La Ecología era un campo de poca importancia hasta hace poco tiempo. Una vez que las sociedades toman conciencia de su vital importancia para la vida, se transforma en moda; hoy vemos que hasta fabrican autos ecológicos y utilizan el término para dar imagen de salud y pureza.
Todo aquello que lleva el término «ecológico» es porque está supuestamente exento de contaminación. Definitivamente podemos decir que la Ecología está de moda. La fiebre por lo verde es una moda que ha llegado para quedarse, por los múltiples beneficios que lleva consigo. «Aquí se habla verde» cómo el slogan del espacio televisivo de la animadora y modelo Karen Bitton.
Ecología, su historia y antecedentes
El zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869) fue quien utilizó por primera vez el término ecología, pero esta ciencia fija sus orígenes en otras como la biología, la evolución, la geología, etc.
En la formación de este campo de estudio participan teorías importantes, como teoría de la evolución de Lamarck, la que sustenta que el medio ambiente se halla en permanente transformación, por lo cual los organismos requieren cambiar y efectuar un esfuerzo para conseguirlo, siendo éste un elemento de progreso y una de las primordiales bases de la ecología, considerando las relaciones de los organismos y su entorno.
Por otra parte, no solo los organismos ser transforman y evolucionan, también lo hace la corteza terrestre; siendo ésta el producto de cambios progresivos durante la historia del planeta, según estudios del geólogo inglés Charles Lyell; lo que dio paso a la conversión de los ecosistemas y sus funciones.
Sin embargo, con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin fue que realmente la ecología moderna tuvo sus inicios.
Este científico detectó que el medio ambiente está en permanente transformación, lo cual induce que los organismos que se adaptan mejor sean los que subsisten por el proceso de selección natural, prevaleciendo la importancia de la relación de los organismos con su hábitat.
Pero, la Ecología nació en el siglo XIX, con los estudios de Haeckel, aunque, empezó a desarrollarse propiamente en el siglo XX, en el momento que las primeras sociedades y revistas ecológicas hicieron su aparición. La definición de Ecología de Haeckel, la cual establecía que la ecología era “la ciencia que estudiaba las relaciones de los seres vivos con su ambiente” ha sido objeto de comentarios levemente diferentes, y quizá más depurados desde el año 1900.
Uno de ellos, es del ecólogo inglés Charles Elton el cual precisó la ecología como la «historia natural científica que se ocupa de la sociología y economía de los animales». Otro es el norteamericano especialista en ecología vegetal, Frederick Clements, sustentaba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», y el también ecólogo norteamericano contemporáneo Eugene Odum el cual la ha determinado, quizá muy ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de la naturaleza».
Para la tercera década del siglo XX empiezan las primeras concepciones de la ecología de comunidades o «Sinecología», donde se incorporan diferentes poblaciones que interaccionan con su entorno, en el concepto de comunidad como rango superior de organización.
Pero este concepto, que responde a las raíces biológicas de la ecología, una vez más era separado de los organismos que lo definían.
Luego se sobresalió el «biotopo» como sitio donde habita la comunidad, pero por características inherentes al medio físico, no por su interacción con los organismos.
El botánico inglés Tansley (1935), en la década del 40, presentó el concepto de «ecosistema», término que posteriormente fue desarrollado por el doctor en ecología Raymond Laurel Lindeman (1941), quien lo entendió desde los intercambios de energía, respondiendo a la necesidad de conceptos que asocian diversos organismos a sus entornos físicos.
A partir de la década del 50 se define el ecosistema como la sumatoria de distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan, cuyo concepto se difundió en los textos de ecología. En este tipo de concepto es apreciable como los organismos o la comunidad se presentan de manera disociada del entorno, ya que se define ecosistema por la suma de términos.
El concepto de ecosistema produjo un impacto en la ecología, por cuanto ésta se convierte en una ciencia de síntesis e integración, que empieza a huir de los ámbitos biológicos para formar nexos con otras ciencias naturales, y de esta manera exponer las relaciones entre el su medio ambiente y los organismos.
Qué es la Ecología
Es el estudio científico interdisciplinario de la profusión y disposición de los organismos y las interacciones con su entorno; entiéndase por entorno, todo aquello que le rodea, de manera directa e indirecta, por ello también se conceptualiza como el estudio de la adecuación de un organismo al medio que le circunda, y las opciones para que esa entidad tenga un desarrollo sostenible sobre la tierra.
El fragmento de un escrito alemán sobre biología, define la Ecología como el conocimiento global de la unión del organismo con el medio ambiente. En base a ello, podemos implantar criterios reguladores de los factores que influyen en el concepto como tal, por lo que abordaremos el término desde dos vertientes.
Definición de Ecología desde el campo de la Biología
El término Ecología visto desde este campo de la ciencia remite al estudio de procesos de interacciones, que quebranten los ciclos bioquímicos de la materia.
Es asumida como una rama de la Biología que se valora en cada aspecto de la evaluación de la vida en general. Está asociada a los niveles de organización biológica.
La ecología se introduce en los ampos de la morfología, fisiología, patología y el estudio de la ontogenia ecológica, porque como su concepto bien lo dice, consiste en el estudio del comportamiento de un organismo en un entorno determinado. La ecología habitualmente debe ser considerada una ciencia holística, por el espectro de disciplinas con que se relaciona, como la ecología molecular, que utiliza instrumentos genéticos.
Definición de Ciencia Ecología / Ciencias Aplicadas
La ecología también es considerada una ciencia aplicada. Acondicionada para las ideologías filosóficas como es el caso de la ecología social o la ecología verde o profunda, la cual en ocasiones es sinónimo de ambientalismo.
De igual forma, se relaciona con cada tesis asociada a la tierra y sus manifestaciones, de allí que exista una disciplina de extensión clasificada y diferenciada en sub categorías, catalogadas en razón de la complejidad del organismo a estudiar, de acuerdo al interés en los campos en cuestión, o por bioma.
En definitiva, la ecología representa una ciencia multidisciplinaria donde confluyen muchas otras ramas, muchas de ellas son complementarias entre sí por tener a la tierra como objetivo común.
Ecología, características
- La relación que existe entre los seres vivos y el entorno, la cual ha originado prodigios de retroalimentación, procurando una estabilidad que mantiene las partes del sistema intrínseco en la frontera necesaria para la supervivencia.
- La capacidad de carga. Se refiere al incremento de una población, de manera intempestiva, facilitando una retroalimentación positiva, por cuanto se presenta un aumento en el número del nacimiento. Pero, al producirse este cambio disminuye la disponibilidad de alimentos; esto genera más muertes y la disminución de nacimientos, orientándose más hacia una retroalimentación negativa.
- Los movimientos migratorios. Cuando en un área determinada faltan los recursos básicos para la supervivencia, ciertos individuos emigren a otras regiones donde logren satisfacer sus necesidades, esto se produce fuera o dentro del territorio.
- El ecosistema como recurso. Los seres humanos logran del ecosistemalos recursos necesarios para vivir, luego devuelven los residuos a éste; sin embargo, el uso inapropiado de esos recursos puede generar una sobreexplotación, lo cual acelera el proceso migratorio de las sociedades, por el incontrolable uso de los mismos.
Toda especie vegetal o animal puede desarrollarse de forma óptima en un determinado espacio, si se halla en equilibrio con su ambiente, lo cual es determinado básicamente por la cantidad de alimentos disponibles.
Cuando hay superpoblación en un determinado espacio, es decir, mayor cantidad de individuos y menor disponibilidad de alimentos, en un reducido espacio; se producen varios fenómenos de control natural para restituir el equilibrio entre la disponibilidad de alimento y la población.
Los fenómenos más importantes de control natural de la población en un espacio determinado son los siguientes:
- Desarrollo lento: Ante la escasez de alimentos y un reducido espacio, el desarrollo de los individuos se da en forma más lenta, lo que merma el aumento poblacional al retrasarse los procesos reproductivos, o parir menor número de crías.
- Disminución del tamaño: La falta de alimentos no permite un desarrollo normal, registrándose una disminución en el tamaño y en el peso de los individuos.
- Baja fertilidad: El número de crías desciende por el debilitamiento de las madres o por el incremento de la mortandad de las mismas, al no disponer de alimentos suficientes para su supervivencia. Es habitual el caso de abortos y de reabsorción de fetos por la desnutrición de las madres. En Pampa Galeras (Ayacucho), luego de cinco años de sequía, el porcentaje de crías de la vicuña se redujo en un 82%.
- Aumento de la mortalidad: Al faltar alimento se genera la debilidad de los individuos de la población y, por consiguiente, el aumento de la incidencia de enfermedades y el número de muertos.
- Emigración: Ante ciertas condiciones una parte de la población se traslada o migra a otras, en busca de alimentos y mayor espacio, si las circunstancias de la zona lo permiten. Por ejemplo, el guanaco, animal parecido a la llama, efectúa migraciones por las lomas costeras en invierno, cuando éstas están verdes, y entre las vertientes occidentales andinas, cuando éstas tienen pastos en el verano, debido a las lluvias en la Sierra.
- Colapso de la población: Cuando las condiciones ambientales son quebrantadas en forma muy drástica (destrucción de bosques, pastos, catástrofes, epidemias, etc.) puede colapsar la población en un área determinada y está en riesgo su supervivencia.
Cuando una especie habita únicamente en un ambiente definido y éste es alterado, la especie se extingue. Así se reduce la densidad poblacional hasta hallar de nuevo el punto de equilibrio entre la cantidad de alimentos y el número de individuos, tributando otros elementos como los depredadores, especies que compiten con otras, los parásitos, etc.
En la densidad poblacional también suelen influir factores químicos, como el amontonamiento de sustancias de desecho (excrementos, cadáveres, etc.), principalmente en los animales acuáticos (peces, protozoarios) y en terrestres de poco movimiento.
Otros animales reaccionan en forma muy sensible ante alteraciones de tipo mecánico y psíquico de otros individuos, como el desgaste energético para defender un territorio. Ejemplo de ello es la vicuña, la cual es una especie territorial donde el macho preserva su área con sus hembras.
A mayor concentración de población en un espacio determinado, el desgaste físico y psíquico para defender el territorio se incrementará.
La Ecología como carrera universitaria
Esta carrera tiene por objetivo la formación de profesionales en la solución de problemas del medioambiente, principalmente mediante el diseño e ejecución de programas de prevención y recuperación de espacios naturales de suma complejidad y de importancia vital para las poblaciones humanas y especies animales.
El licenciado en Ecología comprende el funcionamiento de los ecosistemas naturales comenzando por sus elementos individuales hasta la complejidad de sus interacciones; entre las especies y entre ellas con su medio.
Su labor se enfoca en la preservación de los ecosistemas naturales con sus componentes.
¿Qué se aprende en la licenciatura en Ecología?
El Ecólogo se especializará en medio ambiente y conservación de recursos naturales, orientado a mejorar la calidad de vida tanto humana como de otras especies en el planeta, formando sistemas de conservación. Para que este profesional pueda dar respuesta a las numerosas demandas de su mercado, deberá ser formado en las siguientes áreas:
- Biodiversidad
- Ecología y sistemas de población
- Métodos de investigación
- Análisis de culturas
- Medio ambiente y conservación
- Matemáticas aplicadas a la ecología
- Climatología
- Hidrología
Cabe destacar que esta especialidad tiene mucha afinidad con la carrera de Biología, por cuanto la Ecología es una rama de la Biología, de allí que sus aspectos básicos de estudio son comunes en ambas carreras, aunque la Ecología ya ha tomado campos más específicos.
Tipos de Ecología
Como especialidad científica, donde actúan diferentes caracteres, la Ecología no puede imponer lo que es malo o bueno. Sin embargo, se puede considerar que el sostenimiento de la biodiversidad y sus objetivos asociados han suministrado la base científica para formular los objetivos del ecologismo, y de igual forma, le ha suministrado la metodología para enunciar los problemas ambientales.
Ecología microbiana
Esta rama analiza a los microorganismos en su ambiente natural, cuya actividad permanente es indispensable para la vida en la tierra. En las últimas décadas se han conseguido cuantiosos avances en esta especialidad, con las tecnologías utilizables en biología molecular.
Si observamos el comportamiento de los microbios, y su abundancia sobre la tierra, podemos deducir que la historia de la vida en el planeta ha sido mayoritariamente microbiana. Desde que se inició la vida hace 3800 millones de años hasta nuestros días, los microbios constituyen la forma más abundante y efectiva de vida.
Adicionalmente, los microbios han jugado un determinante papel en los procesos biogeoquímicos, que apoyaron en la formación de la biosfera -un sitio más habitable para otras maneras de vida- y que siguen siendo imprescindibles en la formación de minerales y ciclo de nutrientes.
Se deduce entonces que la Ecología Microbiana, es la ciencia que se ocupa de analizar el rol que cumplen los microorganismos en la biosfera. Esta unión entre la Microbiología y la Ecología se caracteriza por adelantes significativos, hacia una mayor asimilación de los principios básicos que operan en la estructura y funcionamiento de ecosistemas terrestres, aéreos y acuáticos, y el rol que ejercen los microorganismos dentro de aquellos.
Ecología cultural
Ecología Cultural: Es el análisis de las adecuaciones humanas a los entornos sociales y físicos. Entiéndase por adaptaciones humana a procesos biológicos y culturales que facilitan a una población subsistir y reproducirse dentro de un ambiente dado o cambiante. Esto puede efectuarse diacrónicamente (análisis de entidades que vivieron en diferentes épocas), o sincrónicamente (estudiando un sistema actual).
El razonamiento central es que en las pequeñas sociedades o de subsistencia, el medio ambiente natural, del cual dependen en parte, es un importante colaborador de la organización social y de otras instituciones humanas.
En el campo académico, cuando la Ecología se concierta con el estudio de las economías como políticas, se transforma en ecología política, otro subcampo del conocimiento.
Ecología Matemática
Se enfoca en la aplicación de teoremas y procedimientos matemáticos a los problemas que surgen por la relación de los seres vivos con sus medios. Esta especialidad proporciona la base formal para el enunciado de buena parte de la ecología teórica.
Ecología acústica
Es una disciplina que se ocupa de analizar la relación entre el sonido, los seres vivos y su entorno. Entonces, se define el paisaje sonoro o ecología acústica como el análisis de los efectos del paisaje sonoro sobre las respuestas físicas o las características de las manifestaciones de quienes allí habitan.
Su objetivo concreto es llamar la atención sobre ciertos desfasajes que tienen en ocasiones efectos desfavorables o poco saludables para el ser humano. Cuando encauzamos nuestra atención sobre el sonido, vemos un Paisaje Sonoro (soundscape). Un cuadro que puede oírse.
Fundamentos de la Ecología Acústica
La Ecología Acústica estudia el surgimiento, desarrollo y evolución del ambiente sonoro como elemento esencial en la construcción de cultura y en el bienestar tanto de la especie humana como de su entorno físico, natural y artificial.
Es decir, estudia el grado de consciencia que se tiene de la contribución del sonido a la construcción del ambiente (hogar). El concepto primordial de la Ecología Acústica es el “Paisaje Sonoro”. Este se define como el grupo de factores acústicos característicos de un lugar o de una comunidad.
Ecología del paisaje
La Ecología del Paisaje: Disciplina que analiza la relación entre la geografía física, orientada regionalmente, y la biología. Investiga los paisajes naturales, enfocándose en los grupos humanos como factores modificadores de la dinámica físico-ecológica de aquellos.
Ecología de la Recreación
Estudio científico de las interacciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza, en un contexto recreativo. Los análisis preparatorios se enfocaron fundamentalmente en los impactos de los visitantes en zonas naturales.
La Ecología Regional
Esta especialidad estudia los procedimientos ecosistémicos como el ciclo de la materia, el flujo de energía, o la producción de gases de efecto invernadero, a escala de paisaje regional o bioma. Asume que existen zonas que se comportan como un único ecosistema.
Se percibe como una herramienta valiosa para solucionar las dificultades prácticas del desarrollo sustentable. Es una referencia científica para estudiar las influencias humanas en los ecosistemas. Se enfoca en las escalas temporal y espacial, las cuales son muy importantes que las conozcan los planificadores y los comisionados de la Gestión Ambiental.
A su vez es una dirección científica que asiste a especialistas en Ciencias naturales y Sociales, así como a otros profesionales, a alejarse de sus límites disciplinarios para laborar conjuntamente en la solución de dificultades reales de gran importancia para la humanidad.
Ecología vegetal
La “Ecología de las plantas” como también se le conoce, analiza las interacciones de las plantas entre sí, y con el ambiente que les circunda. Entre los elementos ambientales más importantes de este estudio se encuentran la luz, las características del suelo, la temperatura, los factores mecánicos (viento, nieve, oleaje) y los animales.
Desde el siglo pasado la botánica ha pasado del sencillo estudio de las particularidades de cada una de las especies, su asociación taxonómica, el funcionamiento de las plantas, a algo mucho más complejo: las relaciones que unen unas especies con otras, y entre todas ellas, con el medio que las mantiene.
Este medio está conformado no solamente por el suelo, que puede ser de diferente naturaleza químico-física, incluso, morfológica; sino por las situaciones atmosféricas, de humedad, temperatura, insolación e incluso en el mismo suelo, la proporción de agua, etc.
Este grupo de condiciones que pueden calificar de climático-edáficas (clima y suelo), caracteriza un conjunto de plantas adecuado, las cuales, al mismo tiempo de poder soportar o estar adecuadas a estas condiciones, deben poder convivir las unas con las otras.
La ecología vegetal es una de las áreas en los que la botánica ha experimentado un avance positivo, probablemente favorecida por la posibilidad de hallar en ella una aplicación de amplísimo interés práctico: bosques, condiciones del terreno, cultivos, y su posible utilización, etc.
Ecología animal
Ecología Animal: Es el estudio de las relaciones entre animales y el ambiente que los circunda. Se pueden clasificar estas interacciones en dos grupos: las interacciones entre cada especie específica con su ambiente, y las relaciones de diversas especies entre sí. Su análisis es el objeto, individualmente, de la auto ecología y la sinecología.
Por otra parte, se puede considerar desde el mismo punto de vista a las diferentes poblaciones que genera una misma especie. Su estudio conforma la demo ecología.
Ecología molecular
Definida generalmente como el estudio del genoma o ADN, para responder a interrogantes, solucionar dificultades en ecología y evolución, con distintas finalidades; que en su aplicación a la conservación de las especies silvestres se ha definido como “genética de la conservación”.
La biología molecular ha dado un giro positivo al estudio de la Ecología, la evolución, la conservación y el comportamiento; durante los últimos 20 años. En este tiempo, las metodologías de caracterización genética de los individuos, especies y poblaciones han aportado poderosos instrumentos para confrontar las innumerables interrogantes sobre la maravillosa historia natural.
Además, los métodos moleculares han posibilitado enormemente el estudio de los patrones de cambios genéticos en las poblaciones naturales y aportan una oportunidad única para el estudio práctico de la evolución y los procedimientos demográficos que la forman.
Igualmente, el uso de estos instrumentos moleculares se ha transformado en una orientación fundamental para la preservación de las especies.
Ecología forestal
Es el estudio, desde un enfoque científico, de los de procesos interrelacionados de flora, fauna y ecosistemas forestales, caracterizados por la abundancia de vegetación leñosa. Analiza los organismos del bosque y su manifestación a los elementos físicos del entorno, así como sus interacciones funcionales.
La ecología forestal se ocupa del suelo, el clima, la fisiografía y los organismos componentes de las comunidades forestales.
Para el ecologista F.C. EVANS (1956) esta especialidad es una especie de mezcla entre ecofisiología, biogeoquímica, y micrometeorología que se enfoca en la circulación, transformación y acumulación de materia y energía, entre los seres vivos y su medio ambiente.
Es una ciencia empírica contenida dentro del campo de las ciencias biológicas. Siendo una ciencia básica tiene una doble dimensión en su aplicación:
- El estudio de los ecosistemas forestales posibilita conocer su funcionamiento de manera que se impida su deterioro
- La reparación o se garantice su ponderación en el marco de un explotación compatible con el desarrollo integral del hombre actual, y las futuras generaciones.
Niveles de organización de la Ecología
Individuos u organismos Es la unidad elemental de estudio de la ecología. Para cada nivel, la unidad biológica posee una estructura y una función determinada. En este nivel se estudian fisiología, forma, comportamiento, distribución y las adaptaciones de acuerdo a las condiciones ambientales.
Los organismos o individuos análogos tienen la capacidad de aparearse y generar descendencia fértil (especies). El organismo o individuo desarrolla todos sus procesos de vida de manera independiente. Un individuo u organismo está completamente acondicionado a su entorno. Posee una vida definida que contiene etapas como nacimiento, eclosión, crecimiento, madurez, senescencia, envejecimiento y muerte.
La depredación, el mutualismo y la competencia y son tipos de interacción entre organismos. Los procesos de la evolución se usan considerablemente en el estudio de este nivel, donde la ecología se ocupa del desarrollo biológico, fisiológico y morfológico de organismos individuales, en respuesta a su entorno natural.
Población
Una población ecológica está constituida por un conjunto de individuos de una especie determinada, que habitan en un espacio geográfico definido, en un momento dado y que se desempeñan como una unidad de comunidad biótica.
Las poblaciones contemplan individuos de la misma especie, pero pueden poseer características genéticas distintas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel; entre ellos y otras poblaciones. Por ejemplo, los individuos de elefantes o tigres en un área forman una población.
Por lo general, las interrelaciones entre poblaciones son estudiadas; estas pueden ser entre un depredador y su presa, o un parásito con su huésped. El comensalismo, el parasitismo, la competencia, el mutualismo y la depredación son diversos tipos de interacciones.
Comunidad
Las comunidades contienen a todas las poblaciones en un área definida, en un momento determinado. Una comunidad comprende poblaciones de organismos de diversas especies. Por ejemplo, las poblaciones de salmones, cangrejos, peces y arenques conviven en un lugar delimitado, constituyendo una comunidad ecológica.
La organización comunitaria biótica es producto de la interdependencia y de las relaciones entre poblaciones de diferentes especies, en un hábitat. Se trata de grupos de poblaciones de animales, bacterias, plantas, y hongos que viven en un área e interactúan entre sí. Una comunidad biótica posee una composición y estructura de especies diferentes como plantas, animales, y descomponedores (bacterias y hongos).
Ecosistema
Constituye el lugar donde los organismos vivos se interrelacionan entre sí, y con su entorno físico. Está compuesto por una comunidad biótica, integrada a su medio físico mediante el intercambio de energía y reciclaje de nutrientes.
Los ecosistemas son reconocidos muchas veces como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, por ejemplo un estanque o un bosque.
Un ecosistema tiene dos elementos básicos: biótico (organismos vivos) y abiótico (no vivo). Los órganos abióticos son materiales inorgánicos como nitrógeno, oxígeno, CO2, carbono, agua, etc.; a su vez, los componentes bióticos los conforman productores, consumidores y descomponedores.
Bioma
Un bioma, en términos simples, es un grupo de ecosistemas con características similares, los cuales tienen sus factores abióticos adecuados a su entorno. Los biomas son porciones de tierra con un límite natural y un mosaico de terrenos que por lo general representan distintos ecosistemas.
Se reconoce como una extensa unidad regional, que se caracteriza por un tipo de vegetación determinado, y la fauna relacionada que se halla en un área climática específica.
El bioma comprende todas las comunidades en desarrollo, modificadas y asociadas que conviven dentro de una misma región climática, por ejemplo, biomas forestales, de praderas y sabanas, desérticos, etc. A escala global, todos los biomas terrestres y acuáticos de la Tierra conforman la biosfera.
Biosfera
Al considerar todos los diferentes biomas, mezclados unos con otros, conjuntamente con los seres humanos que conviven en muchas zonas geográficas diferentes, se conforma una gran comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos, en sus hábitats definidos.
Una biosfera es la sumatoria de todos los ecosistemas implantados en el planeta Tierra. Del sistema terrestre es el componente vivo (y en descomposición). Toda la porción habitada de la tierra y su atmósfera, conjuntamente con los componentes vivos, reciben el nombre de biosfera.
El entorno global consta de tres subdivisiones principales:
- Hidrosfera (Todos los componentes del agua)
- Litosfera (Componentes sólidos de la corteza terrestre)
- Atmósfera (Capa de ozono de la tierra)
La biosfera la componen la tierra, la atmósfera inferior o tropósfera, los océanos, ríos y lagos; donde se hallan los seres vivos. Por defecto, la biosfera contiene el clima, la geología, los océanos y la contaminación humana.
Este nivel de estudio puede parecer abstracto, sin embargo, con frecuencia tiene aplicaciones prácticas. Por ejemplo, el cambio climático global, evidencia cómo la destrucción de un ecosistema –por ejemplo la selva amazónica– conduce, muchas veces, a una pérdida de regulación climática global y perturbar la vida en una zona de la Tierra alejada del Amazonas. (ver: bacteriologo).
Ecología y desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable, también conocido como desarrollo sostenible o perdurable, se suma al desarrollo socio-económico y al principio de “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades.”
El desarrollo sustentable habitualmente se divide en tres sectores: el sector social, el sector de la ecología y el de la economía. La parte social es contemplada ya que es necesario un bienestar social con el medio ambiente y la economía.
Para que exista un desarrollo sustentable, se deben satisfacer las necesidades básicas de la sociedad: vivienda, comida, ropa y trabajo, por cuanto la pobreza no puede convertirse en algo habitual, pues el mundo estaría orientándose al caos.
La sociedad para conseguir su bienestar y desarrollo está limitada por tres elementos: los recursos ambientales, la tecnología, y la capacidad del medio ambiente para resistir la actividad del hombre.
Lo ideal es optimizar la tecnología y organizar la sociedad de tal forma que el medio ambiente pueda recuperarse permanentemente del impacto que le produce las frecuentes actividades del hombre.
Problemas ambientales
Por otra parte, para la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente, es a menudo necesaria la comprensión de los sistemas y cambios que ocurren en él. La valoración ambiental con frecuencia trata con una variedad de sistemas que cambian de lo simple a lo complejo.
Considerando el enfoque de los problemas ambientales y la ecología, debemos ser capaces de comprender los sistemas que se desarrollan en el medio ambiente y cómo las diversas partes de ellos interactúan entre sí; sin olvidar que la Tierra es una entidad compleja física, biológica y antropológica, donde emerge la vida.
Existe la concepción de que la sociedad global se enfrenta, desde fines de este siglo pasado, al debilitamiento de un estilo de desarrollo reconocido por sus nocivos efectos en los sistemas naturales y su ausencia de equidad, y los efectos sobre el medio ambiente.
Desarrollo sostenible
Se evidencia la urgencia de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, y por ende una nueva conceptualización de éste, fundamentada en principios de sustentabilidad y equidad.
La concepción de sustentabilidad se ha ido extendiendo desde su utilización original en el campo biológico-físico, hasta la enunciado actual en el equilibrio requerido entre los procesos ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos; el cual responde a una visión sistémica y multidimensional del desarrollo, en la que la respaldo intergeneracional, el equilibrio y las consideraciones a largo plazo aparecen como elementos inevitables.
Se debe examinar la evolución de los acuerdos existentes, así como las diferencias que emanan entre los diferentes actores sociales y grupos de intereses, principalmente en lo que se refiere a las iniciativas necesarias para conseguir un desarrollo sustentable.
Acá también es apreciable el aporte que pueda ofrecer el ingeniero ambiental para obtener el tan deseable desarrollo sustentable.
Ecología en la actualidad
La alteración a la Ecología está involucrada en aspectos como el cambio climático, la contaminación energética, etc., problemas que afectan a todo tipo de personas, independientemente de su condición social o económica.
Por ello, todo el mundo se aprovecha de las bondades del término “Ecología” desde muchos ámbitos, como el político o industrial. Muchas industrias como la del automóvil, por ejemplo, producen vehículos “Ecológicos” para referir que no contaminan el medio ambiente.
Hace unos años las personas no pensaban en el medio ambiente, ahora para muchos es su principal preocupación sobre todo en el mundo empresarial o como política de los Estados. Se ha llegado al punto de aprovecharse del cambio climático para beneficio económico.
La especie humana está expuesta a muchos peligros por su falta de conservación del medio ambiente. Ello ha generado que el hombre se haya encontrado de nuevo a sí mismo, por cuanto se ha tomado conciencia del daño que ha ocasionado a la naturaleza y de la necesidad de repararlo.
De allí que desde mediados del siglo anterior y en lo que va del presente, el ser humano ha volcado su mirada a la ecología como ciencia que le asegura preservar la naturaleza bajo un enfoque científico.
La mayoría de los Gobiernos del mundo han reorientado sus formas de desarrollo a un enfoque más ambientalista (en teoría, por lo menos), lo que los ha guiado a entender nuestra naturaleza y su comportamiento, mediante una ciencia de suma importancia como la Ecología, ya que abarca el análisis de todas las interacciones de los seres vivientes, y no vivientes, con el medio ambiente donde se hallan, y la manera como éstos logran su equilibrio, logrando identificar qué fenómenos ocasionan un desequilibrio en los estos.
La progresiva explotación de los recursos naturales y el desgaste de los ecosistemas ocasionan que se discuta la permanencia de los recursos requeridos para mantener el crecimiento de las poblaciones humanas. Dichos cambios comprenden la variación de comunidades bióticas, la desaparición de especies, cambios en la resistencia y la invulnerabilidad ante perturbaciones, procesos ecológicos que se apartan de sus cambios históricos, modificación en la naturaleza de los ecosistemas y desarticulación de importantes ciclos biogeoquímicos (en su mayoría por calentamiento global). (ver: biología marina).
Estos impresionantes procesos de deterioro progresivo de nuestros ambientes naturales han generado la visión del posible rol de la Ecología en las estrategias que posibiliten conciliar la administración de los recursos naturales con los procesos de progreso de cada nación.
Si bien los desafíos que afrontan los países con una problemática socioeconómica muy compleja, tienen que ver, en gran parte, con la preservación y manipulación de los medios ambientes naturales, que amerita soluciones a corto plazo para la sobrevivencia y desarrollo; es imposible preservar y manejar algo que no se conoce plenamente.
Alcanzar entender los procesos físico-biológicos que generan el desarrollo descontrolado de las poblaciones humanas del planeta, debe ser prioridad fundamental en el quehacer ecológico de todos los países, en el siglo que transcurre.
La Ecología y su importancia
Como se ha dicho la Ecología es la ciencia que estudia a los individuos y sus interacciones con el medio ambiente. Este término es medianamente joven; comenzó a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En 1963, Howard Thomas Odum, conceptualiza la Ecología como “el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza”, donde enfatizó en la idea de que los organismos vivos se juntan para funcionar como un ente biológico o ecosistema.
En 1985 Charles Krebs, transforma conceptos anteriores, definiendo la Ecología como “el estudio científico de las interacciones que regularizan la distribución y la abundancia de los organismos”.
Sin embargo, el estudio de los sistemas naturales de manera integral y multidisciplinaria, no solamente le aportó al hombre las definiciones pertinentes, también le enseñó al hombre a apreciar su entorno y a darse cuenta de en qué medida depende de él, procurando su preservación de manera eficaz.
Vale destacar que la palabra “ecología” tiene como raíz la palabra griega oicos, la cual significa casa; y a eso exactamente atiende la Ecología, a comprender cómo marcha “nuestra casa”.
Enfoques de la Ecología
Esta ciencia se puede estudiar desde tres puntos de vista: el descriptivo, el evolutivo y el funcional.
- Describe grupos de animales y vegetación del planeta, observando las relaciones que suceden entre ellos. Estudia el ser vivo como unidad de estudio.
- El enfoque evolutivo busca las causas por las cuales la selección natural ha beneficiado adaptaciones específicas, que establecieron la existencia de algunos organismos en la actualidad y, ocasionalmente, la extinción de otros. Es un aspecto importante de la Ecología que debe ser objeto de estudio. En ocasiones se le llama a este enfoque darwiniano, en referencia a Charles Darwin, el cual se dedicó profundamente al tema del origen de las especies. La evolución se observa como un proceso en el tiempo.
- El enfoque funcional estudia las interrelaciones dentro de los ecosistemas, procurando entender el movimiento, no de los individuos, sino de poblaciones y comunidades. Todos son relevantes, sin embargo, este es el que más preponderancia ha adquirido en los últimos tiempos.
Por otra parte, en vista de que no es posible analizar todas las interrelaciones del planeta a un mismo tiempo, la Ecología las estudia básicamente en tres niveles de agrupaciones: el de las poblaciones (sumatoria de los individuos), el de las comunidades, y el de ecosistema que sería el más amplio de los tres.
Relación de la Ecología con otras Ciencias
La Ecología es una rama de la Biología que está catalogada como una ciencia multidisciplinaria, la cual utiliza herramientas de otros campos del conocimiento para complementarse y enriquecerse como disciplina.
La Física se relaciona con la Ecología por los procesos bióticos relacionados con transferencia de energía. Por ejemplo, los organismos productores utilizan energía lumínica para fabricar compuestos orgánicos de alta complejidad; también las bacterias, consiguen energía química a través de la disgregación de la estructura molecular de otros organismos.
En Ecología se emplea la Química ya que los procedimientos metabólicos y fisiológicos en los bio-sistemas necesitan de reacciones químicas. Adicionalmente, los seres vivos usan las substancias químicas que se hallan en el entorno.
La Ecología también se relaciona con la Geología, por cuanto la estructura de los biomas está supeditada a la formación geológica del ambiente. Los seres vivos también logran cambiar la geología de una región.
La Geografía es un campo de suma importancia para la Ecología, debido a la distribución determinada de los seres vivos sobre la Tierra.
Para la Ecología son indispensables las Matemáticas, por ejemplo en actividades de cálculo, estadística, proyecciones y extrapolaciones; cuando los ecólogos manejan información determinada acerca de la cantidad y la distribución de las especies, la valoración de la biomasa, el incremento demográfico, la propagación de las comunidades y la biodiversidad, y para medir las presiones del entorno en un bioma determinado.
Por su parte La Climatología y la Meteorología son ramas significativas que apoyan a los Ecólogos a comprender cómo las oscilaciones del clima, en una zona determinada, intervienen en la biodiversidad.
También le sirven de soporte a los Ecólogos para conocer cómo los cambios del clima, incrementan o disminuyen las posibilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una zona definida, y para asociar el clima regional con la ubicación de los organismos sobre el planeta.
Asimismo, la Ética impulsa los valores incluidos en el ambientalismo científico.
Existen otras disciplinas asociadas con la Ecología; sin embargo, acá se indican las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con su radio de acción. (ver: etologo)
Ecología Humana
Como se ha hecho saber, la Ecología se ocupa de examinar las relaciones de los seres vivos y su hábitat, la ecología humana realiza exactamente lo mismo, pero enfocando su campo de investigación al estudio de las personas y su relación con el contexto.
Tiene un fuerte componente gregario, orientado a las ciencias sociales, primordialmente. De hecho, es una disciplina integrada al programa de los estudios sociológicos, y además en ella confluyen otras muchas ciencias como la antropología cultural, la psicología social, la geografía humana, o la demografía.
La ecología humana es una especialidad académica que se enmarca dentro de los estudios sociológicos; por lo tanto constituye punto de encuentro entre varias disciplinas como la geografía, la antropología cultural, la psicología o la demografía.
Precisamente, es ese carácter multidisciplinario el que facilita atacar el estudio de los enlaces que establece la población con el ecosistema, a través de un enfoque amplio.
Esencialmente, se estudia las interrelaciones que se presentan entre el sistema social y el entorno, en un definido contexto o ecosistema, centrando lo medular en la organización social y el empleo de tecnología y de los conocimientos, con el fin alterar el medio ambiente para la supervivencia y el aprovechamiento.
Relación entre la Ecología y salud
El ser humano altera el medio ambiente desde muchos años, sobre todo con la explotación y deforestación masiva de bosques y selvas, y por la contaminación ambiental de mares, ríos, y de la atmósfera, la que es causada por los productos de deshecho de sus fábricas, ingenios y del empleo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
Con ello ha generado cambios climáticos severos y el célebre “efecto invernadero” que está ocasionando huracanes con inundaciones, y amplias sequías que provocan degradación del ambiente con: pérdidas de hogares, fuentes de trabajo, áreas de cultivo, y generando la aparición de nuevas enfermedades y activación de muchas ya controladas, ocasionando grandes dificultades de salud.
Por ello es imperioso lograr una nueva conciencia ecológica, para que el hombre no se encuentre en un callejón sin salida, con inminente peligro para la humanidad.
Ecología Laboral
¿Qué es el ambiente y la ecología laboral?
Son las condiciones de orden socio-culturales y de instalaciones físicas, y el lugar de trabajo; que de forma estrecha, rodean la relación hombre-trabajo; condicionando la calidad de vida de los trabajadores, tomando en cuenta, además, el entorno externo de la organización.
Se crea un medio ambiente de trabajo idóneo, con condiciones físicas, psicológicas y administrativas propicias y diseñadas, acordes con los procesos y flujos de la dinámica laboral. Dicho ambiente, como área en construcción, alinea intereses individuales y organizacionales; lo que no siempre es en forma continua, pero a medida que el ajuste sea lo más cercano posible, mayor adecuación se va perfeccionando con el tiempo.
Tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, proceso conocido como conciencia ecológica, es una concepción muy poco reconocida y, por ende, muy poco aplicada en el ámbito empresarial, sin embargo, en las últimas décadas se ha visto promovida una responsabilidad ecológica medio-ambiental.
La contribución de las empresas es de suma importancia, ya que tributan al desarrollo sostenible, además ganan prestigio y lealtad por parte de la sociedad. Lo que debemos concluir es que la Ecología y la empresa deben marchar unidas con el fin de manifestar su ética y responsabilidad con el país, y sobre todo con la vida misma.
Ecología y Biodiversidad
La biodiversidad Se conoce como biodiversidad a la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, contenidos en cualquier tipo de ecosistemas. considera la diversidad dentro de cada especie, entre toda esas las especies, y entre los ecosistemas. Sin embargo, no se contempla la cantidad de individuos de cada una de esas especies.
Que en un ecosistema se encuentren más especies que en otro, es decir, que tenga mayor biodiversidad, es producto en gran medida, de varios factores: la temperatura, disponibilidad de luz, condiciones ambientales, la humedad, la salinidad, etc.
De esta manera sabemos que los lugares más ricos en especies de seres vivos son las selvas tropicales, mientras los más pobres son los desiertos cálidos como el Sáhara, y los fríos como la Antártida. Por lo general podemos decir que cuanto más agrestes son las condiciones ambientales en un ecosistema menor es su biodiversidad. (ver: entomologo).
Ecología para niños
Hemos referido que la Ecología se ocupa de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente; siendo éste todo es lo que nos rodea.
Pero, ¿Por qué nuestros hijos, nietos o sobrinos ya de les dificulta vivir sanamente con el aire que respiran, como nosotros lo hicimos cuando éramos niños?
Adultos y niños se han dado cuenta que el ambiente donde viven no es limpio, que hay dificultades en el entorno, principalmente debido a los residuos generados por el hombre y la quema de gasolina. Los niños probablemente habrán advertido que separamos la basura para “reciclar” y recobrar materiales mediante procesos no contaminantes, a los fines de ser utilizados nuevamente.
También se dan cuenta que es perjudicial tomar agua de llave como se hace es frecuente hacer en algunos países como Alemania, Estados Unidos, etc. Aun así, los términos contaminación, conservación y ecología son difíciles de asimilar.
Los años iniciales de vida del niño son los apropiados para el aprendizaje sobre el medio ambiente.
El primero es presentarles los conceptos enfatizando lo positivo, haciendo ver lo negativo, y mostrando las críticas pertinentes sin exagerar, proponiendo y educando sobre las formas útiles para mejorar la tierra, evitando dar información de desesperanza o terror.
Lo siguiente es plantear prácticas ecológicas para que los pequeños observen, apoyándose en fotografías sobre deforestación, contaminación del mar con plásticos y otros residuos; ríos colmados de basura y la muerte de animales ocasionada por la tala de árboles. El reciclaje puede explicarse exponiendo que podremos seguir produciendo papel, pero salvando más árboles. (No se debe fumar).
La curiosidad es una práctica que debemos fomentar en los niños con ejemplos que les posibiliten su relación con el entorno a través de hierbas secas, trozos de madera, caracoles de las plantas, y sensibilizarlos para que jamás maten un bicho o insecto.