Pocas personas advierten la importancia que tiene el Endocrinólogo en la vida de del ser humano. Cuando se creó la especialidad se pensó que hacían milagros, pues presentar obesidad antes de la consulta, y a los pocos meses lucir un cuerpo en condiciones normales, no es poca cosa, o no poder concebir y al tiempo llevarle el bebé al doctor para que le conozca hacía pensar que se trataba de un ser superior.
Sin embargo, no es así. Se trata de diagnosticar y evaluar nuestro sistema endocrino, y aplicar los correctivos pertinentes, siempre y cuando ello se haga de manera precoz, antes de que la enfermedad tome características de irreversible. Por ello invitamos al lector a que se documente sobre esta importante especialidad.
¿Qué es la Endocrinología?
Especialidad médica y de la biología que estudia las glándulas de secreción interna; las cuales son órganos que generan sustancias químicas denominadas hormonas que se unen al organismo mediante el sistema circulatorio. Las hormonas tienen mucha actividad biológica y regulan los procesos metabólicos del cuerpo, por consiguiente son imprescindibles para el sostenimiento de la vida.
¿Qué es un Endocrinólogo?
Es un médico especializado en el estudio de las hormonas. Diagnostica las enfermedades que aquejan estas glándulas de secreción interna. Tiene conocimiento para tratar las complejas condiciones que, que pueden afectar sistemas y estructuras dentro del cuerpo.
Orienta planes educativos para el control de la diabetes, y se dedica a la investigación y a desarrollar pruebas que hacen posible valorar la buena actividad glandular.
Endocrinólogo reproductivo
Es un especialista en infertilidad, atiende los problemas de reproducción. La endocrinología reproductiva es una rama de la ginecología y obstetricia.
Lo que quiere decir que un Endocrinólogo Reproductivo inicialmente se califica como gineco/obstetra para luego especializarse en Endocrinología Reproductiva.
Estos especialistas estudian las causas hormonales de la infertilidad y su respectivo tratamiento; adicionalmente, en ocasiones evalúan la función hormonal no asociada a la infertilidad, en mujeres y hombres.
Aplican pruebas de diagnóstico para determinar la causa de la infertilidad de una pareja, y le orienta sobre las alternativas posibles. Los endocrinólogos reproductivos controlan la fertilización in vitro (FIV), ciclos de inseminación intrauterina, y la prescriben ciertos medicamentos para la fertilidad.
Muchas parejas que se encuentran perfectamente sanas tratan de concebir y no lo consiguen. Allí comienza su preocupación sobre la la infertilidad. En ese momento es aconsejable acudir a un Endocrinólogo especialista en reproducción.
La incapacidad de lograr un embarazo, luego de intentar activamente durante un año, se denomina infertilidad. Estos intentos pueden ser manteniendo relaciones sexuales regulares, durante el ciclo menstrual (cada dos o tres días), o utilizando algún método de detección de la ovulación.
Entre las diferentes formas de saber cuando una mujer ovula, están los kits de predicción de ovulación, los calendarios de ovulación y los gráficos de fertilidad, utilizando la temperatura basal del cuerpo.
Las parejas que deseen el embarazo deben vivir lo más saludablemente posible, hacer ejercicio con regularidad y consumir una dieta equilibrada.
Las parejas que no hayan quedado embarazadas luego de un año manteniendo relaciones sexuales regulares, ya pueden iniciar los primeros pasos hacia las pruebas de fertilidad.
La elección del especialista dependerá de la zona donde viven. En algunas zonas puede ser que deban comenzar con un galeno de familia que elabore la referencia pertinente.
En otros casos lo primero que verán será un ginecólogo para pruebas básicas de fertilidad, y quizás la prescripción de Clomid (citrato de clomifeno / Serophene).
Si estas iniciativas no producen un embarazo, se deberá optar por un Endocrinólogo Reproductivo. Ciertas parejas o personas solas consultan con este especialista como primer paso hacia las pruebas de fertilidad.
Estos especialistas en infertilidad se encuentran disponibles en algunos hospitales, o en las clínicas de fertilidad privadas, donde pueden interrumpir el proceso de diagnóstico, y le facilitan al paciente continuar con los tratamientos de fertilidad que requiera, más rápidamente (aumentando las posibilidades de éxito).
No toda persona debe tratar de quedar embarazada en el período de un año, antes de acudir a un especialista; en algunos casos, tratar de quedar embarazada de forma natural, puede ser hasta peligroso.
Si usted está informada que sufre de Trompas de Falopio bloqueadas, debe saber que el embarazo de manera natural es poco probable, y que aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Ver a un endocrinólogo reproductivo es una buena opción en este caso.
Las mujeres diagnosticadas con endometriosis o síndrome de ovario poliquístico (SOP), o que tenían conservados sus ovarios, igualmente deben visitar a un endocrinólogo reproductivo.
Las parejas donde se halla que el hombre tiene dificultades graves de esperma, también deben consultar a un endocrino reproductivo tan pronto como sea posible. Esto se refiere a un conteo de esperma muy bajo o baja motilidad (movilidad del espermatozoide).
Es posible que deba aplicarse la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, una sub-forma de la fecundación in vitro, a objeto de lograr el embarazo.
Si se poseen dudas sobre el profesional que debe consultar sobre su falta de embarazo, luego de intentar concebir reiteradamente, es recomendable consultar a un gineco/obstetra inicialmente, y solicitarle consejos sobre lo pertinente de visitar a un especialista en infertilidad de inmediato, o si debe seguir un proceso de diagnóstico inicialmente.
Endocrinólogo pediatra
Cuando un organismo comienza a crecer, la mayoría de los órganos se ponen en funcionamiento. Pero, no todos transitan ese proceso con normalidad. Para ello se cuenta con el endocrinólogo pediatra, especialista en valorar el desarrollo en los niños, el cual realiza monitoreo a la evolución del infante.
Por tanto, este especialista se encarga de diagnosticar y evaluar las enfermedades del sistema endocrino, que estén relacionadas al desarrollo de los niños; entre ellas tenemos:
- Trastornos de crecimiento y desarrollo (baja talla, pubertad retrasada o precoz).
- Enfermedades de la tiroides, glándulas suprarrenales.
- Diabetes mellitus del niño y adolescente.
- Obesidad y/o alteraciones en la nutrición.
- Desórdenes de Diferenciación sexual (Genitales ambiguos, criptorquidia).
- Síndrome de Turner, Klinefelter.
El crecimiento en los infantes es un elemento concluyente para conocer el estado de las glándulas y de suma importancia en la vida de cualquier persona. De allí que se hace imprescindible la revisión y comprobación permanente del crecimiento del niño, como medida para determinar, de manera oportuna, enfermedades graves en los infantes.
En vista de que las hormonas repercuten en el crecimiento y normal desarrollo de niños y adolescentes, un Endocrinólogo Pediatra estudia los trastornos que se puedan presentar en esa etapa de sus vidas, como dificultades del crecimiento, progreso anormal de los genitales, malnutrición, obesidad infantil, etc.
Una de las funciones importantes de estos galenos especialistas es la de prevenir los referidos problemas mediante jornadas médicas de información en comunidades y/o colegios, a objeto de que las familias y comedores escolares impidan alimentos que desarrollen la obesidad o la diabetes, especialmente, en los pequeños.
Ginecólogo y Endocrinólogo
Como hemos visto el Endocrinólogo es un especialista médico que estudia las glándulas endocrinas; el Ginecólogo está estrechamente relacionado con la ginecología endocrina; a excepción de la terapia general, por cuanto todos los órganos y glándulas del cuerpo se encuentran interconectados.
En virtud de esto, la labor del Endocrinólogo y el Ginecólogo se basa en la investigación, la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de las enfermedades asociadas a las glándulas endocrinas del cuerpo femenino y órganos reproductivos masculinos.
Sin embargo, el tema principal del Ginecólogo especial y del Endocrinólogo es hormonas y sus efectos en el cuerpo de la mujer. Igualmente, el diagnóstico y tratamiento de infertilidad, disfunción (daño) ovarios, la obesidad.
Si usted ha observado un crecimiento abundante y anormal de pelo en el cuerpo o en el rostro, entonces usted debe visitar al especialista; igual si nota presencia de acné, ya que estos galenos determinan el diagnóstico pertinente y aplican el tratamiento adecuado.
Endocrinología y Ginecología también refiere a las disciplinas de Ginecología y Obstetricia. Estos médicos tratan en sus respectivos consultorios, el dolor y la infección asociados con el desarrollo de enfermedades de las glándulas endocrinas, las cuales son hormonas que tienen una actividad funcional muy particular dentro del organismo.
De esta manera, lo que hace un Endocrinólogo y un Ginecólogo, en ocasiones, puede ser catalogado de verdadero milagro. Imaginar a una mujer que ha sufrido de por vida un exceso de peso y depresión lento; y después de una visita a estos especialistas, y haberse sometido al tratamiento respectivo, regresa a escenarios naturales de su cuerpo, lo que se encuentra tácito en la naturaleza de su genotipo. Cada centro médico especialista en pérdida de peso, tiene expertos altamente calificados en el área de la Ginecología endocrina, que también incluye el estudio de las hormonas masculinas, ya que la producción de hormonas femeninas es imposible sin un hombre.
Ahora bien, lo primero que hace un Endocrinólogo y Ginecólogo es revisar el calendario del ciclo menstrual de la mujer, donde se encuentra buena parte del camino para determinar su diagnóstico.
En los casos difíciles, para formular su visión de la dificultad, un especialista indagará detalles necesarios como peso, altura, circunferencia de la cintura y cadera.
Especial atención se requiere las condiciones del cabello, uñas y piel; por cuanto, el estado de dichos tejidos depende estrictamente de la buena funcionalidad del sistema hormonal.
Otro aspecto importante que hacen los endocrinólogos y ginecólogos es investigar la situación de los huesos, los cuales son más vulnerables a cambiar por el quebrantamiento de ciclo menstrual. El buen especialista realiza también una ecografía pélvica para lograr información de importancia para el diagnóstico y tratamiento.
Igualmente, requerirá de un análisis de sangre para el nivel y contenido de hormonas.
El Endocrinólogo y la diabetes
Las glándulas endocrinas pueden desarrollar diferentes enfermedades. Las más comunes son las disfunciones de la diabetes y la tiroides.
Por ejemplo, la insulina producida por el páncreas es fundamental para controlar la cantidad de glucosa que llega a las células «su nafta roja», y para estimular la reserva de grasa en el organismo; también es esencial para la vida; la falta de ella acarrea prontamente a situaciones críticas con riesgo para la existencia.
Diabetes
La diabetes (DT1, DT2) es una irregularidad del organismo que se presenta por la deficiencia relativa o absoluta de insulina; si no se trata debidamente puede ser muy peligrosa.
La de tipo DT1 requiere insulina para la vida y regularmente se inicia de forma explosiva en jóvenes con marcado adelgazamiento, incremento pronunciado de diuresis (poliuria), definido por una elevación significativa de la glucemia.
Su tratamiento es siempre con insulina. Se corresponde aproximadamente con el 10% de los casos de diabetes. Su control inadecuado puede generar diálisis, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, incluso infarto al miocardio.
Por su parte la diabetes tipo DT2, que representa el 90% del total de prevalencia de en el mundo, se presenta más en adultos, de los cuales el 90% son obesos.
Es una epidemia creciente en todo el planeta. Se basa en una deficiencia relativa de insulina, con resistencia a su acción benefactora en los tejidos. Recordemos que la insulina es elemental para permitir el ingreso de glucosa a las células de todo el cuerpo.
Normalmente, su tratamiento es con medicamentos orales, sin embargo, en algunos casos puede requerir insulina. Su riesgo principal es cardiovascular (hemiplejia e infarto de miocardio); su incidencia se incrementa entre 2-4 veces si no es tratada debidamente.
Igual que el tipo DT1, su control inadecuado de forma prolongada puede culminar en ceguera, diálisis o amputaciones de miembros inferiores. Para su tratamiento se incluyen varios medicamentos de manera conjunta, y emigrar hacia un saludable estilo de vida.
¿Por qué son importantes los endocrinólogos para la diabetes?
Los pacientes con Diabetes tipo 1, asistir a una consulta con el Endocrinólogo por lo menos una vez, es de suma importancia. Para los que presentan Diabetes tipo 2, su visita al especialista está sujeta al nivel de conocimientos que tenga su Médico tratante sobre tu caso, sobre la enfermedad en general y de los recursos que posea el paciente.
Por lo general los Endocrinólogos son especialistas con facilidad de acceso a Nutricionistas, Oftalmólogos, educadores en Diabetes, y otros galenos, cuya presencia es vital en el tratamiento de la Diabetes; lo que les atribuye un valor agregado a su función en el control de Diabetes.
Endocrinólogo y la tiroides
Como se ha dicho, las hormonas son señales químicas que llegan al torrente sanguíneo, las cuales operan a distancia sobre los tejidos del organismo de una persona. Las referidas señales regulan y controlan las funciones de diferentes órganos y procesos.
Al ser el Endocrinólogo un médico especialista en enfermedades asociadas a los problemas nutricionales, metabolismo y hormonas, le llegan cantidades de referencias del médico de atención primaria, un especialista en medicina familiar y comunitaria, u otros especialistas, si detectan alguna alteración de importancia, a través de pruebas pertinentes para cada caso, a los fines de que pueda evaluar y tratar la alteración o disfunción que estos galenos hayan podido temer.
Entre las dificultades hormonales y glandulares más comunes tenemos las enfermedades de la tiroides. El médico de familia por lo general es quien sospecha el problema de primera mano, bien sea por síntomas, hallazgo de bocio (agrandamiento tiroideo difuso con nódulos) o debido a un examen de sangre de perfil tiroideo.
El Endocrino será quien presente un diagnóstico certero, además de observar la necesidad de efectuar pruebas complementarias. En atención a resultados y conocimientos prescribirá el tratamiento y procedimientos a seguir para controlar la alteración funcional y recobrar la calidad de vida.
El tratamiento de pacientes con exceso o deficiencia de hormona tiroidea está basado en conseguir restablecer el equilibrio hormonal mediante diferentes recursos. El monitoreo se fundamenta en un chequeo periódico a los fines de verificar los requerimientos posteriores de cada paciente.
Si el bocio persiste aun cuando se haya logrado un equilibrio hormonal, el Endocrinólogo realizará también los tratamientos y controles pertinentes para cada caso en particular.
La detección de Tirotropina, usualmente llamada por sus siglas en inglés TSH (Thyroid Stimulating Hormone), es el examen de sangre más sensible a los fines de diagnosticar una disfunción tiroidea; por su puesto, conociendo la inexistencia de una patología de la hipófisis o del hipotálamo, o de ciertos medicamentos que obstruyen sus mecanismos de regulación (los corticoides). Por ello también es recomendable la opinión de un especialista en farmacología.
Los valores de referencia de TSH difieren según el sexo, la edad, la raza, el consumo de yodo durante el embarazo, y con las variaciones del peso corporal.
Además, los valores de TSH varían según las horas del día, tal como ocurre con otras hormonas; con un ritmo de supuración denominado ritmo circadiano: los valores normales en las primeras horas de la mañana, y son más bajos en la tarde. La Hipófisis segrega TSH para regular la función tiroidea. Cuando esta la TSH se encuentra por encima de los valores normales, refiere una rebaja de la secreción de hormonas por parte de la Tiroides; de esta manera se diagnostica el hipotiroidismo primario.
El estudio se completa midiendo igualmente la tiroxina ó T4, la cual se encuentra normal o baja de acuerdo al grado de hipotiroidismo, y los anticuerpos anti-tiroideos (anti-tiroglobulina y anti-peroxidasa tiroidea ó anti-TPO ó anti-microsomales) para investigar si la razón del hipotiroidismo es una tiroiditis autoinmune.
Antecedentes familiares o personales, el examen físico, la consecuencia de la disfunción tiroidea en la salud y calidad de vida; ocasionalmente una gammagrafía tiroidea o ecografía tiroidea, contribuirán a complementar el diagnóstico y a determinar los requerimientos del tratamiento idóneo para cada caso en particular.
A lo largo del tratamiento del hipotiroidismo pueden surgir problemas para estabilizar los niveles de TSH ocasionado a dos errores habituales al tomar la Tiroxina:
- Se sugiere ingerir la tiroxina en ayunas; de 30 minutos a 1 hora antes del desayuno, y tener presente que el café o los preparados de soja, el exceso de fibra, los complementos de calcio, hierro, antiácidos, colestiramina, etc, imposibilitan la absorción correcta de esta hormona en el tubo gástrico; de allí que la TSH demorará más en llegar a los valores normales.
- El día del examen de control de TSH, no debe tomar Tiroxina hasta después de extraerse la sangre, a los fines de impedir equivocados valores bajos de TSH.
Cuando se padece de Hipotiroidismo , la tiroides disminuye la secreción hormonal, por ello se trata sustituyendo la cantidad de hormona que la tiroides ya no puede generar, de manera que se llegue a los niveles normales. Las grageas o capsulas de Tiroxina sintética (levotiroxina) tienen la misma hormona T4 que la tiroides, en buenas condiciones, fabrica de manera natural.
Al igual que la Tiroxina producida por la tiroides, la dosis de levotiroxina se mantiene en la sangre por el período de 1 semana. Las cantidades diarias de levotiroxina ocasionan que los niveles de T4 en sangre se conserven constantes, de manera que las células del organismo posean una disponibilidad de esta hormona de manera permanente. La Tiroxina natural (extirparción de la tiroides) como suspendiendo el tratamiento con levotiroxina, permanece alrededor de 4 semanas dentro del organismo.
Los efectos adversos de la levotiroxina son producto de su mala administración: tomar muy poca o demasiada dosis. Si consume menos tiroxina de lo inidicado, el hipotiroidismo continuará. Por el contrario, si toma en exceso puede desarrollar los síntomas del hipertiroidismo. En conclusión, la levotiroxina es segura y no afecta la tiroides.
Disfunción tiroidea
En la disfunción tiroidea son pocos específicos los síntomas físicos que le acompañan, aunque por lo general se pueden definir, identificar y agrupar. A estos signos se añaden, además, un grupo de síntomas psicológicos y variaciones del estado de ánimo que se deben considerar, para el momento de evaluar la enfermedad en su conjunto. Como se ha mencionado, la glándula Tiroides interviene en gran cantidad de procesos y funciones del organismo humano, incluyendo los procesos cognitivos.
La abundancia de hormona tiroidea (hipertiroidismo) acelera el metabolismo, y puede relacionarse con el incremento del insomnio, nerviosismo, ansiedad, hiperactividad o agitación mental.
Por el contrario, niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo) generan depresión, un estado de ánimo triste, melancolía; igualmente, somnolencia, reducción de la capacidad de atención o concentración, variaciones de la memoria, letargo mental (especialmente inconvenientes para el cálculo).
Vemos pues que las variaciones en los niveles de hormonas tiroideas influyen d manera directa en el estado emocional y cognitivo de las personas que lo presentan, más allá de las manifestaciones físicas. Esto también puede intervenir de manera negativa en la percepción de los demás síntomas, incluso en el tiempo d recuperación.
Estudios indican que tratando adecuadamente las disfunciones tiroideas, ciertas perturbaciones psicológicas o psiquiátricos mejoran o desaparecen. Un tratamiento a tiempo de la enfermedad lograría prevenir un posible trastorno cognitivo posterior.
Es por ello que se recalca la importancia de diagnosticar los padecimientos tiroideos de modo precoz. Acudir prontamente al médico de familia o de cabecera ayudará a determinar correctamente los síntomas, y así resolverlos de la manera expedita y a tiempo. También hay que tomar en cuenta que en algunos casos se presentan situaciones en las tiroides que tienen que ver con oncología.
Endocrinología infantil
Algunas perturbaciones hormonales pueden complicar el crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes. Por ello es conveniente consultar al especialista antes de que se hagan presentes los primeros síntomas de la pubertad (aproximadamente a los ocho años), de manera que todo marche bien. Pero, si el pediatra o los padres descubren antes ciertas anomalías es imperioso consultar a la brevedad posible.
La especialidad encargada de este tema es la Endocrinología Pediátrica, la cual se ocupa del estudio de las patologías generadas por variaciones de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.).
Algunos de los signos que se deben observar son talla baja, de acuerdo a la altura de los padres, crecimiento lento, abundancia de vello corporal y desarrollo mamario en niñas o testicular en varones, que no estén acorde a su edad; diabetes, obesidad, etc.
En la consulta el especialista efectúa la historia clínica en la cual se indaga al niño sobre sus molestias, y a los representantes sus antecedentes familiares y/o personales. Seguidamente, se realiza una valoración antropométrica (talla, peso, circunferencia de cráneo, etc.) y, al final, el examen físico.
Si en estas fases se revela algo anormal, se prescriben exámenes para corroborar el diagnóstico y suministrar el tratamiento más idóneo.
La causa principal de consulta es el crecimiento. Existe gran inquietud por que los hijos tengan estatura normal, incluso más altos que sus padres. Es posible que la baja talla se deba a pubertad retrasada, disminución de la hormona del crecimiento, baja talla familiar o constitucional (disminución de la velocidad de crecimiento), entre muchas otras causas. Con un diagnóstico claro, se le indica al paciente un tratamiento de acuerdo a su necesidad.
También se consulta a esa edad el Endocrino por la obesidad, la cual se ha convertido en una dificultad de salud pública para muchos países. Un infante obeso posee grandes posibilidades de continuar con esa condición durante toda vida.
La obesidad se relaciona con el síndrome metabólico, que es generado por la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia, lo cual puede conllevar a dificultades coronarias, relacionadas a una tasa alta de morbilidad y mortalidad. En este sentido, al atender la obesidad infantil se reduce considerablemente el riesgo de las referidas complicaciones.