El taquígrafo cuenta con una habilidad especial como lo es la transcripción directa y rápida, en el siguiente artículo te contáremos todo lo que tiene que ver con este profesional.
¿Qué es un taquígrafo?
El taquígrafo es la persona que se encarga de transcribir de manera ágil y rápida lo que una persona pronuncia o relata, con el fin de tener historial verídico y literal de lo que se habló. Muchas veces requieren la utilización de unos símbolos especiales que poseen su propio abecedario y es utilizado con el fin de redactar de manera más rápida y no perder detalles de lo mencionado.
Estos profesionales deben conocer un amplio alfabeto, ya que por su capacidad de reaccionar al escribir, deben conocer sinónimos de palabras mencionadas, pero sin cambiar el sentido y la realidad del texto escrito.
Cabe mencionar que este profesional tiene un patrón simbólico que solo ellos conocen, por lo que una persona que no estuvo presente durante el relato de lo que se tradujo, no podrá entender con facilidad lo que menciona dicho texto. Por eso, luego de que estén escritos los hechos reales, los taquígrafos deben transcribirlo a las palabras que usamos cotidianamente, esto para facilitar la compresión de otros individuos. (Ver artículo: Cartógrafo)
Estudiar taquigrafía
Aunque esta no es un carrera concreta y de amplio estudio, se puede aprender mediante cursos o talleres que se localizan en muchas partes del mundo, la finalidad de los mismos es ayudarte e indicarte las pautas para que mejores tu agilidad y rapidez a la hora de escribir al tiempo que se está hablando.
Estos cursos también te proveen la información oportuna para que te instruyas en el abecedario que ellos utilizan, es algo así como aprender un nuevo idioma, pero mucho más sencillo, ya que no hará falta la lingüística, luego que conozcas ese abecedario podrás reemplazar las palabras cotidianas por otras que se hacen más fáciles y rápidas de plasmar.
Luego a esto, el taquígrafo se encarga de pasar este tipo de escritura al significado regular, en el idioma que se esté empleando en ese momento. Aparte a esto se recomienda que el que quiera obtener cursos en taquigrafía cuente con una carrera profesional anterior, que podría ser de gran ayuda la de idiomas, ya que no se limitará a la hora de trabajar y lo podrá hacer en cualquier parte del mundo.
Muchas veces las personas realizan sus estudios individualmente a través de métodos que ellos mismos se proporcionan, es preciso mencionar que esto no es lo correcto, ya que muchas veces esas historias que son plasmadas por los taquígrafos podrían ser alteradas sin la presencia de testigos presentes, y por ello se debe conocer a exactitud cuál es el método utilizado y si se realizó correctamente, debido a que las áreas donde los mismos frecuentan son muy delicadas.
Es importante mencionar que los taquígrafos también debe aprender a manejar diferentes tipos de maquinas que son usadas para redactar y que lo redactado quede en un registro mas original, aunque hoy en día se utilizan de las dos maneras según la situación presentada. (Ver artículo: Carrera de letras)
¿Para qué sirve la taquigrafía?
Su principal función es la escritura ágil y rápida, a la velocidad de cualquier tono oral. Se utiliza más que todo en juzgados, notarias, acuerdos mercantiles esto en el área legal, en la parte comunicacional también se utiliza con frecuencia para tomar notas de testigos o informaciones relatadas, muchas con una gran carga emotiva.
No solo nos sirve para eso, también nos ayuda a mejorar nuestra rapidez al escribir, y eso puede ser de ayuda en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Cabe destacar que los médicos también hacen uso de este sistema, para llevar notas de sus profesionales a cargo o de las historias clínicas contadas por el paciente.
Podemos mencionar que últimamente con la evolución de la tecnología, han evolucionado los puestos para personas que cuenten con esta habilidad, ya que hay muchas páginas de internet que se dedican a la traducción de sonidos en vivo, y proveen un buen pago por el mismo, así que podemos decir que la finalidad y la importancia del taquígrafo se hace recurrida cada día mas. (Ver artículo: Letras Hispánicas)
Es muy importante que el taquígrafo haga ejercicios diarios para mejorar tanto su rapidez, como su escritura y comprensión, debemos mencionar que muchas veces pasado el tiempo y se quieran volver a leer las escrituras para verificar veracidad o cualquier otro factor, se complica la misma ya que los taquígrafos tienden a omitir muchas palabras.
Por ello se recomienda pasar la historia de inmediato, o mejorar tanto su rapidez como su habilidad a la hora de escribir, y dejar a un lado o para casos sumamente complicados los caracteres especiales, incluso se pueden varias las mismas dentro del texto.