La Angiología y Cirugía Vascular es una de las especialidades de la medicina que trata sobre las enfermedades relacionadas con las venas y arterias. Acompáñanos a descubrir más sobre ella y sus importatntes hallazgos.
¿Qué es la Angiología y Cirugía Vascular?
La Angiología y Cirugía Vascular es una de las tantas especialidades medico quirúrgicas que trato sobre los problemas de índole vascular. La Angiología y Cirugía Vascular definición es aquella que previene, estudia, diagnostica y le da tratamiento a las patologías vasculares que afectan al sistema circulatorio.
Para hacer su diagnostico los profesionales en esta área se valen de la realización de un estudio realizado con el Eco Doppler, este revelará cualquier anomalía en las venas; luego se aplicara un tratamiento que puede ser invasivo o no, todo dependerá de la gravedad del caso.
Para la las venas y arterias son lo más importante, estas son consideradas como unas tuberías que se conectan entre sí y ayudan al corazón a bombear sangre que dirige hacia los demás órganos y tejidos; esta función es tan importe que por eso tiene una especialidad exclusivamente para ellas como lo es la Angiología y Cirugía Vascular. (ver artículo Anatomista)
Algunas enfermedades que pueden resultar de fallas en las venas y arterias son el infarto al miocardio, el trombo embolismo pulmonar, la embolia cerebral, la trombosis o los aneurismas.
Las únicas excepciones son el corazón y las arterias intracraneales, estas son las únicas cosas con las cuales no lidiará el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
Angiología y Cirugía Vascular varices
¿Qué son la varices? Las varices son venas superficiales dilatadas que se encuentran en los miembros inferiores o piernas. Se dice que las varices son causadas por una insuficiencia venosa, es decir, la vena ya no cumple su función que es transportar sangre hacia el corazón. Esta deficiencia sucede porque las válvulas en las venas dejan de hacer que la sangre se regrese al corazón.
Una forma simple de identificarlas es ver las venitas de color azulado o morado que pueden estar abultadas, inflamadas o retorcidas; usualmente se encuentran detrás de la rodilla o cara interna de la pierna, también las puedes observar en los muslos.
Otros sitios que son menos visible o es menos común ver varices en esa parte del cuerpo es en el ano con las molestas hemorroides, en los testículos con la varicocele y en el esófago con sus varices esofágicas.
Tal vez te preguntes por qué aparecen las varices, bueno existen múltiples causas, entre las cuales se encuentran por herencia ya que si la mayoría de tus familiares tienen varices lo mas probable es que tu también las tengas; si trabajas en una oficina probablemente pases largas horas sentado.
La obesidad y sobre peso también juegan un rol importante en la aparición de las varices, ya que la grasa comprime las venas y arterias. Otro factor determinante son los problemas hormonales y el consumo de pastillas anticonceptivas.
Según la Angiología y Cirugía Vascular las mujeres son más propensas e tener varices, sobre todo por factores hormonales, recordemos que las mujeres son más sensibles a cualquier cambio hormonal ya que les viene la menstruación, algunas utilizan métodos anticonceptivos hormonales, o sufren de cualquier enfermedad en el aparato reproductor que afecte directamente a las venas.
La función principal de las venas es transporte la sangre a los tejidos y órganos del cuerpo, ayudando así a que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo evitando la necrosis.
Con respecto a la distribución de oxigeno se encargan las arterias, ellas tienen capilares, estos amigos llevan el oxigeno hacia los tejidos. Luego de este largo recorrido la sangre regresa nuevamente al corazón y a los pulmones, para recoger y transportar más sangre y oxigeno.
Existen tres tipos de venas, las superficiales, las profundas y las perforantes.
Las venas superficiales son las más cercanas a la piel. Las venas profundas se encuentran entre los músculos, están protegidas por una capa llamada fascia, estas se ubican en la parte central del cuerpo, su función es ayudan a la sangre a realizar su recorrido. Y por último las venas perforantes, estas son el enlace entre los sistemas de las venas superficiales y las venas profundas.
¿Ahora si ves la importancia de las venas? Como te pudiste dar cuenta cumplen una función muy importante, así que cuando observes o sientas algún cambio acude al médico, no esperes que sea tarde.
La causa de aparición de las indeseables varices es las venas poseen unas válvulas unidireccionales que permiten retorne nuevamente al corazón, cuando estas válvulas se debilitan la sangre fluye hacia abajo, por eso aparecen las varices porque las venas están sobre trabajando.
Por eso se crean áreas de presión en donde se termina dilatando la vena y por ende se deforma, dando aparición a las varices. Lo mínimo que mide una varice es 5 mm de diámetro, y la venas reticulares van de 2 mm hasta 4 mm, cuando las veas son una señal de futuras varices así que acude a tu medico.
Otra variedad que conforma a estas temidas amigas – por las mujeres – son las famosas arañitas que se denominan varículas y telangiectasias, siendo estos capilares dilatados pero en una menor medida, se ubican en las capas más superficiales de la piel.
A parte de esa clasificación de acuerdo a su apariencia y profundidad, existe otra que la ubica en grados, van desde el 1 al 4.
- Las varículas o varices grado 1: son las más superficiales, de color violeta y de apariencia fina y estrellada. Generalmente no presentan molestias mas allá de la estética, sólo en algunos casos puede dar sensación de pesadez o cansancio en los miembros inferiores.
- Varices grado 2: son venas más notables y se identifican por síntomas como dolor, calambre, pesadez, hormigueos, piernas cansadas, picor, sensación de calor en la zona afectada.
- Varices grado 3: sus síntomas son más intensos que las varices grado 2, a ellos se le suman la hinchazón, los edemas, y coloración en la piel. Una forma fácil de identificarlas es que son muy dilatadas.
- Varices grado 4: este tipo de varice es la más difícil de curar, a eso se le suma que se infectan fácilmente. Se pueden observar en zonas eczematosas o ulceras.
¿Cómo saber si tengo varices? Además de apreciar un cambio de color en la zona afectada – sido este signo más evidente – está la sensación de pesadez en las piernas, sentirlas cansadas, pies y tobillos hinchados, calambres, o picazón.
Estas señales son la alerta para saber que algo no anda bien con tu sistema circulatorio, y que aun estas a tiempo de solucionar el problema.
Pero tranquilo/a existen tratamientos que te pueden ayudar a combatirlas, el primer paso es el preventivo, una recomendación es evitar estar en mucho tiempo en una misma posición bien sea parado sentado, o atacar desde temprano el problema a penas notes cambios extraños.
otros tips son que al momento de acostarte coloca tus piernas en alto, o al estar sentado coloca tus pies en un banquito y que estos queden en alto. Practica ejercicios como trotar, la caminadora, bicicleta, natación o cualquier otro deporte que estimule la circulación en el área de las piernas.
Una dieta rica en fibra ayuda a tener una mejor circulación sanguínea. Y si eres mujer evita el uso de zapatos de tacón.
¿Qué enfermedades trata la Angiología y Cirugía Vascular?
El especialista en Angiología y Cirugía Vascular trata enfermedades como las arteriopatías degenerativas, las arteriopatías obliterantes, las arteriopatías ectasiantes, arteriopatías inflamatorias, los distintos tipos de isquemias (agudas en los miembros, las embolias, trombosis o crónicas), los aneurismas, la vasculitis, los traumatismos vasculares, las fístulas arteriovenosas, los síndromes vasomotores, la isquemia, entre otras.
La verdad la lista sería casi interminable pero las enfermedades que trata esta enfermedad van desde las varices en grado 1 hasta malformaciones congénitas vasculares. Su nivel de complejidad es variable.
Incluso es tanto así que la Angiología y Cirugía Vascular es útil en trasplante de órganos y la reimplantación de miembros.
Para entender un poco más de dónde o cómo se pueden clasificar tantas enfermedades, te explicamos lo siguiente, las enfermedades que afectan al sistema circulatorio se pueden dividirse en enfermedades venosas y en enfermedades arteriales.
Entre las enfermedades venosas se encuentran las varices, la flebitis o la trombosis venosa profunda.
Y entre las enfermedades arteriales tenemos la estenosis, las obstrucciones de los vasos sanguíneos de los riñones, los intestinos o el hígado, y por último las enfermedades en el cerebro.
Las varices son una de las enfermedades más comunes que presenta el ser humano a nivel vascular, esto se debe al hecho de caminar erguidos, que al hacerlo ponemos todo nuestro peso en nuestros miembros inferiores.
Por ello las varices más que ser consideradas antiestéticas, pueden transformarse en un problema mucho más serio si no son tratadas a tiempo, terminando en enfermedades como flebitis, trombosis, o ulceras varicosas. (ver artículo Enfermería geriátrica)
Las arterias también son igual de importantes para la Angiología y Cirugía Vascular ¿por qué? Estas ayudan a la irrigación de la sangre, oxigeno y nutrientes a los órganos de nuestro cuerpo, en caso de presentarse fallas en la irrigación sanguínea los órganos pueden llegar a sufrir necrosis.
¿Sabías qué las arterias también envejecen? Sí, estas envejecen y no sólo nuestra piel o nuestro exterior lo hacen. Las arterias envejecen no sólo por razones de tiempo sino que su proceso se acelera si fumas, sufres de hipertensión, diabetes, o colesterol alto, sólo por nombrarte las causas más comunes, provocando así el padecimiento de la arteriosclerosis.
La arteriosclerosis aparece cuando las arterias se obstruyen, provocando estenosis u oclusiones, haciendo que la irrigación sanguínea disminuya considerablemente. Esto trae como consecuencia infartos al miocardio, hemiplejias, ictus, gangrena, o isquemia.
En caso contrario, es decir, que las arterias se dilaten, estas al hacerlo demasiado podrían provocar aneurismas; lamentablemente su crecimiento es asintomático, si no te haces chequeos regularmente es esta arterias se explotarían, creando una fuerte hemorragia interna.
Tratamientos utilizados por la Angiología y Cirugía Vascular
Para cada problema hay una solución y en el caso de las varices la Angiología y Cirugía Vascular ha encontrado varias, entre ellas están la safenectomía clásica, CHIVA, las técnicas endovasculares, la fleboextracción, la flebectomía, el tratamiento Ablativo mediante láser endovenoso, la radiofrecuencia, el vapor de agua, la Escleroterapi, o la Clavivein. (ver artículo Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos)
A continuación te daremos información sobre algunas de las técnicas para que sepas en qué consisten.
Safenectomía clásica: se realiza a través de una incisión inguinal, tiene una recuperación de 3 a 4 semanas, es posible que presentes hematomas. Sus resultados e ven a largo plazo pero es efectiva.
Técnicas endovasculares: no es invasiva, su tiempo de recuperación es va de 7 a 10 días. Se logra a través de la ablación térmica, es decir, aplicándole calor a la vena safena para que quede ocluida, esto se logra utilizando radiofrecuencia o laser. Para el post operatorio deberás utilizar unas medias elásticas.
Fleboextracción: consiste en la extirpación de las venas afectadas o tanto internas como externas. Esta es una de las técnicas mayormente utilizadas para la extracción de varices.
Flebectomía: con esta técnica se extraen las venas varicosas introduciendo una especie de gancho a través de una incisión de 2mm. La Flebectomía se utiliza para quitar venas que sean pequeñas y estén en la superficie de la zona afectada.
Este tipo de intervención es de carácter ambulatorio y se usa anestesia local, no necesitaras suturas.
- Tratamiento Ablativo mediante láser endovenoso: La eliminación de varice se logra a través de la utilización de laser, al principio te quedara una mancha violácea o azulada – depende del color de tu varice – que irá desapareciendo con el tiempo, para que te hagas una idea la mancha es como si te hubieses dado un pequeño golpe.
- Radiofrecuencia: Si te aplicas esta técnica debes saber que utilizaran anestesia local y la solución al problema es el empleo de calor. Primero te realizaran una exploración ecográfica, evaluando en qué estado y posición están tus venas. (ver artículo Anestesiología )
Luego harán una pequeña incisión por donde introducirán un catéter en la varice, le dará calor a la pared de la vena afectada y terminara sellándola. Se dice que los resultados son inmediatos, los sistemas como la hinchazón, dolor o adormecimiento desaparecen. De ahora en adelante la sangre circulara por otras venas que si estén aptas para la buena circulación.
- Vapor de Agua: es una de las técnicas más nuevas desarrollada para el tratamiento de las varices. Se utiliza el calor producido por el vapor de agua para cerrar la variz de la pared de la vena varicosa. El instrumento utilizado es un catéter que contiene un micro tubo que “inyecta” agua a presión en la vena, y el vapor liberado es el que cierra la pared de afectada de la misma.
- Escleroterapia: consiste en la aplicación de inyecciones o micro espuma en la zona afectada. Lo más común son las inyecciones en las venas varicosas, la sustancia inyectada destruye el tejido dañado, luego hace que este absorba la sustancia inyectada. Las varices a nivel visual desaparecen, y ya no es necesario extraerlas. (ver artículo Radiología)
- Clavivein: al igual que la anterior esta también es una técnica novedosa de la cual se tiene poca información. La Clavivein consiste en la utilización de un catéter que en su punta contiene un rotor, este perfora la intima de la vena safena, eyectándole espuma. Cabe destacar que es una técnica costosa.
Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular recomiendan las intervenciones o técnicas invasivas cuando existe un riesgo considerable para la salud del individuo la presencia de varices o venas varicosas.
Es importante recordar que la prevención es la mejor cura para esta enfermedad que afecta al sistema circulatorio. Es más difícil tratar la enfermedad cuando esta avanzada ya que hay riesgo de amputación; otro factor determinante es la edad, para los ancianos es más difícil tratar esta enfermedad ya que su proceso de recuperación es más lento e incluso se pueden presentar muchos inconvenientes al momento de la intervención.
Es por eso que hacemos tanto hincapié en la prevención, ya que ella es la cura para todo y puede ahorrarte el tener que pasar por tan desagradables y dolorosos momentos. (ver artículo Medicina Preventiva)
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
A nivel mundial existe el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, esta es digamos que unidad que poseen los centros asistenciales para tratar las patologías relacionadas con las venas y arterias.
Un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular es considerado como una disciplina medico quirúrgica dedicada al diagnostico, el tratamiento y la profilaxis de enfermedades relacionadas con las venas, las arterias, venas varicosas, embolias, trombosis, entre otras enfermedades vasculares.
Los profesionales en el área de Angiología y Cirugía Vascular estudian, toman previsiones, diagnostican y tratan problemas vasculares y arteriales, excluyendo aquellos como el corazón, la linfología, la flebología y los vasos intracraneales.
Usualmente el equipo de trabajo está conformado por el Jefe de Servicio, un Supervisor, y los Médicos Especialistas en materia de Angiología y Cirugía Vascular.
En cuanto a los servicios prestados se encuentran diversos tipos de cirugías entra las cuales se encuentran la arterial directa, la cirugía endovascular, la cirugía en la prevención del ictus.
La Angiología y Cirugía Vascular Madrid del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene su servicio integrado con la Unidad de Ictus Tratamiento endovascular de la patología de la aorta torácica y abdominal. Además se atiende la Fibrinolisis intrarterial, acceso para la hemodiálisis, y cirugía de varices con diversas técnicas como láser y radiofrecuencia.
En este hospital de Madrid también prearan a los médicos residentes en área de Angiología y Cirugía Vascular, proporcionándole no sólo información también pueden realizar simulación de cirugías y cirugías endovasculares.
En el Hospital Universitario La Zarzuela utilizan la técnica de la micro espuma y la Endoprótesis Vascular (AORTA).
La Micro espuma es una técnica que combate a las varices a través de una inyección con micro espuma Esclerosante que elimina a los vasos sanguíneos dañados.
Y la Endoprótesis Vascular (AORTA) es una cirugía menos invasiva que la cirugía tradicional de aorta torácica, sirve para tratar los aneurismas de aorta torácica.
Asociación de Angiología y Cirugía Vascular
En diverso países del mundo existen las asociaciones que dedican a la Angiología y Cirugía Vascular, estas son privadas. Dichas asociaciones se dedica a trabajar en pro de las enfermedades vasculares, a agrupar a los médicos especialistas en el área, a realizar congresos, cursos de capacitación, en fin todo lo relacionado con el mundo de la Angiología y Cirugía Vascular. (ver artículo Podología)
Como son tantas las organizaciones alrededor del mundo sólo te hablaremos de España y Colombia para que tengas una idea más clara de qué son este tipo de asociaciones.
En Colombia existe la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA), fue fundada el 25 de noviembre del 2011 en Cartagena de Indias. Ese día se reunieron tanto los presidentes como los delegados de las diversas sociedades científicas. La creación de esta asociación sirvió para continuar con la labores de la antigua Internacional Society of Cardiovascular Surgery (ISCVS) en cuanto a Latinoamérica.
La antigua Internacional Society of Cardiovascular Surgery (ISCVS) ya llevaba más de 60 años en el campo vascular, arrancando su funcionamiento en 1951. Por esta razón la nueva fue creada, así se le daría continuidad a las arduas labores de sus antecesores.
Desde el año 1951 la Internacional Society of Cardiovascular Surgery había sido la máxima representante de los cirujanos vasculares en Latinoamérica. Pero como en las últimas décadas el campo de la Angiología y Cirugía Vascular ha tenido muchos avances, era necesario reinventarse.
El último congreso donde los cirujanos vasculares latinoamericanos fueron representados por Internacional Society of Cardiovascular Surgery (ISCVS) fue en el año 2007.
A eso se le suma el hecho que los cirujanos vasculares latinoamericanos se encontraban y aun se encuentran en constante investigación y avances con respecto al mundo de la Angiología y Cirugía Vascular como por ejemplo desarrollando técnicas quirúrgicas, desarrollo de instrumentos, e creación de nuevas tecnologías.
Debido a la pausa desde el 2007, y a los congresos que se realizaban cada 2 años, se decidió crear en 2011 la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA).
De esta manera los cirujanos vasculares latinoamericanos seguirían teniendo una representación oficial, esto les dio la oportunidad de obtener importantes consenso internacionales como el Trans-Atlantic Inter-Society Consensus Document on Management of Peripheral Arterial Disease o el TASC I-II.
Es así como surgió la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA), siendo liderada por una junta directiva y teniendo como miembros a las sociedades científicas dedicadas a la Angiología y Cirugía Vascular de los diversos países latinos.
En representación de España se encuentra Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (FSEACV), fue creada en el año de 1996 con el objetivo de desarrollar investigaciones en materia de Angiología y Cirugía Vascular, de impartir clases para generar la prevención de enfermedades vasculares, y el tratamiento de las mismas.
Cabe destacar que la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (FSEACV) es una organización sin fines de lucro.
Dese el año 2014 la junta directiva de la del patronato de la FSEACV está conformada por un presidente, dos (2) vicepresidentes – vicepresidente primero y vicepresidente segundo –, un tesorero, un secretario, el anterior presidente de junta directiva, un presidente Capítulo Español de Flebología y Linfología, un Presidente Capítulo de Diagnóstico Vascular No Invasivo, un Presidente Capítulo de Cirugía Endovascular y Coordinador Sección de Medicina Vascular.
Para la Sociedad española de angiología y cirugía vascular pie diabético es otra de las afecciones son comúnmente tratadas.
En España abundan este tipo de asociaciones por lo que es habitual conseguir especialista en Angiología y Cirugía Vascular, ya que este país ibérico son muy comunes las enfermedades vasculares.
Angiología y Cirugía Vascular: especialidad
Como cada una de las especialidades de la medicina, la Angiología y Cirugía Vascular también forma parte de ellas. Alrededor del mundo puedes estudiarla.
La Angiología y Cirugía Vascular México la puedes estudiar en la Universidad de Guadalajara, tiene una duración de tres (3) años. Esta especialidad busca que su egresado sepa resolver las adversidades que se puedan presentar en materia vascular.
El sentido de esta especialidad en cualquier universidad es que el especialista resuelva problemas vasculares en corto, mediano y largo plazo, que no sólo se desenvuelva a nivel quirúrgico, también a nivel de investigación y docencia.
En su preparación el futuro especialista aprenderá a realizar acciones destinadas a la prevención, al diagnostico y el tratamiento de enfermedades vasculares valiéndose de recursos tecnológicos.
Otro país que también se destaca en materia Angiología y Cirugía Vascular es Colombia, puedes especializarte en la Universidad El Bosque. El programa tiene una duración de cuatro (4) meses y para su aprobación se deben completar 128 créditos, su modalidad es presencial.
En Colombia los servicios de Angiología y Cirugía Vascular así como en España, también son muy requeridos. La diferencia está en que los especialistas son escasos, sólo por dar un ejemplo ellos tienen 120 especialistas para una población de 44.000.000 de habitantes.
Recuerda que un médico especializado tiene más posibilidades de destacarse y de ganar un mejor sueldo. Si has estudiado Medicina general o Medico Cirujano (la denominación dependerá de tu país) no dudes en hacer alguna especialidad, y por qué no de Angiología y Cirugía Vascular.