La Dermatología es una especialización médica que estudia la piel, así como las patologías que la afectan, la diagnosis, prevención y la medicación necesaria para dicha afección.
Dermatología: ¿Qué es?
Dermatología se dedica a prevenir las enfermedades, así como de preservar y proteger la piel, contra elementos físicos, químicos, virus, hongos y bacterias, así como también se ocupa de la dermocoméstica, que engloba la higiene, protección y la semblanza de la piel.
La persona que logra la especialización en esta área, se le conoce como dermatólogo, quien debe obtener el Grado de médico Cirujano, para poder especializarse en Dermatología.
Dentro de la especialidad de Dermatología, se puede realizar posgrados y profundizar sus conocimientos, especializándose en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel y cáncer de piel.
El especialista en Dermatología o dermatólogo, debe dominar múltiples conocimientos en cirugía, reumatología, debido a que muchas de las patologías de ese tipo, presentan los síntomas cutáneos; también deben tener conocimientos de inmunología, porque diversas patologías neurológicas se ponen de manifiesto a través de la piel, como enfermedades infecciosas, endocrinológicas y genéticas.
Las patologías más comunes que la Dermatología debe tratar, son la dermatitis que consiste en la inflamación de la piel, infecciones que es producido por hongos, por levadura o por la tinea multicolor que consiste en una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos; también está el vitíligo que está caracterizada por la aparición de áreas depigmentadas bien delimitadas de la piel; el acné que es una enfermedad común de la piel que produce espinillas (granos), cloracné que consiste en una enfermedad del aparato pilosebáceo de la piel (el pelo y las glándulas que producen la grasa), los melanomas que constituye el tipo más serio de cáncer de piel, la hiperpigmentacion que es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina y los epiteliomas que son formas de cáncer en la piel.
En el siguiente vídeo, una breve explicación sobre la Dermatología y algunas de las enfermedades que trata. (Ver Radiología)
Dermatología: carrera
Como se menciona anteriormente, un dermatólogo tiene que realizar estudios de medicina y cirugía, antes de especializarse en Dermatología.
Los problemas que se presentan en la piel son tan comunes que de cada diez personas que solicitan la atención de un médico general, una presenta algún problema dermatológico.
Normalmente, el médico de confianza, sugiere al paciente tratarse con el especialista para un certero diagnóstico o terapia.
Los pacientes de los dermatólogos pueden ser de cualquier edad, hasta de bebés y niños.
Existen los dermatólogos especializados en tratar el acné, al igual de las lesiones que produce la exposición al sol en algunos tipos de piel.
El acné tiene particularidades propias, además de existir un acné que es producido por el estrés, eczema, infecciones de la piel, psoriasis, dermatitis ocupacional, caída del cabello, enfermedades de las uñas, vigilancia de los lunares y los problemas estéticos de la piel. (ver Nutrición y dietética)
Dermatología quirúrgica
La Dermatología quirúrgica es una rama de la Dermatología, que por medio de métodos quirúrgicos, da solución a diversos problemas que ocasionan las distintas patologías de la piel, teniendo como principal objetivo, el tratamiento de los tumores cutáneos.
En la Clínica IMEMA, de España, se aplican los más novedosos adelantos en cuanto a las técnicas quirúrgicas, se refiere, para la extracción de tumores, obteniendo como resultado, que las cicatrices sean lo más estéticas que se pueda.
La totalidad de las operaciones que se llevan a cabo en dicho centro, se utiliza la anestesia local en los modernos quirófanos. El procedimiento después de la extracción se basa en el control de la completa extirpación del tumor a través del estudio de la “pieza” extirpada en los laboratorios de Anatomía Patológica más prestigiosa del país.
El Cirujano Dermatológico es el más apropiado para lo que se refiere a cirugías de las lesiones cutáneas, ya que es quien mejor conoce todos los aspectos clínicos de la lesión a tratar.
La Cirugía Dermatológica utiliza diversos métodos quirúrgicos, tales como: la extirpación simple, los colgajos o injertos cutáneos y también procedimientos propios de la Dermatología como electrocoagulación y la lásercirugía.
Como se ha dicho anteriormente, la Cirugía Dermatológica es una parte de la Dermatología que se ocupa del tratamiento de patologías y condiciones de la piel y tejidos blandos, de las mucosas y anexos cutáneos que, al no poder solucionarlas con tratamientos médicos, requieren el empleo de técnicas quirúrgicas.
La cirugía dermatológica moderniza su campo de acción hacia la cirugía cutánea «general», a la oncología, a la estética y láser. Es llevada a cabo por el Cirujano Dermatológico, que es, un dermatólogo que ha sido preparado en el manejo de técnicas quirúrgicas plástico-reconstructivas y estética y en láser quirúrgico, con la capacidad de ofrecer un enfoque lo menos invasivo posible, gracias a la aplicación de métodos modernos y al uso de instrumentos precisos con la finalidad de prevenir y/o mejorar el aspecto de la piel del paciente.
Una de las ventajas más relevantes de que sea el Dermatólogo el que se ocupe de una lesión cutánea benigna, premaligna o maligna, se basa en el hecho de que, al hacer el diagnóstico clínico preciso y al tener conocimientos de los aspectos histológicos de la lesión a tratar, puede realizar la extracción con más precisión del tejido lesionado, tratando extirpar menos de lo debido, que daría como resultado, que quedaría lesión residual o en caso contrario, extirpando más de lo necesario produciéndose cicatrices innecesarias.
Cuando se realizan las intervenciones, que son lo menos invasivas posibles, permiten conservar al máximo el tejido sano perilesional dando como resultado tiempos de recuperación mucho más breve. (Ver Medicina Familiar y Comunitaria)
Dermatología ginecológica
El área genital femenina, puede presentar diferentes tipos de lesiones inflamatorias, infecciosas y tumorales, siendo un caso para ser atendido además del ginecólogo, por un dermatólogo.
Estas lesiones de la zona genital femenina, pueden influir en la vida emocional, social y sexual de la mujer.
En una Unidad de Dermatología Ginecológica las mujeres, con estos padecimientos, podrán encontrar la atención de un especialista, capacitado para diagnosticar y aplicar el tratamiento médico apropiado, a cualquier lesión e inclusive, cualquier trastorno en el funcionamiento del área genital femenina.
Las patologías que son más comunes en las consultas médicas son infecciones como la vulvovaginitis candidiásica, la sequedad vaginal debido a cambios hormonales, que se presentan tanto en periodo de menopausia, como por tratamientos, que producen este problema, que consisten en la terapia con antiestrógenos, y alteraciones de la mucosa por problemas oncológicos cuando la paciente ha sido sometida a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
La novedad en la Dermatología ginecológica, que en la actualidad, se ha hecho frecuente, las consultas por rejuvenecimiento genital, como es el tratamiento con ácido hialurónico de esta zona, y la aplicación de diferentes tipos de terapias, aplicando láser, para recuperar y mantener la salud de la mucosa genital en la mujer. ( Ver Administración de Recurso Humanos)
Dermatología: especialidad
La especialidad de Dermatología capacita al egresado con la competencia necesaria para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades de la piel.
También contarán con la preparación suficiente para el análisis científico y para ser autodidactas.
Además de la preparación necesaria para participar en la investigación en equipos de diversas especialidades de salud, con una visión ética, social y respeto hacia los pacientes y colegas, así como también podrán realizar un análisis crítico de la literatura científica.
Objetivos de la Dermatología
La especialidad en Dermatología tiene un objetivo general que consiste en la capacitación de profesionales según un Programa Académico modular, teórico y práctico, por medio del cual, logren dominar con excelencia, todo lo referente a la asistencia, la enseñanza y la investigación.
Pero también presenta unos objetivos muy particulares de la profesión, en los cuales los egresados de la especialización en Dermatología, deberán comprender y aplicar todo lo aprendido y las habilidades obtenidas, según el mapa curricular que ha seguido durante su preparación, muy especialmente en las siguientes áreas:
Asistencial: los dermatólogos son preparados con las capacidades y aptitudes apropiadas para realizar diagnósticos, determinar los tratamientos adecuados y además, las medidas de prevención, según cada caso de las patologías cutáneas a tratar.
Enseñanza: los dermatólogos egresarán con la habilidad para estudiar continuamente, sin la necesidad de profesores y de trabajar en equipo. (Ver Administración de Negocios Internacionales)
Plan de estudios de la Dermatología
El programa académico para esta especialización, tiene una duración de 4 años
El Nuevo Modelo Educativo de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por ejemplo, establece que se deberá de hacer 1 año de la especialidad en Medicina Interna y durante los siguientes tres años, Dermatología.
Plan de estudio del Programa Académico:
Residentes 1er. Año
1er Curso de Adiestramiento Clínico en Medicina Interna, 1er Curso de Medicina Interna, 1er Curso de Actividades Académicas Complementarias en Medicina Interna, Endocrinología Reumatología, Neumología, Metodología de la Investigación (electiva)
Residentes 2do Año:
1er Curso de Adiestramiento Clínico en Dermatología, 1er Curso de Actividades Académicas en Dermatología, Dermatología Básica I, Dermatopatología I, Cirugía Dermatológica I, Terapéutica Dermatológica, Micología, Bioestadística (electiva), 1er Curso de Actividades Académicas Complementarias en Dermatología, Sesión Bibliográfica, Sesión de Caso Interesante
Residentes 3er Año:
2º Curso Adiestramiento Clínico en Dermatología, 2º Curso de Actividades Académicas en Dermatología, Dermatología Básica II, Dermatopatología II, Cirugía Dermatológica II, Psiquiatría Aplicada a la Dermatología, Genética Aplicada a la Dermatología, Parasitología, Infecciones de Transmisión Sexual, Medicina basada en evidencias (electiva), 2º Curso de Actividades Académicas Complementarias en Dermatología, Sesión de Caso Interesante, Sesión de Bibliografía
Residentes 4º Año:
3er Curso de Adiestramiento Clínico en Dermatología, 3er Curso de Actividades Académicas en Dermatología, Dermatología Básica III, Dermatopatología III, Cirugía Dermatológica III, Inmunología Aplicada a la Dermatología, Elaboración de publicación científica (electiva), 3er Curso de Actividades Clínicas Complementarias en Dermatología, Sesión de Caso Interesante, Sesión Bibliográfica
El Plan de Estudios de la especialización en Dermatología presenta cuatro Materias Optativas por año, como ya se pudo observar anteriormente, a saber:
Para los residentes de 1er. Año la Electiva es Metodología de la Investigación
Para los residentes de 2o. Año la Bioestadística
Para los residentes de 3er. Año Medicina Basada en Evidencias
Y la Electiva Escribiendo mi publicación científica, para los residentes del 4º. Año.
La especialidad de Dermatología requiere de un extenso estudio, en los que se incluye el estudio de la materia en si, dividida en tres etapas, que comienzan en el segundo año y culmina en el cuarto año.
Dermatología: lesiones elementales
Las lesiones elementales pueden ser Primarias y Secundarias.
Lesiones elementales primarias a su vez son Inconsistentes, Sólidas y Líquidas.
En las Lesiones elementales primarias Inconsistentes tenemos:
Mácula: consiste en una lesión plana, circunscrita con cambio de color.
En las Lesiones elementales primarias Sólidas encontramos:
- Pápula: Elevada, circunscrita, <0’5 cm Epidermis, unión D-E o dermis Acúmulos serosos (Habón o roncha, se caracteriza por ser evanescente), depósitos de sustancias, infiltrados inflamatorios o neoplásicos
- Placa Elevación en meseta, una superficie relativamente grande en comparación con su altura, suele deberse a la confluencia de pápulas
- Nódulo: Lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable
- Tumor: Lesión masa o nódulo grande que se produce por proliferación celular
- En las Lesiones elementales primarias líquidas encontramos
- Vesícula: Lesión elevada, circunscrita, contenido seroso o hemorrágico, <0’5 cm. Su origen puede ser: Intraepidérmico, Edema intercelular (espongiosis), Pérdida de puentes intercelulares (acantolisis), Subepidérmico
- Ampolla ó flictena Lesión elevada, circunscrita, contenido seroso o hemorrágico >0’5 cm
- Pústula: Contiene exudado purulento, de color, forma y tamaño variable
- Quiste: Lesión tipo cavidad, con contenido líquido o semisólido, de consistencia elástica (Ver Ingeniería en prevención de riesgos)
Lesiones elementales secundarias pueden ser por pérdida de sustancia, Por modificación de lesiones primitivas: temporales y por modificación de lesiones primitivas: permanentes
Por pérdida de sustancia:
- Excoriación: Superficial por pérdida de epidermis, secundaria al rasca
- Erosión: Lesión deprimida por pérdida de epidermis y dermis papilar
- Fisura o rágade: Grietas lineales que afectan a epidermis y dermis superficial
- Úlcera: Pérdida de epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo
- Fístula: Trayecto anómalo que comunica la superficie cutánea con cavidad supurativa o éstas entre sí.
Por modificación de lesiones primitivas: temporales
- Escama: Depósito seco, acumulación excesiva de estrato córneo
- Costra: Depósito indurado, por desecación de exudados de la lesión previa
- Escara: Depósito indurado, por necrosis cutánea
Por modificación de lesiones primitivas: permanentes
- Atrofia: Área de adelgazamiento de la piel, que se caracteriza por la pérdida de vello, transparencia de vasos sanguíneos y plegamiento excesivo
- Esclerosis: Área de induración de la piel que puede ser debida a proliferación colágena, infiltración celular o edema en dermis o tejido celular subcutáneo, y que se caracteriza por dificultad de plegamiento
- Cicatriz: Área de regeneración de un defecto cutáneo previo con afectación de dermis; puede ser hipertrófica, atrófica o esclerótica
- Liquenificación: Área de engrosamiento de la piel, que se caracteriza por prominencia de las líneas de la piel, y que generalmente es secundaria al rascado o roce (ver Ingeniería de Sistemas de Información)
Dermatología: ¿Dónde estudiar?
La Dermatología la puedes estudiar en diversas Universidades de Venezuela y de otros países.
Universidad Central de Venezuela – Universidad pública en Caracas, Venezuela
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Universidad en Barquisimeto, Venezuela
Universidad de Carabobo – Universidad en Valencia, Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos – Universidad en San Juan de Los Morros, Venezuela
Universidad de Oriente – Universidad en Cumaná, Venezuela
Pontificia Universidad Javeriana – Universidad privada en Bogotá, Colombia
Universidad Pontificia Bolivariana – Universidad privada en Medellín, Colombia
Universidad Nacional Federico Villarreal – Universidad pública en Lima, Perú
Universidad Peruana Cayetano Heredia – Universidad privada en Lima, Perú
Universidad de Chile – Universidad en Santiago, Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad en Santiago, Chile
Dermatología y estética
Dermatología y estética se ocupa de realizar los tratamientos para la piel del rostro. Los métodos modernos de dermatología estética están capacitados para resolver problemas cutáneos en el rostro como los daños causados por la exposición al sol, arrugas y líneas, rosácea y cicatrices del acné.
Con la utilización de avanzados métodos de dermatología estética, los dermatólogos están capacitados para tonificar la piel, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas y también revirtiendo los daños causados por la exposición frecuente al sol.
Los dermatólogos estéticos también pueden aplicar tratamientos para los trastornos de la piel que no son realmente perjudiciales, pero que lesionan o produciendo cambios a la apariencia. (Ver Ingeniería genética)
Diferencia entre la dermatología y estética
La estética se divide en tres áreas: estética, dermatología y estética quirúrgica, al ver los nombres se podría pensar que se está hablando de lo mismo, pero hay diferencias que serán comentadas a continuación.
La estética es una parte de la cosmetología, no obstante, se ha convertido en una especialidad de la salud y ha dejado de ser considerada una especialidad cosmética, debido a que los estudiantes de estética, han incursionado en capacitación sobre patologías de la piel, lo que conlleva a que al reconocer el tipo de lesión, recomienden la consulta a médicos especializados en dermatología, si no se sienten capaces de tratarlas ellos mismos.
Un esteticista se ocupa de la salud de la piel desde dentro, sugiriendo al paciente una mejor alimentación y además utilizando los novedosos tratamientos con células madres y ácido hialurónico, entre otros.
La dermatología en cambio, es practicada exclusivamente por doctores licenciados y, al igual que la estética, tiene como objetivo mejorar la apariencia y especialmente, la salud de la piel.
No obstante, existen tratamientos, que se pueden aplicar de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de aplicar anestesia local, un ejemplo de ellos es la aplicación de Botox, la mesoterapia, trasplante de cabellos, tratamiento de venas varicosas, entre otros. En general, la dermatología no aplica los mismos tratamientos de un esteticista, aunque pueden hacerlo.
En lo que se refiere a la estética quirúrgica, es ejercida por cirujanos plásticos y que necesitan intervenciones mayores para lograr los resultados deseados. Estas operaciones no siempre son por cuestiones de salud, también hay intervenciones quirúrgicas que son solicitadas por los pacientes, para mejoramiento de la apariencia, como por ejemplo los implantes de seno o la liposucción.
A pesar de que la estética no forma parte de las especialidades de la salud, está claro que sirve de complemento, para cualquiera de ellas, especialmente en los casos en los que el objetivo de la cirugía, tiene que ver con la apariencia y salud de la piel. Es por ello que hay dermatólogos que tienen en sus clínicas, un esteticista que les ayuda al momento de la aplicación de los tratamientos.
Dermatología veterinaria
La dermatología veterinaria se encarga de las lesiones cutáneas de los animales: A continuación presentaremos algunas de ellas:
Fistula anales. Se trata de una enfermedad, característica del Pastor Alemán. Es una patología incurable, insidiosa, muy dolorosa y que se manifiesta con inflamaciones de tipo ulcerativo. El tratamiento de la enfermedad suele dar buenos resultados pero suele ser repetitiva.
Lesiones isquémicas. Consisten en una inflamación aguda de una extremidad, con una deformidad grave de la misma, que puede ser considerada un caso para emergencia. Puede surgir tanto en perros como en gatos.
Caso clínico de leishmaniasis cutánea. Se pone de manifiesto con la aparición de úlceras cutáneas que cicatrizan solas, pero también pueden surgir úlceras fatales en las cuales se presenta inflamación grave.
Hiperqueratosis nasal en el perro se define como el crecimiento del grosor del estrato córneo de la piel. Lo más común en la hiperqueratosis nasal es una presentación nasodigital, es decir, que haya lesiones similares en almohadillas plantares.
Hipopigmentacion. Vitiligo. Los cambios en la coloración de la nariz pueden ser de causas diversas en el perro. El vitiligo es una hipopigmentación cuya característica principal se debe a la ausencia de lesiones en dermis y epidermis, pero con ausencia de melanocitos en la zona.
Dermatología cosmética
La Dermatología cosmética es la combinación de diferentes especialidades, que se relacionan entre sí, que se ocupa de cuidar el aspecto físico y la imagen de sus pacientes. En esta especialidad entran en juego la ciencia, el arte y la técnica.
Permanente, Laceado, Tintes, Tratamiento Capilar, Tratamiento Facial, Depilación, Estética Corporal, Maquillaje, Manicultura y Podología.
También están capacitados para la elaboración de: Posticería, lo cual consiste en la elaboración de prótesis capilares bien sea pelucas, media peluca, bisoñe, cerquillo, pestañas, etc.
Otros productos que pudieran ser creados por estos profesionales son: Shampoo, Fijador, Laca, Acondicionadores, Aceites, Lociones, Removedor de Cutícula, Cera Depiladora, Pastas, Mascarillas; aplicando tecnología y procesos más efectivos, así como la administración de pequeñas y medianas empresas. (Ver Ingeniería Biológica)
Perfil profesional de un egresado de Dermatología cosmética
Un Profesional Técnico en Cosmética Dermatólogica, se caracteriza por:
- Analizar dermatológicamente las afecciones de la piel tomando en cuenta las bases, métodos y apoyos científicos lo que lleva al especialista, a determinar los casos que requieran de atención médica.
- Definir el PH de la piel antes de aplicar el tratamiento Facial, Maquillaje, Estética Corporal y Tratamiento Capilar.
- Realizar análisis tricológico para determinar las alteraciones estructurales de la hebra capilar.
- Diseñar el Morfograma que le ayudan a determinar las diferentes formas de rostros y elaborar el tratamiento en: Peinados, Ondulaciones, Permanentes, Laceados, Cortes y Maquillaje.
- Relacionar los aspectos de la fisonomía y psique de la modelo, en la elaboración del tratamiento a aplicar, para obtener la apariencia que se desea, a través del: Peinado, Ondulación, Permanente, Laceado, Tinte y Maquillaje.
- Elaborar el análisis anatómico para disponer el tratamiento Facial, Estética Corporal, Manicultura y Podología.
- Efectuar el ensayo con el mechón, para determinar las reacciones y hacer la selección apropiada de los productos de aplicación en el tratamiento de: Ondulación, Peinado, Laceado y Tinte.
- Aplicar las normativas de seguridad, higiene y esterilización, para la disposición de los equipos, la prevención de los riesgos y evitar accidentes en los tratamientos tricodermatológico.
- Utilizar la metodología y las técnicas apropiadas para conservar, seleccionar y disponer materiales reactivos, que estén acordes con el tratamiento a realizar.
- Apoyar las investigaciones que se enfocan en la creación e innovación de las técnicas aplicadas en los tratamientos trico-dermatológicos.
- Transformar la hebra capilar de lisótrico a ulótrico y viceversa por medio de la aplicación de las técnicas apropiadas para cambiar la apariencia de las personas.
Dermatología cosmética: campo laboral
Los egresados de Dermatología cosmética, están capacitados para trabajar en una diversidad de actividades, que le permiten sus conocimientos y preparación, este desempeño laboral puede ser de manera dependiente o independiente.
Los especialistas en Dermatología cosmética pueden prestar sus servicios en:
- Centros de estética, SPAs, clínicas especializadas, cine, teatro y televisión, laboratorios cosméticos, etc.
- También pueden crear su propia empresa: prestando sus servicios cosméticos, atención especializada para eventos, novia, asesoramiento de imagen, etc.
- Participar en la Industria cosmética: Elaborando productos químicos cosméticos.
- Produciendo Pelucas postizas, bisoñeés, extensiones y otros.
- En la comercialización y distribución de productos cosméticos, mobiliario, aparatología, etc.
- Y por último en la docencia, dando clases en Institutos, CETPROs, Colegios, Academias, etc.