La anestesiología es una de las ramas de la medicina más relevantes dentro de esta área ya que básicamente se encarga de tratar y manipular las técnicas que se le aplicarán al paciente para neutralizar al individuo.
Historia de la anestesiología
La técnica de dormir a un sujeto con el fin de que este no logre sentir nada con respecto a todo el cuerpo a dicha área donde se ejecutó la anestesia comienza desde un aproximado del año 3000 A.C, por lo que la sociedad de ese entonces utilizaban el método de comprimir la carótida (arterias que se encargan de trasladar la sangre hacia la cabeza) ubicada a cada lado del cuello para que este se durmiera y poder así llevar a cabo la cirugía que se le aplicaría al paciente.
Seguido a esto, la población del antiguo Egipto se encargaba de manejar los narcóticos vegetales con el objetivo principal de conseguir que las personas pudieran entrar en un estado de sueño con el fin de comenzar con la cirugía hacia el individuo, entre los ejemplos más frecuentes se encuentra la adormidera, la mandrágora y el cannabis las cuales se localizaban entre los cultivos de Persia y la India.
En el continente americano, haciendo énfasis en Perú, las civilizaciones de los indios utilizaban el método de anestesiar a las personas haciendo que estos masticaran coca con alcalinos para lograr conseguir dormir las partes de toda la boca en general, incluyendo la lengua y los labios del individuo.
Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos en el ámbito de la química, el médico Ramon Llull descubrió un nuevo líquido catalogado como inflamable, el cual combinaba ciertas partes químicas y estructuras durante el año 1275 el cual llamó a esa sustancia como el vitriolo dulce.
Con la llegada del siglo XVI, el médico de nacionalidad suiza Paracelso aplicó esta sustancia a un grupo de pollos y observó que estos de dormían y por lo tanto no sentían el dolor.
Siguiendo los años los médicos junto a los veteranos en el área de la química fueron descubriendo nuevas técnicas, gases y líquidos que aplicados al cuerpo del ser humano ocasionarían algún efecto, tal como lo puede ser el dormir e incluso el reír, siendo este último culpable óxido nitroso, también conocido como gas hilarante. (Ver artículo: Ingeniería de la energía)
¿Qué es la anestesiología?
Es la división de la medicina y salud que se relaciona con la creación, manipulación y aplicación de los múltiples fármacos estructurados dentro de su composición química para que puedan surgir efectos al momento de ser colocado en el cuerpo del ser humano, por lo que se logra hacer que dicha parte donde se aplicó la sustancia, o en su parte el cuerpo del humano en general logre entrar en estado de sueño, por lo que el paciente no podría sentir dolor.
La anestesiología es la ciencia de la medicina que se encarga de mantener en buen estado el cuerpo del paciente antes, durante y después de haber sido intervenido por alguna cirugía médica, por lo que el estudiante profesional de esta especialización podrá estar supervisando el estado de salud y haciendo que el individuo no sufra daños mayores luego durante el transcurso de la intervención médica.
Para agregar, esta rama combina las áreas de la medicina y la química, por lo que la anestesiología no solo aplica al momento de hacer alguna operación, por otra parte cabe destacar que también se encuentra el uso de la anestesiología en la creación y aplicación de los insumos y otros medicamentos médicos que se utilizarán para dormir al paciente o por su parte, hacer que no sienta dolor en la ubicación donde ha sido colocado dicho tratamiento.
Para finalizar, la importancia de la anestesiología dentro del área de la medicina es cumple con la gran relevancia de que esta ciencia logra hacer que no se presenten dificultades durante la intervención médica, por lo que no se encuentra presente algún profesional de esta división de la medicina podrían surgir problemas tal como lo puede ser que el paciente se despierte y por lo tanto sienta dolor, complicando así la operación haciendo que los médicos cirujanos deban de detener esta acción para tratar al individuo. (Ver artículo: Ingeniería civil mecánica)
Definición de anestesiología
La definición de la anestesiología según la American Society of Anesthesiologists es la especialización ubicada dentro del campo de la medicina que cumple con el labor de aliviar el dolor y supervisar el cuidado con respecto al cuerpo del paciente, antes de la cirugía, durante y al final de la misma.
Durante el año 1721, la palabra de anestesia en inglés fue agregada al diccionario de Bailey, ya que Oliver Wendell Holmes fue el encargado de sugerir y hacer que esta palabra aparezca dentro del diccionario junto a su correcto significado y concepto, por lo que Thomas G. Morton fue quien tomó la decisión final de coloca esta palabra dentro del libro.
Por otra parte, tomando en cuenta el concepto que utilizan los médicos y otros investigadores con respecto a la anestesiología es que es una de las ramas de la ciencia medicinal que abarca las áreas del manejo de los farmacológicos, por lo que se observa la creación y manipulación de las estructuras químicas con el fin de generar una anestesia que pueda ser aplicable para los seres humanos.
Seguido a esto, esta ciencia utiliza los conceptos de la fisiología y la clínica por la sencilla razón de que debe estudiar las partes de los cuerpos y las zonas donde es más seguro aplicar los insumos y otras herramientas de trabajo médicas con el fin de evitar complicaciones u otras dificultades que se puedan presentar tras haber finalizado la cirugía.
Cabe destacar que el concepto de anestesiología fue comenzada a utilizar durante los comienzos del siglo XVIII por los científicos con el objetivo principal de otorgarle un nombre a la parte de la medicina que se encarga de manejar, manipular y aplicar los diversos fármacos para los pacientes que pronto tendrán una intervención por parte de un médico especialista en las operaciones.
Tras hacer conocer la definición de la anestesiología se comenzaba a tomar en cuenta como una carrera dentro de las universidades del campo de la medicina, por lo que con los mejores preparadores expandirían esta importante ciencia que se observa al momento de llevar a cabo cualquier operación.
La carrera de anestesiología
La anestesiología es tomada en cuenta tanto como una especialización como una carrera ya que, como requisito principal que exigen las universidades que cuentan con los preparadores profesionales adecuados para el aprendizaje de esta ciencia, mantienen como objetivo principal que estos individuos deberán de estudiar y obtener el título universitario como doctor en medicina para luego realizar este posgrado.
Tomando como ejemplo la Universidad de los Andes, ubicada en el estado Mérida, Venezuela, este instituto cuenta con una duración de tres años en total lo cual resulta lo suficiente para preparar y desarrollar los conocimientos del futuro médico en esta área, con el fin de estos profesionales logren posicionarse entre los mejores del lugar donde se ubiquen.
Con respecto a las asignaturas que serán clave para el surgimiento de nuevos médicos en anestesiología se encuentran materias de gran valor tal como lo puede ser Clínica anestésica, Farmacología Aplicada y Fisiopatología respiratoria, las cuales se encuentran ubicadas entre los módulos del primer año de estudio de esta carrera.
Seguido a esto, durante el segundo año el estudiante se encontrará con materias de mayor dificultad, tomando como ejemplo la Clínica neurológica y anestesia, Clínica pediátrica y anestesia, La anestesia en especialidades quirúrgicas y finalizando con la anestesia presente en oftalmología, siendo estas las bases que pronto formarán al futuro anestesiólogo.
Durante el último año de esta carrera, los profesores de la facultad de medicina harán que el estudiante universitario se encuentre preparado para los momento de aplicación de la anestesia, por lo que tocarán temas como la anestesia en el paciente ambulatorio y la cirugía del día, seguido a esto encontramos con el manejo de anestesia en pacientes con enfermedades pocos frecuentes, anestesia en pacientes con obesidad masiva y durante el segundo y último modulo aparecerá la asignatura de terapia intensiva, cuidado intensivos postquirúrgicos y anestesia en el paciente crítico y con patología asociada.
La combinación de todas estas asignaturas serán la formación del anestesiólogo, por lo que cumplen con un gran papel dentro de los conocimientos de este médico por la sencilla razón de que estará preparado para todos los casos desde que se presentan pacientes en estado de emergencia, hasta pacientes con cierto grado de obesidad, pasando por los pacientes que poseen enfermedades poco comunes y finalizando con los pacientes que mantienen alergia a uno o más medicamentos de la anestesia.
Cabe destacar que existe un libro denominado como Anestesiología y medicina perioperatoria cuyo auto es Fernando Aguilera Castro y fue publicado bajo la editorial Celsus, este libro es de carácter obligatorio dentro del transcurso de los años de estudio entre algunas universidades de la anestesiología ya que se toma como una guía de ejemplos para lo estudiantes. (Ver artículo: Ingeniería civil industrial)
Especialización en anestesiología
Tomando como ejemplo la Universidad Javeriana ubicada en Bogotá, Colombia, posee el estudio de la anestesiología y sus especialidades, la cual cuenta con una duración aproximada de seis semestres, con la modalidad presencial y por lo tanto a los egresados les otorga el título de Especialista en Anestesiología.
Con respecto al costo de la matrícula se encuentra con un valor de 17.646.000 pesos colombianos durante cada semestre, clasificando esta universidad como de tipo privada en la ciudad de Bogotá, siendo una de las más importantes en el área de la medicina en Colombia.
Seguido a esto, entre las características principales que este instituto ofrece agregar al perfil del egresado encontramos a que el profesional será capaz de desempeñarse dentro del campo de la administración general de cualquier clínica de anestesiología, por lo tanto tendrá los conocimientos necesarios para poder enseñar siendo docente entre las universidades.
Por otra parte, tomando en cuenta el plan de estudios que poseen los profesores que se encuentren trabajando dentro de esta universidad de origen colombiano se observa dividida entre la parte teórica y la práctica, haciendo que el estudiante universitario obtenga un poco de experiencia al momento de aplicar su trabajo, haciendo que al momento de ser un egresado y pasar a obtener el título pueda ampliar sus oportunidades de conseguir un puesto en alguna clínica que necesite de las habilidades de un médico anestesiólogo.
Para finalizar, las ventajas de realizar este posgrado destacamos con que el profesional será capaz de aplicar su trabajo de anestesia a cualquier tipo de paciente, es decir, a los individuos que se encuentren en estado de emergencia, personas con cualquier tipo de alergia hacia los medicamentos u otros insumos médicos, etc.
Para agregar, cabe destacar que tras la finalización de estos estudios al profesional le resultará mucho más fácil conseguir un trabajo donde se relacione fuertemente con sus estudios, por lo que podría ocupar puestos desde la manipulación y creación de fármacos que logren anestesiar a los paciente hasta la aplicación de estas mismas herramientas médicas.
Subespecialidades de la anestesiología
Entre las subespecialidades que se pueden encontrar localizadas dentro del área de la ciencia de la anestesiología podemos mencionar a Anestesiología obstétrica y Anestesiología Cardiovascular, las cuales resultan ser una de las más frecuentes, seguido a esto destacamos a la Anestesiología pediátrica y Neuroanestesiología.
La anestesiología cardiovascular es la división de la anestesiología que se encarga de estudiar todo lo relacionado a la aplicación de la anestesia a nivel del corazón y todos los vasos sanguíneos relacionado a ellos, por otra parte también se tocan los temas a relación del conducto torácico o también conocido como el linfático izquierdo, con el fin de desarrollar las habilidades de a la protección de estas zonas al momento de realizar una intervención médica cerca de estos lugares.
Para finalizar, la neuroanestesiología es la división de la anestesiología que cumple con la labor de aplicar los insumos médicos u otros fármacos para hacer que el sistema nervioso central junto al cerebro de la persona se encuentre en buen estado antes, durante y después de haberse llevado a cabo una operación entre estos lugares, por lo que el neuroanestesiólogo deberá de estudiar todo lo relacionado a las áreas de la neurología, neurocirugía y la anestesiología con el fin de combinar todos sus conocimientos y poder aplicarlos al momento de la llegada de un paciente.
Todas las subespecialidades que se ubican dentro del campo de la anestesiología cumplen con la importancia de amoldar y adaptar la anestesia hacia todos los tipos de pacientes y a los casos que se le pueden presentar al médico profesional de esta ciencia, por lo que estudiar estas divisiones hará que el anestesiólogo se convierta en un experto con relación al tipo de subespecialidad que este decidió estudiar.
Para agregar, se puede llegar a la conclusión de que la anestesiología es una de las ciencias médicas con mayor número de ramas y divisiones existentes, por lo que el estudiante que desea ser un profesional de la anestesiología y todas sus aplicaciones tendrá numerosas oportunidades de guiarse por otras subdivisiones que se relacionan fuertemente con esta carrera, con la condición de que primeramente deberá de obtener la licenciatura en anestesiología y seguido a estos podrá comenzar con sus estudios en los posgrados. (Ver artículo: Ingeniería alimentaria)
Anestesiología obstétrica
Se ocupa de la atención a todas las pacientes embarazadas, por lo que el encargado de aplicar la anestesia a este tipo de pacientes deberá de realizar ciertos estudios para poder comprender y manejar los dolores que se presentan durante las horas del parto, seguido a esto destacamos con que otra característica importante de esta ciencia médica es que mantiene como objetivo principal hacer que la futura madre no sufra daños tras la finalización del parto.
El origen de esta rama de la anestesiología surgió por la sencilla razón de que las pacientes que se encuentran embarazadas deberán de recibir un tratado distinto al resto de los individuos, por lo que se tendrá que tener mayor precaución y cuidado al momento de aplicar la anestesia hacia las madres.
No está demás mencionar que el anestesiólogo solo aparece para aplicar los conocimientos de su carrera durante el momento de la intervención médica, este profesional también es capaz de estudiar y elaborar múltiples técnicas o métodos que calmarían los dolores que pueden surgir dentro del cuerpo de la paciente embarazada, por lo que deberá de estar en las constantes evaluaciones en todas las etapas del crecimiento y desarrollo del feto.
Por otra parte cabe destacar que algunos órganos ubicados dentro del cuerpo de una mujer embarazada muestran algunos funcionamientos y características distintas a comparación del resto de los seres humanos, por lo que el anestesiólogo que desee estudiar esta especialización conocerá todas las funciones distintas y como protegerlas para evitar complicaciones luego de haber dado luz.
Este tipo de estudio es considerado como uno de los más importantes en el ámbito de la medicina ya que cuenta con generar a los profesionales que se encargarán de supervisar el estado de salud de las pacientes embarazadas, por lo que posee gran demanda dentro del ámbito laboral causando que los hospitales y clínicas que mantengan las instalaciones necesarias para llevar a cabo el parto necesitarán de la aplicación de los conocimientos de este médico.
Para agregar, el anestesiólogo deberá de estar al tanto de los cambios fisiológicos que suelen aparecer durante todas las etapas del embarazo, desde el sistema cardiovascular hasta el sistema respiratorio, por lo que en algunos casos se pueden presentar dolores frecuentes en el cuerpo de la futura madre, en este momento aparece el anestesiólogo experto en este tipo de casos para poder aliviar los dolores.
Anestesiología pediátrica
La anestesiología pediátrica es la subespecialización que s encarga tanto de realizar los insumos y otras herramientas médicas que pondrán al paciente de temprana edad en estado de sueño en todo el cuerpo o simplemente en la zona donde se ejecutará una cirugía hasta en la aplicación de estos medicamentos con el fin de anestesiar y hacer que el individuo joven no sienta dolores o incomodidades durante el proceso de la operación.
Con respecto a la duración de esta especialización cuenta con un aproximado de un año, lo cual resulta lo suficiente para ampliar los métodos de aprendizaje y desarrollar los conocimientos en el área del médico con el fin de que este pueda desempeñarse dentro del campo de la pediatría y por lo tanto trate y calme los dolores que se le presenten a los bebés o a los niños.
Los anestesiólogos pediátricos manejan y utilizan las herramientas de trabajo para médicos adaptado para los jóvenes de temprana edad, haciendo que los niños no sientan miedo o intimidad al momento de aplicar la anestesia o el insumo médico, por lo que el profesional de esta especialización tendrá que mantener un buen desenvolvimiento con los pacientes de pocos años de edad.
Entre la importancia de este estudio destacamos con que en la actualidad se presentan nuevas enfermedades e infecciones que podrían poner en mal estado de salud a los niños, haciendo que estos mantengan dolores o necesiten de una intervención médica para erradicar el problema, por lo que el anestesiólogo se encarga de hacer que no existan complicaciones dentro del cuerpo del paciente joven.
Otra característica que hace de gran relevancia el máster en pediatría de la anestesiología es que el médico de esta ciencia podrá corregir los problemas que podrían aparecer luego de alguna operación o cirugía aplicada al cuerpo del paciente de temprana edad, por lo que si no se cuenta con la presencia de este médico existe la gran posibilidad de que el estado de salud del niño caiga de nuevo y causando graves complicaciones con respecto a la etapa del desarrollo y crecimiento de este paciente.
La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid es uno de los institutos académicos que ofrecen este estudio, contando con una duración de un año y con el precio de la matrícula en los 3.900 euros, por lo que si el individuo profesional desea desarrollar sus habilidades en la pediatría de la anestesiología deberá de realizar este pago para poder comenzar con el curso. (Ver artículo: Medicina familiar y comunitaria)
Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia
Esta carrera cumple con el objetivo final de formar los profesionales expertos en la anestesiología y que por lo tanto, sean lo suficientemente capaces de poder adaptarse a las nuevas tecnologías que surjan con el paso del tiempo con el fin de poder manejarlas y emplearlas al momento de aplicar la anestesiología al paciente. Entre otra de las funciones se menciona con que el médico anestesiólogo deberá de cuidar el cuerpo el paciente.
Cabe destacar que entre los conocimientos que pronto desarrollará el estudiante durante su transcurso dentro de esta carrera se encuentra con que podrá manejar todos los tipos de anestesia y adaptarlo para cualquier situación o paciente, evitando así problemas que podrían aparecer después o durante le ejecución de la cirugía médica.
Con respecto a la duración de la carrera esta cuenta con una totalidad de cinco años, por lo que durante estos semestres el estudiante será formado y capacitado en el área de la medicina, haciendo énfasis en el momento de colocar la anestesia, por lo tanto, durante el transcurso de cada año el universitario se encontrará con asignaturas que mantengan un fuerte vínculo con la anestesiología y los nuevos avances tecnológicos en el mercado de la medicina.
Entre los cargos que podrá ocupar el médico licenciado en anestesiología e inhaloterapia se encuentra con que tendrá la oportunidad de estar dentro del quirófano, aplicando sus conocimientos de la anestesia para hacer que el paciente entre en estado del sueño o simplemente haciendo que este disminuya el dolor en dicha zona donde se colocará el insumo médico.
Por otra parte, destacamos que el anestesiólogo podrá localizarse dentro del área de emergencias, lugar donde llegan los pacientes con dolores recientes y por lo tanto necesitan de la colocación de algún fármaco que pueda aliviar y calmar el dolor que este individuo pueda sentir.
Seguido a esto, otro cargo importante en el que se puede desenvolver un anestesiólogo es el la supervisión y recuperación de los pacientes que recientemente pasaron por algún proceso de intervención médica, por lo que el profesional estará encargado de mantener una lista de pacientes y deberá de estar al tanto de todas las etapas de recuperación, sugiriendo medicamentos y técnicas que mejorarán al individuo.
Anestesiología para enfermería
La enfermería es considerada como el establecimiento donde se aplican los primeros tratamientos a las personas que recientemente tuvieron un accidente, por lo que se encuentra lesionada o herida, provocando múltiple serie de dolores en la zona donde se presentó el accidente, es aquí donde aparecen los médicos de emergencia para atender lo más pronto al paciente y luego ser trasladado a una sala de hospital.
La anestesiología es una rama de la medicina que también de adapta para la enfermería por la simple razón de que el profesional de esta división tendrá que aplicar los insumos y otras técnicas para controlar y disminuir la escala del dolor que pueda presentar el paciente recientemente herido, por lo que el anestesiólogo será capaz de estar preparado para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar durante su jornada laboral.
Seguido a esto, el médico especialista en anestesiología se verá en la necesidad de escoger entre los tipos de anestesia mas adecuado para la situación y para el paciente con el objetivo de que este logre llegar en buen estado al hospital para luego ser diagnosticado por un médico y este finalmente decidirá si se llevará a cabo una intervención médica.
Con respecto a los conocimientos que deberá de tener un anestesiólogo que desea ocupar un puesto de trabajo entre la enfermería es de reconocer todas las clasificaciones de la anestesia en general, partiendo desde la anestesia a las zonas inhalatorias hasta la endovenosa, pasando por la combinación de ambas.
La importancia de la presencia de este médico profesional en anestesiología es de gran relevancia ya que con las habilidades y conocimientos aplicados del mismo hará que se calmen y bajen los dolores que pueda presentar el paciente, por lo que se considera una especialización de gran demanda en el ámbito laboral por la razón de que es considerado el primer tratado médico que recibe un paciente tras haber recibido una lesión y por lo tanto el profesional de esta carrera no tendrá grandes problemas al momento de conseguir trabajo que se vincule con los estudios realizados.
Actualmente existen múltiples libros y otros manuales que le resultarán fundamentales para el médico anestesiólogo en enfermería ya que dentro de esta guía se encuentran métodos de aplicación de anestesia y la clasificación de todos los tipos de insumos médicos que alivian los dolores de los pacientes. (Ver artículo: Administración de empresas turísticas)
Anestesiología dental
Dentro de las clínicas que se dedican a la odontología se encuentra el frecuente uso de la anestesia aplicada hacia los pacientes con el fin de evitar complicaciones o simplemente de que este sienta dolor o incomodidad durante el proceso del trabajo del odontólogo, por lo que las sustancias de anestesia juegan un importante papel dentro de esta clínica.
Dentro de los métodos de la anestesiología odontológica se destaca la anestesia tópica y la anestesia infiltrativa, las cuales poseen la simple característica que diferencia a ambas de que la anestesia tópica cumple con la labor de mantener poca duración y por lo tanto no provoca incomodidad al momento de aplicarla ya que se coloca mediante el uso de un spray o de algún gel, mientras que la infiltrativa posee una duración más prolongada y se aplica mediante el uso de jeringas.
Por otra parte, el tipo de anestesia también se puede diferenciar por el tipo de procedimiento de aplicación y fines, por ejemplo, el tipo periapical es cuando se aplica la anestesia para un diente en específico, mientras que el troncular es cuando se toma a un grupo de dientes para colocar la anestesia y por lo cual se observa aplicada junto a la lengua, labios y las otras partes de la boca del ser humano.
Seguido a esto cae destacar que existen otros métodos para dormir cierta parte de los nervios ubicados en la boca, tal como lo puede ser el uso del óxido nitroso como técnica de sedación la cual es aplicada mediante la inhalación de las fosas nasales, haciendo que el paciente se entrene en un estado de relajación total. Este gas es catalogado como saludable para los seres humanos ya que no es tóxico, inflamable y por lo tanto posee un olor encantador.
Para finalizar, el uso de los insumos médicos que cumplen con el fin de sedar o simplemente anestesiar la boca del paciente es de gran importancia ya que hace que durante el proceso de la intervención del odontólogo no sea interrumpido y por lo tanto el paciente se encuentre relajado y no sienta dolores incómodos. (Ver artículo: Ingeniero de seguridad)
Anestesiología veterinaria
La anestesiología aplicada a los animales domésticos más comunes que se pueden encontrar dentro de los hogares tal como lo puede ser el ejemplo de los perros y los gatos de cualquier raza, cumple con el fin de aplicar y adaptar los insumos médicos hacia el cuerpo de estos animales para que se pueda llevar a cabo alguna cirugía que necesiten.
Para estudiar esta especialización se necesita realizar el curso de los estudios, el cual introduce al profesional hacia el mundo de la anestesiología amoldado con la veterinaria, por lo que entre las asignaturas y los temas relevantes para el desarrollo de este médico se encuentra con la estructura y el sistema nervioso corporal de los animales de uso doméstico.
Por otra parte, existen grupos de científicos estudiados en esta área que se dedican a utilizar las composiciones de las moléculas químicas para la creación de los fármacos y otros insumos médicos que pondrán al animal en estado de sueño o simplemente para que este no pueda sentir dolor durante la intervención médica.
Entre las aplicaciones del campo laboral de esta especialización destacamos con que el médico profesional en anestesiología veterinaria podrá ocupar el puesto del encargado de aplicar las anestesias, supervisor del estado de salud y garantizar que la operación se concluya con total éxito, monitoreo digital del animal y finalizando con que podrá ubicarse dentro dela sala de emergencia de la clínica veterinaria.
Esta especialización es de suma importancia ya que los animales poseen cuerpos y órganos que se diferencian de los seres humanos, por lo que necesitan de un cuidado en específico comparado al de un paciente de origen humano y por lo tanto existen otros métodos de aplicación de la anestesia.
Otra característica de gran relevancia es que los animales podrán mantenerse calmados ante una situación de operación, evitando así problemas durante este momento y futuras complicaciones con respecto a su estado de salud. (Ver artículo: Administración de recursos humanos)
¿Dónde estudiar anestesiología?
Esta carrera y sus especializaciones son de suma importancia para el cuidado de los pacientes antes y después de que estos hayan pasado a través de una intervención médica, por lo que las universidades de la anestesiología resultan ser pocas que se localicen en la parte sur y del centro del continente americano.
Si desea estudiar anestesiología en Puerto Rico o simplemente algo relacionado a esta ciencia le mencionamos Universidad Interamericana de Puerto Rico, esta universidad posee el estudio de la maestría en ciencias en anestesia y cuenta con una duración de tres años y medio, siendo un total de 40 meses en los cuales el estudiante conocerá a fondo todo lo relacionado a la anestesiología. Cabe destacar que se ubica entre las mejores universidades de anestesiología en Puerto Rico.
Por otra parte, existe la posibilidad de estudiar anestesiología en Argentina ya que la Universidad de Buenos Aires ofrece sus instalaciones y cuenta con los mejores preparadores de todo el país, junto a una duración de tres años en total y por lo tanto maneja los turnos diurnos y nocturnos por si el universitario presenta otras ocupaciones.
La carrera de anestesiología en la UBA, es una de las que mayor demanda posee con respecto a la cantidad de alumnos que aspiran por ser profesionales en esta área ya que esta universidad posee un plan de estudios y unas asignaturas que se adaptan al estudiante, tal como lo puede ser clínica anestésica y farmacología aplicada.
Siguiendo con el plan de estudios de la anestesiología en la Universidad de Buenos Aires, destacamos que durante los 3 años de la carrera, el estudiante se encontrará con asignaturas de gran valor dentro de su desarrollo del conocimiento en el área ya que esta universidad cuenta con la planificación que durante el primer año se encuentra la clínica de la anestesia conductiva, fisiopatología respiratoria, monitoreo en anestesia, shock cardiogénico y anestesia, el abdomen agudo quirúrgico y anestesia, finalizando con la trombosis venenosa profunda y tromboembolismo.
A su vez, con la llegada del segundo año aparecen asignaturas tal como la clínica pediátrica y anestesia, clínica neurológica y anestesia, clínica cardiovascular y su anestesia, la aplicación de las anestesias en el área de la oftalmología, anestesia para la cirugía ortopédica y traumatológica entre muchas otras materias que harán que estudiante se prepare para todos los casos que se le puedan presentar durante su jornada laboral.
Para finalizar, durante el trascurso del tercer año el universitario aspirante del título médico en anestesiología de la Universidad de Buenos Aires tendrá que estudiar para las asignaturas de la clínica de dolor agudo, crónico y dolor postoperatorio, seguido de los cuidados intensivos postquirúrgicos, aplicación de la anestesia en pacientes con enfermedades poco frecuentes, anestesia con enfermedades relacionadas al área de la quirúrgica y cerrando la lista con anestesia en paciente con enfermedades virales.
Con respecto a las universidades de anestesiología en México mencionamos a la Universidad de Monterrey, la cual mantiene como objetivo principal que el egresado maneje todos los conocimientos de los fundamentos de la medicina, bioquímica, fisiología, anatomía, historiología, embriología, medicina interna, cirugía general y urgencias entre muchas otras ciencias más, por lo que la combinación de todas estas serán las formación y desarrollo del futuro médico anestesiólogo.
Mencionando otra escuela de esta carrera en México destacamos a la escuela de anestesiología en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la cual es una de las más importantes del país por la sencilla razón de ser súper extensa y mantener un excelente plan de estudios que junto a los profesores, formarán a los nuevos médicos en anestesiología. Esta especialización posee una duración de tres años en total.
Seguido a esto, destacamos a la facultad de anestesiología en Colombia ubicada dentro de las instalaciones de la Pontifica Universidad Javeriana la cual se encuentra localizada en Bogotá y cuenta con la especialización en anestesiología y una duración de una totalidad de tres años, lo cual resultan lo fundamental para influenciar en la creación de nuevos profesionales en medicina de la anestesiología.
Por otra parte, siguiendo con el parámetro de las universidades de anestesiología en Colombia recomendamos a la especialidad en anestesiología y reanimación de la Universidad Nacional, cuyo instituto posee la facultad de medicina y se encuentra ubicada en el estado de Bogotá, es caracterizada por la buena planificación de estudios ya que se observa el manejo de los conceptos de la anestesiología básica.
Continuando con las universidades de las escuelas de medicina, nombramos al departamento de anestesiología en la UNIVALLE, conocida por sus profesores expertos en el tema que poseen la visión de generar y preparar a los mejores alumnos de anestesiología del país.
El curso intensivo mir de anestesiología es uno de los cursos más completos ya que posee los profesionales expertos en el área y con experiencia en el ámbito laboral. Con respecto a la duración este curso cuenta con una totalidad de cuatro años y entre los objetivos principales se encuentra con hacer que el egresado mejore sus habilidades en cuanto a la anestesiología y la reanimación con el fin de que este profesional sea capaz de mantener en perfecto equilibrio las funciones vitales del paciente.
Trasladándonos al continente europeo, mencionamos con que existe la Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor en España, cuyas iniciales son SEDAR y es conocida en todo el país ya que es de gran importancia por la razón de que esta sociedad de científicos llevaron a cabo la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, la cual es de uso relevante para los estudiantes de esta especialización. (Ver artículo: Marketing y publicidad)
La Universidad de Chile posee la carrera de anestesiología y su posgrado dentro de la facultad de medicina del mismo instituto con un costo de la matrícula de 134.500$, a pesar de esto, la UC es considerada una de las universidades más extensas e importantes de todo el continente americano ya que cada individuo egresado se encuentra capacitado para ejercer su carrera, ocupando diversos cargos de trabajo.
Por otra parte, la anestesiología en la UCR (Universidad Costa Rica) es una de las carreras con mayor demanda con respecto al área de la medicina ya que este instituto académico universitario es catalogado como de suma importancia en todo el país por la sencilla razón de que cuenta con los mejores preparadores en el ámbito de la salud y bienestar para los individuos.
Destacamos a la licenciatura de la anestesiología e inhaloterapia en la UES, también conocida como al Universidad de El Salvador, dicha carrera ubicada dentro de esta instalación universitaria posee una duración de cinco años, lo que resulta fundamental para preparar y desarrollar al máximo las habilidades y destrezas del médico en anestesiología.
Si te encuentras ubicado en Argentina, te presentamos a la UNR y su escuela de anestesiología localizada en Rosario la cual cuenta con una duración de cuatro años en total y de modo presencial con respecto al tipo de enseñanza, por lo que cuenta con las instalaciones propias y cómodas para que el estudiante logre desenvolverse dentro de esta misma y logre obtener el título en el área de la medicina que tanto desea.
Volviendo al territorio de Colombia, mencionamos al curso de anestesiología en la UDEA (Universidad de Antioquia) cuyo estudio posee la duración de tres años y se encarga de desarrollar los conocimientos de los profesionales aspirantes de la anestesiología con el in e que estos puedan conseguir el éxito dentro del ámbito laboral.
Con respecto a las universidades de anesteisología ubicadas en Venezuela nos encontramos con la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia, ambas destacadas por sus preparadores en el ámbito de la medicina y salud, por otra parte también son catalogadas como una de las más importantes y reconocidas de todo el país. Cabe destacar que la Universidad de los Andes es de tipo privada.
Malla curricular de la anestesiología
Tomando como ejemplo a la Facultad de Medicina de la Universal del Desarrollo Medicinal destacamos con que se observa la anestesia cardiovascular por un número de meses que varía desde cuatro hasta cinco, mientras que en los años llegas a alcanzar hasta los cuatro años, seguido a esto destacamos a la traumatología mutual, con dos meses de duración, por otra parte a la ginecología y obstetricia la cual se ubica con cuatro meses y en años hasta los dos. Cabe estacar que también se logra mencionar a la cirugía infantil la cual posee la duración de cuatro meses mientras que en años puede variar desde los dos años hasta los cuatro.
Entre otra de las rotaciones de la malla curricular de la Clínica Alemana proveniente de la Universidad del Desarrollo Medicinal podemos mencionar la neurocirugía, la cual cuenta con una duración de dos meses mientras que en escala de años se logra encontrar desde tres hasta los cuatro y para finalizar a la cirugía torácica, cuya intervención está programada para obtener la duración de dos meses y en años se observa que puede variar desde los dos hasta muchos más, máximo cuatro.
¿Cuánto gana un médico especialista en anestesiología?
La anestesiología es una de las especialidades mejor pagadas en Colombia ya que un médico profesional en esta área podrá ganar un aproximado de 937.000 pesos colombianos cada mes, por lo que daría un total de 11.244.000 millones de pesos al año ubicado en Medellín, mientras que un anestesiólogo que aplicar su campo laboral en Bogotá este podrá ganar hasta los 700.000 pesos cada mes, y por lo tanto Cali se queda atrás con respecto al salario mensual ya que un médico especialista en anestesiología podría ganar un aproximado de 230.000 pesos, arrojando una suma total de 2.760.000 millones de pesos cada año.
A pesar de esto, el sueldo mensual y anual de un médico varía dependiendo de las características que este posea por ejemplo, si el médico mantiene más especializaciones o subespecializaciones y por lo tanto tiene más de dos años de experiencia en el ámbito laboral, un hospital o clínica podría hacer un contrato de hasta 19.000.000 millones de pesos colombianos cada año por la aplicación de los conocimientos del anestesiólogo dentro de sus instalaciones.
En resumen, el sueldo de este profesional logra aumentar o disminuir dependiendo de los años que este se mantenga trabajando y aplicando sus habilidades en el mundo de la salud y si este ya realizó algún tipo de estudio que aumente sus conocimientos. (Ver artículo: Ingeniería en matenimiento mecánico)
Anestesiología bucal
La anestesia aplicada a la salud bucal es de gran importancia dentro del tema de la odontología ya que evita complicaciones dentro de toda la zona de la boca del paciente y por lo tanto, ese se sentirá mucho más calmado durante el momento de una intervención médica odontológica.
Existe el proceso de la anestesiología que duerme los nervios sensoriales en el lugar donde es aplicada la anestesia, la cual es aplicada mediante un insumo médico que se diluye entre el sistema nervioso y los huesos del paciente, haciendo énfasis en las zonas de la maxilar inferior de la mandíbula.
Entre los fines de la aplicación de anestesia bucal se encuentra con que el médico odontológico podrá realizar algún tallado para los dientes, llevar a cabo una cirugía dental, exodoncia de los temporales anquilosados, operaciones pequeñas con respecto a los tejidos blancos e incluso para la extracción de algún diente.
Por otra parte, existe un tipo de anestesia que es mucho más suave que la anterior y por lo tanto, mantiene menos tiempo de duración con respecto a la técnica anteriormente nombrada la cual es el uso de algún gel frío denominado como lidocaína y se aplica cerca de la zona donde se llevará a cabo la cirugía, haciendo énfasis en los lugares donde se encuentran uno o varios dientes.
Anestesiología general
El objetivo principal de la anestesiología general es aliviar los estados de ansiedad, calmar los dolores y hacer que el paciente caiga dormido mediante la aplicación de uno o varios medicamentos que han sido diseñado con el fin de anestesiar todo el cuerpo del paciente o simplemente una zona deseada.
Para la aplicación de esta técnica se necesita de la supervisión de un médico profesional en esta área para evitar complicaciones antes o después de haber finalizado con operación del individuo o simplemente de que sea colocado por el mismo médico anestesiólogo ya que este conoce todo sobre los lugares seguros para aplicar algún tipo de anestesia.
Para finalizar, cabe destacar que esta técnica de anestesia es ejecutada solo cuando la operación que se someterá el paciente posee una gran escala de dolor y por lo tanto los médicos cirujanos necesitan de que el individuo se encuentre dormido para evitar problemas durante este momento, cuando el paciente se despierta no mantiene ningún recuerdo de lo sucedido. (Ver artículo: Gestión y administración pública)
Anestesiología y reanimación
Es la especialidad médica que se encarga de la aplicación de la anestesia adecuada para el tipo del paciente y para el contexto que los rodea que cumple con el objetivo principal de estar al tanto del estado de salud y cuidado del cuerpo del paciente antes, durante y después de la operación en la que se someterá el mismo.
Entre las técnicas más utilizadas dentro de esta especialidad de la anestesiología se encuentra con el uso del método de la anestesiología general, la cual hace que el paciente entre en total estado de sueño y por lo tanto hace que el cuerpo se duerma en su totalidad para poder llevar a cabo la operación, esta cirugía es catalogada como de gran escala de dolor, por lo que una persona consciente no podría soportar la intervención y por esta razón se aplica el método de la anestesia general.
Para finalizar, esta especialidad necesita de un previa evaluación al momento de escoger y aplicar el tipo de anestesia ya que no todos los pacientes son iguales, algunos son alérgicos a otros insumos médicos mientras que otros poseen problemas de sobrepeso e incluso mantienen enfermedades poco comunes entre la población, por lo que se necesita de la mejor elección del método de aplicación de la anestesia.
Anestesiología y medicina perioperatoria
El curso de anestesiología y medicina perioperatoria se realiza una vez al año debido a los constantes avances en el ámbito de la tecnología, la cual junto a la medicina se observan incluida nuevos métodos y herramientas para el trabajo de los médicos.
Esta reunión se realiza en la Ciudad de México y cuenta con la participación de un aproximado de más de 2200 médicos especialista en el área de la anestesiología, los cuales cada uno posee conocimientos y habilidades nuevas que presentar que pronto podrían ser todas en cuenta para influenciar en el crecimiento de la anestesiología, por lo que es catalogada como una reunión importante que se relaciona a esta ciencia.
Por otra parte, se observan talleres para los principiantes en la anestesiología y venta de algunos libros de esta división de la medicina, los cuales resultan fundamentales para el desenvolvimiento de un médico anestesiólogo en un a clínica. (Ver artículo: Administración de negocios internacionales)