilizaban remedios naturales, los cuales eran preparados y suministrados a la persona afectada. Ahí sin saberlo, empezó la especialidad tan anhelada por muchos como es la traumatología.
La historia de la humanidad también relata el intento de sobrevivencia de nuestros antepasados, algo como lo que ocurre hoy en día, ellos luchaban por sobrevivir, y también de maneras naturales y algo rudimentarias sanar o buscar la solución de los padecimientos presentados.
La paleopatología, otra especialidad encargada de estudiar la historia de los huesos, afinada y creada por Sir Marc Armand Ruffer, da a conocer callos de fractura, tumores óseos, signos degenerativos, al igual que también sífilis y tuberculosis ósea en restos momificados, los cuales tienen muchos siglos de registro.
Lo siguiente a relatar es muy interesante y hasta místico, porque nos lleva a definiciones bastantes aceptables de lo que fue la vida primitiva, que pese a que no tenían conocimiento alguno, ni ninguna de la tecnología que nos rodea actualmente, se encargaron a la perfección de soluciones que parecerían imposibles de realizar en aquellos tiempos.
La paleopatología también hizo descubrimientos de malformaciones esqueléticas en fósiles milenarios tanto de Europa como África, no obstante a eso se encontraron registros también en osamentas con más de mil 1000 (años), las cuales presentan fracturas en los huesos, pero que fueron consolidados con un alineamiento bastante aceptable. Es decir, había traumatólogos en tiempos cavernícolas, pero algo fascinante, sin estudio ni tecnología alguna.
Los primeros testimonios escritos en cuanto a la práctica de la traumatología dentro de la medicina, se ubican en Mesopotamia, 3000 a.C. Desde ese momento se crea o consolida en el mediterráneo, la interacción de muchas culturas, fue una época en la que las ciencias y las artes llegaron a un desarrollo igual que el que tenían los logros económicos y políticos de las distintas culturas. Paralelamente se desarrollaron otras culturas en lugares alejados como China e India. Cabe mencionar que todas las culturas realizaron grandes teorías a la ciencia médica.
Luego de estas verificaciones científicas e investigativas, que luego de muchos años dan fe de que esta rama de la medicina viene haciendo historia desde las cavernas, entran otros protagonistas a darle sentido a la historia de la traumatología, y a hacer realidad dicha teoría o estudio clínico, es decir, a darle un sentido total.
El turco Galeno de Pérgamo fue quien influenció la osteología, y la relación del cerebro a la hora de enviar señales de movimiento a los músculos y su función colateral con el organismo en general.
En el inicio la especialidad fue tratada por cirujanos generales que se adentraba más en las afecciones neuromusculoesqueléticas, luego a finales del siglo XIX (19) y comienzos del XX (20) se agruparon en sociedades, su finalidad siempre fue intercambiar conocimiento y experiencias en esta área de la medicina.
Así es como comienzan a aparecer las primeras sociedades ortopédicas, tales como:
- La primera fue La American Orthopaedic Association (EEUU) en 1887.
- Seguida por La SIOT (Roma,Italia) en 1892.
- Luego en Holanda, Alemania y Francia se funda la SICO (Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica) desde los años 1898 a 1929, cabe acotar que debido a la guerra y el sin número de discapacitados por traumatismos en todas las áreas corporales, se agrega “y de traumatología” como quedaría hasta la actualidad SICOT.
Tipos de padecimientos congénitos en infantes a nivel traumatológico y ortopédico
Frecuentemente se realiza la presencia de padres en el consultorio traumatológico, los mismos tienden a preocuparse por sus hijos pequeños, ya que estos caminan de puntillas, es complicado ya que no saben si lo hacen jugando o imitando tal vez o porque tienen alguna enfermedad, motivo por el cual acuden de manera inmediata para descartar enfermedades como pie plano o displasia de caderas.
El caminar en puntillas idiopático es una variable en cuanto al caminar de los niños, con mayor apoyo requerido sobre los dedos del pie y el ante pié. Hay variedad de motivos por los que un niño puede caminar en puntas de pies. Algunas de ellas, no todas necesariamente, son de origen neurológico, sin embargo, del caminar idiopático en puntas de pies no se conocen los motivos concretos.
Por ello se recomienda una pronta revisión médica y un diagnóstico preciso para poder iniciar un adecuado tratamiento. El caminar en puntillas de pies es diagnosticado luego de confirmar que las enfermedades no son de tipo ortopédico o neurológico. Cabe destacar que no se ha encontrado mucha literatura que detallen los signos clínicos y sus características fisiológicas con los que se pueda realizar una evaluación y obtener un resultado diferente a esta condición patológica.
Caminar en puntillas de pie es una anomalía fisiológica de la marcha, esta suele presentarse de manera regular en el primer trimestre de cuando un infante empieza a caminar, se presenta aproximadamente en un 15%. Muchos de estos niños que tienen esta condición pueden caminar apoyando el talón, pero solo apoyan el ante pie. Este término se asocia muchas veces a situaciones de cansancio, o en momentos de gran emociones experimentadas, como lo es el miedo.
Este patrón de marcha en su mayor parte del tiempo se asocia con características en el cuerpo, las cuales son deformidades del pie, contracciones del músculo gastrocnemio o lesiones de la médula espinal. Por ellos recomendamos un pronto diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar estas alteraciones.
Pie Plano
Se le denomina pie plano a la deformación la cual el arco plantar interno disminuye en altura, como también desaparece provocando un aumento en la huella plantar. Casi nunca es por defecto congénito, ocurre raras veces, si no que se va desarrollando a partir de los cuatro (4) años. El motivo de ello se da por un desbalance entre la magnitud del peso corporal y la poca resistencia de los músculos y ligamentos del pie.
Según estudios este padecimiento consta de tres (3) teorías:
- Teoría mecánica: El niño antes de nacer toma una posición que se amolda a la forma «ovoide» del útero materno, las piernas suelen estar en flexión acostumbrándose a esta forma, es por ello que luego del nacimiento y después de varios meses las piernas dan la apariencia de «estar chuecas», y los pies en posición hacia adentro.
- Teoría genética: Producido por una alteración cromosómica primitivo. Esta teoría apoya circunstancias como: Distinta distribución por sexo: 2:1 en favor del sexo masculino, mayor frecuencia del padecimiento en familiares.
- Teoría neuromuscular: Siendo la más reconocida, apoya la teoría de que corresponde a una ruptura del equilibrio entre la potencia de los músculos gemelo-sóleo, de los tibiales que determinan la supinación y de los músculos internos del pie que provocan el cavus y la aducción.
Enfermedad del desarrollo de la cadera
Es muy importante estar pendiente cuando los bebés son recién nacidos, estos deben ser revisados detalladamente, de la cabeza a los pies, además nos sirve para descubrir patologías que quizás en el momento del examen no se puedan detectar. De ahí viene que en variadas ocasiones los bebés padecen de factores de riesgo que condicionan una patología denominada como, Enfermedad del Desarrollo de la Cadera que puede tener muchas variedades o subtipos como: Displasia de caderas, subluxación y luxación de caderas; todas englobadas en esta enfermedad.
Errores y fracasos ortopédicos y Traumatológicos
La ortopedia y traumatología como igual a cualquiera otra especialidad médica, requieren una consolidación estrecha entre el paciente y el médico. El paciente con huesos fracturados le muestran unas características individuales a la lesión, están se encargan de determinar el proceso patológico, el especialista de acuerdo al material que utiliza, modifica la biomecánica de la fractura tratando de conseguir la curación en el menor tiempo posible.
Se deben también mencionar los adelantos tecnológicos, y la gran responsabilidad y ética del cirujano, este medio también representa complicaciones, en los cuales algunos casos pueden terminar en errores o fracasos.
En los tratamientos de casos simples y comunes, los resultados suelen ser placenteros y muy aceptables. Cuando se trata de casos difíciles, complicados y poco vistos es gratificante tener buenos resultados; pero en su contraparte es muy desagradable tener fracasos o complicaciones en los casos que parecen fáciles, los cuales de por si llevan un riesgo, dificultad o complicación. Pero a través del tiempo se ha mencionado algo lo cual es muy cierto. “Si algo puede fallar, fallará.”
Cualquier tratamiento, rehabilitación o intervención ortopédica y traumatológica debe mantener en consideración dos aspectos que son fundamentales para la obtención de un buen resultado: la biología y la biomecánica.
Cuando las características biológicas de una fractura están de manera satisfactoria: fractura cerrada, trauma de baja energía, poco desplazamiento de los fragmentos, paciente joven en buenas condiciones biológicas, no conlleva lesión en las partes blandas, cuando esto se presenta de dicha manera se realiza un tratamiento en excelentes condiciones biomecánicas. Por ello podemos esperar muy buenos resultados.
Los indicadores de que nuestro tratamiento será un éxito, es la buena reacción del cuerpo al método realizado, por ejemplo: Una reducción de la fractura, fijación estabilizada, la cicatrización sin infecciones y de manera rápida, al igual que una rehabilitación rápida y simétrica.
Al otro costado están los precursores del fracaso, este se presenta más que todo cuando tratamos con pacientes ancianos, desnutridos, con fracturas complejas abiertas, al igual que fracturas conminutas, interarticulares y con mucha pérdida ósea, lesiones graves de partes blandas, fracturas con lesiones vasculares o nerviosas. Aquí como pueden notar, se encuentran muchos problemas de los cuales pueden causar mayor daño al paciente y ser muy riesgosos.
Viéndolo desde el punto de vista biomecánico el fracaso o falla se relaciona principalmente por factores intrínsecos y extrínsecos. Son factores intrínsecos cuando el tejido óseo no responde a la consolidación ante un material. Se dice que son factores extrínsecos cuando el planeamiento operatorio es de muy baja eficiencia, la técnica quirúrgica es escasa y algunas veces el material es de baja calidad. (Ver Artículo: Ingeniería Biomédica)
Desde el punto de vista biológico hay muchos factores que colaboran directamente con el fracaso, también definidos con los términos anteriores de intrínsecos, los cuales son; enfermedades anteriores y crónicas del paciente, la gravedad del padecimiento, también se menciona el aplastamiento o destrucción de la extremidad.
De otro punto de vista nos encontramos con los factores extrínsecos en el cual podemos mencionar gran variedad como; el consumo de tabaco al igual que el consumo de drogas, el alcoholismo, la desnutrición, edad, falta de disposición por parte del paciente entre otras complicaciones. La naturaleza suele colocarse del lado de la falla escondida.
Los resultados regulares suelen tener siempre una explicación ante nuestros colegas y frente a los familiares del paciente involucrado, por ello ha existido la tecnicidad de las palabras, las cuales hacen más aceptable el resultado desfavorable, siempre haciendo referencia a una solución a dicha complicación. Sin embargo, los resultados de nuestros compañeros profesionales deben ser perfectos para ser considerados como discretos o buenos.
Las complicaciones suelen tener efectos médico legales muy graves, por ello es indispensable el conocimiento del tema a tratar, la prudencia y discreción a la hora de cualquier tratamiento o método aplicado a un elemento humano. Se debe mantener en cuenta que los métodos realizados que terminan en fracaso son muy fáciles de empeorar. También debemos indicar que los errores no siempre nos dirigen al fracaso; y que el fracaso no siempre es la consecuencia de un error.
Hay infinidad de factores los cuales afectan la reputación de un médico especialista, esto aplica a cualquier área de la medicina. Algunos como la arrogancia, el orgullo, el poco interés aplicado, la ansiedad, la falta de tiempo, determinan el poco compromiso con lo realizado o a realizar, ya que no solo se pone en riesgo la vida de un paciente que confía y costea cifras económicas, sino también a la familia afectada, y al descontento del gremio médico al que pueda pertenecer.
Cascada del fracaso consta de cinco (5) fases
Es importante mantener presente la historia clínica del paciente, no solamente estudios físicos actuales del problema presentado, si no de sus antepasados y lo que pueden desencadenar los mismos. Al no realizar un estudio previo de toda la vida clínica o complicaciones del paciente, estaremos yendo directo al fracaso, sin siquiera empezar el método indicado.
2) Escogencia del tratamiento:
Fase importante y muy pocas veces tomada en cuenta, los médicos especialista o generales suelen tener un patrón de intervención y métodos a aplicar, grave error, los encargados de llevar a cuesta esta profesión deben tener presente que cada ser humano, cada organismo, cada padecimiento o accidente no es igual, ni por mas parecido.
Esto lo menciono ya que para cada tratamiento individual se deben estudiar muchas opciones para su aplicación, se debe consultar con colegas que puedan ir aportando ideas u opiniones, así sabremos exactamente cuál es el método necesario para cada paciente determinado.
3) Selección del implante:
Vivimos actualmente en un mundo que es movido por la tecnología en cualquier ámbito que nos presentemos, la medicina no queda atrás, es más, es una de las primeras que se encuentra en avances tecnológicos. A la hora de colocar implantes, debemos tener una amplia familiaridad con el instrumento a utilizar. Como ya sabemos, las prótesis no son parte de nuestro organismo, ni jamás lo serán.
Estas solo suplantan por un tiempo necesario al órgano o la parte vital que ya no tenemos de manera natural en nuestro cuerpo. Debido a la gran variedad y opción, el médico involucrado debe probar o escoger la prótesis o implantes necesario para cada individuo, con el cual debe sentirse cómodo, a su medida y colocada técnicamente para causarnos como pacientes, la menor molestia posible.
Debo mencionar también que se debe tener amplio conocimiento sobre la misma para evitar complicaciones peores de las que intentamos corregir. También se debe tener otras opciones a la hora de la intervención, esto es más que todo por prevención, por si en algún momento la prótesis o implante utilizado es rechazado de manera brusca por el cuerpo humano.
4) Localización del implante:
Cualquier implante así como tiene sus indicaciones, tiene una localización adecuada e identificada en el hueso que debemos respetar; las modificaciones o aproximaciones nos llevan directo al error. Todo implante cuenta con dimensiones especiales que debemos conocer y escoger para su localización.
El implante cuenta con un punto de aplicación; que en lo posible no debe ser el foco de fractura; su longitud no debe ser muy larga, ni muy corta. El conocimiento de la anatomía nos indica zonas de riesgo donde puede causar lesión a la circulación.
5) Rehabilitación precoz:
Cabe destacar que muchos obvian grandemente este paso, siendo el más importante de todos. Les explico el porqué; luego de muchos estudios, métodos, tratamientos, intervenciones viene la etapa de rehabilitación, la cual nos ayuda a adaptarnos a nuestra nueva condición y a tomarla como algo que será común en nuestra vida.
Muchas veces terminamos el proceso de rehabilitación más temprano de lo que se recomienda, porque quizás nos sentimos bien, las heridas cicatrizaron, los dolores disminuyeron y estamos tomando de vuelta nuestra vida cotidiana.
Pues no es tan fácil, cuando somos intervenidos quirúrgicamente en el cual nos deben insertar implantes, ese mismo debe tomar circulación en nuestro organismo al igual que debe acostumbrarse al movimiento que realizará, recuerden que él es sólo un sustituto, y por ende se debe adaptar con paciencia y tiempo a nuestro organismo, al igual que nosotros debemos adaptarnos a él.
Los mejores traumatólogos españoles
Muchas veces la reputación de los médicos se entabla en las relaciones sociales, son referencia de pacientes ya tratados los cuales dan una recomendación favorable o desfavorable dependiendo el caso que corresponda, según la revista Forbes, en España se encuentran cinco (5) de los médicos más importantes y con mas conocimiento y experiencia de esa zona del mundo. Aquí te los dejo.
Si algo tienen claro estos 5 médicos especialistas es que con la salud de un ser vivo y con la medicina que se encarga de mantenerlos en estado vital, no se juega.
XAVIER MIR. Hospital Universitario Dexeus.
El siguiente es el jefe de la unidad de cirugía de mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Dexeus. También maestro de la Universidad Autónoma de Barcelona, líder principal en medicina del deporte y ha realizado múltiples cirugías en atletas reconocidos, resultado favorecido en cuanto a ellas.
Por mencionar a algunos de ellos se encuentran los pilotos de motociclismo Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez. Fue médico cabecera en el equipo KTM-Repsol durante los rallyes de Dakar de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Es autor de muchas publicaciones, artículos científicos, como también de libros.
RAMÓN CUGAT. Hospital Quirón Salud Barcelona.
Es parte del consejo médico de la mutualidad catalana de futbolistas de la real federación española de fútbol y director del departamento de cirugía ortopédica y traumatología del hospital antes mencionado. Forma parte de manera permanente de la sociedad europea de deportes, al igual que de la asociación de artroscopia de América del Norte.
Fue parte de los fundadores de la asociación española de artroscopia, de la que fue presidente hasta 1995. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Internacional de Cataluña. El Dr. Cugat ha sido incluido recientemente en la Real Academia Europea de Médicos y es un líder de renombre mundial en cirugía ortopédica y pionero en el uso de factores de crecimiento.
El mismo también ha formado parte de la élite deportiva, estos son los principales pacientes deportivos del mencionado médico; Carles Puyol, Xavi Hernández, David Villa y Fernando Torres, entre otros.
FERNANDO ALVAREZ-SALA WALTHER. Hospital Ruber Internacional.
Ha sido jefe de la sección unidad de traumatología del hospital ruber internacional, donde se encarga del equipo de la Unidad de Patología Vertebral. Licenciado en medicina y cirugía, especialista en traumatología y cirugía ortopédica en la patología de columna vertebral. Es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mayores especialistas en cirugías de espalda.
PEDRO LUIS RIPOLL DE LOS COBOS. Ripoll y de Prado Sport Clinic, Hospital Ruber Internacional y Hospital Quirón Salud Murcia
Es el primero en España en la introducción de la cirugía artroscópica, empezó en 1979 a realizar sus primeras cirugías. Ha sido premiado en cuatro (4) ocasiones con el premio anual por los mejores trabajos de investigación de la Asociación de la Artroscopia Española.
Su departamento realizó, por primera vez en España, un trasplante autólogo de cartílago, trasplante meniscal y técnicas con MSC mediante cirugía artroscópica. Es médico habitual de clubes deportivos del máximo nivel internacional, además se destaca como autor de libros y artículos científicos de cirugía ortopédica y traumatología en revistas de talla nacional e internacional.
MIKEL SÁNCHEZ. Vithas Vitoria.
Llevo a cabo sus estudios de medicina en la Universidad de Burdeos y realizó la convalidación que le dio el paso para licenciarse en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco. También participo en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica en el hospital Santiago Apóstol de Vitoria.
Al inicio del año dos mil (2000) el también paralelamente inició su actividad profesional en la clínica la esperanza del grupo USP Hospitales en Vitoria como director médico y como responsable del servicio de traumatología, ortopedia y cirugía artroscópica. El mismo año inventó la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) en las instalaciones de dicha clínica. Es fundador y pionero en el avance de la cirugía artroscópica en Europa y en España.
El doctor Sánchez ha desarrollado prototipos de instrumentos quirúrgicos para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior y posterior. También consta con numerosos premios por su labor profesional. En la actualidad es miembro de la Sociedad Vasco Navarra de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En 2006 creó la primera Unidad de Terapia Biológica (UTB).
Pues ya sabemos que la traumatología es una rama de la medicina, la cual se encarga de las lesiones del aparato locomotor en su totalidad, además de también estudiar los dolores o daños congénitos o adquiridos, su especialidad es en métodos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación a pacientes en cualquier edad de desarrollo.
El momento indicado para realizar una visita a un especialista de esta rama de la medicina puede ser por una derivación por parte de un médico general o de otro especialista, o en su defecto cuando presentes alguna dolencia que perdure por un periodo poco normal de tiempo.
En caso de sufrir accidentes los cuales causen fracturas o lesiones complicadas, es importante tener presente lo siguiente:
- En caso de una fractura lo principal es inmovilizar el área afectada, de esta forma la persona tendrá menor sensación de dolor.
- A la hora de tener una fractura con herida la cual esta sucia por el accidente, entonces es importante desinfectarla lo antes posible.
- Al momento de sufrir un accidente y ocasionar daños en algún extremidad, retira de la persona la ropa ajustada, u objetos que pueden impedir la circulación sanguínea.
- En caso de estar lejos del hospital más cercano, es muy importante administrar a la persona antibióticos de forma oral para evitar cualquier futura complicación.