La alergia es considerada una de las enfermedades más frecuentes de las sociedades modernas. Son muchos los factores que la generan, pero sin duda la mano del hombre ha contribuido a su proliferación, más que todo con la producción de desechos tóxicos y sólidos; sin embargo, también ha aportado su solución mediante la creación de especialidades médicas como la Alergología, de la cual se presentan detalles a continuación.
¿Qué es la Alergología?
La especialidad de la medicina encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades de origen alérgico es la Alergología. Entre las enfermedades que trata figuran la alergia a los alimentos, a los fármacos, la alergia respiratoria (asma y rino-conjuntivitis alérgica), al veneno de himenópteros (abeja y avispa), la urticaria y la dermatitis de contacto de origen alérgico.
Para combatir estas enfermedades se realizan estudios etiológicos (causas) a través del reconocimiento de la fuente alergénica y el diagnóstico a nivel molecular, así como su medicación de forma integral la cual comprende una estrategia de prevención.
Diagnóstico
A través de una detallada historia clínica y la elaboración de pruebas complementarias apropiadas que comprenden pruebas cutáneas (prick test, intradermorreacción), test de estimulación nasal con alérgenos y fármacos (aspirina), examen de sangre (determinación de IgE específica, ISAC®112 y test de activación de basófilos), valoración de la función pulmonar (espirometría broncodilatadora, prueba de broncoprovocación inespecífica), valoración de obstrucción nasal (rinometría acústica) y el test de exhibición controlada a fármacos y alimentos; de esta manera los profesionales establecen el diagnóstico de:
- Asma alérgica
- Asma exacerbada por aspirina
- Rinoconjuntivitis alérgica
- Alergia a alimentos
- Alergia a fármacos
- Urticaria y angiodema
- Alergia a veneno de abeja y avispa
- Anafilaxia
Tratamiento
- Tratamiento preventivo para la Alergología. Lograr controlar la patología alérgica a través de la determinación del agente etiológico y el empleo de medidas para impedir su exposición.
- Inmunoterapia específica.La caracterización del origen alergénico no siempre facilita que se evite. El diagnóstico etiológico admite en ciertos casos sugerir un tratamiento con inmunoterapia determinada o “vacuna de alergia”, que consigue una mejor tolerancia a la exposición del alérgeno, y la consecuente mejoría del control de la patología
- Tratamiento farmacológico para la Alergología.Este es necesario para el control de la enfermedad alérgica, lo que constituye una de los cimientos de la terapia estratégica. Afrontar un tratamiento de forma global que contenga normas de prevención y la inmunoterapia particular en los casos donde esté indicada, admitirá una mayor eficiencia y optimación del tratamiento farmacológico que revertirá adecuadamente la enfermedad.
- Tratamiento de la alergia a los alimentos.Determinar los alimentos implicados en las reacciones alérgicas facilita brindar consejos dietéticos pertinentes para una dieta “segura”. El control del paciente a nivel nutricional y dietético es otra de los campos de tratamiento de la alergia a alimentos. La factibilidad de alérgenos escondidos o de una transgresión dietética, obliga a educar al paciente en la identificación de síntomas y signos de alarma, así como a enseñarlo en la automedicación de rescate.
- Desensibilización a fármacos para la Alergología. A través de los métodos de desensibilización se obtiene, en muchos pacientes, la resistencia al fármaco al cual es alérgico. En casos muy particulares se precisa, en ciertas personas, la administración de un medicamento determinado por no haber tratamiento alternativo. La desensibilización es la estrategia única de tratamiento para estos pacientes.
Alergología infantil
Por lo general las alergias aparecen por vez primera en la etapa infantil. Hoy las alteraciones de tipo alérgico se ubican en el primer lugar dentro de las enfermedades infantiles crónicas. Todo niño está propenso a ser alérgico, pero aquellos de familias con historiales de alergia son más vulnerables a ser alérgicos.
Los niños en ocasiones pueden heredar la propensión a desarrollar la alergia de sus progenitores, sin embargo no todos desarrollarán una enfermedad alérgica de manera activa. Las alergias infantiles se muestran de diferentes formas, incluyendo:
- Erupciones en la piel (dermatitis atópica o eczema)
- Asma
- La rinitis alérgica
- Las alergias alimentarias
De las enfermedades alérgicas infantiles, la rinitis alérgica es la más frecuente de todas. Produce picor nasal, goteo nasal, estornudos, y congestión nasal.
El infante con alergias también pueden presentar picazón, ojos llorosos y rojos, y dificultades crónicas del oído. Estos padecimientos pueden presentarse en cualquier época del año y rara vez causan fiebre.
La Alergología infantil es la especialidad médica que se atribuye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por mecanismos inmunológicos en infantes. Para deducir si los niños padecen alguna alergia, el especialista debe efectuar un estudio etiológico de las causas, con el fin de determinar el origen alergénico y el diagnóstico a nivel molecular.
Cómo identificar una alergia infantil
Algunas alergias son de fácil reconocimiento debido a que los síntomas se manifiestan de manera invariable, luego de la exposición a una sustancia determinada.
Otros síntomas se presentan más tenues, y pueden confundirse con otras condiciones. Las siguientes son algunas manifestaciones comunes que podrían referir que su hijo padece alguna alergia.
- Rojo recurrentemente, hormigueo, de momento se presentan irritaciones epidérmicas secas y en forma de escamas, en los pliegues de la piel, las muñecas y los tobillos.
- Síntomas de resfriado frecuente, con una duración de más de siete días, o se presentan en la misma época cada año. Estos pueden ir acompañados de estornudos, congestión nasal, carraspeos y goteo nasal.
- Nariz irritada, lloriqueo, el niño jadea a menudo, estornudos y comezón en los ojos, y secreción nasal.
- Picazón o sensación de hormigueo en la boca y garganta. La picazón no es un síntoma común en los resfriados, pero sí es característico de una dificultad alérgica.
- Tos, silbidos, problemas para respirar y otras señales respiratorios. La tos puede ser un síntoma separado, si se incrementa de noche o con la actividad es sospechosa de asma.
Alergias comunes en niños
Los niños suelen tener alergias muy diferentes de acuerdo al alérgeno con el cual hayan hecho contacto. Los alérgenos pueden ser aspirados, consumidos, por picaduras o medicamentos, o sencillamente, entrar hacer contacto con la piel. Algunos de los alérgenos más comunes son:
- Polen
- Moho
- Ácaros del polvo doméstico
- Caspa de animales y saliva (gato, perro, caballo, conejo)
- Químicos utilizados en la industria
- Algunos alimentos y medicamentos
- Veneno de las picaduras de insectos
Asma infantil
Un abanico de factores pueden desencadenar un episodio de asma. Estos comprenden las infecciones virales, el polen, los ácaros del polvo, el humo del cigarrillo, aire frío, cambios en las condiciones climáticas, animales con pelo, ejercicios, incluso el estrés. Entre sus síntomas se hayan dificultad para respirar, tos, sibilaciones, opresión en el pecho, etc.
Tratamiento
Ayude a su niño a sentirse mejor.
Usted puede ayudar a su niño a sentirse mejor de varias maneras:
- Documéntese sobre el asma y hágale preguntas a su médico.
- Cerciórese que su niño tome todas las medicinas exactamente como se lo indicó el médico.
- Conozca los factores que desencadenan el asma de su niño y evítelas. Estos factores son las cosas que producen que el asma del niño se agrave.
Medicamentos para el asma
Las medicinas para el asma ayudan a mantener sanos los pulmones del niño y evitan que el asma se agrave. No curan el asma, pero ayudan a mantener sanos los pulmones del niño. Muchos medicamentos que su niño consume para el asma se suministran por medio de la respiración, los cuales son medicamentos inhalados. Dentro de las mejores medicinas inhaladas para el asma se encuentran los corticosteroides.
Se ha demostrado que las medicinas inhaladas son muy seguros para los niños con asma. Lo pueden usar hasta la edad adulta.
Luego de inhalar un medicamento, el niño debería lavarse la boca y tomar agua o jugo. Esto impide la candidiasis (infección) en la boca.
Los principales medicamentos inhalados que el niño puede consumir para el asma se llaman medicamentos calmantes y de control.
Medicamentos para controlar el asma
La medicina de control evita la hinchazón de la membrana que recubre las vías respiratorias. El niño reducirá la inflamación y mucosidad si usa diariamente un medicamento de control. Algunos son: fluticasona (Flovent) y fluticasona más salmeterol (Advair), beclometasona (Qvar), budesonida (Pulmicort), budesonida más formoterol (Symbicort), ciclesonida (Alvesco). En tabletas se tiene el montelukast (Singulair).
Su niño debe utilizar el medicamento de control, aun cuando no estén presente los síntomas, durante un tiempo prudencial.
Medicamentos calmantes para el asma
Estos ayudan a tratar los síntomas del asma, como la respiración sibilante y la tos.
El calmante afloja el músculo alrededor de la vía respiratoria. Con la relajación del músculo se abre la vía respiratoria, de esta manera su niño obtiene una respiración más fluida. Ejemplos de ellos son el salbutamol (Airomir o Ventolin) y la terbutalina (Bricanyl).
Su niño debe utilizar un calmante cuando se le presenten problemas de asma. En el momento en que el galeno le informe que su niño está mejor, debe dejar de utilizar con frecuencia el calmante. Es factible que el médico indique que su niño debe usar el calmante antes de una jornada de ejercicios. El aporte que puede brindar en este aspecto la medicina familiar comunitaria es significativo.
Alergias infantiles a los alimentos
Cada día los niños manifiestan alergias de todo tipo, incluyendo las alimentarias. Se desconoce el motivo del incremento de esta patología en la población infantil, sin embargo, muchos lo asocian con hábitos de vida y el deterioro medioambiental.
En cuanto a alergias alimentarias el riesgo comienza desde bebés, y la que primero se manifiesta es la alergia a la leche al comenzar a ingerir leche de vaca. La inmensa mayoría de estas alergias ceden con el transcurrir de unos años, sin embargo, se debe tomar precauciones a fin de no correr riesgo con la salud de los infantes.
Su desencadenante puede ser cualquier alimento, sin embargo, los más comunes son pescado, leche, frutos secos, trigo, guisantes, huevos, cacahuetes, soja y mariscos.
Sus síntomas más frecuentes son diarrea, vómitos, eczema, urticaria, dificultad para respirar, y probablemente disminución de la presión arterial (shock).
Alergias alimentarias infantiles más comunes
- Leche. Se trata de alergia a la proteína de la leche. Se puede manifestar inclusive en el período de lactancia. Se detecta por los síntomas de eritema, urticaria, vómitos o diarreas; la misma desaparece excluyendo los productos lácteos de la dieta del infantil.
- Huevo. Es tan frecuente como la alergia a la leche, y de igual tiempo de aparición temprana; por lo general se presenta durante la en la transición que hace el bebé de la leche a la comida sólida. Los síntomas van desde hinchazón de boca y ojos, a picazón en la garganta, pasando por estornudos, conjuntivitis, o dificultad para respirar.
- Frutas. Esta alergia no implica todo tipo de frutas. La más común es la alergia a frutas rosáceas tales como fresas, ciruelas, nectarina, cerezas, melocotón o albaricoque, sin embargo, niño que la presenta puede consumir las otras frutas normalmente.
- Los síntomas son comunes como otras alergias alimentarias, igualmente expiran con el tiempo.
- Frutos secos. Ocurre igual que la alergia a las frutas, pues no se manifiesta con todos todos los frutos secos. La intolerancia a los maníes es la más frecuente, y además de causar lo síntomas frecuentes de las alergias, se presentan dificultades gastrointestinales. Se debe supervisar qué frutos secos consumen los niños, ya que es una de las alergias más perseverantes a través del tiempo.
- Pescado y marisco. Esta alergia es también muy habitual entre los infantes, más que todo cuando comienzan a incluir en su alimentación alimentos sólidos. Es la tercera alergia alimentaria, luego de la de los huevos y la leche; desaparece por sí sola a los pocos años o durar para siempre.
- Gluten. Este es un capítulo aparte de las alergias a los alimentos en niños, ya que complica sobremanera la dieta infantil. La mayoría de los cereales básicos en la alimentación infantil contienen la semilla del gluten. Sin embargo, la población está cada día más sensibilizada con esa alergia, y los productores fabrican sus productos alimenticios aptos para niños alérgicos al gluten, o celiacos, como también se le conoce.
El Eccema (dermatitis atópica) en niños
Se origina con determinadas alergias a los alimentos, o con la interacción con alérgenos (animales con pelo, polen, ácaros del polvo), sudoración, irritantes. Entre sus síntomas figuran: sarpullido rojo y con comezón que se presenta con periodicidad en los pliegues de los brazos, el cuello y las piernas. Pero, en los recién nacidos con frecuencia empieza en los pómulos, atrás de las orejas y en los muslos.
Urticaria infantil
La ocasiona las infecciones virales, alergias a alimentos y medicamentos (aspirina, penicilina, las sulfamidas, etc.), sin embargo, la causa casi siempre es ignorada. Sus síntomas son: manchas en la piel, similares a las picaduras de mosquito, que pueden ser rojas o de un color más pálido que la piel, picazón. La urticaria se presenta en diferentes lugares del cuerpo, y no permanece en el mismo lugar más de unas cuantas horas.
Dermatitis de contacto en niños
Se genera cuando el niño hace contacto (toca) con una sustancia vegetal como la hiedra venenosa, productos de limpieza del hogar como detergentes, y productos químicos cosméticos y perfumes. La dermatitis se reconoce porque se presentan comezón o parches rojos y abultados que se pueden transformar en ampollas, si es grave; la mayoría de estos parches delimitados por la zona de contacto directo con el alérgeno.
Rinitis alérgica
Es la hinchazón de la mucosa nasal. Genera picazón en garganta y ojos, estornudos, obstrucción nasal y, en ocasiones, pérdida del sentido del olfato. Aunque está muy ligada a las alergias, puede ser indicativo de otro tipo de padecimientos, como el asma.
- Rinitis infecciosa: generalmente ocasionada por una infección viral. Se torna más aguda si el paciente tiene un desvío del tabique nasal.
- Rinitis alérgica estacional: Es la rinitis que genera la alergia al polen. Se presenta en primavera y a comienzo del verano. Los síntomas son identificables fácilmente: Picazón de ojos y garganta, estornudos, nariz enrojecida y, en ciertos casos, conjuntivitis. Pruebas de alergia comprobarán a qué polen es alérgico un niño, a partir de dos años.
- La rinitis alérgica no estacional: Se presenta al momento de que la rinitis no está relacionada con las estaciones, y se genera durante todo el año. Las causas más generalizada que la produce son los agentes alérgenos (algo en el ambiente produce la alergia en el niño, como la orina de animales, o los ácaros del polvo, etc.). Con el tiempo puede generar sinusitis y pólipos nasales.
- Rinitis vasomotora: se presenta al dilatarse los vasos sanguíneos de la membrana mucosa. Síntomas: estornudos y goteo nasal. Se hace presente con los cambios bruscos de temperatura, humedad, olores fuertes, humo del tabaco, etc.
- Rinitis hormonal: se asocia a los casos de hipotiroidismo infantil y la diabetes infantil.
Tratamiento de la rinitis infantil
- Asistencia médica
- Diagnosticarla (tipo de rinitis)
- Determinar qué produce alergia (agente alérgeno)
- Evitar el contacto con el agente alérgeno
- Consumo de medicamentos prescritos por el médico
Congestión nasal
La causa más frecuente de congestión nasal crónica en niños son las alergias. En ocasiones las fosas nasales de un niño están congestionadas hasta el punto de que respira por la boca, sobre todo cuando duerme.
Esto también puede generar que el niño no logre un sueño reparador en la noche, y por consiguiente, esté cansado en el día. Si la obstrucción y la respiración bucal no se tratan, pueden ocasionar atrofias o anormalidades en la forma en que crecen los dientes y los huesos de la del rostro.
La atención a tiempo de las Alergología que ocasionan la congestión nasal puede evitar estas consecuencias.
Tratamiento de alergias infantiles
Son comunes las alergias entre la población infantil; afortunadamente existen buenos tratamientos que ayudan a controlar sus sintomatología. Los representantes acostumbran tener medicinas para la Alergología y el resfrío, sin embargo, su uso habitual y abusivo se debe evitar, por cuanto muchos son sedantes.
Medicamentos prescritos para Alergología en niños mayores de 12 años, son los mismos que los usados para adultos. En la actualidad existen muchos remedios para la alergia , y combinaciones diferentes que se pueden usar, de manera que no es necesario que los infantes soporten los síntomas de alergia, pero antes de administrarlos, se debe consultar al pediatra para que oriente sobre las medicinas más adecuadas.
Infecciones del oído
Existen algunas alergias que producen inflamación de oído y logran causar acumulación de líquido que genera infecciones de oído, y disminución de la audición. Si esto se presenta en la etapa cuando el niño está en el proceso de aprendizaje del habla, el desarrollo del lenguaje se puede ver atrofiado.
Las alergias suelen producir dolores de oído, comezón e impresión de oídos tapados. Una persona con estos síntomas se debe someter a tratamiento prontamente.
Alimentos alérgicos en niños
Está demostrado que el mejor alimento para un neonato es la leche materna. Sin embargo, existen bebés particularmente sensibles, que pueden presentar reacciones alérgicas a los alimentos que sus madres consumen. La exclusión de esos alimentos de la dieta de la madre provee alivio al niño.
La leche de vaca produce alergias en algunos niños, sin embargo, es una excelente fuente de calcio y proteína. La leche debe ser excluida de la dieta de un niño únicamente si es seguro que el niño es alérgico a ella.
Un indicio para que los padres sospechen que su niño tiene alergia a la leche, si manifiesta urticaria después de su consumo o de otros productos lácteos. Si consideras que su hijo puede ser alérgico a la leche, consulte al médico, para que aplique las pruebas necesarias a fin de corroborar la alergia y prescriba el tratamiento pertinente.
Alergología: niveles polen
Ojos rojos, picazón de garganta, moqueo, estornudos. En los países donde existen las cuatro estaciones del clima, la llegada de la primavera la acompaña la venida inevitable de la alergia al polen. La población que vive cerca de las montañas en los países donde solo hay dos estaciones, también es afectada.
Para chequear el estado del aire sobre niveles de alergénicos gravitando en la atmósfera —gramíneas, plantago, amarantáceas, platanus, cupresáceas, olea, urticáceas y betula—, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha diseñado su nueva página web www.polenes.com.
Explica el doctor Ángel Moral, presidente del comité de Aerobiología de la SEAIC que “Poder conocer los niveles de pólenes atmosféricos, su estacionalidad, los picos de concentración y la duración de la estación polínica es muy útil en sanidad ambiental para intentar reducir los efectos de las alergias por pólenes. Las herramientas que proporcionan estos datos son los captadores de pólenes del Comité…”.
La referida página web usa un código de colores, parecido al de los semáforos, que categoriza el nivel de alerta para las diferentes zonas o regiones, de acuerdo al tipo de polen:
- Verde: bajo
- Naranja: medio
- Rojo: alto.
Igualmente, el novedoso sistema facilita efectuar cotejos entre fechas y por tipos de polen. El presidente de la SEAIC, doctor Joaquín Sastre, considera que “A veces, los pacientes con alergia acceden a información genérica muy poco rigurosa e imprecisa, por lo que terminan tratando su enfermedad con medicación sintomática en lugar de preventiva y no acuden al especialista”.
Alergología o dermatólogo
Al parecer esa pregunta no posee respuesta errónea; por lo general estas especialidades trabajan en conjunto para lograr mejorar algunas patologías, pero existen casos que deben ser valorados particularmente por alguno de los dos especialistas.
Lo que determina mejor una decisión al respecto, como en todos los casos médicos, es la historia clínica del paciente, por ello el que debería decidir a qué tipo de especialista se debe referir al paciente, sin duda alguna, es el pediatra.
Pero, algo muy meritorio para los pediatras es el instinto y el sexto sentido que poseen las madres, por supuesto, ellas llevan a sus hijos al pediatra con la intención de sea éste quien establezca las causas y dé el diagnóstico correcto, sin embargo, en muchas patologías no todo es absoluto, por lo cual ese instinto maternal es de mucha utilidad en casos difíciles.
En este sentido, podemos decir que cuando la enfermedad es de causa alérgica, aunque las manifestaciones sean cutáneas, ese paciente debería ser valorado por alergólogo/a, pero, si la enfermedad es meramente de la piel, debe ser examinado por dermatólogo/a.
Sin embargo, existen situaciones como la dermatitis, bien sea atópica o de contacto, donde el manejo debe ser conjuntamente; en esos casos el origen por lo general es algún alérgeno, por lo cual es clave la evaluación del alergólogo, sin embargo, la misma piel del paciente posee determinadas condiciones que intervienen en la patología, por tanto el dermatólogo es fundamental en el diagnóstico y tratamiento.
Alergología e inmunología clínica
Esta especialidad de la Alergología está orientada al estudio y tratamiento de pacientes con diferentes tipos de patologías alérgicas e inmunodeficiencias.
Entre sus áreas de acción destaca el estudio y tratamiento individual de pacientes con patologías alérgicas respiratorias, el cual comprende la aplicación de inmunoterapia (vacunas contra alergia).
En cuanto al estudio de las alergias alimentarias comprende la valoración alergológica dirigida por las evaluaciones cutáneas y enfocadas a optimar la alimentación del paciente.
En la valoración del paciente con alergias medicamentosa, se manejan pruebas de laboratorio, cutáneas y de provocación oral a los fines de prohibir el suministro de un grupo de medicamentos o de autorizar la administración segura de otros. Igualmente se realiza el diagnóstico de alergia a veneno de abejas o avispas, señalándose un kit de urgencia e inmunoterapia (vacunas) si es necesario.
Alergia e inmunología pediátrica
Es la especialidad de la Alergología que atiende a los niños de forma específica para el diagnóstico, tratamiento y el consecuente seguimiento de los diferentes tipos alergias relacionadas a su edad pediátrica.
- Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la rinoconjuntivitis y asma. En el caso de ser necesario, vacunación antialérgica.
- Alergias alimentarias: se efectúa con el pricack test; en los casos de alergia a leche o huevo, la analítica específica. En esta sección también se efectúan exámenes de provocación de alimentos.
- Dermatitis atópica: Se trata de niños con piel muy seca generados por los problemas de alergia. Tratamiento para esta patología.
- Urticarias, más que todo las producidas por comestibles. Pruebas cutáneas o pricack test.
- Alergias a medicamentos: provocación específica.