La neurología es una de las rama de la medicina que abarca las áreas de la anatomía, fisiología y estudiar cualquier defecto que pueda existir dentro del sistema nervioso de los pacientes.
¿Qué es la neurología?
La definición de la neurología según los científicos es la ciencia de la medicina que se encarga de realizar los diagnósticos médicos sobre el sistema nervioso de los pacientes con el fin de hallar alguna enfermedad o por su parte un trastorno, y por lo tanto esta rama de la salud trata de dar a conocer hacia los pacientes los síntomas que puede presentar el afectado, este concepto es el que se le otorga al momento de describir la etimología de la neurología
Con respecto a la importancia de esta división presente en la medicina, presenta un relevante papel en la salud de los pacientes ya que esta ciencia le presenta sobre todos los defectos que pueden aparecer dentro del sistema nervioso central, por lo que un buen diagnóstico médico podría evitar complicaciones dentro de la persona e incluso la muerte.
Otro significado de la neurología es que es una rama que resulta fundamental dentro del campo de la medicina, ya que cumple con el objetivo de observar y analizar lo que no se puede encontrar a simple vista del ser humano, por lo que mediante múltiples herramientas médicas como los rayos x, puede conocer más sobre el sistema nervioso central del individuo.
Cabe destacar que las enfermedades y trastornos que se logran localizar en el sistema nervioso de los seres humanos son catalogadas como la tercera causa de muerte más común reconocida a nivel mundial, ubicándose detrás de los problemas del corazón y el cáncer, siendo este último el primero en la lista. (Ver: Administración de empresas turísticas)
Historia de la neurología
El comienzo del uso del término de la neurología y su aplicación al campo de la medicina comienza durante los años prehistóricos, haciendo énfasis en los primeros tiempos de Egipto, cuando se descubre al papiro Edwin Smith.
El papiro Edwin Smith es catalogado como uno de los primeros textos que hacen relación al campo de la medicina, este fue encontrado durante la dinastía del siglo XVII, coincidiendo con la fecha del renacimiento de Egipto. Este documento se encuentra escrito bajo el manejo de la escritura hierática (una técnica que se utilizaba en el antiguo Egipto con el fin de poder escribir de manera rápida).
Dentro de este documento médico se toca el tema de las membranas compuestas por un tejido que conectado entre varios, por lo que cubre en su totalidad el sistema nervioso central, ubicado en la superficie externa del cerebro, seguido a esto se hace referencia al líquido cerebroespinal o también conocido como el líquido cefalorraquídeo.
Seguido a esto, durante el transcurso de los años grandes pensadores y filósofos destacados en la historia continuaban expandiendo el tema sobre el sistema nervioso, tal como lo es Aristóteles y su descripción sobre las meninges junto a la comparación existente entre el telencéfalo y el cerebelo.
A su vez, en la antigua Roma, el médico de origen griego conocido como Galeno de Pérgamo elaboró múltiples investigaciones sobre le sistema nervioso, utilizando a múltiples animales para poder hacer sus estudios y obtener los resultados esperados sobre la investigación.
Con la llegada del año 1499 se publica la ilustración conocida como Human Torso, realizada por Johann Peyligk y en el que se muestra plasmado una pequeña parte del sistema nervioso conocido durante este tiempo.
Cabe destacar que los avances tecnológicos y médicos realizados en el la rama de la neurología comienzan a surgir durante la etapa del renacimiento, por lo que numerosos médicos conocidos entre la sociedad del momento ya tocaban sobre el tema de la neurología y el sistema nervioso del cuerpo humano.
Durante el año 1543 Andrés Vesalio o por otra parte nombrado como Andreas Vesalius hace conocer sus ilustración denominada como De humani corporis, el cual cumple con la labor de presentarle a la población la parte interna del cuerpo humano y dentro de este dibujo se encuentra plasmado el sistema nervioso central.
Para finalizar, el médico inglés más importante para el avance de los temas de la anatomía, fisiología y la neurología Thomas Willis publica su obra llamada Anatomía del Cerebro durante el transcurso del año 1664 y seguido a esto presenta el documento médico conocido como Patología Cerebral en el año 1676. Ambas escrituras son reconocidas por la excelencia al momento de la descripción dela totalidad del cerebro, por lo tanto también se encuentra nombrado el sistema nervioso central.
Para la realización de estas dos obras que marcaron la historia de la anatomía y la neurología, se necesito remover el cerebro de algún sujeto para poder conocer, analizarlo y estudiarlo al cien por cierto con el fin de obtener los resultados más exactos.
¿Qué es un neurólogo?
La carrera de la neurología se encarga de desarrollar a los médicos que poseerán los conocimientos y capacidades dentro del área de esta medicina, tal como lo puede ser el manejo de la neurología química, por lo que se centra en estudiar acerca del cerebro y el sistema nervioso central del ser humano, por lo que es capaz de elaborar los tratamientos y reconocer si existe alguna enfermedad o trastorno que se ubique entre estos dos campos.
Este médico se especializa en los estudios no solo del cerebro, por otra parte es capaz y mantiene las habilidades del análisis del sistema nervioso central, la médula espinal y finalizando con los nervios que se encuentren localizados entre los músculos del cuerpo, por lo que básicamente el neurólogo se encarga de la investigación y tratamiento de todo lo relacionado a las conexiones nerviosas que ponen en marcha los mecanismos de la figura humana.
Entre las enfermedades más comunes que puede combatir un médico neurólogo mencionamos a las demencias, enfermedades cerebrovasculares tal como el ictus (el trastorno cerebral que se origina por desvíos de la sangre hacia la isquemia, ubicada en el cerebro o por la ruptura de alguna arteria cerebral) y finalizando con la neuralgia del trigémino
Seguido a esto destacamos a la epilepsia, la cual es catalogada como el principal problema dentro de la neurología crónica, por lo que según estudios en los porcentajes mundiales, un aproximado de 50 millones de personas poseen esta enfermedad. Los ataques epilépticos surgen por la causa de que las neuronas del cerebro envían señales fuera de lo normal, por lo que este se manifiesta en forma de sacudidas en todo el cuerpo de la víctima.
¿De qué trata la neurología?
La neurología es la ciencia que se encuentra dentro del campo de la medicina, por lo que hace énfasis en preparar a los individuos para que se transformen en profesionales en el área de los estudios del sistema nervioso central, cómo reconocer cuando se presenta alguna enfermedad y por lo tanto los tratamientos que debe tener el paciente para combatir y calmar el problema existente.
Otro concepto existente para la neurología es que es la división en la medicina interna ya que estudia e investiga al cuerpo del ser humano por dentro, por lo que un neurólogo se ocupará de llevar a cabo la atención del cerebro o algún otro sistema que se conforme por conexiones de nervios que se localicen dentro del paciente.
Tras conocer la definición de la neurología, obtenernos como resultado final de que el objetivo principal de esta medicina es tratar a los pacientes que posean dificultades ubicadas en el cerebro, médula espinal, nervios, músculos y finalizando con los órganos sensoriales que conforman a los sentidos del humano, tal como lo es el olfato, visión, gusto y el tacto.
Entre los libros recomendados para los estudiantes de esta carrera mencionamos a la guía de Neurología: textos y atlas, el cual es de suma importancia para los futuros médicos por la sencilla razón de que podrá mejorar las bases de los conocimientos con respecto a esta área de la medicina. (Ver: Relaciones públicas)
Funciones de la neurología
El médico de esta ciencia de la medicina cumple con múltiples objetivos que resultan fundamentales para el tratamiento paciente, como lo puede ser desde el estudio de la enfermedad que pueda poseer el individuo hasta el tratamiento del mismo.
El papel de este médico comienza desde que el paciente ingresa a la residencia de la neurología, por lo que el médico empieza realizando algunas preguntas con respecto al antepasado del paciente para poder determinar la historia e ir descartando enfermedades que se pueden encontrar dentro en la víctima, seguido a esto el profesional en neurología procede a llevar a cabo las evaluaciones y exámenes con el fin de investigar los nervios.
Tras obtener los resultados el siguiente paso es elaborar el diagnóstico médico, en el cual se mencionará la enfermedad o trastorno que presenta el paciente, las causas, los posibles síntomas y finalizando con el tratamiento para calmar la enfermedad y poder erradicarla del sistema nervioso, de no ser así el médico plasma una serie de sugerencias que ayudarán a tratar los ataques y aliviar los dolores.
Síntomas comunes en las enfermedades de la neurología
Existen múltiples síntomas que pueden aparecer en cualquier parte del sistema nervioso de algún individuo, por lo que puede indicar enfermedades graves o simplemente algún trastorno, entre los síntomas más comunes nombrados entre la revista de la neurología que se presentan antes de surgir alguna enfermedad mencionamos a:
- Dolores de cabeza en distintas intensidades, por lo que puede variar con respecto si es constante o no.
- Parálisis de alguna extremidad o por otra parte pérdida de fuerza en la misma, debilitando el músculo que se encuentre cerca.
- Desmayos.
- Constantes incomodidades en el cuello y en la espalda.
- Temblores, por lo que puede llevar a marear a la víctima.
- Defectos entre los sentidos del cuerpo, tal como lo puede ser la pérdida del olfato o gusto, el paciente observa el doble o simplemente no logra observar con normalidad, problemas al momento de comunicarse o tragar algún alimento y bebida.
- Problemas constantes en la memoria, un ejemplo de esto es que puede olvidar lo que ha sucedido hace mucho tiempo o en un intervalo de tiempo corto, cabe destacar que esto puede variar dependiendo de la enfermedad o del trastorno que presente el individuo.
- Ansiedad.
- Sonambulismo o alguna otra enfermedad que se vincule con el trastorno del sueño, por lo que la neurología se encargará de mejorar las horas de sueño del paciente.
Para finalizar, entre los síntomas más frecuentes que se encuentran en la neurología son los movimientos anormales en todo el cuerpo, por lo que se considera un ataque epiléptico y se necesita la pronta atención de un profesional para erradicar el ataque.
Enfermedades comunes en la neurología
Existen muchas enfermedades que abarcan toda el área del sistema nervioso, médula espinal y cerebro entre los individuos, tal como lo puede ser la neuralgia muscular, por lo que con el paso de los días aparecen nuevas amenazas que pronto podrían cobrar la vida de las víctimas.
Por lo tanto, los médicos profesionales en la neurología deberán de estar preparados para las nuevas enfermedades que surjan y estudiarlas para obtener la cura o tratamiento lo más pronto posible.
Entre las enfermedades neurológicas con mayor tasa de casos existentes a nivel mundial destacamos a:
- Epilepsia: La epilepsia o los ataques epilépticos se originan por la casa de alguna alteración en el trabajo de las neurona del cerebro, por lo que llega un momento en el que tras un fuerte golpe u otra característica que originó, hace que el cerebro emita emisiones fuera de lo normal en los envíos eléctricos que se hacen en las neuronas.
- Parkinson: Es una enfermedad que se basa en la manipulación del sistema nervioso, causando temblores en las extremidades de la víctima, por lo que puede dificultar el momento de escribir, comer e incluso colocarse la ropa. Esta enfermedad es una de las más conocidas en el mundo junto al Alzheimer, y según varios estudios esta dificultad se encuentra en los adultos mayores de 60 años.
- Ictus: Es una grave enfermedad poco común con respecto a las anteriormente nombradas, a pesar de esto, es una de las peores que se puede encontrar en el sistema nervioso central y en el cerebro, ya que se trata de una obstrucción en las vías por las que se trasmite la sangre desde el corazón hasta el cerebro, otra causa que origina esta enfermedad es la ruptura de algún vaso sanguíneo, provocando así complicaciones con respecto a la salud del paciente, por lo que podría causar una embolia cerebral.
- Alzheimer: Esta enfermedad es la más común y catalogada como el trastorno con mayor tasa de casos alrededor de todo el mundo. Se trata de un defecto en el área donde se ubica la memoria en el cerebro, por lo que el paciente podría olvidar momentos que ya vivió e incluso perder la noción del tiempo. Entre los síntomas comunes de esta enfermedad destacamos al déficit en las áreas cognitivas, por lo que si no se trata a tiempo podría causar daños drásticos en el cerebro del individuo. (Ver: Ingeniería matemática)
Neurología pediátrica
Es una división que combina las áreas de la neurología infantil, por lo que está atento a sus etapas de crecimiento junto a la neurología y el sistema nervioso que poseen estos pequeños individuos. La neurología pediátrica es fundamental para todas los años de los niños ya que tanto el médico como la madre podrán saber si el sistema nervioso central y todos los nervios se encuentran en perfecto estado de desarrollo.
Dentro de las áreas de esta especialidad encontramos con que el profesional será capaza de tratar y controlar los ataques epilépticos que se puedan presentar en el cuerpo de un niño, seguido a esto, tendrá las habilidades para estudiar y analizar el cerebro del joven hasta la edad de los 18 años, tras cumplir esta edad el adolecente deberá de acudir a un médico neurólogo común.
Por otra parte, el médico de la neurología especialista en el tratamiento de los pacientes de temprana edad tendrá como objetivo principal hacer los primeros diagnósticos médicos al cerebro del recién nacido para determinar si este se desarrolló con total éxito durante el embarazo y no presenta algún defecto.
Es de suma importancia la aplicación de los conocimientos y destrezas de un neurólogo pediátrico en los niños por la sencilla razón de que este podrá tratar los problemas existentes en el cerebro y otros nervios del cuerpo del joven paciente para evitar complicaciones durante el crecimiento del mismo.
Neurología para adultos
Es la rama de la medicina que especializa a los profesionales para que puedan ser capaces de mejorar los conocimientos con respecto al cerebro, sistema nervioso y entre otras conexiones tal como lo pueden llegar a ser las neuronas ubicadas dentro del cuerpo del ser humano adulto.
Básicamente, la neurología para los adultos es la ciencia que se encarga de estudiar todos los componentes y estructuras del cerebro humano y por lo tanto, todo lo relacionado al mismo con el fin de poder realizar los tratamientos y calmar las enfermedades que se le puedan presentar al paciente.
Con respecto a la especialidad anteriormente nombrada, la característica que marca la diferencia entre ambas es que la pediatría cumple con la labor del analizar el cuerpo de los niños mientras que esta ciencia mantiene como objetivo principal tratar a los pacientes que posean desde los 18 años como mínimo.
Por otra parte, este profesional posee como característica principal el descubrimiento, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades presentes en las pacientes, por lo que es de suma importancia en el desarrollo de la sociedad ya que la mayoría de las enfermedades neurológicas son las principales amenazas entre la población. (Ver: Ingeniería industrial alimentaria)
Neurología en la veterinaria
La neurología en la veterinaria es una de las ciencias más importantes para el cuidado de los animales ya que el médico de esta rama cumple con la labor de estudiar y realizar las neurocirugías de los animales domésticos, tal como lo puedo llegar a ser el caso de los perros y los gatos.
Seguido a esto, esta ciencia es la encargada de realizar las resonancias magnéticas a los animales con el fin de obtener un diagnóstico y presentarle al dueño de la mascota las dificultades y problemas que se le presentan dentro del cuerpo del animal.
Para poder estudiar esta especialización y obtener el título de neurólogo veterinario se necesita pasar por numerosos cursos que desarrollen al profesional en el área de las ciencias veterinarias y la biología para luego poder establecer la relación con la medicina neurológica.
Muchas veterinarias necesitan de los conocimientos de este profesional para que pueda investigar y elaborar los exámenes médicos a las mascotas de casa para estudiar las dificultades que se encuentren en el área del sistema nervioso del animal y por lo tanto en su estructura cerebral, todo esto con el objetivo de mejorar el estado de salud de la mascota doméstica.
Para finalizar, el médico posee las habilidades del manejo y manipulación de las ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares y la radiología que se ejecutarán dentro del cuerpo del animal para determinar las dificultades y el lugar donde se encuentre ubicado el problema, sea desde la médula espinal hasta el cerebro pasando por el sistema nervioso intracraneano y periférico.
La neurología en la fisioterapia
Esta ciencia es una especialidad que se puede encontrar dentro de la medicina, la cual cumple con una gran importancia para el tratamiento y rehabilitación de los pacientes por la sencilla razón de que esta especialización se encarga de neutralizar las lesiones que se encuentren ubicadas en el sistema nervioso, cerebro y médula espinal de la víctima.
La fisioterapia y la neurología destacan en el momento en que el individuo mantiene dificultades con respecto a los movimientos de las extremidades, por lo que las terapias con este médico especialista en el área le serán de gran ayuda para volver a la normalidad la calidad y los tipos de movimientos ejecutados en todo el cuerpo.
Por otra parte, la neurología para los fisioterapeutas hace que estos logren ayudar a los pacientes que tengan mala postura o algún déficit en el equilibrio del mismo, por lo que luego de múltiples procesos y algunos ejercicios para el tratamiento este logrará mejorar el estado de salud del paciente.
Esta división entre la neurología y la fisioterapia otorga como beneficios una mayor estabilidad, mejoramiento en la postura, neutralización de los temblores en todo el cuerpo, mayor fuerza muscular, relajamiento y estiramiento de los músculos y extremidades que se encuentran en mal estado.
Para finalizar, el médico profesional de esta especialización contarás con los conocimientos necesarios para poder aplicarlos entre las terapias, por lo que podrá atender tanto a los adultos como a los pacientes de temprana edad como lo pueden llegar a ser los niños o los menores de 18 años. (Ver: Ingeniería civil mecánica)
La neurología y la neurocirugía
La neurocirugía y la neurología son dos conceptos totalmente diferentes, a pesar de esto posee la característica de estudiar y analizar el sistema nervioso, cerebro, médula espinal del cuerpo del ser humano, antes de mencionar a las características que existen entre ambas hay que conocer las definiciones
La neurocirugía es la ciencia de la medicina que se encarga de manipular y llevar a acabo las operaciones que se aplicarán dentro del sistema nervioso, cerebro, médula espinal y otros nervios que conectan de un lugar a otro enviando señales eléctricas a todo el cuerpo y sus órganos.
Por lo tanto, esta ciencia se encuentra muy familiarizada con la neurología, por lo que el rasgo que marca la diferencia entre estas dos medicinas es que la neurólogo es el médico que cumple con la labor de levantar el diagnóstico médico y el encargado de anotar los tratamientos que deberá de cumplir el paciente, mientras que el profesional en neurología es el que mantiene como objetivo principal ejecutar la intervención medica en el sistema nervioso.
Tras establecer la diferencia, destacamos que el estudiante que desea obtener el título en la neurocirugía deberá de esforzarse más en el ámbito del manejo de los nervios a cambio del neurólogo, por lo que este último hace énfasis en presentar y combatir las enfermedades de las víctimas que se relacionen con esta área.
Entre los hospitales y sitios médicos recomendados con los profesionales en esta rama de la medicina mencionamos al Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, el cual se encuentra ubicado en España
En resumen, el paciente es el que deberá de elegir entre visitar a un neurólogo o ir por la neurocirugía, dependiendo si este desea pasar por las terapias para mejorar su estado de salud o por la intervención médica de inmediato.
Universidades recomendadas para estudiar neurología
La neurología es una ciencia en la cual se necesitan a los mejores preparadores para poder dar a conocer esta especialidad general a los mejores profesionales que se dediquen a esta división existente en la medicina.
Con respecto a las universidades y los institutos académicos universitarios que se dedican
a preparar a los próximos neurólogos destacamos múltiples academias ubicadas en muchas partes del mundo, tal como lo puede ser desde los Estados Unidos hasta México e incluyendo el territorio venezolano.
Si desea estudiar neurología en USA le mencionamos a la New York University, la cual se posiciona en el puesto 27 según un ranking hecho por The Times. Esta universidad de tipo privada posee un aproximado de 51.000 estudiantes cursando dentro de la misma.
La New York University es destacada por sus amplias zonas de estudio y por obtener a los mejores profesores en el ámbito de la medicina, la cual la posiciona como un gran instituto académico que dedique a la realización de los cursos neurología dentro de sus instalaciones.
Desplazándonos al territorio de México, recomendamos al Tecnológico de Monterrey, la cual posee el área de la medicina y la especialidad en neurología dentro del campus, contando con una duración de 6 semestres para formar a los mejores especialistas neurólogos con el fin de que estos puedan obtener los mejores conocimientos con respecto al cerebro y el sistema nervioso el cuerpo humano.
Por otra parte, en Venezuela mencionamos a la Universidad del Zulia y su matrícula de la especialidad en neurología, la cual se distribuye en una duración de un total de tres años. Esta universidad es catalogada como una de las mejores en todo el territorio venezolano por la sencilla razón de preparar a los mejores profesionales en todas las áreas que se ubiquen dentro de las facultades de esta universidad.
Para finalizar mencionamos a la Pontifica Universidad Javeriana ubicada en Bogotá, Colombia, siendo una de las más importantes en todo el país por su amplia facultad y por la realización de los múltiples posgrados y otras especializaciones tal como lo puede ser la maestría o los doctorados.La neurología en esta universidad colombiana posee una duración de cuatro años lo cual resulta ser el tiempo suficiente para generar al individuo capacitado en esta ciencia tanto con el fin de que este logre desempeñarse con total éxito en el campo laboral. (Ver: Ingeniería biomédica)
Neurología cognitiva
También conocido como la neurociencia cognitiva y es la rama que se encarga de estudiar y analizar el comportamiento del cerebro humano mantiene como objetivo principal comprender las conexiones existentes entre las manifestaciones cognitivas y por lo tanto, observar la localización en la que se encuentran dichos fenómenos.
Otro concepto es existente para la neurología cognitiva es el estudio que se encarga de conocer las bases de la biología en la que se encuentran las manifestaciones cognitivas por lo que hace énfasis en conocer todo lo relacionado al cerebro humano, sus partes, comportamiento y desarrollo ante toda actividad realizada.
Por lo tanto esta ciencia hace que los científicos profesionales preparados sobre los mecanismos presentes ante los procesos que se envían a través del cerebro y se transmiten por todas partes del cuerpo.
Para finalizar, la neurología cognitiva utiliza y maneja los temas principales tal como lo puede ser, la neurología cognitiva y la neuropsiquiatría, psicobiología y la neurobiología con el fin de obtener las bases de los conocimientos para poder manipular y conocer comportamientos eléctricos que se realizan en el cerebro el lugar donde se llevan a cabo estos procesos.
La neurología y el Alzheimer
La neurología es una profesión que se encarga de estudiar el cerebro o el sistema nervioso del cuerpo humano con el fin de poder presentar y obtener un diagnóstico médico en el que se señale los problemas o enfermedades que se obtengan en estos lugares, por lo tanto, el neurólogo cumple con la función de enviarle los tratamientos adecuados para combatir dicha enfermedad.
El Alzheimer es catalogado como una de las enfermedades más conocidas alrededor de todo el mundo junto al cáncer, por lo que existe una probabilidad de un 15% de la población de los seres humanos que poseen esta enfermedad.
Esta enfermedad es catalogada como un tipo de demencia existente afecta las áreas de la memoria de la víctima por lo que existe una mayor probabilidad que se presente en los cerebros de los adultos mayores de los 50 o 60 años.
Con respecto a los síntomas que se presentan a un individuo que posee el Alzheimer destacamos con que éste puede presentar déficit y dificultades en el tema de la memoria, seguido a esto mencionamos con que la víctima puede sentirse confundida en el lugar en el que habita y por lo tanto tener pérdida de la noción del tiempo.
Por otra parte entre los síntomas más comunes es un cambio de humor rápido por lo que un paciente del Alzheimer puede estar triste y en poco tiempo sentirse enojado o asustado y para finalizar presiona vamos con que él individuo que posee esta enfermedad puede presentar problemas al momento de comunicarse con otras personas por la dificultad que poseen dentro del área de la memoria. (Ver: Ingeniería agroambiental)
La neurología y la epilepsia
El médico de la neurología comienza su trabajo al momento en el que llega un paciente que posea múltiples síntomas, por lo que este profesional se encarga de analizar y estudiar el cerebro del individuo con el fin de comenzar la búsqueda del problema, sus causas y por lo tanto la neutralización del mismo.
Cuando el paciente mantiene presente problemas vinculados a la epilepsia el neurólogo logra detectar este trastorno con total facilidad y rápidamente acude a las terapias o dentro del diagnóstico que este realice le pide comprar pastillas para controlar los ataques y la enfermedad, por lo que se le denominan como los antiepilépticos.
A pesar de esto, existen personas alrededor del mundo que no conocen sobre el concepto de la epilepsia, su manifestación y los síntomas, por lo que a continuación se responderá a esta pregunta que se realiza una parte de la población.
La epilepsia son los ataques en forma de convulsiones que se originan en el cerebro del afectado por la razón de algún golpe fuerte o un defecto entre las neuronas, estas mismas envían descargas eléctricas a todo el cuerpo de alguna forma fuera de lo común por lo que es denominado como la característica que origina los ataques epilépticos.
Por otra parte, la epilepsia no solo se manifiesta en manera de convulsiones en todo el cuerpo del humano, también existen otros tipos de ataque tal como lo puede ser que el paciente se queda mirando a un lugar específico sin pensar ni decir nada, seguido a esto otra forma común es la presencia de sonidos o imágenes que no han sucedido en la vida real y para finalizar el paciente afectado puede pasar por momentos constantes de confusión.
La epilepsia es una de las enfermedades más frecuentes entre la población, por lo que según numeroso estudios con respecto a las personas afectadas el resultado final explica que existe un aproximado que cada dos personas de 200 puedan tener presencia de este trastorno. Con respecto a las edades comunes de los individuos con epilepsia se observa un gran porcentaje de que los ataques epilépticos se presenten en los adultos de la tercera edad, haciendo énfasis luego de los 60 años.
Neurología vascular
Es especialización de la neurología que cumple con el objetivo principal de tratar a las personas que han sido víctimas de algún accidente cerebrovascular, por lo que el profesional se encuentra preparado para poder atender a la emergencia de la neurología lo más pronto posible y por lo tanto controlar y neutralizar el accidente que se presente.
Por otra parte, la neurología vascular no solo se encarga de revertir los efectos graves que puede producir un accidente cerebrovascular, existen otros tipos de enfermedades que el médico profesional de esta especialización cumple con la labor de diagnosticar y rehabilitar los problemas presentes dentro del cerebro de los individuos.
Con respecto a las herramientas que de trabajo que utilizan los neurólogos vasculares para poder mejorar el estado de salud del paciente mencionamos al trombolisis endovenosa, el cual cumple con el fin de eliminar por completo los coágulos que se encuentren obstruyendo alguna vía y por lo tanto causen severos dolores en el cerebro de la víctima.
Seguido a esto mencionamos al doppler transcraneal, el cual es una herramienta que facilita la evaluación de la aceleración de los vasos sanguíneos, por lo que resulta fundamental al momento de ayudar al paciente que recientemente tuvo un accidente cerebrovascular ya que esto determinará si el individuo se está mejorando o deberán de aplicar otros tratamientos e intervenciones para aliviar el problema.
Para finalizar mencionamos a la técnica de la neuroprotección la cual se trata de llevar a cabo múltiples métodos que ayudarán de gran forma al cerebro que anteriormente ha sufrido de algún daño leve, por lo que necesita de la supervisión de un profesional o simplemente ejecutada por el mismo ya que se encuentra en la necesidad de cumplir con la oxigenación adecuada y mantener controlada la temperatura del cuerpo del paciente. (Ver: Ingeniería civil industrial)
La neurología en la fibromialgia
Existe un gran vínculo neurología y la fibromialgia por lo cual para poder conocer la semejanza y la diferencia se debe comenzar definiendo el concepto de fibromialgia el cual es aquella enfermedad que se ubica en los huesos o en los músculos la cual provoca múltiples series de dolores constantes, por lo que los pacientes lo califican como dolores punzantes y penetrantes en todo el cuerpo. Esta enfermedad no posee algún origen o alguna característica que del alteramiento que la pueda explicar.
Con respecto al diagnostico médico, el neurólogo que se encuentra atendiendo al paciente con este problema deberá de hacer exámenes físicos por la sencilla razón de que mediante el uso de las ecografías o durante las pruebas de sangre no se logra determinar si el paciente posee la fibromialgia y por lo tanto esta enfermedad se encuentra durante los procesos de las evaluaciones a los movimientos de las extremidades del individuo.
Entre los síntomas comunes que se presentan dela fibromialgia se destacan los dolores en articulaciones, haciendo énfasis en las rodillas, hombros y brazos, y por lo tanto este dolor logra empeorarse con el frío, estrés acumulado o simplemente por no poder dormir bien, ya que el cuerpo no logra descansar y por lo tanto causa que la escala del dolor aumente significativamente.
Para finalizar, no existe una cura o algún tratamiento para combatir dicha enfermedad, los doctores neurólogos recomiendan que el paciente que posee dicho problema deba de realizar ejercicios aeróbicos los que mejoren la fuerza de los músculos o conseguir medicamentos que lo ayuden a disminuir el dolor, tal como lo puede ser la Duloxetina.
Neurología funcional
Es la rama de al neurología catalogada como una especialización que se encarga de estudiar y analizar las relaciones existentes entre la conexión del sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, receptores sensitivos y el autónomo, agregando a las áreas del cerebro que mantiene la información, memoria, equilibrio, etc. Los profesionales de esta ciencia estudian sobre las conexiones y los mecanismos que se presentan en el cuerpo.
Cabe destacar que este médico es de suma importancia esta rama de la neurología en Chile, por la razón de que puede determinar si existe algún problema con respecto a as conexiones y a los envíos magnéticos y eléctricos desde el cerebro hasta todas las partes del cerebro, por lo que cumple con la labor de llevar a cabo el diagnostico médico que le presentará al paciente los errores que se puedan presentar entre los sistemas nerviosos y sus vínculos.
Con respecto al tema de los tratamientos hacia los pacientes, el médico no recomienda intervenciones médicas y mucho menos el uso de los fármacos para mejorar el estado de salud, el neurólogo funcional le envía diversas terapias y ejercicios que sanarán los dolores que presente el paciente, por otra parte cabe destacar que el profesional podrá vincular la neurología con la música, por lo que en algunos casos existen pacientes que se han aliviado con la música adecuada.
Para finalizar, las enfermedades mas frecuentes que el médico de esta especialidad cuenta con los conocimientos necesarios y las habilidades para tratar a los trastornos mencionamos al Parkinson, trastornos de agresividad, depresión, epilepsia y terminando con las personas que presenten temblores alrededor de todo el cuerpo sin explicación alguna, por lo que los tratamientos físicos son lo adecuado para controlar las enfermedades. (Ver: Ingeniería aeronáutica)
La neurología y la psicología
Para establecer una relación entre ambas ciencias se debe comenzar con definir los propósitos y los conceptos que se ubican en cada una.
La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los comportamientos y los mecanismos cerebrales de las personas y los animales, mientras que la neurología estudia sobre el sistema nervioso, neuronas y todo con relación al cerebro con el fin de determinar y tratar algún trastorno u otra enfermedad que se ubique en estas área del cuerpo del ser humano o animal.
Existe una subdivisión que cumple con la labor de unir estas dos ramas, la cual es denominada como la neuropsicología y es la disciplina clínica que mantiene como objetivo principal analizar los daños o accidentes que se localicen entre las estructuras del sistema nervioso central y que por dicho problema afectan a las funciones cognitivas, por lo que podría originar dolores o temblores entre las extremidades.
Por otra parte, el neuropsicólogo es capaz de manejar los problemas emocionales y psicológicos que presente el paciente tras haber tenido un accidente que haya afectado de manera leve o grave el cerebro del mismo o el sistema nervioso, tal como lo puede ser el Parkinson y el Alzheimer e incluso es el médico puede controlar los ataques de la epilepsia o los síndromes de hiperactividad.
La neurología del lenguaje
Esta especialización médica cumple con el fin de a los profesionales médicos a que puedan conocer y estudiar sobre los problemas que se presenten dentro del área de la comunicación en el cerebro,
por lo que si existe algún déficit o un problema localizado entre estas zonas puede hacer que el paciente presente problemas al momento de comunicarse con los demás individuos de la sociedad.
El neurólogo del lenguaje deberá de estar preparado para combatir contra las enfermedades más comunes que interrumpen el momento de la comunicación, destacamos a la dislexia, la cual se trata de la alteración al momento de leer, por lo que confunde al individuo encuentra observando algún anuncio, intercambiando palabras ubicadas entre las oraciones haciendo que estas tengan un nuevo significado.
Por otra parte, otra enfermedad que destaca y es frecuente entre los individuos que posean problemas en el área de lenguaje ubicada en el cerebro es la afasia, la cual es un trastorno que altera la expresión y la comprensión de la comunicación del paciente por lo que complicaría su proceso de intercambio de información entre varios individuos, esta enfermedad surge luego de que la víctima haya pasado por algún accidente que dejo múltiples y severas lesiones en el cerebro, haciendo énfasis en el área de la comunicación. (Ver: Ingeniero ambiental)
Neurología de la conducta
En el caso de la neurología de la conducta se trata de otra de las especialidades que comprenden la neurología pero que en este caso estudia de manera específica los aspectos relacionados a la conducta, la memoria y la cognición.
Una de las características de esta especialidad es que hace énfasis en cómo las enfermedades neurológicas pueden traer repercusiones y daños cerebrales relacionados a la conducta de la persona, y todo esto con la finalidad de encontrar un tratamiento efectivo.
Entre las enfermedades y síndromes más conocidos relacionados a la neurología de la conducta se encuentra amnesias, afasias, agrafia, demencias, dislexia, epilepsia, psicosis, entre otras.
En esta especialidad, es fundamental estudiar todas las funciones cognitivas que se ven afectadas por las enfermedades y síndromes neurológicos, a su vez resulta importante para esta especialidad tomar en cuenta todos los cambios en los estados emocionales y la conducta del paciente.
Neurología y el autismo
El autismo es un trastorno relacionado al neurodesarrollo, principalmente se caracteriza por presentar ciertas alteraciones que respecta a la interacción social del individuo, a todo esto se ve involucrado los aspectos de la comunicación y el desenvolvimiento en general de la persona.
Este trastorno es considerado como un aspecto que puede influir en el en el nivel de desarrollo aunque algunos pacientes alcanzan un ritmo normal.
Por tratarse de una condición médica que está relacionada al sistema nervioso, se involucra con la neurología pero específicamente con la neurología de la conducta ya que involucra aspectos de la personalidad y la conducta del paciente.
Neurología neonatal
La neurología siendo en esencia todos los trastornos del sistema nervioso y las enfermedades al sistema nervioso central y sistema nervioso periférico se podría entender entonces que la neurología neonatal se refiere a este tipo de enfermedades que se desarrollan durante el período neonatal del paciente.
Desde muy temprana edad la persona puede empezar a sufrir este tipo de padecimientos, y la neurología neonatal es la especialidad indicada para tratar desde convulsiones, hasta cualquier tipo de malformación cerebral que se diagnostica en la fase prenatal. Es decir que esta especialidad engloba todas las enfermedades neurológicas que puedan presentarse en el primer mes de vida de la persona, incluso cuando el sistema nervioso no ha alcanzado un desarrollo pleno.
La atención temprana a estas enfermedades es indispensable, y es por esta razón que la neurología neonatal resulta tan importante ya que los médicos, enfermeras e investigadores de esta especialidad pueden ofrecer una atención específica a cualquier padecimiento del sistema nervioso a temprana edad.
Un buen tratamiento especificado por la neurología neonatal puede mejorar el pronóstico y el resultado de las enfermedades neurológicas que pueden padecer los niños en sus primeras etapas de vida.
Neurología y neuropsicología
La neurología se encuentra muy relacionada a la psicología y es por esta razón que nace la neuropsicología como una especialidad médica que conlleva aportes de estas dos ramas de la medicina.
Por tanto la neuropsicología se basa en estudiar todos los efectos que puedan provocar alguna lesión o daños en la estructura del sistema en el nervioso central, a su vez que hayan sido provocados por aspectos psicológicos, cognitivos o emocionales y que además todo esto tenga ciertas repercusiones en el comportamiento del paciente y su conducta.
Esta especialidad se puede alcanzar luego de haber terminado los estudios universitarios de grado, si el estudiante tiene cierto interés tanto en la neurología como en la psicología puede aplicar sus estudios para esta especialización específica.
En sus labores el médico especialista en neuropsicología tendrá la responsabilidad de estudiar todos los efectos psicológicos provocados por algún tipo de daño cerebral para determinar con eficacia las funciones cognitivas afectadas, y a su vez obtener un resultado específico para aplicar un tratamiento neuropsicológico efectivo al caso.
Entre las enfermedades más comunes estudiadas para la neuropsicología se encuentra el Alzheimer, Parkinson, epilepsia, parálisis cerebral y otros tipos de trastornos de atención. Con respecto a la parálisis facial el médico en neurología podrá tratar esta dificultad.
Neurología oftalmológica
Teniendo en cuenta que la neurología se trata de todas las enfermedades relacionadas al sistema nervioso central la neurología asociada con la oftalmología se trata de una rama de la medicina específica que estudia todas las enfermedades relacionadas al sistema nervioso central y que además tienen ciertas repercusiones en el sentido de la vista y todo el sistema visual.
En el médico especialista en neurología oftalmológica determina por medio de su diagnóstico todas las patologías relacionadas al nervio óptico, es decir todas aquellas enfermedades que puedan influir en la calidad visual del paciente. A su vez teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados en la corteza cerebral y en el sistema nervioso central, que hayan podido provocar daños en los músculos oculares, o incluso que hayan podido provocar alteraciones en las pupilas.
Por lo general este especialista tiene una colaboración por parte del especialista en oftalmología, para determinar un diagnóstico y un tratamiento más efectivo.
Entre las enfermedades más conocidas relacionadas a esta especialidad se encuentran las neuropatías ópticas, enfermedades que de manera específica afectan al nervio óptico, por otro lado también se encuentran las enfermedades que afectan a los músculos oculares, y otras enfermedades que también guardan relación como alteraciones en la pupila, cefaleas y migrañas.
Neurología animal
En la medicina entre los animales también se aplica la neurología veterinaria entre los caninos y felinos, con el fin de determinar y atender todas las enfermedades y patologías que se encuentran relacionadas con el sistema nervioso central y periférico de los animales, es decir todas aquellas afectaciones que puedan involucrar daños o alteraciones en el encéfalo, la médula espinal, los nervios y la unión neuromuscular.
Teniendo en cuenta que estas enfermedades pueden ser muy variadas, y a su vez ser provocadas por lesiones vasculares es indispensable contar con un especialista en neurología veterinaria.
La neurología animal es un gran aporte a la medicina veterinaria puesto que es especialista se formará para determinar de manera efectiva todos los síntomas que puede presentar una lesión en el sistema nervioso, lo cual debe atenderse de manera inmediata para evitar cualquier tipo de enfermedad neurológica.
El buen tratamiento de estas enfermedades puede evitar daños severos en el animal como convulsiones, debilidad o inmovilidad, alteraciones en su sistema locomotor, así como también otras alteraciones en su comportamiento, y además síntomas como la pérdida de la visión y el dolor provocado por alguna lesión en el sistema nervioso. (Ver: Administración tributaria