Comprender la realidad del hombre, desde todas sus dimensiones, no ha sido una tarea fácil; sobretodo abordando su pasado, su futuro y su presente, con todas las implicaciones del caso, de eso se trata la Antropología social y cultural.
Parecería más sencillo tomando en cuenta que se trata del propio ser, sin embargo, se tuvo que crear una disciplina científica como la Antropología social y cultural para abordar todos los factores inherentes al ser humano. Ello le agregó complejidad al proceso, por lo que se optó por fraccionar las investigaciones para asimilar mejor los fenómenos.
Surgen entonces disciplinas complementarias, pero diferentes en sus objetivos. Desde este artículo te invitamos a conocer la realidad del hombre bajo diferentes disciplinas antropológicas.
¿Qué es la Antropología Social y Cultural?
La Antropología Social y Cultural, tiene dos componentes como lo indica su nombre. Por ello para definirla abordaremos ambos términos: La Antropología Social y La Antropología Cultural.
La Antropología Social está concebida como una disciplina científica, desarrollada y definida paulatinamente a finales del siglo XIX. Inicialmente, su objeto de estudio lo conformaban pueblos primitivos conocidos también como preindustriales, pero a medida que se ha desarrollado ha extendido su campo de investigación.
En la actualidad, un antropólogo social investiga la cultura y las organizaciones sociales en diversos grupos humanos, sean campesinos, obreros, industriales, cazadores, agentes de bolsa, recolectores, horticultores, etcétera.
La antropología cultural, por su parte, es la rama de la antropología que se enfoca en el conocimiento del ser humano a través de su cultura, es decir, creencias, mitos, normas costumbres, y valores que orientan y estandarizan su conducta como miembro de un grupo social.
De lo anterior se deduce que la antropología sociocultural investiga las sociedades y las culturas humanas, tratando de revelar, preferentemente, los elementos compartidos y las diferencias, con una táctica holista, es decir, enfocada a la globalidad.
Historia de la Antropología social y cultural
Al decir del antropólogo estadounidense Marvin Harris «la antropología empezó como la ciencia de la historia». Los éxitos del empleo del método científico guiaron a los antropólogos del siglo XIX al estudio de los fenómenos socioculturales y a expresarlos en forma de leyes.
Durante el siglo XX surgieron numerosas corrientes del pensamiento que pretenden explicar, de manera científica, el desarrollo cultural de la humanidad. Vale destacar que esta procurada «historia de la antropología» no presume la restauración de una ciencia dada mediante categorías, con sus propios modelos, más bien nos remitimos a los diferentes enfoques y metodologías que durante dos siglos han empleado diferentes antropólogos para exponer los sucesos socioculturales.
Por tanto, las principales corrientes de pensamiento antropológico son:
- El Evolucionismo
- El Difunsionismo
- El Neoevolucionismo
- La escuela americana. El particularismo
- El Estructuralismo
- El Simbolismo
- La escuela estructuralista francesa
- La Antropología Simbólica
Precursores de la Antropología
A este personaje se le conoce como el padre de la Historia, en su dimensión de disciplina científica. Sin embargo, no solo se quedó en la narración de los hechos, sino que tomó el rol de autor de trabajos en los que se detecta cierta una perspectiva antropológica. Entre estos sobresalen los que desarrolló sobre los pobladores de la Grecia antigua.
Su inclinación de viajero incansable, en cuyas travesías visitó Egipto, Anatolia, y parte del Imperio Persa, logró obtener información de buena fuente, para escribir sus impresiones. De igual forma, se basó en textos antiguos para poder darles contexto a las culturas que iba estudiando.
Sin embargo, otros autores griegos lo señalaron de no ser muy riguroso con lo que narraba y de imaginar algunos datos.
Marco Polo (1254-1324)
Perdidamente reconocido como viajero y comerciante. El libro que escribió sobre su afamado viaje por la Ruta de la Seda (de Venecia a China) posee interesantes aportes antropológicos.
En ese libro plasma constancia de todo lo que va observando, relatando las diferentes culturas que va hallando a su paso, además de narrar sus experiencias. Describe igualmente con detalle, lo que halla en la corte de Kublai Kan y sus incidentes con tribus caníbales en Sumatra.
Lo más sobresaliente es que no se conforma solo con las anécdotas de su periplo, sino que se esmera en contar a sus lectores particularidades físicas y culturales de las poblaciones que va visitando.
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)
Fue uno de los eclesiásticos españoles que se abocó al análisis de los indígenas americanos luego de la conquista. Eso le ocasionó tener que enfrentarse a la Iglesia, la cual consideró su trabajo como un obstáculo a la labor de evangelización.
Lo más sobresaliente de su trabajo es que el procedimiento que utilizó era muy parecido al que luego emplearan los etnólogos modernos.
No solo asimiló la lengua, sino también desarrolló un cuestionario previo, y recurrió a intérpretes e intermediarios indígenas. Su trabajo es uno de los más integrales de los que se elaboraron en el México colonial.
Charles Darwin (1809 -1882)
Padre de la Teoría de la Evolución y gran precursor de la Antropología. Sus estudios con fósiles permitieron mayor conocimiento de la especie humana y para comprender como las culturas, van adecuándose al medio, a objeto de sobrevivir y desarrollarse.
De cualquier forma Darwin no dejaba de pertenecer a su época, y muchos lo acusan de expresar opiniones racistas en sus escritos. En estos presentaba una clara diferencia de inteligencia y capacidad entre diversas culturas humanas.
Franz Boas (1858-1942)
Se enfrentó a los seguidores de Darwin en antropología. Boas es reconocido como el hombre que modernizó la ciencia, abandonando las corrientes raciales.
Investigó por largo período a los Indios Kwakiutl, en Canadá, organizando un nuevo enfoque para comprender los conceptos de raza y cultura. De esta manera se le considera el fundador del relativismo cultural.
Explica además que las diferencias entre distintos pueblos se corresponden a las situaciones sociales, geográficas e históricas, sin poder establecer criterios morales para evaluarlas.
Importancia de la antropología social y cultural
Habitualmente, el ser humano ha sido estudiado desde ópticas científicas diferentes. Así, la filosofía se enfoca en su dimensión racional, la Sociología en la realidad social de los individuos y la Antropología examina el hombre estudiando su estilo de vida, bien sea en relación al presente o al pasado. Para ello, esta especialidad apela a otros campos de manera auxiliar, como la Estadística, Psicología, la Historia o la Genética.
Proporciona una visión integral del hombre
Para comprender la realidad humana en su conjunto se requiere fraccionarla en apartados. En este sentido, la antropología física estudia las características fisiológicas a través de restos fósiles hallados y de los atributos distintivos de los grupos contemporáneos.
Por otro lado, la Antropología filosófica contribuye con una reflexión sobre las preguntas claves que atañan a la humanidad (hacia dónde vamos, qué hacemos en el mundo, o qué sentido tiene lo que nos rodea).
Otra de sus apartes es la antropología lingüística, área enfocada a la diversidad de lenguas habladas por los grupos humanos. Por su parte, La Antropología cultural, conocida también como Antropología social, estudia todo tipo de aspectos humanos (las tradiciones, la vestimenta, gastronomía, los utensilios).
La Antropología filosófica forense permite la identificación de los seres humanos a partir de sus restos. Los especialistas de esta rama de la Antropología se hallan ante un difícil desafío: que de los residuos humanos se pueda obtener información relevante. Con las técnicas apropiadas es factible conocer la edad de un individuo, su tipo de nutrición, enfermedades, causa de muerte o qué oficio desarrollaba.
Con los datos obtenidos, igualmente se logra solucionar una investigación policial, establecer el parentesco de un individuo o reconstruir la imagen de alguien, tal cual era. Es esta área brindan un gran aporte al especialista en medicina forense. Los antropólogos forenses han suministrado información valiosa para saber el estilo de vida de los antiguos egipcios y han aportado datos notables sobre personajes destacados del pasado.
La labor del antropólogo facilita esclarecer los sucesos históricos. Si un profesional de la antropología estudia los restos relacionados con una batalla, es muy factible que halle información sobre elementos muy diversos, por ejemplo la vestimenta de una época, cómo se alimentaban los soldados, las costumbres que tenían, armas que empleaban. Esta información será de gran utilidad para el historiador.
En resumidas cuentas el trabajo de un antropólogo es una combinación de diferentes profesiones: sociólogo, detective, científico y hasta cronista.
Ramas de la Antropología
Se puede definir la Antropología como el estudio del ser humano y su relación con el entorno sociocultural que le circunda. Es una ciencia integral que comprende todo lo relacionado con el ser humano, como la religión, política, música, danza y el deporte, por mencionar algunas.
Sin embargo, para poder abarcar todo ello esta ciencia requirió ramificarse, procurando que cada antropólogo se especialice en alguna de sus temáticas.
Convencionalmente, aunque con controversias, se ha dividido en 4 grandes grupos de estudio, con limites indefinidos entre sí, pero estrechamente relacionados:
Antropología Lingüística (etnolingüística): Se ocupa del estudio de la lengua de un grupo en particular; la forma como articulan sus palabras y unidades lingüísticas, qué significan y cómo se vincula la lengua con su experiencia social cotidiana. Se incluyen grupos étnicos o indígenas.
Antropología Biológica o Forense: Investiga el cuerpo humano y sus procesos biológicos (crecimiento, degeneración, descomposición), enfatizando en el manejo de restos humanos, y mediante ello deducir las causas de muerte, cómo vivía el individuo o qué enfermedades o lesiones tuvo en vida.
Todo ello a través del análisis y aplicación de ciertos rasgos y técnicas particulares. Igualmente se motiva por el origen de la especie humana y su genealogía como género. Desarrolla una labor primordial en la determinación de víctimas con cuerpos en descomposición avanzado, definiendo además, las factibles causas de muerte.
La Arqueología: Tiene como objetivo principal demostrar la forma en que vivieron los humanos de un lugar definido, en alguna época pasada, mediante los restos y vestigios culturales hallados en excavaciones. El arqueólogo deduce empleando diversas técnicas, y plantea hipótesis sobre la forma de vida de antiguas civilizaciones.
Antropología Social (etnología): Se ocupa de investigar las características culturales de grupos étnicos, y diversos grupos sociales que se hallan vigentes actualmente. Indaga sus rituales, costumbres, parentesco, su arquitectura jerárquica, propuesta cultural; todo ello a objeto de cotejar deducir ciertos rasgos de conducta social.
Su herramienta y técnica principal es el trabajo de campo o etnográfico, en el cual el investigador coexiste por largo tiempo con el grupo social de su interés.
Antropología Histórica (etno – historia): Procura realizar una lectura etnográfica de documentos o textos antiguos, manejándolo cual si fueran fuentes principales, casi como si fueran un «informante» real, realizando trabajo etnográfico en comunidades ya desaparecidas, empleando las fuentes históricas. Su mayor interés es el origen de los pueblos.
Carrera de antropología social y cultural
La Antropología social y cultural investiga y analiza la diversidad cultural humana. Es una disciplina enmarcada en las Ciencias Sociales, pero con una tradición enraizada en las Humanidades.
El Grado Universitario en Antropología Social y Cultural tiene como objetivo preparar profesionales con los conocimientos requeridos para entender y examinar las formas de vida y la diversidad de las instituciones económicas, políticas, sociales y simbólicas. Profesionales de la Antropología competentes para aplicar estos conocimientos a la explicación de la realidad actual, y de tomar parte en el progreso y transformación de nuestras sociedades.
Para el momento la Antropología se muestra como imprescindible para el estudio de aspectos como las desigualdades e identidades étnicas, de clase, de género o de edad; las diferenciaciones culturales en interacciones y flujos sociales, el funcionamiento de organizaciones, el estudio de manifestaciones complejas de la cultura popular y tradicional, o las situaciones de cambio inducido que demandan de una acción especializada para atender la diversidad cultural.
Salidas universitarias de la carrera de Antropología Social y Cultural
Grado de Humanidades y Antropología Social
El objetivo de esta carrera es adquirir conocimientos y capacidad para participar en el sector cultural, empleando los estudios humanísticos y antropológicos en la investigación de la herencia cultural y de la actualidad.
Construirá una interpretación y visión crítica sobre los cuestiones culturales, para luego realizar la propagación de la información adquirida a través de diferentes medios de comunicación y TIC, o bien, para la contribución con el desarrollo nacional en diferentes entidades públicas o privadas, o para la gerencia cultural y/o turística.
Grado en Antropología Social y Cultural
Esta disciplina analiza la diversidad cultural humana. Se encuentra enmarcada en las Ciencias Sociales pero con una tradición enraizada en las Humanidades. La Antropología Social y Cultural examina la diversidad cultural humana.
Grado en Antropología y Evolución Humana
Carrera universitaria dirigida a estudiantes con inquietudes en la Evolución Humana. Tiene como objetivo proveer la formación requerida para la investigación y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y significados procurando la comprensión de la complejidad de la vida social.
Este Grado está orientado a capacitar estudiantes en el campo de la Antropología y la Evolución Humana. La malla curricular comprende la diversidad cultural como una diferencia adaptativa a diferentes ambientes. Tiene mucho que ver con la carrera de historia, aunque son sus marcadas diferencias.
Arqueología y Antropología Forense
La Antropología Forense se ocupa de la determinación de restos humanos esqueletizados, en vista de su extensa relación con la biología y diversidad del esqueleto humano.
Igualmente, puede definir las causas de la muerte, en caso de que se hayan dejado marcas sobre los huesos, para tratar de rehacer la dinámica de los hechos y las lesiones, haciendo equipo con el arqueólogo forense, el médico forense y el criminalista de campo, así como aporta, cuando la circunstancias lo permiten, factores sobre la conducta del victimario a través de indicios abandonados en el lugar de los hechos, y el respectivo tratamiento perimortem y posmortem aplicado a la víctima.
Por su parte, la Arqueología forense emplea técnicas arqueológicas implementadas, levemente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de los hechos o del hallazgo, en el cual están presentes esqueletos cuerpos.
No sólo se han empleado estas técnicas de la arqueología tradicional en la investigación de supuestos hechos delictivos, sino también en la exploración de batallas del pasado y la exhumación de figuras históricas. (ver. hepatología).
Antropología Forense
La Antropología Forense examina los restos óseos humanos para las para establecer su identidad. Los antropólogos forenses son formados en el estudio de los huesos u osteología. Con el empleo de estos conocimientos, un antropólogo forense puede mirar los restos humanos y definir cómo murió la persona.
Los antropólogos forenses regularmente figuran en los medios como científicos forenses y/o técnicos de la escena del crimen, sin embargo, esto no es del todo correcto. Estos profesionales manejan estrictamente los restos humanos, aunque algunos estudiantes con estudios en Antropología Forense también son entrenados en técnicas de recolección de pruebas, la mayoría sólo se especializa en técnicas asociadas con el análisis de los restos óseos.
Antropología y Sociología
La Antropología Sociocultural estudia la humanidad en toda su diversidad. Se alimenta a través del método etnográfico, el cual radica en una aproximación investigativa que emplea principalmente el contacto directo con los grupos o comunidades objeto de estudio.
Ese contacto contempla coexistir con la gente, participar en sus vidas de manera cotidiana y festiva, ingiriendo la misma comida, pernoctando bajo el mismo techo; en general, estableciendo una relación de confianza intercultural.
Los antropólogos han trabajado habitualmente con diferentes grupos no-occidentales, excluidos, oprimidos; hoy en día trabajan con cualquier grupo humano, a nivel nacional, regional, internacional, o subcultural.
Por su parte, la Sociología, es el análisis de todos los fenómenos humanos, desde sus niveles macro (procesos económicos o políticos, nacional o regional, o bien a nivel de sistemas mundiales) hasta interacciones de tipo micro (relaciones interpersonales).
Historialmente, la Sociología se demarcó de la Antropología en vista de que le prestó mayor interés a las sociedades modernas e industriales. En la actualidad es una disciplina en pleno proceso de renovarse a sí misma, y ya ha abordado tematicas rurales y de grupos no occidentales.
Ambas disciplinas se han afectado mutua y positivamente, y tienen gran importancia en el mundo actual por tres razones primordiales:
- El conocimiento global de la naturaleza humana sirve para construir puentes de entendimiento entre grupos históricamente separados por diferencias de cualquier orden, o incluso odios de tipo racial, político, religioso o económico.
- Las Ciencias Sociales contribuyen con aspectos fundamentales para la auto-reflexividad, que al decir del científico social Ulrich Beck, es y debe ser la propiedad principal de toda sociedad posmoderna. Al estudiar las diferentes formas de entender el mundo, las cuales han existido a lo largo de la historia, la sociedad occidental ha estado precisada a revisarse a sí misma, principalmente en función de las dificultades más imperiosas de la humanidad: conflictividad social y guerras, deterioro ambiental, pobreza extrema, epidemias, etc.
- Existe un abanico de aplicaciones del conocimiento sociocultural, las cuales requieren los servicios de Antropólogos y Sociólogos. Los campos de aplicación del conocimiento sociocultural comprenden: Educación, Migraciones, Desarrollo Económico, Comercio e Industria; Pesca y Silvicultura; Medicina, Nutrición y Salud Pública; Medio Ambiente y Agricultura; Seguridad y Transformación de Conflictos; Comunicación y Mercadeo; y Políticas Públicas, etc.
Máster en Antropología social y cultural
El Máster en Antropología Social y Cultural, es el primero interuniversitario sobre Antropología Social y Cultural con una extensión europea, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. El objetivo del Máster es preparar investigadores especializados en el análisis de las diferencias culturales, los procesos transnacionales y las nuevas maneras de identidad.
Máster en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social: Es una preparación estructurada e impartida por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este plan formativo tiene como objetivo que el estudiante forme parte, a nivel teórico y práctico, en metodologías de estudio e intervención en los diversos sistemas asociados a la vida social y cultura específica de la sociedad urbana.
Tiene tres semestres académicos de duración. Es dictado por la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Preparar expertos en exámenes e intervención en eventos asociados a las migraciones y la vida en la sociedad urbana, en sus aspectos de pluralidad, dinámica y transformación. (ver: ingeniería de métodos).
Presenta tres ofertas de especialización
- Antropología Urbana
- Migraciones y diversidad cultural
- Intervención social
Antropología social y cultural: universidades
Universidad Autónoma de Madrid
Este Grado tiene como objetivo capacitar profesionales con los conocimientos requeridos para entender y analizar los tipos de vida y la diversidad de las instituciones sociales, políticas, económicas y simbólicas; especialistas capaces de emplear estos conocimientos en la explicación de la realidad moderna y de tomar parte en el mejoramiento e innovación de nuestras sociedades.
Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Madrid
El Grado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia brindará al estudiante una preparación bajo los objetivos siguientes:
- Lograr un comprensión de la diversidad sociocultural, y de las dificultades específicos que envuelve la diversidad en el mundo contemporáneo.
- Reconocer los diferentes enfoques que, históricamente, ha generado la disciplina antropológica al explorar la diversidad sociocultural.
- Dotar de un conjunto de instrumentos conceptuales para la comprensión de los procedimientos de generación de cultura, y de relación intercultural.
- Lograr un conocimiento de las maneras de exploración en antropología social y cultural, con énfasis en la etnografía, la comparación etnológica y la dimensión histórica.
- Lograr una formación profesional básica en los campos de aplicación de la Antropología.
Universidad de granada, España
El Grado en Antropología Social y Cultural surge como respuesta a las demandas del mercado laboral, suministrando una formación integral y versátil adecuada a una sociedad globalizada y pluricultural, en la que la diversidad cultural conforma una fuente de temores y rechazos, pero paralelamente una excelente oportunidad para el obtener metas como la igualdad, la paz, y el desarrollo social y económico.
Antropología social y cultural, asignaturas
- Introducción a la Antropología Social
- Actores y Procesos Políticos
- Instituciones Políticas y Estructuras de Decisión
- Economía Política
- Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
- Historia Política y Social del Mundo Contemporáneo
- Introducción a la Psicología Social
- Introducción a la Sociología
- Sociología General
- Teoría Sociológica Clásica
Segundo Curso
- Estructura Social del país
- Cambio Social
- Antropología del Parentesco y Familia
- Antropología Económica
- Antropología del Conocimiento y de los Saberes Culturales
- Antropología Política
- Epistemología de la Práctica Etnográfica
- Trabajo de Campo 1: Observación y Entrevistas
- Teorías Antropológicas Clásicas
- Teorías Antropológicas Actuales
Tercer Curso
- Métodos y Técnicas de Investigación Social (Técnicas Cuantitativas)
- Antropología Cultural de País
- Antropología del Género
- Antropología Simbólica
- Antropología de la Religión
- Ecología y Procesos Culturales
- Diferencias Culturales y Derechos Humanos
- Diseño de Proyecto de Investigación Etnográfica
- Trabajo de Campo 2: Análisis y Escritura Etnográfica
- Una Optativa
Cuarto Curso
- Optativas
- Trabajo Fin de Grado
Existe un número cada vez más significativo, y en constante crecimiento, de campos y áreas, donde la capacitación antropológica, en todas sus especialidades, es solicitada. Desde la administración pública centralizada o entes autónomos, como en empresas y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, solicitan cada vez más profesionales de la antropología, competentes para desempeñarse en:
- Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural
- Desarrollo territorial y cooperación internacional
- Promoción, conservación y gestión del patrimonio etnológico y cultural
- Docencia, investigación y difusión del conocimiento:
- Departamentos forenses de instituciones policiacas y de seguridad del Estado
- Medios de comunicación y de entretenimiento, como campo emergente laboral